La instrucción del caso Gürtel suma ya 101 imputados

Va camino de ser la más importante investigación sobre corrupción política en España

ÁNGELES VÁZQUEZ MADRID 21/07/2009 07:12 Actualizado: 21/07/2009 10:20

Los tres tribunales que se han repartido la instrucción del caso Gürtel ya han alcanzado los 101 imputados. Además, se prevé que esta cifra aumente al estar la investigación aún en un estado incipiente y no haber habido prácticamente una semana en la que no ha aparecido una nueva persona identificada como receptora de pagos por parte de las empresas de Francisco Correa. Por eso, es más que probable que la causa se convierta en la más importante de corrupción política investigada en España en número de imputados.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) es el que más imputados tiene a su cargo, al ser el encargado de la totalidad de la causa, salvo la trama valenciana y lo que afecta a los dos aforados nacionales del Partido Popular de momento implicados. El instructor del caso Gürtel en el TSJM, Antonio Pedreira, tiene imputadas a un total de 95 personas, a las que va interrogando de forma pausada a un ritmo de seis a la semana.

Durante meses

Tomar declaración a todas puede durar todavía meses, porque, de hecho, las ha intercalado con testigos de la parte del caso en las que más ha profundizado: la relativa a las irregularidades detectadas en el ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) y en su gestión del suelo municipal. El ex alcalde de esta localidad Arturo González Panero es el único de los cuatro ex regidores del PP imputados que ya ha comparecido en el tribunal madrileño. También lo hicieron los diputados conservadores imputados y, en concreto, Alfonso Bosch, que se encargó de la gestión de suelo municipal, así como varios ex concejales del municipio madrileño, como el padre del ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote.

Al encargarse de la totalidad de la causa, el TSJM es el que heredó los imputados que declaró el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuyo listado provisional ascendía ya a 60 el pasado mes de marzo, cuando se inhibió a favor de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia. Pedreira les ha sumado aquellos que han ido apareciendo a medida que ha avanzado la investigación, como Arturo Gianfranco Fasana, al que el juez de la Audiencia Nacional citaba en sus autos, pero que compareció por primera vez como imputado en el TSJM.

Una investigación abierta

Mientras en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el número de imputados tras las últimas decisiones del juez José Flors permanecerá limitado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros tres dirigentes del PP valenciano, en el Tribunal Supremo todo está abierto.

El Alto Tribunal todavía no ha podido ampliar la investigación realizada por el juez Pedreira, porque todavía no ha cursado los suplicatorios con los que las Cámaras a las que pertenecen el senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el diputado Jesús Medina, deben autorizar las averiguaciones.

Antes de solicitar la preceptiva autorización a las Cortes, el instructor del caso en el Supremo, Francisco Monterde, escuchará las explicaciones que Bárcenas le ofrecerá mañana en la declaración que ha solicitado voluntariamente y que prestará en calidad de "imputado provisional". Merino está citado para el jueves, pero podría ver retrasada su citación por un viaje de su abogado.

El ‘caso Malaya’ y la ‘Guateque’ tienen más de 100

108 imputados en Marbella
La causa en la que se investiga la corrupción vinculada a recalificaciones urbanísticas en la Costa del Sol, conocida como ‘caso Malaya’, supera en número de imputados al ‘caso Gürtel’, con 108. Pero empezó mucho antes, en marzo de 2005, a partir de la operación policial ‘Ballena Blanca’.

102 implicados en Madrid
Otro caso de corrupción política, la ‘operación Guateque’, ha llegado a los 102 imputados, según fuentes jurídicas. En la causa se investigan irregularidades en la concesión
de licencias.

 

84 Comentarios
  • sesma
    #1 Vota Vota

    11 i sesma 21-07-2009 08:42

    Señores de Hacienda, imbestiguen, aquí tienen un campo amplio y bien abonado, debe haber mazo de dineros con dificil justificación, por favor hagan su trabajo.

  • pcr
    #2 Vota Vota

    18 i pcr 21-07-2009 09:01

    Esto del pp parece una metástasis que mucho me temo afecta a todo el partido:ahora termino de leer que hasta la secre de Pio Garcia Escudero esta imputada,este abuso de poder que demuestra esta derecha extrema en este país es de una moral deprimente,de todas formas no nos debemos extrañar siendo quien son los hijos y nietos de los que ganaron la guerra del golpe de estado Franquista y que por cierto toda vía no han condenado,por tanto todos están por encima del bien y del mal

  • JORDI
    #3 Vota Vota

    -41 i JORDI 21-07-2009 09:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    TODO ES UN MONTAJE ES UN TOPO DEL PSOE QUE INVESTIGUEN EN ANDALUCIA A PAPA CHAVES

  • 101
    #4 Vota Vota

    -28 i 101 21-07-2009 09:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    101 Imputados, Cero encarcelados.

  • LA RISA VA POR BARRIOS
    #5 Vota Vota

    -20 i LA RISA VA POR BARRIOS 21-07-2009 09:06

    Estos se parecen cada día más al PSOE de los 90 y mira cómo terminaron.

