Público
Público

Gerardo Camps admite que viaja con descuentos

Considera que sus vuelos-regalo no merecen 'ni una opinión'

BELÉN TOLEDO

Gerardo Camps, vicepresidente de la Generalitat valenciana y conseller de Economía, reconoció ayer que recibió billetes aéreos de la compañía aérea Air Nostrum. El conseller matizó que eran 'con descuento' y en 'ningún caso billetes gratis', pese a que la compañía, en una nota emitida el pasado miércoles, detalló que el obsequio realizado a Camps consistió en 'dos bonos-regalo canjeables por billetes sujetos a la existencia de asientos no vendidos' que permiten volar al conseller y a 'los acompañantes que él autorice'.

Se da la circunstancia de que la misma compañía que agasajó al conseller con billetes aéreos algunos de los cuales ya han sido utilizados presentó el pasado mes de junio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según la propuesta empresarial, podría afectar a 507 trabajadores. Dado que el 86% de los empleados y la mayor parte de sus centros de trabajo están en la Comunidad Valenciana, Air Nostrum presentó su ERE en las oficinas de la administración autonómica. Gerardo Camps restó también importancia a esta circunstancia porque, explicó, dada la presencia de la compañía en más de una comunidad 'es el Ministerio de Trabajo el que tiene que resolver ese Expediente de Regulación de Empleo'.

No obstante, fuentes del comité de empresa de Air Nostrum matizaron esta versión. Una cosa es la resolución del expediente, que está en manos del Gobierno central desde el 20 de julio, día en que la Generalitat cedió sus competencias al Ministerio atendiendo a una petición de este último. Pero, ese mismo día, la Generalitat reclamó al Ministerio de Trabajo la posibilidad de ejercer la mediación entre la empresa y los comités, dado 'el importante porcentaje de trabajadores de Air Nostrum que radican en esta comunidad'. En definitiva, el Gobierno autonómico no decide, pero sí actúa de mediador.

Gerardo Camps se negó a ofrecer explicaciones sobre su comportamiento. 'Aquí hablamos de cosas serias. De cuestiones que no tienen ninguna trascendencia me parece que no merece ni que tengamos una opinión', respondió el conseller cuando se le preguntó acerca de los regalos recibidos. Afirmó, además, que las subvenciones que la empresa recibe de la Generalitat 'no corresponden a la Consellería de Economía y además se realizan mediante concurso público'.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, criticó la actuación de Camps porque conduce a 'situaciones confusas' y consideró que 'sería bueno' que los cargos públicos paguen de su bolsillo sus viajes privados.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias