Moratinos reclama la soberanía española sobre Gibraltar
El titular de Exteriores visita al Peñón con el rechazo frontal del PP, que le acusa de ir en contra de los intereses de España
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no ha desaprovechado la ocasión de reclamar la soberanía de Gibraltar en su histórica visita al Peñón.
En una rueda de prensa junto con su colega británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, al término de su visita, Moratinos dijo que la soberanía española es "irrenunciable", pero también aseguró que la salida de este contencioso pasa por "la cooperación y el diálogo" con el Reino Unido y con la colonia británica.
"Los problemas se resuelven a través del diálogo y la cooperación. Estamos en el siglo XXI y tenemos que mirar al futuro y no mirar al pasado", aseguró Moratinos.
El titular de Exteriores ha dejado claro que la reivindicación sobre la colonia británica es "permanente" y que su Gobierno "siempre la defenderá", pero ha reconocido que todavía no se dan las condiciones para reanudar las negociaciones sobre esta cuestión, interrumpidas en 2002. "La soberanía la trataremos en su momento, cuando creamos que las condiciones son las más apropiadas y cuando sea más beneficioso para avanzar seriamente en la conclusión del problema".
Según Moratinos, la solución "pasa por el diálogo y la cooperación, no por el aislamiento y el enfrentamiento", en alusión a la etapa en la que la Verja permaneció cerrada (1969-1985).
Moratinos criticó la postura del PP de rechazo frontal a su visita cuando hace poco más de una semana —apuntó—, sus portavoces de Exteriores en el Congreso y en el Senado le dieron el beneplácito.
Moratinos ha insistido en que después de "muchos años enfrentándonos frente a la roca de la incomprensión", lo que toca ahora es dialogar para "entenderse y respetarse más".
Acuerdos de cooperación
Los Gobiernos de España, Gibraltar y Reino Unido se han comprometido a actuar de forma más coordinada ante catástrofes medioambientales que ocurran en la aguas del Estrecho, además de poner en marcha una conexión de ferry entre Algeciras y el Peñón.
Respecto al litigio sobre las aguas territoriales del Peñón, ha insistido en que el deseo de España es resolver esta cuestión, pero ha situado este debate fuera del Foro de Diálogo, en lo que ha estado de acuerdo Caruana.
La reunión del Foro de Diálogo concluyó con un catálogo de compromisos en seis áreas: medio ambiente y tráfico marítimo; servicios financieros; lucha contra la criminalidad; educación; cooperación judicial, aduanera y policial y cuestiones relacionadas con los visados.
Fomentar el entendimiento mutuo de los respectivos sistemas educativos es otro de los acuerdos, a lo que contribuirá, según Moratinos, la apertura del Instituto Cervantes en el Peñón antes del final de este año. El ministro ha anunciado que el director de esta sede será el linense Francisco Oda, ex director de estudios de la Escuela Diplomática.
El deseo de los tres Gobiernos es concretar acuerdos en las seis materias antes de fin de año o de la próxima reunión del Foro de Diálogo, prevista para 2010 en España. La declaración política recuerda que "cualquier acuerdo en estas áreas no tendrá ninguna repercusión en absoluto en lo que atañe a la soberanía y la jurisdicción".
Primera visita
Miguel Ángel Moratinos, cruzó la Verja de Gibraltar pasadas las 13:45 horas, en la primera visita oficial al Peñón de un ministro español con motivo de la reunión del Foro de Diálogo con los Gobiernos de la colonia y del Reino Unido.
El ministro español entró en Gibraltar en coche acompañado de su comitiva por el acceso principal.En algunos de los edificios de las calles por donde pasó Moratinos, los vecinos han colgado banderas de Gibraltar y el Reino Unido.
A su llegada a la verja, había una veintena de manifestantes con una pancarta en la que se leía: "Por la dignidad de España. No tiremos por la borda 300 años de firmeza".
Ante la gran cantidad de vehículos que aguardaban a entrar en la colonia, accedió por una puerta lateral y, a continuación, se dirigió al paso fronterizo escoltado por la Guardia Civil hasta pisar territorio gibraltareño. A continuación, la caravana se incorporó a la avenida que atraviesa el aeropuerto, situado en el istmo que España considera que fue ocupado ilegalmente por los británicos, y se ha adentrado en la ciudad para acudir a la cita con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y el ministro británico de Exteriores, David Miliband.
La visita del ministro es un hito en los 300 años de disputa con el Reino Unido por el dominio del territorio, cedido por el Tratado de Utrecht (1713), y de sus aguas territoriales.
Protesta de los alcaldes del PP
Por su parte, el PP no tardó en hacer visible su rechazo a la visita con una protesta de sus alcaldes de la comarca en la misma verja.
El único precedente de presencia del Gobierno español en Gibraltar fue el viaje del ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores Bernardino León en diciembre de 2006 para inaugurar la primera conexión aérea entre Madrid y Gibraltar.
España cerró su consulado en la colonia en 1954 en respuesta a una visita de la Reina Isabel II para conmemorar el 250 aniversario de la ocupación de la plaza.
131 Comentarios
-
Este Gobierno siempre haciendo historia. Menudo Gobierno de PAGAFANTAS.
-
el pp en contra , no me lo creo, si su amo y señor,el paleto ansar les dejo hacer lo k kisieron con sus submarinos nucleares, atrcando en gibraltar o sea costa española( por unos metros, vaya)y ahora no ses puede visitar vaya doble moral y cara k tienen esta gentuza corrupta
-
Con los sociatas los submarinos siguen atracando en la zona igual amne de los vertidos de crudo en la bahia de Algeciras de sus estaciones de repostaje gigante. Que el cejas tiene vuestros cerebros dominados y todas sus payasadas os gustan
-
Lo que hay que hacer de una santa vez es cerrar la verja una temporada, ya vereis como los llanitos se vuelven mas dociles
-
Lo que hay que hacer es pasar de una roca y empezar a pensar como país serio.Menuda chorrada Gibraltar y los patrioteros.
-
hablando de diplomaticos; Ayer viendo en Telemadrid " madrileños por el mundo", que es lo unico que veo de la cadena, de cubri atonito que el consul honorario de España en Cancun, luce en su despacho una banderita precontitucional, lo cual me parece alarmante, tratandose de un representante de los españoles en el exterior.
-
Lo que lleva ya instalado en la piedra es una banda de piratas economicos que en el momento que entrara Spain tendrian que compartir los beneficios cosa que les da . Hombre es el unico pueblo entendido pueblo como pedania que practicamente es una nacion, su razon de ser seguir con el conflicto hasta donde se pueda y ganar mientras tanto todo el dinero posible como los demas refugios del dinero Monaco,etc... cuando acabaremos con esto, merece la pena acabar con esto, preguntenselo UK, por otro lado interesa que los ingleses sigan patrullando el estrecho o les podemos licenciar y mandarlos a su casa, ellos se sienten un Imperio y nosotros tenemos ejercito sin pagarlo. Habria que hablar con Marruecos para ver si nuestras tropas pueden venira casa.