  • no mas hipocresia
    #6 Vota Vota

    -32 i no mas hipocresia 21-07-2009 09:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    mmm poco serio pero obvio : es que si vamos a imputar a todo el que ha recibido un regalo o no guarde las facturas de sus trajes tres años como minimo van a llegar a vaios miles...jeje

  • carlos
    #7 Vota Vota

    58 i carlos 21-07-2009 09:11

    Parece que nadie recuerda la campaña de acoso y derribo contra Garzón cuando empezó con éste proceso, desde que lo dejó y pasó a manos de los tribunales Madrileños y Valencianos el caso no ha parado de crecer y crecer ¿Que dicen ahora los peperos? balones fuera, como siempre. El psoe pagó por Filesa ¿pagará el pp el precio político y judicial por Gurtel o se irá (una vez más) de rositas?

  • no mas hipocresia
    #8 Vota Vota

    -37 i no mas hipocresia 21-07-2009 09:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    asi son las causas basadas en filtraciones, escuchas poco creibles y una prensa servil que intenta desesperadamente poder tener un culpable del PP ya lo han hecho otras veces, y lo seguiran haciendo...miente miente q siempre algo queda y para cuando hayas sentencias que queden en la nada, el daño ya estara hecho...no?

  • Raul
    #9 Vota Vota

    34 i Raul 21-07-2009 09:15

    Mariano, dime con quién andas (Bárcenas, Camps, Barbera y 101 imputados más) y te diré quien eres

  • Pacorbe
    #10 Vota Vota

    31 i Pacorbe 21-07-2009 09:18

    Los ciudadanos españoles estamos aletargados. Pues ante tamaña y evidente trama de corrupción, no nos extrañamos y no reaccionamos como deberiamos. Tendriamos todos que salir a la calle y exigir justicia, ya que nos toman a todos por imbéciles al consentir explicaciones tan absurdas, ante el hecho evidente de tanta corrupción. Y lo malo es que la gente pasa y el que no pasa, los vota, premiandolos encima que les choricean. Increible para personas mentalmente adultas.

  • Andoni
    #11 Vota Vota

    56 i Andoni 21-07-2009 09:20

    Ha llega a tal grado de degradación el PP que ya están como zombis. Escuchar a la alcaldesa de Valencia, que habrán hecho los valencianos para tener que soportar a esta calaña, escuchar que todos los políticos reciben regalos es una demostración palpable del estado catatónico en que se encuentran. compara la del bolso de Boutton un crucifijo que la regale el Papa o las anchoas de Revilla con los bolsos, los trajes o los coches que regalan los mafiosos. Esto ya solo se entiende en quien se ve perdida, se ve en la ducha de la trena, se ve desnuda en su inmoralidad. Sra con sus declaraciones lo único que me demuestra es que usted ha pillado y en todo caso que sabe que otros como Camps han pillado pero no trate de desprestigiar a la clase política, que entre Zapatero,por citar uno que me parece honesto y usted hay un abismo, el mismo que hay entre el honesto y el deshonesto, en una parte hay los honrados y en otros los que son como usted o Camps o el albondiguillas o.....

  • TXEMA
    #12 Vota Vota

    10 i TXEMA 21-07-2009 09:20

    101 ¿y correa donde esta?

  • Hoff
    #13 Vota Vota

    42 i Hoff 21-07-2009 09:27

    Pero... ¿no era esto una garzonada? Hay que ver las sorpresas que da la vida, oiga.

  • Milagros Daz
    #14 Vota Vota

    34 i Milagros Daz 21-07-2009 09:29

    ¡¿ 101 Imputados ?!. Pero, ¿A qué espera el PP para hacer una "buena" limpieza en "su" partido?.O ¿es que quieren que desaparezca, para hacer uno nuevo ?.Estos tíos tienen una esquizofrenia colectiva, del copón. No me explico a qué están jugando...

  • Fotismenez
    #15 Vota Vota

    -4 i Fotismenez 21-07-2009 09:30

    Un desagravio obligado. Se ha descubierto la llama, / de esa izquierda tan extrema, / judeomasónica trama, / que en vez de informar difama, / y en vez de rezar blasfema. Por eso es de imposición, / un desagravio obligado, / que muestre su contrición, / y confiese su traición / al deshonor perpetrado. El Gobierno, en evidencia, /y Fiscalía General, / en perfecta connivencia / ,les llevaron, sin conciencia, / a un Estado Policial. el Ministro de Interior, / conculcador impulsivo, / inmerso en flagrante error, / les llevó a este deshonor /con “un abuso abusivo.” .Es patente su intención: / Liquidar, con resultado, / la Honorable Oposición, / usando, con gran tesón, / instrumentos del Estado. Se saltó las leyes lógicas, / de Libertad de expresión, / las conductas deontológicas / y las normas grafológicas / que exige la profesión. Se exige comparecencia, / de Interior y de Justicia / para que, con toda urgencia, / se demuestre la evidencia / de su pérfida malicia. Por eso es de imposición, / un desagravio obligado, / que muestre su contrición, / y confiese su traición / al deshonor perpetrado. …y que sea falsa para nosotros toda verdad en la que no haya habido una carcajada. F. Nietzsche.

