La vida regalada de Juan Carlos I

La Red de Municipios por la III República denuncia que el rey "no resistiría una auditoría sobre sus regalos"

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA Madrid 25/07/2009 08:00 Actualizado: 25/07/2009 10:17

Comentarios

 

Media: 4.85

Votos: 139

El rey en el Bribón, un regalo de 18 millones de euros.

El rey en el Bribón, un regalo de 18 millones de euros.

"Que las cuentas de la monarquía dejen de ser opacas". Esta es la petición que lanzó este viernes Antonio Romero, coordinador de la Red de Municipios por la III República, al rey Juan Carlos I. Romero denunció que el monarca "no resistiría una auditoría sobre los regalos que ha recibido desde que ostenta la Jefatura del Estado". "Juan Carlos vino con una mano delante y otra detrás. Es una familia que no tenía riqueza, venía del exilio", declaró el también consejero federal de IU en declaraciones a este diario.

La Red de Municipios por la III República difundió un comunicado en el que critica la actuación "opaca" de la monarquía en temas financieros. Su coordinador la calificó de "verdadero paraíso fiscal".

Varios empresarios le regalaron el yate Bribón, valorado en 18 millones de euros

"Tendría que haber un límite"

El propio Romero afirmó que "una simple relación de los regalos recibidos por el rey y su familia constituirían un escándalo ética y políticamente inaceptable".

"Tendría que haber un límite. O que directamente no aceptase los regalos. Que le regalen un Porsche último modelo no está bien", razonó Romero, en alusión al coche de esta marca que recibió en su día el rey como obsequio del financiero Javier de la Rosa luego encarcelado por diversos escándalos financieros y otros diez empresarios catalanes.

Romero denuncia que la Casa Real tiene «60 coches de alta gama»

Tampoco considera correcta la lucha que hay entre las marcas automovilísticas para que el monarca y toda su familia disfruten de los últimos modelos. De hecho, Romero acusó a la Casa Real de tener un parque móvil "de 60 vehículos de alta gama, no todos adscritos a Patrimonio, pero mantenidos igualmente por los españoles".

Uno de los regalos que más ha apreciado el monarca han sido los yates. El primero de todos se lo regaló el rey Fadh de Arabia Saudí en 1976. Era el Fortuna. La siguiente embarcación de la que disfrutó Juan Carlos I llevaba el mismo nombre y superaba en tamaño a la anterior.

Pero sin duda el regalo marítimo más caro que ha percibido el rey ha sido el Bribón. Una nave de más de 18 millones de euros, cuyo elevado coste lo sufragaron una veintena de empresarios ligados al turismo balear.

La Red de Municipios por la III República quiso dejar claro, en su comunicado, cuál es la diferencia entre los regalos hechos "por cortesía" y "los que vemos" que no lo son. Ponen como uno de los ejemplos al jeque árabe que mandó a la Zarzuela una gran cantidad de valiosas joyas. Entre las alhajas que se entregaron a la Casa Real, destacaba una daga cuya empuñadura tenía incrustadas piedras preciosas. Estas fueron utilizadas posteriormente por el príncipe Felipe para hacer un regalo.

Modelo a seguir

En el texto difundido por la Red de Municipios republicanos se señala a EEUU. como el modelo a seguir: "No se pueden aceptar regalos personales que estén valorados en más de 150 dólares. Además, tienen que ser declarados a Patrimonio". En este sentido, Romero lamentó que en un "Estado democrático no haya un listado de los regalos ni que se adscriban a Patrimonio".

Romero explicó que la Red de Municipios que coordina está formada por "19 ayuntamientos y numerosos cargos públicos que quieren poner en marcha un referéndum para saber qué quieren los españoles: República o dedazo".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • A. Serraz
    #1 Vota Vota

    136 i A. Serraz 25-07-2009 09:43

    Puede parecer que es simple crítica a la monarquía pero no es así. ¿Se puede saber cual es la razón de que exista un Rey que no tiene una misión específica real y productiva, algo que justifique su presencia, conocer sus ingresos y gastos? Me perdonen pero esto me suena mal, muy mal. Dicho esto añadir que la monarquía me parece una figura obsoleta y sin sentido.

  • manu
    #2 Vota Vota

    94 i manu 25-07-2009 09:47

    La monarquí no está justificada en una sociedad civilizada.