-
No comprendo por qué motivo se les ha abierto la verja a Gibraltar. No soy nacionalista ni creo que El Peñon valga una guerra. Creo además que Ceuta y Melilla deberian ser devueltas a Marruecos... Pero es que resulta indignante que esos hijos de la pérfida Albión sigan tomándonos el pelo en pleno siglo XXI. Por una vez me siento más "cerca" del PP o de Franco que del PSOE. Sera que me estoy haciendo viejo?! (he! es broma lo del PP y lo de Franco eh?! rojo hasta la muerte!)
-
Gibraltar....¿español? pero Ceuta y Melilla también mías.. Seremos imbéciles y papanatas... PD. (Y quiero que me devuelvan Sidi, Guinea y Filipinas Y Cuba).
-
¿Hay algún tema del gobierno de España que no sea rechazado "frontalmente" por el PP desde que perdieron las primeras elecciones?
-
Ni pueblo, ni comarca, ni región, ni nación, ni pais, ni Estado. Simplemente, colonia británica sin propios ni extraños, con el fin de hacer la puñeta a propios y extraños. Europa no debe permitirlo, aunque prefiera ignorarlo.
-
Yo también ví la bandera preconstitucional (la franquista) en el despacho del consul. Ambos deberían desocuparlo.
-
Lo del PP ya es la repera. Son ellos los que boicotean a España con informes contra las renovables españolas que nos pueden hacer perder millones y ahora vienen a soltar patriotismo barato con lo de Gibraltar...
-
Comparar la historia de Ceuta y Melilla con Gibraltar es de incultos. Es lo que tiene haber estudiado la LOGSE, que no se sabe de donde se es y se terminan escribiendo estupideces. Ceuta y Melilla son Españolas desde mucho antes que existiera el reino de Marruecos, Gobraltar es territorio Español desde que se fundó este pais. El que haya ido a Gibraltar se dará cuenta que clase de parasitos son los Llanitos, que viven a costa de nosotros, trabajan y vivien mas del 40% en el campo de Gibraltar, disfrutando nuestra Seguridad Social y otras muchas cosas más. Ceuta y Melilla no son Colonias Españolas, Gibraltar es una Colonia Inglesa, algo que no existe en ningun otro pais y mucho menos cuando dos de estos paises pertenecen a la UE. Gibraltar Español, sociatas sois unos vendidos y los que apoyais esto una panda de incultos.
-
Las causas soberanistas de pueblos como el Aragonés o el Catalán son "cuestiones demasiado antiguas (+300 años)" para los mismos que siguen clamando "Gibraltar Español", realmente Gibraltar no es la última colonia europea ni siquiera la única en la península.
-
Lamentable. En vez de aprovechar y renunciar a toda pretensión anexionista reconociendo la soberanía británica TAL COMO ESTIPULA EL TRATADO DE UTRECHT y pactar un límite de aguas territoriales a cambio de que deje de ser un paraíso fiscal, no, hay que seguir con reclamaciones decimonónicas análogas a las del Marruecos ocupador con Ceuta, Melilla y las Canarias. A ver cuando se enteran de que los gibraltareños no quieren ver a los españoles ni en pintura y así lo han dejado claro en cuarenta mil referendums que se han hecho. Por lo demás, creo que la reclamación imperialista de Gibraltar debe ser la única reclamación territorial que hay en el mundo que no tiene ningún sentido ya que el cambio de soberanía se dio de una manera perfectamente legal mediante un tratado. Reclamar Gibraltar es como reclamar el Rosellón a Francia, son casos análogos, la única razón de la reclamación es su situación geográfica y que antes fue de España.
-
Alex, tiene sentido que ansar les dejara, total, ahora mismo es soberanía inglesa y ellos en sus tierras pueden hacer lo que quieran y ni ansar "el aniquilador" ni nadie puede negarselo... Por otro lado, Gibraltar será un mísero peñón en la costa de España, pero es mucho más que eso, realmente aunque hoy en día no tenga sentido, Gibraltar es uno de los puntos estratégicos militares por excelencia, ya que desde el se puede controlar sin problemas todo lo que entra y sale del mediterraneo... Gibraltar Español y céuta y melilla Marroquí!
-
De nuevo la izquierda cutre e intestinal dando la nota para salirse como es costumbre de la trayectoria que desde hace trescientos años se viene realizando con el territorio de Gibraltar. Si hubiéramos tenido durante el desgobierno que nos tienen acostumbrados cosas razonables y razonadas en el bienestar de la ciudadanía, se estaría expectante para saber en qué conduciría esta nueva pirueta del gobierno; pero desgraciadamente y una vez más es pura cortina de humo para camuflar antes de la espantada vacacional de toda esta tropa que dice que nos legisla en el paro. Veremos en qué acaba todo esto; si aparte del humo que quieren crear, no nos crean más problemas y nos encarecen algo más la anexión del territorio de los monos de la roca.
-
El ministro llegará al Peñón con el rechazo frontal del PP, que le acusa de ir en contra de los intereses de España al dar a entender con la visita que Gibraltar goza de estatus de país soberano. Ahora comprendo, porque D. Jose María Aznar no visito Andalucia mientras fue Presidente, para no dar a entender con la visita que Andalucia goza de estatus de país soberano. ¿No?.
-
A todos los que ponen el caso de Ceuta y Melilla, comentarles que Ceuta y Melilla ya eran españolas antes de que se fundasen como ciudad algunas que estan en la peninsula.
-
BlackHawk, el Rosellón tabién era "Español desde que se fundó este pais". Por otro lado, que sea una colonia y un paraíso fiscal no es ninguna razón para una reclamación anexionista, contra lo que habrá que luchar en con que sea un paraíso fiscal. Si el Rosellón fuera una colonia italiana (pongamos por caso) y un paraíso fiscal, eso no justificaría una reclamación imperialista.
-
Pues no es para presumir. Si los anteriores no hicieron esa visita no es porque no supieran llegar,(sean de izquierdas o de derechas)
-
Siempre pregunto lo mismo: ¿Qué tiene que ver que existiera o no existiera el reino de Marruecos? ¿Existía la India cuando se conquistó Goa? Con ese "argumento" se hubiera justificado todo el colonialismo hasta nuestros días, como no existía lo que yo, occidentalito, digo que es un estado pues lo veo, lo cojo y pa´mi saca. Y eso de que Marruecos no existía... A diferencia de la práctica totalidad de mis compatriotas yo sí se un "poquito" de historia marroquí y sí existían ESTADOS ascendientes del actual (tipo Castilla y Aragón) Y hoy están en Marruecos, fueron árabes y musulmanas en su día. Por otra parte, como quiero que Ceuta y Melilla sigan siendo españolas aunque la razón no me acompañe me callo la boca con Gibraltar, eso no quita que nos devulevan los que se han apropiado ilegalmente (istmo-aguas) y que no veo porque hay que ir a hablar con el gobernador de una colonia, si hay algo que discutir que sea en Londres.
-
"Ceuta y Melilla son Españolas desde mucho antes que existiera el reino de Marruecos" _____________ El argumento más inepto que he oido en mucho tiempo: lo que importa que Ceuta y Melilla eran de alguien y que España los ocupó por la F-U-E-R-Z-A, o sea que tiene menos legialidad que la ocupacion britanicade Gibraltar, que se hizo mediante tratado. Aznar: si de verdad quieres a España, deja de hablar mal de ella en EEUU !!!
-
Los gibraltareños y los britanicos nos llevan tomando el pelo mas de 300 años. El aeropuerto de gibraltar (inagurado en 1949) esta en territorio español segun el tratado de utrech y este mismo tratado contempla que la colonia no tiene aguas jurisdiccionales.
-
Si antepusiéramos el interés de los ciudadanos a los de los Estados, que es lo lógico, nos daríamos cuenta que los españoles no ganan nada con el Gibraltar español y los llanitos pierden mucho. A ver si aceptamos la realidad y no nos perdemos en teorías histéricos sobre el Tratado de Utrech y demás chorradas. La realidad es que el pueblo de gibraltar tiene derecho a la autodeterminación y el RU y España deberían respetarlo hasta las últimas consecuencias. De toda la vida las fronteras cambian y los países evolucionan, unos se fundan y otros se funden.
-
¿Pero acaso los gibraltareños quieren ser españoles? Dejádles en paz de una vez y preocuparos de lo vuestro
-
como se nota que hay gente que no tiene ni puta idea de lo que pasa en el Campo de Gibraltar
-
Los gibraltareños no quieren ser españoles. No me extraña leyendo algunos comentarios. Ceuta y Melilla son españolas porque así lo quiere la mayoría de su población (igual que los gibraltareños desean ser británicos). Para los expertos en historia. Ceuta y Melilla fueron fundadas por un estado MÁS ANTIGUO que España (que existe desde 1492 o desde 1834, depende) que es Portugal, luego el argumento de Marruecos no existía no vale... tal vez Portugal deba reclamar la soberanía sobre Ceuta y Melilla.
-
En todo caso, Portugal -estado más antiguo que España, eso es indiscutible- podría reclamar Ceuta, que NO Melilla, pero te recuerdo que tras la ruptura de la Unión Ibérica sus habitantes pidieron permanecer bajo la corona española. Melilla la conquistó el Duque de Medina Sidonia para Castilla.
-
espartakko, España no quiere anexionarse Gibraltar puesto que es territorio Español. Los únicos que se han anexionado algo son los ingleses, a ver si lo vamos teniendo clarito. Si a ti te roban la cartera, esta no deja de ser tuya porque este en manos de otra persona ¿o si? Y a ver si nos enteramos, Gibraltar es una Colonia no un estado independiente, la única que aún existe en Europa.
-
| 1 | Para llanito portugués | 21-07-2009 11:44:49 De la misma manera que los gibraltareños han mostrado en más de una ocasión su deseo de ser británicos (igual que los melillenses). Distintas barras de medir.... y pajas en ojos ajenos...
-
Por cierto, mucha España mucha España pero bien que se enriquecen los de la zona de trabajar en Gibraltar.... que doble moral.
-
Si en Gibraltar de lo que viven es de ser un paraíso fiscal y de blanquear el dinero de los chorizos del mundo ( incluidos muchos españoles) es normal que no quieran formar parte de España ni que se apliquen allí otras leyes que las que ya tienen.De hecho es un sitio deonde hay más del doble de empresas registradas que de habitantes. La mayor parte de esos fervorosos británicos ( si exluimos a los militares´) son de origen español, hindú, jusdío o marroquí. Es que hasta el ahora famoso Stieg Larson pone que cuando la protagonista de sus libros quiere crear empresas que se escapen de cualquier control para hacer lo que le da la gana, las funda precisamente en Gibraltar. Si fuera verdad que se acaban los paraísos fiscales y esas cosas extrañas que hay en el panorama internacional, ya íbamos a ver que a esos hindús , judíos ,etc les iba a importar todo un bledo.
-
¿algun@ de vosotr@s vive en la zona? ¿conoce el trasiego de vehículos y personas que se desarrolla en uno y otro sentido de la frontera casi las veinticuatro horas de los siete día de la semana?. La convivencia diaria es total, aunque puntualmente nos pongamos a parir. La gente aquí vamos a Gibraltar a comprar, a trabajar y a pasearnos, y l@s llanit@s pasan a este lado de la frontera a casi lo mismo. En cuanto a la sanidad gratis, mejor le preguntamos a l@s jubilad@s europe@s que viven en la Costa del Sol. Además del intercambio comercial y laboral, y de actividades lúdico-educativas conjuntas, tienen mancomunado la recogida y reciclaje de basuras con la Comarca y el uso conjunto del aeropuerto (algo impensable hace nada). Cerrar la frontera ¡qué disparate!, no nos beneficia a nadie aquí, ni a ell@s ni a nosotr@s. Y os recuerdo que "la fruta" no cayó cuando estaba madura, como preconizaba aquel ministro franquista que sucedería. En cuanto al blanqueo, allí blanquea to dios, españoles incluidos. Ese negocio se les irá acabando según normativas europeas, o no, depende de RU, que en este asunto son los verdaderos chulos de la película. Lo principal para mi es fronteras abiertas, mejorar la convivencia y llegar a acuerdos claros sobre vigilancia del tráfico del Estrecho (más de 80.000 buques/año)y medidas de protección ambientales claras . Les seguiremos echando en cara lo de los submarinos nucleares (que ya veríamos si España no lo consentiría también), lo del bunquering (muy importante llegar a acuerdos sobre este tema y el peligro que tiene para el medioambiente marítimo por los vertidos que se producen ¡con gasolina española!). La soberanía es lo que menos me preocupa, llegaremos a algún convenio con el tiempo. Todo se andará.
-
Nada de cerrar fronteras. Bien abiertas y la gente entrando y saliendo (para comprar, trabajar, pasearnos) todo el tiempo. Reforzar aún más la convivencia y llegar a acuerdos conjuntos sobre control del tráfico marítimo en el Estrecho (más de 80.000 buques/año) y medidas de protección mediambientales. Ya existen sobre la recogida y reciclaje de basuras, el uso conjunto del aeropuerto(algo imposible hasta hace nada) y diversas actividades lúdico-educativas. Hay que ir hacia el entendimiento siempre. Nos conviene a tod@s l@s que vivimos en la zona. Lo de la soberanía ya se andará, tiempo al tiempo
-
Metí un segundo comentario que dice practicamente lo mismo que el primero porque pensé que éste último no había entrado. Perdón por repetirme
-
La primera cuestión es cuantos estamos dispuesto a cerrar la Verja y dejar a 8.000 españoles en el paro. Esto es una putada claro esta y también para los llanitos que llenan el Carrefour de La Linea y disfrutan del Pinar del Rey en San Roque y los chalecitos en Sotogrande. Hay que ser menos prepotentes y que piensen de verdad la que se les cae encima si cerramos. Que se imaginen cogiendo un avión a Londrés y después a Malaga para ir a su chale´que tienen en propiedad a solo 10 km de la roca. Quiza habría que meterles un poquito de miedo, que a veces parace que nos estan tomando el pelo.
-
aqui hay algo que se obvia y es que tras la toma britanica de la roca la poblacion autoctona de gibraltar abandono gibraltar o fueron expulsados por los ingleses y se fueron a algeciras. los ingleses trajeron gente de fuera para colonizar la roca.los procesos de descolonizacion ocurridos en africa.los inmigrantes que habian ido alli hacer su vida fundar ciudades etc no pintaron nada ante los autoctonos de esos paises y la mayoria abandonaron esos paises ejmeplo argelia. aqui se trata de lo mismo tras un proceso colonizador y expulsion de la poblacion original con perdidas materiales para esas familias y su gente cuando piensa el reino unido satisfacer el derecho de eso pobladores autoctonos y cuando piensa llevarse a esa gente que ellos trajeron a sus lugares de origen.