  • machao
    #16 Vota Vota

    21 i machao 21-07-2009 09:36

    Que sí Jordi, que no hay corrupción en el PP. ¿Te has quedado más tranquilo? Bueno, pues ahora vete a la página de El Mundo, la Razón o ABC que ya has cumplido con tu deber.

  • chotiro
    #17 Vota Vota

    13 i chotiro 21-07-2009 09:40

    El problema aquí no es el número de implicados, si no la importancia de los mismos. No estamos hablando de los cuatro mindundis chorizos de Marbella, ni si quiera de los aprovechados funcionarios del Ayuntamiento de la capital. Estamos hablando de gente que gobierna Comunidades Autónomas enteras y que aspiran a gobernar el país. Es muy grave. Estas prácticas parecen el abc de cualquier político de medio pelo. Parece la normalidad y por eso está alcanzando a tantos, porque nadie se ha cuestionado que dar trato de favor a una empresa es un grave delito, sobre todo si se recibe algo a cambio, aunque sea difícil de demostrar. La idea general es que es de tontos no hacerlo. ¿Dónde están los hombres de estado y los patriotas? Y todos sabemos que esto sucede en todos los ámbitos, incluso en las Universidades, donde se supone que hay gente culta y formada. Saludos

  • Marcos
    #18 Vota Vota

    14 i Marcos 21-07-2009 09:41

    La ÚNICA culpa es de quién les vota, ahora no nos rasgemos las vestiduras...

  • lluch
    #19 Vota Vota

    48 i lluch 21-07-2009 09:43

    Esto no se parece al psoe de los noventa, ni por el número de implicados, ni por la extensión de las tramas, ni por la chuleria, desvergonzonería y estilo acusatorio y demagógico de los cargos del PP a todos los niveles, ni por las enormes cantidades de pastuqui. Recordemos las dimisiones de ministros y cargos socialistas, los suspendidos de militancia, la llegada al gobierno de Felipe de figuras de prestigio de jueces progresistas para reconducir el tema y limpiar como Belloch, Mariño, Margarita Robles, De la Vega y otros cargos del sector no quemado del psoe. La derecha mediática Y los poderosos que preparaban la llegada de Aznar multiplicaron la dimensión de la corrupción socialista y los votantes se lo hicieron pagar, aunque como digo, se aumieron responsabilidades y hubo relevos y autocrítica. Lo de este PP es lo peor y más grave que se ha producido en la democrácia, por su caracter de cuestionamiento de lo más elemental y básico del estado de derecho

  • tito
    #20 Vota Vota

    13 i tito 21-07-2009 09:45

    Para no más hipocresia tiene toda la pinta de apoyar a los corruptos del PP, me gustaría leer tus comentarios si las acciones que se imputan a cargos del PP se hubieran ralizado sobre cargos políticos del PP. Lo tuyo si que es cinismo e hipocresía das pena revisate las neurona que no terminan de funcionar bine tu cerebro. DAS PENA por tu patetismo.

  • Luis
    #21 Vota Vota

    20 i Luis 21-07-2009 09:52

    ¿Veremos algún día el estado de corrupción en q se movia el PP en Mallorca?. Parece q a nível nacional no existe Mallorca como noticia en los casos de corrupción del PP, se movían como peces en el agua y lo bueno es q es igual q en Valencia contra más corrupción en sus filas más apoyo tienen.

  • Desde mi perrera
    #22 Vota Vota

    37 i Desde mi perrera 21-07-2009 09:53

    101 IMPUTADOS O 101 DÁLMATAS, ¡¡ QUÉ MAS DA !!, TODOS TIENEN MANCHAS Y SON UNOS PERROS.

  • Pblico, es un peridico serio.

    Vamos a ser serios y honrados, señores si empiezan a investigar en algunos ayuntamientos, no queda ni el apuntador. Ejemplos Vigo y Redondela.

  • no mas hipocresia
    #24 Vota Vota

    -17 i no mas hipocresia 21-07-2009 09:59

    Para Tito : Y cual es el problema si no estoy de acuerdo con el pensamiento unico de la pijoprogresia y de la prense servil..? revisa la historia, con consumas consigans, y veras en que han quedado siempre estos montajes mediaticos, la estrategia del ZPsoe siempre ha sido la mismoa, llegar al poder " como sea" y ahora perpetrarse destruyendo a la oposicion ( cordon sanitario y otras perlas) como no sabe ni quieren ni pueden ser un gobierno serio, pues a lo que van a intoxicar , vender humo, y el personal consumiendo feliz..

  • PCA
    #25 Vota Vota

    9 i PCA 21-07-2009 09:59

    (Fotismenez):no me extraña este comentario suyo,ya que en el puedo ver la férrea defensa al ppopular y sus frases admiradas de F.Nietzsche,quien por cierto fue el padre del "Nacismo"pero por encima de todo respeto su opinión cosa que no veo en usted que pretende que nos callemos ante tanto presunto delincuente,y que ya estamos hartos que con nuestro dinero abusen de poder sean del partido que sean

  • no mas hipocresia
    #26 Vota Vota

    -15 i no mas hipocresia 21-07-2009 10:02

    para tito : o sea que para ti, el que no consume humo oficial es alguien que apoya al PP..? pues vete enterando que cada vez hay menos humo q vender...y antes q malgastes tus etiquetas : no voy a misa, no voto al PP, no soy facha, quizas sea antipatriota por eso de no haber negado la crisis..je

  • PARA LOS TONTOS DE CUERPO ENTERO

    SI QUEREIS SEGUIR NEGANDO LA EVIDENCIA Y SI ASÍ SOY FELICES SEGUIR VOTANDO A LOS MISMOS. RECORDAR EL REFRAN: UNA QUE TE PILLO, CIENTO QUE ME HAS HECHO. AHORA MULTIPLICAR POR EL NUMERO DE PILLADOS.

  • manolo
    #28 Vota Vota

    29 i manolo 21-07-2009 10:17

    Está claro que el PP debería pedir perdón a Bermejo.

  • Culpables : todos menos ellos.

    Es curioso como se parecen : Berlusconi también dice que hay que matar al mensajero.

  • uno
    #30 Vota Vota

    19 i uno 21-07-2009 10:21

    Claro,claro,200 imputados es todo un gran montaje del psoe...esta clarisimo,hay 3 señores entre rejas desde hace meses sin juzgar e imputados por varios delitos..pero es todo un montaje,aqui la policia,la fiscalia,hacienda..todos trabajan para "aniquilar al pp",las grabaciones son actores pagados por el psoe!!...mentira,ni un solo votante del pp se cree ya lo del montaje,estan simplemente avergonzados,son rancios y conservadores y les ciega las ganas de sentarse en el trono y dirigir la orquestra!...pero por supuesto que saben que todo es verdad!!

  • los espaoles teneis lo que mereceis

    Asi es, no mereceis otra clase politica que esta, la que os roba y os engaña y a la que seguis votando como borregos!! No se si la razon es que os tienen que robar a la cara para que os deis cuenta o que realmente todos hariais lo mismo si pudierais! De una manera o de otra la clase politica es reflejo del pueblo!! Corruptos!! Ladornes!!

  • Sin papeles
    #32 Vota Vota

    16 i Sin papeles 21-07-2009 10:22

    Y que conste, ninguno de los imputados es extranjero, ni judío ni musulman.

  • Cayetano
    #33 Vota Vota

    17 i Cayetano 21-07-2009 10:23

    Ahora se comprende por qué no ha habido depuración interna de los "presuntos" corruptos en el PP porque se podían haber quedado en cuadro ¿y estos son los que con Aznar a la cabeza vinieron a terminar con la corrupción socialista del final de la etapa de González?

  • sikete
    #34 Vota Vota

    20 i sikete 21-07-2009 10:23

    "Milagros Díaz", si, 101 imputados, pero no te confundas, 101 imputados en el caso gürtel que intruye una causa por corrupción en general, los 101 imputados no son solo del PP, son del PP, empresarios y demás, no confundamos las cosas que hay mucha diferencia... Justicia ya, todo corrupto a la puta carcel e inhabilitación de por vida para ejercer cualquier puesto político o para el estado, pero en general, sin importar el partido político al que pertenezca el corrupto!

  • Antgona
    #35 Vota Vota

    4 i Antgona 21-07-2009 10:31

    No hay mejor defensa que un buen ataque.

  • Esto se pasa ya de rosca
    #36 Vota Vota

    29 i Esto se pasa ya de rosca 21-07-2009 10:33

    Desde que empezó esta trama "contra el PP" yo ya no se que argumentos quedan por escuchar. Que si un juez socialista que busca destruir un partido, que si un gobierno que utiliza los mecanismos mediaticos para destruir un partido, que si son dos trajes, que si todos reciben, que si..... Esto es ya demencial. A día de hoy, lo unico que no me dejo de preguntar es porque esta justicia no ha dado el paso ya y ha entrado a capa y espada en las diferentes instituciones como hicieron en Marbella na sacar a toda esta pandilla de politicuchos corruptos que tan nefastos son para el pueblo. A mi al respecto no me queda ninguna duda, vivimos en un pais donde la justicia no es imparcial, tiene distintas baras de medir y eso me asusta. Con esta actitud no construimos una sociedad mejor.

  • fernando
    #37 Vota Vota

    7 i fernando 21-07-2009 10:34

    Al paso que vamos tendran que soltar al correa y al vigotes, porque si los corrompidos ( PP )son inocentes como algunos pretenden, los corrompedores lo seran en el mismo grado, ea pues soltemoles pues. Lo grave de este saunto no es recivir regalos lo grave es recivir regalos de una pandilla de mafiosos que a cambio recivian contratos de las administraciones del PP.

  • jess
    #38 Vota Vota

    9 i jess 21-07-2009 10:40

    cuando los populares llegaron al poder en el 96, la primera peli que pusieron fue "todos a la cárcel" que casualmente se desarrolla en la cácel modelo de Valencia...¿sería premonitorio?

  • bolsos para todos
    #39 Vota Vota

    8 i bolsos para todos 21-07-2009 10:42

    Que cachondo es esto ponen querellas contra todo el que escupe, menos a sus denunciantes, estos del clan perdieron hace mucho la verguenza poltica, cuando no tocan poder, ni existe estado ni justicia , ni policia, ni iglesia, porque no sale en su defensa, pero lo peor es perder la sesera , tenian que ir a los siquiatras, aquellos del franquismo, a ver como los calificaban, si de rojos o fascistas, bueno parece que estan admitiendo que que si pero que los hay mejores, CARAS DURAS, otra cosa aprender de los catalanes, una desalinizadora de puta madre, finaciada el 75% por fondos europeso, agua de mejor calidad que la actual para casi 5 millones de ciudadanos, tomar nota GANDULES, y menos chuparla del tajo a los castellanos

  • Aarhus
    #40 Vota Vota

    7 i Aarhus 21-07-2009 10:44

    El PP tiene un gravísimo problema que me recuerda a los últimos años de Felipe González. Creo que la corrupción y todo tipo de prácticas deshonestas han escalado y asentado tanto en el partido, que necesitan una regeneración general urgente. Pero el problema es que hay personas que están dispuestas a votar a políticos corruptos a ciegas, sin reflexionar. Y este tipo de borregos hace mucho daño a la democracia. De hecho, en Madrid, le ha hecho un daño irreversible.

  • ismael
    #41 Vota Vota

    12 i ismael 21-07-2009 10:51

    ""101 IMPUTADOS"".Es muy grave, gravísimo, pero, lo es mucho más, por tratarse de quien se trata: de los mejores, de los impolutos, de los que siempre dan ejemplo, de los que siempre tienen la razón, de los que siempre están imprecando,de los que no cesan de intricar,de los que siempre dicen la última palabra......en fin, los que por méritos debieran estar gobernando al mundo; por lo menos eso piensan ellos. Esto se está poniendo que no hay por donde cogerlo. Ahora resulta que los ofendidos son ellos, los que denuncian son ellos, total: EL MUNDO CONTRA ELLOS.

  • Pelujo
    #42 Vota Vota

    9 i Pelujo 21-07-2009 10:52

    Para no más hipocresía y compañeros mártires: La vida está llena de ciegos que no quieren ver. Lo de Bermejo está cerca, pero ¿alguien se acuerda del Presidente de Castilla-León, D. Demetrio Madrid? Aznar y todos sus cazoliqueros de entonces ¿hicieron alguna vez acto de contricción, proposito de la enmienda, confesión de boca y satisfacción de obra, tras devolverle la fama que tan burdamente le expropiaron? ¡Ah! Pero ¿No le devolvieron la fama?

  • Carllos
    #43 Vota Vota

    5 i Carllos 21-07-2009 10:54

    Se venía venir. Esta gente tomo las instituciones al asalto como algo que les pertenece por derecho de pernada. Ahora justificaran lo injustificable y pondrán a funcionar el ventilador.

  • McAreno
    #44 Vota Vota

    6 i McAreno 21-07-2009 10:56

    esto pasa por mantener a politicos apalancados en el poder años y años como pasa en valencia, se creen que pueden hacer lo que les de la gana sin que pase nada, y lo peor de todo es que luego hay gente que les vota, algo esta fallando.

  • manolo
    #45 Vota Vota

    10 i manolo 21-07-2009 11:01

    Y faltan.Los invitados a El Escorial eran 500.

  • Claro
    #46 Vota Vota

    4 i Claro 21-07-2009 11:02

    Deberían pasar una lista como la de "morosos" para que, en un futuro, se sepa con quién se están cerrando tratos...

  • Faragar
    #47 Vota Vota

    4 i Faragar 21-07-2009 11:05

    Reformar el Código Penal, despenalizando el cohecho y hacer una nueva Ley del Movimiento. Qué sea fiesta el 18 de julio y que el día de las fuerzas armadas sea un día de desfile de victoria. ¡Que no, que Franco ya murió, Sres del PP. Que España ya es otra cosa, aunque quieran evitarlo!.

  • Fotismenez
    #48 Vota Vota

    2 i Fotismenez 21-07-2009 11:06

    Quisiera aclarar para los lectores más avisados - los ignaros ya lo habrán intuido - que mi comentario "UN DESAGRAVIO OBLIGADO", es un remedo sarcástico, incorrecciones incluídas, del Comunicado de la Oficina de Información del Partido Popular publicado ayer. Gracias.

  • La Tarraza
    #49 Vota Vota

    8 i La Tarraza 21-07-2009 11:07

    Sr@S. Tómenselo con calma que va para largo falta gente por salir, es mas ciertas personas de la dirección nacional del partido y otros que están alejados manchado están. Cuando se investigaban los casos de corrupción que salpico al PSOE recuerdo que todos los días había filtraciones de los sumario y eufóricamente le llamaban los que ahora se quejan periodismo de investigación.

  • Perrillo
    #50 Vota Vota

    -17 i Perrillo 21-07-2009 11:08

    La caricatura es adecuada: el linchamiento mediático a base de filtraciones del sumario, los acusados atados de pies y manos sin oportunidad de defenderse. Si esto es una democracia, que venga Dios y lo vea.

  • La Terraza
    #51 Vota Vota

    -5 i La Terraza 21-07-2009 11:09

    Sr@S. Pistas: Uno es del sur y es campeon, otra del centro y con calcetines y otro del norte y vive en Madrid y se caso en el sur. Ala a pensar quienes son.