  • wgm
    #3 Vota Vota

    -44 i wgm 25-07-2009 09:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    República o Monarquía, es la pregunta que algunos quieren trasladar a la sociedad. Me parece perfecto, pero las prisas nunca han sido buenas consejeras, algunos se olvidan de los errores de la I y II República y parecen empeñdos en repetirlos. En principio y en mi modesta opinión es preciso un debate previo sobre la democracia que tenemos y si se pueden admitir la existencia de formaciones de carácter fascista o ultraderechista de forma legal. Seria bueno debatir el hecho que estamos viviendo sobre la corrupción política y que no lo solucionemos antes de debatir si o no al Rey. Si nos metemos en una República, con gente imputada como la que tenemos y que no dimiten ni tienen intención de hacerlo, iremos tan mal como ahora. Cada cosa requiere su tiempo y, en mi opinión, es preferible depurar a los partidos politicos de los elmentos corruptos y que dejan la imagen de nuestro pais, por los suelos, de los que no tienen escrúpolos en hablar más de España, en mitir informes que dañan nuestra imagen y nuestra economía. ¿O a usted, Sr. Romero, eso no le interesa?

  • wgm
    #4 Vota Vota

    -41 i wgm 25-07-2009 09:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para A. Serraz y Manu, puede ser cierta su opinión, pero sobre todo es respetable. Simplemente les hago una observación, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suecia y Noruega son monarquías y no van atrasadas, que yo sepa.

  • Biografia no autorizada
    #5 Vota Vota

    13 i Biografia no autorizada 25-07-2009 09:58

    Para saber mas sobre el Rey, sus negocios y sus regalos, recomiendo leer el libro, UN REY GOLPE A GOLPE, de Patricia Sverlo. Se puede bajar gratis de Internet.

  • manu
    #6 Vota Vota

    75 i manu 25-07-2009 10:07

    Para wgm. su opinión puede ser respetable. Que yo sepa el mundo en el que vivimos, con Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suecia y Noruega, se caracteriza por el desequilibrio en el reparto de riquezas y la injusticia. Una república no lo arregla, pero una monarquía, por principios agraba este desequilibrio.

  • lex
    #7 Vota Vota

    73 i lex 25-07-2009 10:08

    Para ir ampliando información, recomiendo (a más "Un rey golpe a golpe", el del coronel Martínez Inglés "El último Borbón" y el de Iñaki Errazkin "Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones") el ´´ultimo sobre el tema, "Una monarquía protegida por la censura", de Iñaji Anasagasti, en editorial Foca y en la colección que dirigía Javier Ortiz que sigue figurando como tal en el libro.

  • a nwgn
    #8 Vota Vota

    120 i a nwgn 25-07-2009 10:11

    Quieres decir que mientras haya una sola monarquia en el mundo españa no puede pedir la republica? Las monarquias que nombras, además, corresponden a paises que no han sido republicas nunca. Sus monarcas no han sido instituidos por dictadores o generales rebeldes, como es el caso español. Y lo que es no menos importante: en ninguna monarquia europea, salvo la española, el monarca está exento de rendir cuentas sobre el uso de los fdndos públicos o de sus ingresos. Y en ninguna monaquia europea, salvo la española, el monarca es impune penalmente. VIVA LA REPUBLICA

  • POTOSON
    #9 Vota Vota

    -59 i POTOSON 25-07-2009 10:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El caso es sacar temas que distraigan la atencion de la dura realidad

  • Viriato
    #10 Vota Vota

    -75 i Viriato 25-07-2009 10:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Quien a estas alturas, y despues de las experiencias vividas, no se ha dado cuenta de por qué en España nunca ha funcionado ni funcionará la Republica... es que es un poco corto de entendederas.

  • Caballero de la Tabla Cuadrada

    Me remito a Monty Python : "- Soy tu rey. - ¿Usted es rey? Yo no le voté. - No se vota a los reyes. - ¿Y cómo hizo para convertirse en rey? - (solemnemente) La Dama del lago salió del fondo de las aguas con su brazo en alto y fui tocado por la divina providencia para enarbolar Excalibur. Por eso soy tu rey" Sustitúyase la dama del lago por Francisco Franco y Excálibur por la Constitución española y el diálogo absurdo se convierte en pura realidad.

  • Auditora ya...
    #12 Vota Vota

    66 i Auditora ya... 25-07-2009 10:18

    Además de ideológico creo que es un tema de dinero...no se porque la transparencia en las cuentas que se le pediría a la república no se la pedimos también a la monarquía.