-
para llanito portugues, el problema es que los llanitos no quiren ser ni españoles ni britanicos, quieren ser gibraltareños, como si fuese un estado propio.
-
Pues si es lo que quieren, que le vamos a hacer... no se les podrá forzar a ser una cosa u otra. Ahora bien, la independencia también implica responsabilidades que igual no pueden cubrir (ej. defensa, seguridad...). Si realmente, Merlín, deseas que sean españoles, lo primero que habrá que hacer es tratarlos bien y de igual a igual, no como si fuesen objeto de una conquista. Los llanitos también son personas y el patriotismo de unos es inversamente proporcional al de otros. ¿Para qué ser españoles si no se les ofrece nada bueno?
-
Esta visita sintetiza en un solo acto la constante de ZP en su acción de gobierno: Traición a la nación española. Espero que algún día pague sus fechorías.
-
Enhorabuena por la foto nocturna en la que no se distingue un carajo! El que no haya visto Gibraltar en su vida se puede llevar una idea un tanto imprecisa a partir de vuestra foto.
-
ZP apoya el imperialismo britanico contra España
-
esto es humo para desviar la mirada a polémicas que toquen el tuétano patrio
-
Siguiendo la tradición el PP critica la visita de moratinos a Gibraltar. Recuerdo que Aznar criticó con dureza la visión europeista de Felipe González para después, ya en el gobierno, salir corriendo a comprarse un traje nuevo para hacerse la foto. Criticaron cínicamente cada iniciativa socialista: la ley de partidos, pacto antiterrorista, ley sobre inmigración, carnet por puntos y otras más, para acto seguido subirse al carro y publicitarlas como propias. Por ello, cada crítica proveniente del PP sólo puede significar una cosa, que realmente están de acuerdo con la iniciativa pero que están dolidos por que eso puede ser negativo para sus intereses partidistas.
-
BART, ¿devolverle Ceuta y Melilla a Marruecos?, ¿es que alguna vez esas ciudades fueron marroquies?. Sinceramente, y sin animo de ofenderte, creo que no tienes ni puta idea de lo que dices.
-
Señores por favor, el PP critica lo que hace el PSOE porque es la oposición, o no recordamos que el PSOE hacie lo mismo cuando gobernaba el PP. Pero si es lo normal el que gobierna cree que todo lo hace bien y el que esta en la oposición que todo lo hace mal, de lo contrario ¿para que sirve la oposición?.
-
Sobre el tema de la bandera, hay una cosa clara, la unica que debe ondear es la españoles constitucional con las autonomicas y locales. Pero ¿porque nos escandalizamos cuando alguien lleva una preconstitucional, o sea la de tiempos de Franco, y no lo hacemos cuando IU saca a la calle o en los balcones de sus sedes la de la Republica? ¿No es tan censursable una cosa como la otra?
-
Granada también se conquistó por la fuerza y no por eso debe pertenecer a Marruecos. Sin embargo lo de Gibraltar forma parte de una injusta invasión que el estado español jamás ha aceptado (salvo el rey Felipe V en un primer momento para instaurarse a sí mismo).
-
Zapatero traicionero!!
-
Lo primero es leer un buen tratado de Historia y enterarse de lo que ocurrió realmente, no dejarse llevar por la historietas chauvinistas franquistas. Lo segundo, decirles a los patriotas de pacotilla que se les llena la boca con la roca y que aparte de desinformados son unos mentirosos-manipuladores que, para mi, Gibraltar es un icono del nacional-catolicismo-fascista. Y con la musica militar, yo me quedo en la cama igual.
-
Asombro el apoyo de la izquierda a los evasores fiscales que viven de lujo en Gibraltar exentos de impuestos y que los viernes por la tarde al salir del banco cruzan la verja para ir a pasar el finde a sus chalecitos en sotogrande, chapuzon en la piscina de la finca y unas tapitas de pescaito frito, despues una dura semana de trabajo lavando bien el dinerito.Yo creo que el rojeras iberico no tiene ningun tipo de ideologia politica, solo siente un profundo por su pais...Como Z.
-
A Marxista: ¡Y tan apátrida! ¿Cómo puede haber traición sin patria? Gibraltar debe dejar de ser un paraíso fiscal, como todos los demás paraísos fiscales, y acatar la ley internacional. A partir de ahí lo que hagan es cosa suya. Si quieren formar un microestado y vivir de los souvenirs adelante con ello, pero lo que no pueden es vivir del blanqueo de dinero. Lo demás son egoísmos y patrioterismos de unos y otros.
-
En mi vida he leido tantas tonterias como aqui. ¿Alquien ha leido el tratato de Utrech?, ¿cuando se ha cedido la soberania a Gran Bretaña?¿Aragon y Cataluña son colonias en la Peninsula?, por favor, no se pueden decir esas cosas raras. Puedo entender que no se quiera ser español y lo respeto, pero una cosa es no querer serlo y otra es tener algo juridico o historico que lo respalde. Vamos a dejarnos de tonterias por favor
-
Relajate. Nosotros, los "bobos solemnes", los "sociatas", lo que tú quieras NO apoyamos el hecho que Gib sea un paraiso fiscal. Pero SÍ apoyamos el derecho de autodeterminacion de los pueblos, que sean Saraouis o Gibraltareños. Si aceptáis los principios de la democracia, si queréis, pidamos a los Llanitos votar una vigesima vez lo que quieren, y te van al volver decir lo mismo de siempre: prefieren ser británicos !! Entonces tomate una valieriana, enrolla tu bandera y vete a tu casa. En España tenemos problemas de verdad , y no podemos perder el tiempo con las elucubraciones de los falsos patriotas de bandera. Los Peperos, que tanto os cuesta apoyar mociones de retirar simbolos franquistas en los plenos municipales, NO TENEIS EL DERECHO de darnos lecciones de patriotismo.
-
Vamos a ver si nos ponemos todos a pensar un poquito con la cabeza y no con los testiculos. Los gibraltareños, esos sres que viven en el Peñon, no quieren ser españoles. ¿los vamos a fusilar? No, verdad, pues eso, que sean lo que quieran. La mejor formula seria que se convirtieran en un Monaco, Ciudad del Vaticano, San Marino, ni Francia, ni Italia tienen ningún empacho en tener dentro de sus fronteras esos Paises Independientes. Gibraltrar es fruto de la historia y eso no se va a poder cambiar y es mejor que sea una Republica o Principado o lo que sea independientes que una colonia que eso si que a nosotros nos jode un poquito más. He dicho.
-
Para "Ceuta y Melilla". Perdona no he entendido bien, ¿el tratado de Utrech no vino despues de la ocupación por la Fuerza de Gibraltar? y sin embargo ¿España si ocupó Ceuta y Melilla por la fuerza?. Pero hombre no comprendes que esos razonamientos no son nada logicos. ¿De donde has sacado esas conclusiones?. Gibraltar fue ocupado por la fuerza, o sea atacado por mar y su población obligada a irse de alli, ¿sabes donde viven? ¿has leido el letrero que hay en San Roque?. DICE: AQUI VIVEN LOS VERDADEROS HABITANTES DE GIBRALTAR. Por favor documentate algo antes de hablar
-
Creo que seria mejor, por el bien de todos, dejar tal como estan las relaciones con Gibraltar y la Pèrfida Albión, no sea cosa que hagamos con ellos las paces y el PP - esa derecha antropófaga y cavernícola tan necesitada siempre de enemigos - se sienta tentado de buscar unos cuantos más dentro de España para sustituir a aquellos. Aparte de los catalanes, los vascos, los homosexuales, los parados, los abortistas, los antitaurinos, los socialistas, los okupas, los comunistas, los sindicalistas, los no creyentes y los inmigrantes, podrian necesitar algun colectivo más y, a lo peor, nos toca a los lectores de Público. ¡Virgencita, que Moratinos nos deje como estamos!
-
Rojelios a leeros el tratado de Utrecht y un poco de sentido comun. De manera que segun vosotros como todo pueblo o region tiene derecho a la autodeterminacion. Habra que definir mas que es un pueblo o region porque con esa simpleza quizas un dia Colmenar de Oreja diga que se "autodetermina" Las cosas que se leen aqui
-
Puestos a reivindicar los hechos históricos, que se devuelva el peñón a los herederos de quien lo tomó y fortificó en el año 711 con un castillo que aún existe allí, esto es, el emir Tarik Ibn Ziyad. Incluso fue propiedad de los duques de Medina Sidonia, llamémoles a las negociaciones. O mejor, algo tendrán que ver las Castillas actuales y Madrid, ya que en 1502 Isabel la Católica incorporó Gibraltar a la Corona de Castilla. No digamos los herederos del pirata Barbarroja, que conquistó el istmo en 1540. Para qué seguir. Estamos en el siglo XXI y como decía Göethe somos herederos, no sucesores, de la historia y como diligentes herederos hemos de gestionar la herencia de acuerdo con la realidad en la que vivimos actualmente, no remontándonos a la noche de los tiempos.
-
No es de extrañar este apodo derivado de uno de los piratas ingleses más celebres. No sabía que los del "pensamiento único" tenían estas tendencias. No se que tratado de historia habrás leido, pero lo que dices manda huevos...y le mandó dos cajas.
-
¡Desatinos a gogo! Lo más curioso es que ha sido despedido a gorrazos de España y ha entrado con silbidos en Gibraltar. ¡Vaya un Desatino diplomático!
-
A estos Bocazas del Partido Popular herederos del espiritu aquel de "Gibraltar caerá como una fruta madura", habria que hacerles una intervención de agmidalas a ver si así meten un poco menos de ruido.
-
Cuando casaron al príncipe de Gales y la princesa Diana, también de Gales; los mandaron en su primer viaje de novios a la peñota de Gibraltar. Entonces la diplomacia española, hizo una protesta formal (esa que suelen hacer para impresionar al patio), por tan inoportuna visita. Y ahora esta tropa, hace una incursión con su superministro de la cosa, y no pasa nada. ¿Tanto han cambiado las ideas con respecto a Gibraltar, por parte de la alta política española? O por el contrario este gobierno de zombis de la trola no tiene norte de dónde nos quiere llevar; o es mera cortina de humo para que no se hable del gravísimo problema que tiene España con el paro, la emigración, la crisis dineraria y demás enredos que nos han metido. En septiembre y con las nuevas chorradas que nos van a preparar, nos enteraremos de los nuevos capítulos.
-
Me parece que la política exterior del actual gobierno PSOE, a quién vote, está siendo un fracaso. Es indígnate vivir cerca de Gibraltar y sentir que parte de nuestra tierra tiene otra bandera. ¿Alguien puede pensar un Gibraltar español en territorio francés o inglés? No, verdad. No me extraña que seamos los convidados de piedra en el foro internacional. Una pena de política exterior. No me extraña que el PSOE vaya a regalar las próximas elecciones generales al PP. Un pena.
-
¿Y no es precioso limitar al sur con Inglaterra y no con Marruecos? Rule Britannia, Britannia rules the seas, brittons never never be slaves.
-
Si en Utrech les hubiesemos cedido hasta sierra morena seriamos una gran potencia y jugaríamos el six nations...
-
y cuando piensa espanna compensar a los moros que expulso de granada?
-
Entiendo que para los socialistas no se debe seguir reivindicando Gibraltar y que están pensando en devolver también Menorca ¿no?. Lamentable ...
-
Que les dejen en paz, ¡¡España fuera de Gibraltar!!
-
Gibraltar será lo que quieran ser los gibraltareños. Tanto criticar al nacionalismo catalán o vasco, y el nacionalimo español todavía con rollos de hace 300 años. Más cultura democrática y menos rancio imperialismo español.
-
Me parece rancio, anacrónico, decimonómnico y acosmopolita todos los resabios nacionalistas. El nacionalismo junto a la religión ha sido las dos fuentes de conflictos bélicos más crueles e inhumanos de la historia de Europa. Los verdaderos europeístas aspiramos a una Europa soberana donde las fronteras sean recuerdos anecdóticos de un pasado, donde los humanos se mataban por defender identidades geográficas artificiales, olvidándose de la raíz humana, universal y común de todos los miembros de la especie. El ser humano tiene necesidad de todos, sin exclusión, para resolver los grandes problemas mundiales e incluso, no tardando mucho, planetarios que se avecinan. Los nacionalismos son los árboles que no dejan ver el bosque.(Pirrón)
-
Mientras España siga con San Fermin,no le veo futuro para poder recuperar Gibraltar . Porque mirado friamente los ingleses son BRUTOS. Pero los españoles,no se quedan atras con sus fiestas de toros
-
Los españoles ... los mas ... del planeta. Vivimos con cuatro ideas prestadas por cuatro políticos mediocres de la izquierda o a la derecha. Hay que ver los argumentos; que si apatrida, que si devolverselo a los moros ... Se puede ser tonto pero no, somos patéticos!