  • CARPINTERO
    #52 Vota Vota

    -16 i CARPINTERO 21-07-2009 11:11

    esto pasa por mantener a politicos apalancados en el poder años y años como pasa en ANDALUCIA, se creen que pueden hacer lo que les de la gana sin que pase nada, y lo peor de todo es que luego hay gente que les vota, algo esta fallando.

  • #53 Vota Vota

    -21 i "El estado soy yo" 21-07-2009 11:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El PSOE pretende instalarse en España como partido unico, marxista y stalinista. El PSOE atenta contra la democracia. Está en su naturaleza, como el scorpion.

  • Paco
    #54 Vota Vota

    5 i Paco 21-07-2009 11:15

    El pp es consciente que tiene los votantes que tiene. Por eso les hace comulgar con ruedas de molino cada vez que le apetece. Cuando unos mafiosos afirman que les han regalado artículos de lujo, salen con que todos reciben regalos (¿de mafiosos?)y con lo de las anchoas. Pero lo ciento es que esta pandilla ha facturado mucho dinero a las administraciones del pp. Luego los regalos tendrán alguna conexión con los contratos, digo yo. Pero el pp distrae a sus votantes con las persecuciones, las conspiraciones, y todo eso. Se querellarán con todos menos con el bigotes. Por algo será. Con otros votantes no les valdría, con los suyos sí.

  • PEPE
    #55 Vota Vota

    4 i PEPE 21-07-2009 11:16

    Rita si te dejan hablar varias veces caeras del burro, tu exito ha sido estar callada y solo soltar frases tipo falleras, pero en serio nunca, todos reciben regalos si, pero algunos los devuelven según de quien vienen. la prueba tu compañero de partido, que devolvio un super reloj regalado por Correa, el sabra lo tranquilo que estará ahora, pero tu no, los bolsitos de 800€ minimo lucen mucho, para muestra cuando salias del juzgado acompañando a tu presi Camps

  • grauero
    #56 Vota Vota

    1 i grauero 21-07-2009 11:18

    La limpieza política y especialmente en el PP la tienen que hacer los ciudadanos, mientras sigan votando tapandose la nariz como ocurre en el Pais Valenciano, dificilmente se podrá confiar en la clase política, hoy la desvergüenza, inmoralidad y opacidad del PP valenciano, es de lideres en toda la corrupción de todos los tiempos y encima se hacen los mártires con sus amenazas, la oposición tiene que hacer valer los derechos de la ciudadanía, con todas las exigencias sin ninguna clase de miedos a las salidas de tono del pp de lo contrario la credibilidad democrática esta en juego, incluso tener los ojo bien abiertos a las decisiones de los tribunales.

  • urly
    #57 Vota Vota

    0 i urly 21-07-2009 11:23

    CARPINTERO,dejate de pinochadas,en andalucia el pp tiene muchos ayuntamientos!!...cuantos tiene el psoe en Madrid o en Valencia??

  • raitan
    #58 Vota Vota

    2 i raitan 21-07-2009 11:23

    durante la instruccion de los casos filesa y roldan,todos los dias salian filtraciones en determinada prensa¿tambien eran los socialistas?,los mayores "filtros abiertos" son algunos cargos del pp,ellos sabran por que lo hacen,no olvidemos que el caso gurtel se desato por "chivatazos" de militantes del pp.

  • La Terraza
    #59 Vota Vota

    2 i La Terraza 21-07-2009 11:30

    CARPINTERO. Tu hablas del PSOE y tienes razón yo pienso dos legislaturas y otro nuevo. Pero yo te pregunto porque cuando se han privatizado las empresas del agua municipales de las capitales andaluzas gobernadas por el PPA, siempre sale la misma empresa como beneficiaria, un militante de granada creo recordar que fue expulsada del PPA por eso sencillamente por no estar de acuerdo con la dirección del partido de Sevilla.

  • Rafa
    #60 Vota Vota

    10 i Rafa 21-07-2009 11:32

    Barberá, la "Alcaldesa Virgen", ha dicho: "Todos los políticos de este país reciben regalos". Dos reflexiones: primera, no lo comparto; no todos se los quedan. Incluso en el PP hay quien los rechaza (García Escudero). Segunda: Recibirlos es un delito tipificado. Recibirlos a cambio de favores, trato de favor...etc es un delito también tipificado de mayor gravedad y esto es lo que han hecho todos los implicados en la trama Gurtel. Parece que quieran desviar nuestra atención de un delito al otro...

  • pichu
    #61 Vota Vota

    11 i pichu 21-07-2009 11:32

    lo que resulta sorprendente es el grado de cinismo de la srta.cospedal,estan de mierda hasta las narices y ahora se hace la victima por el tema filtraciones,pero ¿como se enteraban ellos cuando se instruian otras causas?,menos jeta doña mª dolores.