-
Pues a todo esto de como este señor que tenemos en el govierno, influye y hace lo que queire recomiendo este libro de como influir en los demas porque se sorprenderas de las tecnicas que usan .. tecnicas que emplea este govierno socialista tan nefasto que tenemos http://www.hispafinanzas.es/el-arte-de-influir-en-los-demás-p-1056.html
-
Es increible la cantidad de tonterías que se pueden leer aquí. Gibraltar es británica porque lo dice el Tratado de Utrech y además el mismo tratado dice que es a perpetuidad, sacabo, pero el mismo tratado dice que Gran Bretaña no puede ni vender (frecuente en aquellos días) ni enajenar de ningún modo la colonia a no ser que se la ofrezca a España. Los habitantes actuales de Gibraltar son colonos, descendientes, o emigrantes. No son la población originaria, por lo tanto no existe el tan cacareado derecho de autodeterminación de los pueblos, porque no son un pueblo.El Pueblo de Gbraltar vive en San Roque, en La Línea y el Algeciras. Se puede exigir la autodeterminación en el Sahara o en Islandia, por ejemplo, pero no en Gibraltar. Es como si nosotros ocupamos mañana la ciudad de Cochimba y al día siguiente reclamamos nuestro derecho de autodeterminación. Lo que hizo Gran Bretaña en 1967, tras las resoluciones de la ONU que exortaban a España y GB a negociar una salida y a la descolonización sin demora del terrritorio, fue quitarse el muerto de encima porque no sabía que hacer con él y la solución fue quitarle el status de colonia para sortear las resoluciones de la ONU. Gibraltar no tiene ni territorialidad ni mucho menos aguas jurdiscionales más que las del puerto según el tratado que está vigente y lo demás son milongas. El auténtico problema de la roca es la UE; el día que la UE diga hasta aquí hemos llegado con la opacidad financiera y que debe acatar las normas fiscales, se acabó Gibraltar ya que no tiene más medio de subsistencia que ser un paraiso fiscal. No confundir con Mónaco ni con Andorra que son países independientes y con soberanía y además no pertenecen a la unión europea. Ceuta y Melilla no han tenido jamás el estatus de colonia,sino que siempre han sido plazas de soberanía, y su caso juridicamente es diferente. Marruecos tiene todo el derecho del mundo a reclamarlas como propias (Marruecos reclama Canarias) su problema es que no tiene la más mínima base jurídica para hacerlo y reclamar Ceuta es un ejercicio estéril, a no ser que España decidiera cedérselas. España puede reclamar la retrocesión de Gibraltar pero sin apoyo jurídico mientras tenga estatus de colonia (actualmente ya es territorio de ultramar)porque es propiedad privativa de la Corona Británica. Mientras que GB no se desentienda de Gibraltar ( no lo hace por una cuestión de prestigio nacional)no se puede reclamar con posibilidades de éxito. La única solución satisfactoria sería la de un periodo de cosoberanía seguido de una ámplísima autonomía política que bien podría ser con la figura de Estado Libre Asociado de forma parecida a Puerto Rico. Otra cosa más, Gibraltar fue tomado por las armas en nombre del pretendiente Carlos de Austria o lo que es lo mismo, en nombre de España. Otra cosa es que los pérfidos se apropiaran ilegalmente de la roca y después se legalizara la situación en Utrech.
-
Me pregunto porqué llaman patrioteros a quienes defienden su tierra como lo hicieron sus antepasados. Por respeto a ellos y por ser realistas deberían tomar buena nota de como fuera de nuestro pais se defiende valores como los simbolos y la integridad territorial. Da pena ver ciertos comentarios de gente que no se sabe bien que defiende salvo las constantes meteduras de pata de este gobierno cuyo presidente empezó diciendo hace unos años que España es un concepto discutido y discutible. Así nos va.
-
Hace 300 años que estamos así, y no se logra la más mínima ventaja. Quizá ahora Moratinos ha ido a extender el buenismo Zapateril por gibraltar a ver si ceden de esa manera... Yo creo que, a la vista de los acontecimientos, se impone una nueva estrategia con Gibraltar. Incluso antes que la sobreanía, me parece que lo más importante es que Gibraltar deje de ser un paraíso fiscal que hace que se deje de cotizar en las arcas públicas cientos o miles de millones de euros. Ese es el principal problema, y es la exigencia que se le debe de hacer al R.Unido.
-
Qué alegres se les ve.
-
Para "incapaZ". La primera palabra de tu comentario dice: Entiendo... Pues me temo que no, no entiendes. Por cierto, muy adecuado tu nick; al menos te honra.
-
La autodeterminación de los pueblos consiste en elegir que es lo que se quiere ser, con quién estar o dónde pertenecer. Es posible si no se tiene pertenencia o si se parte de un pueblo autóctono o culturalmente tribal. A los gibraltareños Gran Bretaña nunca les consultó si aceptaban pertenecerles. Por un Tratado internacional entre soberanas naciones, una parte de una de ellas era cedida a otra, sin tampoco consultarles. Ahí radica el problema, que juridicamente supone una aberración, pues los pueblos ni se compran ni se venden ni se ceden. Son o no son. Ser cedidos es darles como son y siendo lo que son y ser incorporados es admitirles como son y en lo que son, sin pretensiones de cambio. Pero en ambos casos, la cesión es ilegal, porque se parte de la consideración de las gentes o del territorio al que pertenecen y del que son, como algo mercantilizado, como si fuera una prevenda o garantía de un cumplimiento o el pago de una rendición, que jurídicamente supone una coacción ejercida sobre el cedente.
-
(2ª parte)El Tratado de Utrech fue y es ilegal por todo ello y la consolidación de Gibraltar, desde entonces, como un nuevo pueblo parte de un erróneo planteamiento amoral e ilégitimo. Una hipoteca ejecutada, ya pagada con creces, que convierte al cesionario en ejecutor de un pago no debido. Por lo que Gibraltar pertenece a Gran Bretaña no en virtud del Tratado mencionado, a todas luces ilegal, sino por aras de la fuerza que supuso a España el pago de una derrota. Pero las guerras pueden ser enmendadas con acercamientos de buena voluntad. Ahora España y Gran Bretaña somos aliados, por democrática decisión; sin ninguna coacción pertenecemos a los mismos organismos e instituciones internacionales. La legalidad impera. Sólo se necesita el valor y el coraje de denunciar aquel Tratado ilegal, fruto del chantaje y del pago de una derrota. Son otros tiempos, que permiten a los gibraltareños ser descendientes de españoles, mal que les pese y no quieran reconocerlo. Genéticamente están más que autodeterminados. Los británicos asentados también como sus descendientes. Sólo queda la regularización de una anomalía histórica, que permita volver a la legalidad no colonial, de donde se partió sin ninguna consideración, por ambas partes.
-
lOS PRIMEROS QUE NO QUEREMOS A GIBRALTAR EN UK SOMOS LOS INGLESES, PORQUE LOS GIBRALTARENOS NOS CUESTA MUCHO DINERO DE NUESTROS VOLSILLOS A LOS BRITANICOS QUE VIVIMOS EN BRITAN,SI ESPANA QUIERE GIBRALTAR BRITAN SE LO REGALARIA MANANA DE MIL AMORES.
-
Si Gibraltar es español enteonces Ceuta y Melilla son marroquís
-
Pero, que es lo que apoyará el PP de lo que haga el Psoe?, si solo sabe sembrar "animaversión, discordia y mentira en contra", de tal manera que, consiguen créerselo hasta ellos mismos claro, siempre con un objetivo llegar al poder como sea y a toda costa, creando por supuesto, un malestar y hasta odio, sobre todo en las mentes más proclives y poco informadas, en contra de quién quiere hacer lo mejor para España, y lo está consiguiendo aún en contra de sus deseos, porqué " para ellos los patriotas de hojalata" "cuanto peor mejor".
-
Me parece increible que España reclame un peñón con mucho interés y no reclame una isla entera que perteneció a España por 400 años, su gente llama a 'Madre Patria' a España, y su cultura e idioma es totalmente hispana. Esa isla es Puerto Rico, isla que España regaló como premio a Estados Unidos...y sus habitantes, que fueron españoles por 400 largos años, fueron llevados al olvidado y al basurero de la historia porque también se le nego la independencia como a Cuba, traicionados por España...traición que continúa al día de hoy. Pero no, prefieren un peñón donde habitan inmigrantes ingleses.
-
Tu comentario además de racista es estúpido.
-
Una veintena de manifestantes... eso ya lo dice todo.