  • Lydia
    #62 Vota Vota

    12 i Lydia 21-07-2009 11:33

    Una pregunta que yo hago a quien la sepa: No existe en el Código Penal algún delito que sea imputable, por insulto a la inteligencia del pueblo?????? Lo pregunto porque de verdad que no lo sé, y esta individua está ofendiendo mi inteligencia como parte del pueblo. Sra. Barberá, sra. Barberá, escuche una cosita, todos los políticos y jefes de estado reciben regalos, claro, a la Reina y a las presidentas y demás les dan ramos de flores, ceniceros, etc etc. Pero mire usted Sra. Barberá, nuestra inteligencia nos da para entender lo que son regalos con luz y taquígrafos, es decir con 20 mil millones de periodistas enfrente y regalos de otros presidentes, de asociaciones, etc etc. . . . . . Sra. Barberá, se le olvidó decir que unos son regalos legales como organos de representación y ante todo el mundo y sobre todo de gentes que no están IMPUTADOS en ninguna trama corrupta, y otros regalos son los que se hacen a escondidas y de tramas o gentes imputados. Entiende la diferencia Sra. Barberá????? Créame sra. tenemos una inteligencia superior a la usted cree, aunque usted la ofenda haciendo semejantes comparaciones, mal que le pese. . . . . . Pero entiendo su nerviosismo, yo estaría muy nerviosa si fuera ""presunta corrupta", relájese que vienen curvas. . . . . jejeje

  • jrh
    #63 Vota Vota

    9 i jrh 21-07-2009 11:33

    Ellos no discuten los presuntos delitos, que al parecer están claro, lo que sucede es que estos señores se siente legitimados, por ejemplo, ayer una periodista pregunto a la señora Esperanza Aguirre sobre el caso Gürter, la repuesta fue abucheos y descalificaciones a la periodista por parte de simpatizantes del PP, recordé la escena de unos anciano pegándole a un chaval en un acto de Aznar, creo que la actitud que muchos votantes de ese partido, continué justifican do esos comportamientos, la justicia cada día tendrá mas problemas y cada día seguirá creciendo mas y mas la inmoralidad de estos politicos, es lamentable con que frescura se mienten.

  • asturies
    #64 Vota Vota

    10 i asturies 21-07-2009 11:34

    investigar una corrupcion economica de politicos es ahora antidemocratico.Verguenza os deberia de dar a todos lo que deciis eso.Lo indecente es que roben,no que los metan en la carcel,lo indecente es que el partido acusado acuse,en vez de limpiar la mierda que tiene dentro,sino ¿porque se llego a esto?¿no estaban todo el dia que si Roldan que si la corrupcion del psoe?¿que es que no saben lo que pasa en una democracia por robar?¿no vieron "pelar las barbas del vecino"?¿porque no remojaron las suyas?quizas estubieron mucho en el poder mangoneandolo todo creyendose los amos de este pais o sera que tienen bula del Papa.O no es cierto y objetivo.A que viene acusar a los Jueces cuando el 90% piensan igual que ellos o creeis que son de izquierdas,o al gobierno es su propia mierda la que rezuma que la limpien y no salpiquen a los demas que sea si puede ser un partido serio.

  • galper
    #65 Vota Vota

    -12 i galper 21-07-2009 11:44

    Si se imputa a todos los politicos que han recibido una caja de bombones de regalo, no saldran 100 saldran 100000,esto es una historieta de Mortadelo y Filemon

  • jajejo
    #66 Vota Vota

    7 i jajejo 21-07-2009 11:49

    Pues va a ser gracioso, que al final, poquito a poquito, rompan el record...jejeje

  • ROQUE
    #67 Vota Vota

    7 i ROQUE 21-07-2009 11:51

    Estos son los buenos, los que ya están perdiendo la paciencia por SALVAR España. El florero que ponen a su lado cuando hablan por el micro, bién claro lo dice: AHORA, ESPAÑA. Sr. Rajoy, ¿cuando celebran los funerales del CÓDIGO ÉTICO que VD. firmó. Estas amenazas ¿son porque defienden una dignidad que ya es historia o porque en el futuro el chollo desaparece porque hay mas vigilancia o quizá por AMBAS cosas.

  • floro
    #68 Vota Vota

    9 i floro 21-07-2009 11:58

    Con 101 dálmatas (perros manchados), la perrera no dará de sí. Esto merece un macrojuicio en la casa de campo como el de la colza con los responsables de UCD. Aquel partido tuvo que refundarse y depurar a las familias mafiosas de su seno. el PP tendrá que hacer lo mismo y mandar a Rajoy al ostracismo político por pusilánime y "maricomplejines"

  • Juan A.
    #69 Vota Vota

    9 i Juan A. 21-07-2009 12:47

    Estos señores al igual que sus padres y abuelos, están acostumbrados a la impunidad, y lejos de aclarar tanta duda razonable, denuncian las formas en las que se pone en conocimiento de la justicia y como no de los ciudadanos, las posibles irregularidades que cometen. Me reitero, no entiendo como gran parte de la clase trabajadora con sus votos, siga permitiendo que los señores se crean con derecho a esta impunidad.

  • Conta-Mina
    #70 Vota Vota

    6 i Conta-Mina 21-07-2009 13:24

    Ya son bastantes para manifestarse.