-
Si fuera a pedir la devolución de Gibraltar tendría explicación, ir a bajarse los pantalones, una auténtica vergüenza. Un error de la desastrosa diplomacia española que esta hecha por Desatinos y lleno de desatinos
-
Yo devolvería España a Marruecos.
-
Aquí tenemos al republicano Zapatero I de Cataluña repartiendo España a pedacitos ¡ a por el siguiente!
-
BASTA NO AGUANTO MAS ESTOY HARTO DE VER ESTA GENTE PREPOTENTE ,QUE NO HACE NADA PARA SACARNOS DE LA CRISI ,Y ESTA PENSANDO EN UN GILBILTAR ,Y CON QUE CORAJE PIDEN ESTO CUANDO SON LOS PRIMEROS EN ESTAR EN TIERRAS NO SUYAS..VERGUENZA..QUE ME DARIA...ESTAR EN SU SITIO .DE UN COSA PODEMOS ESTAR ORGOLLUSOS QUE SOMOS `POBRES SIN PODER PERO ,PODEMOS IR A DORMIR TRANQUILOS ,PENSANDO QUE NO SOMOS COMO MORATINOS
-
Muy bien, y ahora los Paises Bajos. El trato de Münster no vale tampoco.
-
Para mi que lo que no lews gusta a los peperos de esta visita es que Moratinos pueda solicitar un moratoria para investigar las cuentas y empresas de los gurtels ...
-
¡Cuanto patriotero demagógico! HAY QUE DIALOGAR SIEMPRE. Fuera las fronteras.Lo demás es secundario. La mejor manera de que se sientan gaditanos, es que no haya ni verjas, ni líneas que separen, ni nada, el tiempo hará que se sientan igual que los de La Línea o Algeciras.Todo lo demás son chorradas.
-
Perejil Español, Al alba y con fuerte vieno de levante, las cabras de Perejil sseguían dormidas.... este esel patriotismo del PP, un patriotismo basura.
-
Me da vergüenza comprobar como en este pais hay gnt(sobre todo de izquierdas)k venderia(y ni siquiera,ya k la daria sin mas,mas k nada por ignorancia)al mejor postor su propia tierra. Les da igual todo,mientras no se toque su pequeña vision del mundo que es el o ella y como mucho su familia mas cercana y el barrio.Luego seran de esos que se preguntaran el ¿porque pasa esto o lo otro?,entonces cuando se den cuenta,saldran con pancartitas y con el silbato en la boca gritando k es indignante lo ocurrido. En fin.esk hay gnt que hata que no tiene el problema en su propia casa,se cree que no existe tal problema,mientras tanto viviran en el mundo de la piruleta,del todo me da igual.
-
Hay que admitirlo:tenemos un gobierno pagafantas que manda a Moratinos a regalarles las aguas de la Bahia que Caruana reclama. Aguas,para los amantes de los Tratados,que Nunca fueron cedidas a los blanqueadores de dinero negro. Zparo ha tirado por la borda tres siglos de firmeza ante Gibraltar. Patético..
-
¡¡ GIBRALTAR ANDALU !!
-
Sniper, gracias por tu docta y sapiente lección conservadora.Por si no lo sabes se reclama desde 1713. Gracias a los que no te gustan el mundo no es como en el año 1000.Sabrás que ha habido revoluciones:francesa, industrial... y desde luego no realizadas por personas que piensan como tú.Son las que han hecho realizar conquistas como el voto femenino,abolir la esclavitud...
-
Orson: ZP no Zparo no tiró nada. Aprovechas,como otros para echarle la culpa de todo de forma demagógica(el paro es producto de la especulación inmobiliaria realizada con Aznar y sus corruptos y de la crisis financiera,etc)tu opinión sobre las aguas es ridícula y patética
-
La importancia de la colonia de Gilbraltar es importantísima para los ingleses. No tanto económicamente pero si sentimental, ya que son los restos de lo que fué el imperio británico, y, fundamentalmente estratégica, ya que el estrecho de Gibraltar representa el paso natural más importante del mundo y con mayor flujo de navíos. De reincorporarse Gilbraltar al Reino de España, este pais prácticamente controlaria el estrecho, algo que ni los ingleses ni sus hermanos mayores los americanos, en principio, estarian dispuestos a permitir. Respecto a la decisión del pueblo de Gibraltar sobre su soberanía ya lo dicen continuamente: quieren ser ciudadanos españoles, ya que el auténtico pueblo de gibraltar es el de la Linea, resultado de la expulsión de estos por los ingleses. Los habitantes de Gibraltar estan formados fundamentalmente por personas provenientes de lo que fue el imperio británico. No son naturales de Gibraltar. Por desgracia a dia de hoy y con perspectivas a largo plazo, la recuperación de Gibraltar por parte de España es prácticamente imposible. Somos inferiores a los ingleses en casi todo. Económicamente queda claro, socialmente están más cohesionados, políticamente tienen mayor influencia, y militarmente ni punto de comparación.
-
Ya estan los patriotas de bolsillo rasgandose las vestiduras, y no se las rasgan cuando los secuaces de la Faes van por eso mundos tirando a España, como cuando Aznar se reunió con la Kirshner para quitarle los contratos a los empresarios españoles o como cuando ridiculizan a España en Estados Unidos para evitar que España se lleve el contrato de la alta velocidad norteamericana, etc..... Eso es ser vendepatrias, y los que los apoyan y les votan son los pagafantas
-
El patriotismo español es para algunos patrioterismo.El patriotismo caciquil de algunos que no ven más allá de los límites de su barrio es esencia pura. ¡País de quijotes!
-
¡Amos anda! ¿A quién se la ha reclamado? ¿Os lo ha pedido a los de "Público"?
-
Zp dice que somos una potencia economica, y el mundo se rie de España. ZP esta pidiendo favores y limosnas para estar en la foto de alguna cumbre internacional, con el 20% de paro, y el mundo se rie de españa.ZP es el lameculos de Obama, y obama se rie de españa. Los catalanes no quieren ser españoles, y Zp les duplica su participacion en la tarta, y los catalanes se rien de España. Los Gibraltareños quieren mas lineas de telefono, mas aguas, mas territorio, y mas facilidades en la frontera, para disfrutar de todo sin pagar impuesto, y Zp se lo da, y Gibraltar se rie de España. ZP negocia con terroristas, y estos se rearman, y van y se rien de España. Todo el mundo se rie de España, y de quien es la culpa, pues de AZNAR,
-
¿A cuántas humillaciones más nos someterá este gobierno a los ciudadanos españoles?Por favor , un poco de dignidad para este pueblo.
-
¿En contra de los intereses de España?! Lo que hay que ver, sobretodo después de conocer lo que está haciendo Aznar y su acólito Gabriel Calzada en EEUU, y como se han cargado los intereses (de verdad) de España en el desarrollo de energías renovables. Bravo! Eso es darle la vuelta al calcetín. Miserables!
-
Gibraltar es tan Britanica como Catalunya española y la Catalunya Norte francesa.
-
Del tratado: Además, las tropas austriacas se comprometen a evacuar las zonas de Cataluña, lo que realizan a partir del 30 de junio de 1713. Ante lo cual, la Junta General de Brazos (Brazo Eclesiástico, Brazo Militar y Brazo Real o Popular) acuerda la resistencia. A partir de este momento empezó una guerra desigual, que se prolongó durante casi catorce meses, concentrada en Barcelona, Cardona y Castellciutat, al margen de los cuerpos de fusileros dispersos por el país. El punto de inflexión será cuando las tropas felipistas rompan el sitio de Barcelona el 11 de septiembre del 1714. Mallorca, Ibiza y Formentera cayeron un año más tarde (11 de julio del 1715). gibraltar precio de una traicion gibraltar española catalunya independiente
-
Bién por darte cuenta y por difundirlo. Deberían cesar a ese tío.
-
En el mundo real Gibraltar es un paraíso fiscal a tiro de verja de España. Plagadito de bancos y donde, con 30.000 habitantes, hay registradas más de 80.000 empresas; actúan cada año como recepción de capitales de todo el mundo. Logicamente son los empresarios los grandes beneficiados de este chollo, muchos de ellos simpatizantes o militantes del PP. Ahora quieren crear su propio mercado de valores el Gibex. Los españoles del PP tienen gran parte de sus empresas en Gibraltar, como ciudadano exijo al Gobierno un listados de estos patriotas de pacotilla.
-
a todos los del "jibraltá ejpañó" porque no van a preguntarle al borbon, que al fin y al cabo su dinastia esta sentada en el trono gracias al tratado de utrecht
-
no sería preferible que Estados Unidos nos devolviera el territoria ocupado por sus tres bases militares en suelo español?
-
España en crisis y va el moratino y reclama Gibraltar.Que buen tema para desviar lo que realmente sucede en España. A mi el peñón me la trae floja, prefiero que siga siendo británico y punto.Siempre haciendo el ridículo estos españoles imperialistas progres
-
Gibraltar debe ser lo que los gribaltareños deseen ser, como les gusta a los españolitos decir los que deben ser los demas, autoderterminacion para los paises ocupados en la peninsula iberica
-
..ya este Ministrillo y su jefe y dejen de comportarse como el gordo y el flaco. ¿No queda ninguna dignidad en el PSOE? ¿ a que se espera en el PSOE para volver proponer un sustituto inmediato digno y jubilar al de las cejas?
-
Seamos justos ; Moratinos no ha reclamado la soberanía, ha farfullado tímidamente que su gobierno la considera irrenunciable pero que mejor lo dejamos para otro momento que ahora vamos a dialogar y cooperar (y lo que haga falta).
-
Me avergüenza y me irrita este gobierno. Su ineptitud es insoportable.
-
Las fuerzas de Felipe V de Borbón, representante del centralismo francés y del espíritu y los intereses aristocráticos y feudales, se enfrentan a las de Carlos de Austria, representante del espíritu federalista y descentralizador, así como de las clases medias y populares. El 1713, con el tratado de Utrecht, Catalunya deja de recibir el apoyo de las fuerzas aliadas. Las tropas castellano-francesas (40.000 castellanos y franceses contra 5.000 catalanes!) sitian Barcelona durante 13 meses hasta su triunfo el septiembre de 1714. La caída de Barcelona, supuso la destrucción de la estructura socio-política-administrativa de Catalunya, es decir, una soberanía política y territorial de más de ocho siglos dejaba de existir.
-
Con la ocupación militar de nuestro territorio se promulga, el 1716, el Decreto de Nueva Planta según el cual quedaba eliminada la nación catalana prohibiéndose la lengua y aboliéndose las instituciones (el Consejo de Ciento, las Cortes, la Generalitat y el ejército), las constituciones y los sistemas fiscal y monetario. De esta manera Catalunya fue finalmente asimilada por el nuevo reino de España.
-
Yo me pregunto, ¿y qué?. Ahí lleva Gibraltar 300 años, ¿y qué?. ¿A que sí gustaría a los españolazos de raza que el ministro de exteriores marroquí visitara Ceuta y Melilla?, eso estaría bien. Bastante tengo yo con lo mío como para andar preocupado por Gibraltar. Anda ya hombre.
-
A que no te avergonzó ni te irritó la foto de Aznar con Blair en Las Azores??? Como pareces despistado/a, te recuerdo que Blair era el primer ministro de Gran Bretaña (el pais que "ocupa" Gibraltar.
-
no soy independentista, pero hay que ir con cuidado con lo que se pide, si se toca el Tratado de Utrech se abre la caja de Pandora
-
A las personas de derechas que despotrican aquí: ¿Durante cuántos siglos ha gobernado la derecha en españa desade 1713? Quitemos 5 años de República, de los cuales 2 fueron de derechas) y los periódos de Gonzalez Y Zp... ¿Por qué durante todos esos siglos no resolvieron de Gibraltar. La verdad, y ahora incluyo a muchos de izquierdas: no creo que ni un solo inglés hiciera comentarios del tipo que se hacen aquí: o se tira al gobierno, o se tira a España. Que es inglaterra, la que da lecciones de derecho internacional en otros lugares, la que ocupa ilegalmente Gibraltar. Y pasando al ámbito de los hechos: ¿qué hacemos, invadimos Gibraltar? ¿Estaríamos dispuestos a dar incluso la vida por ello? Por cierto, esos desgarres patrióticos ¿por qué no se dan respecto al Sáhara y la marcha verde?
-
Olivença Portuguesa!
-
Lo que hay que leer....Carlos de Austria representante del espíritu federalista y descentralizador, así como de las clases populares... ¿Qué tiene que ver el federalismo y la descentralización con las clases populares? La guerra de sucesión fue una guerra entre casas reales por la supremacía de una dinastía u otra en Europa, no una operación de castigo a Cataluña que es como lo venden los nacionalistas. Carlos II (Conde de Barcelona, entre otros títulos) había dejado bien clarito en su testamento quien debía sucederle (su heredero más directo que se apellidaba Borbón) pero los Hasburgo no estaban dispuestos a perder el imperio más importante de aquel entonces y mandaron a Carlos de Austria que era representante de SU CASA, ni de clases populares ni nada. Para los catalanes fue una putada, cierto, ahora de ahí a decir que era representante de las clases populares cuando era tan absolutista como el otro...
-
es que no dan una, nunca ha habido un nivel tan bajo de politicos, y de periodistas, comentaristas, publicistas... A ver si nos enteramos de una vez de la diferencia entre patriotismo y nacionalismo.
-
Para Utrech: el Tratado al que te refieres ya fué tocado en su momento y no se abrió niguna caja de pandora. En el Tratado de Utrecht no sólo se cede Gibraltar sino también Menorca. Tras varias vicisitudes (británicos, franceses, españoles, otra vez brtiánicos y otra vez franceses...) El caso es que en virtud de otro Tratado, el de Amiens (1802) Menorca vuelve a estar bajo la monarquía borbónica hasta el día de hoy. Entonces las cosas se hacían a cañonazos y hoy en día con misiles. Pero el diálogo nunca está de más.
-
¿Donde están hoy todos los "patriotas" que hace unos pocos días se rasgaban las vestiduras por la campaña contra ESPAÑA llevada a cabo, supuestamente, por el lobby ultra-liberal y que criticaba la receta de energías renovables de ZP? Anda que no salieron españolitos a pedir apoyo para los Acciona, Entrecanales, Gamesas y demás. ¿Donde estan hoy? Que pasa, ¿que con Gibraltar no toca? Patriotas si. Pero por horas. Ejercer todos los días cansa, ¿a que sí?

Cargando...