  • palanka
    #71 Vota Vota

    4 i palanka 21-07-2009 13:39

    Rajoy: Correa, tu calladito, aguanta un poco que cuando salgas te colocamos como a Zaplana. Correa : Joder tio, ¿que me dices? que el truyo es muy duro, sacamé ya de aquí. Rajoy : Tranqui, solo seran unos meses y luego a vivir, pero tu caladito ehhhhhhhhhh.

  • vciano
    #72 Vota Vota

    5 i vciano 21-07-2009 14:00

    Me da la sensación, que en valencia hay muchos mas imputados de los 4 que hay hasta el momento. Animo Sr. Flors seguro que podemos quitarle el numero 1 a la operación Malaya.

  • !!! DE CINE !!!
    #73 Vota Vota

    7 i !!! DE CINE !!! 21-07-2009 14:10

    !Qué bien!,como los "dálmatas",a és te paso también veremos "los cuatro cientos golpes" y, luego " las mil y una noche"...

  • alamar
    #74 Vota Vota

    11 i alamar 21-07-2009 14:14

    101 (gurtel) + 102 (guateque), y la culpa es de ZP! en mi pueblo eso se llama echarle morro...

  • 2 Records
    #75 Vota Vota

    7 i 2 Records 21-07-2009 14:25

    Pues sí, amigos foreros, 101 imputados y venga a dar la carraca con Chaves (terminado en S, para que tomen nota) y la cacería que ni tan siquiera han imputado... ¿Cómo se pueden contradecir tanto ccon tan pocos argumentos?

  • uno
    #76 Vota Vota

    8 i uno 21-07-2009 14:57

    Archivada la denuncia del pp a Manuel Chaves!!!.....ZAS!!! en tó la boca!!

  • Bamby
    #77 Vota Vota

    3 i Bamby 21-07-2009 16:17

    Señor Rajoy, dimita , por dignidad!!!

  • Galicia-Valencia
    #78 Vota Vota

    2 i Galicia-Valencia 21-07-2009 18:22

    Gracias a las filtraciones, muchas GRACIAS al que lo hace, porque así, nos entereramos que clase de gente gestiona nuestro dinero.Gracias al trabajo de investigación periodística, porque así tienen menos oportunidad de arreglar su inocencia, en los despachos de los jueces. Ya sabemos y conocemos las raices y procedencias que tienen la gran mayoría de los jueces en España.

  • Fotismenez
    #79 Vota Vota

    0 i Fotismenez 21-07-2009 18:23

    Para el amigo PCA.-Quisiera aclarar para los lectores más avisados - los ignaros ya lo habrán intuido - que mi comentario "UN DESAGRAVIO OBLIGADO", es un remedo sarcástico, incorrecciones incluídas, del Comunicado de la Oficina de Información del Partido Popular publicado ayer. Como veo usted no lo ha leido.La cita de F.Nietzsche es un guiño evidente, pensaba yo, de mi cáustica e irónica crítica.

  • pinocho de moncloa
    #80 Vota Vota

    -7 i pinocho de moncloa 21-07-2009 18:45

    No entiendo por que no despiertan el mismo interes el caso del alcalde de Alaucin del Psoe con bolsas de basura llenas de dinero debajo de la cama y según el presuntamente los ahorros de toda la vida.O el caso de Estepona con más de 60 imputados incluida según las noticias de prensa Patricia Rojo hija del presidente del Senado y del que se traslada a la magistrada que estaba llevando la instruccion Isabel Conejo del juzgado numero 1 al cinco etc,etc.

  • risk
    #81 Vota Vota

    3 i risk 21-07-2009 18:47

    Esto se parece cada dia más a la pelicula:"LA VIDA DE LOS OTROS".Espionajes filtraciones etc.

  • Para todos los

    Resulta cuanto menos grotesco que os pongáis a defender a ultranza a los líderes del PP pillados "in fraganti" en la comisión de delitos y utilicéis el insulto chabacano para atacar a quienes no piensan como vosotros. Como votante de izquierdas (por convencimiento ideológico y humanismo) yo no estoy dispuesto a perdonar a aquellos que me defraudan tras haberles dado mi confianza y mi voto, y vosotros, una gran mayoría de los que aparecéis por aquí, ¿qué hacéis cuando vuestros dirigentes os defraudan? Os lo diré, vaselina, vaselina y más vaselina. Aprovechar la oferta: Un voto negativo = 1 bote de vaselina.

  • De rositas
    #83 Vota Vota

    4 i De rositas 21-07-2009 23:09

    Tengo una premonición: El PP se irá de rositas. Me lo dice también la experiencia.

  • JuanSInTierra
    #84 Vota Vota

    1 i JuanSInTierra 22-07-2009 06:17

    Padecemos unas 'pseudo' democracias de contenidos mínimos en las que galopan , en muchos casos, la corrupción de la 'partidocracia' instaurada. La exigencia de transparencia y el acceso a la participación activa de la ciudadanía, mediante mandatos (debates nacionales y su votación en 'referendums') y el control de sus mandados(los partidos y representantes,cargos y administraciones. El 5º poder: De la Ciudania. Control y Participación) son el primer escalón para avanzar hacia una democracia'real' y de los ciudadanos. Exijámoslo. No nos quedemos solo en la crítica. Solo la ciudadanía podrá conseguirlo y habrá oposición.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 18:45:31