  • Toma repblica
    #13 Vota Vota

    -22 i Toma repblica 25-07-2009 10:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    4 MILLONES 200.000 PARADOS

  • POR SEGURIDAD
    #14 Vota Vota

    -39 i POR SEGURIDAD 25-07-2009 10:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si en el caso de una situación caótica del Pais, El REY seria la persona que por su poder podría reconducir la situacíon. De los POLTROPOLITICS Españoles, ¿ Que podemos esperar ? El Rey nos GARANTIZA una posible situación de ALTO RIEGO Es suficiente para seguir MANTENIENDO LA MONARQUIA. En cuanto a los REGALOS hechos a los REYES, PRINCIPES, estan todos CONTROLADOS por unas Disposiones La Encargada en la CASA REAL, y todos absolutamente todos en caso de depasarapecer la MONARQUIA pasarian al ESTADO. En realidad son solo a titulo de USUFRUCTO. Un saludo Socio accionista de la Seguridad Social hasta la "muerte"

  • Para wgm
    #15 Vota Vota

    -23 i Para wgm 25-07-2009 10:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Podrías enumerar algunos de los errores de las repúblicas españolas?

  • Manel
    #16 Vota Vota

    -26 i Manel 25-07-2009 10:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El yate Bribón fue regalado al Rey por empresarios mallorquines. La relevancia informativa de los miembros de la Casa Real es tan grande que todo el dineral que costó el barco se da por bien rentabilizado. A Mallorca le viene muy bien ese eco mediático para su importantísima industria turística.

  • Pep Ito
    #17 Vota Vota

    13 i Pep Ito 25-07-2009 10:39

    Y a mí, que nadie me regala na de na

  • que obsesin republicana, por dios!!
    #18 Vota Vota

    -57 i que obsesin republicana, por dios!! 25-07-2009 10:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mejor un Rey como Don Juan Carlos que el riesgo de tener un mandatario tan demócrata como Castro o Kin yon il. Viva el Rey!!

  • wgm
    #19 Vota Vota

    -12 i wgm 25-07-2009 10:41

    para awgm. Una precisión, la Reina de Inglaterra, hasta hace relativamente poco, estaba exenta de pagar impuestos. En segundo lugar, en ningún momento he dicho nada contra la posibilidad de ser una República. Y no lo he hecho, por la simple razón de que toda mi familia ha sido republicana y han sido represaliados "convenientemente" por el regimen golpista. Simplmente, (eso para los que leen los comntarios), me limito a resaltar que entrar, hoy en día, en una república, con formaciones politicas que provienen ( no sólo la monarquía) de una dictadura sangrienta y que se oponen la memoria histórica, sería un error similar los cometidos en la I y II República. Creo que eso explica mis anteriores comentarios, si no lo entendeis así, lo siento, pero es lo que pienso. República, si, pero no a cualquier precio y manera.

  • cyju
    #20 Vota Vota

    -24 i cyju 25-07-2009 10:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Porque no poneis la noticia de otros medios en la que el alcalde del soe de castellar de la frontera, cadiz, regalo una pedazo de casa a FELIPE GONZALEZ para uso y disfrute vitalicio en el año 99.

  • catetosinfronteras
    #21 Vota Vota

    -4 i catetosinfronteras 25-07-2009 10:44

    La monarquia española no tiene patrimonio, tiene una asignación anual de los Presupuestos Generales. En la transición TODOS los bienes de la monarquia, palacios, cuadros, joyas, carrozas etc el Rey los cedió a Patrimonio Nacional, que los cuida y los explota. La asignación que hacen los presupuestosa la Casa Real es para su mantenimiento, trajes, cenas, viajes oficiales etc.. Yo creo que antes de hablar hay que informarse o saber de que va el tema. Creo sonceramente que es el mejor sistema que `podemos tener los españoles, solo ver que tras 25 años de monarquia constitucional estamos mejor que antes. De todas formas sacar estos temas con la que está cayendo....manda collons.

  • wgm
    #22 Vota Vota

    6 i wgm 25-07-2009 10:49

    Errores, en mi opinión, de la I República. El 17 de julio de 1873, se debate el proyecto de Constitución Federal en las Cortes. En esa ´poca, las oligasuís y aristocracia, tenian mucha fuerza y poder, así como la Iglesia. De un plumazo, quisieron suprimir los títulos nobiliarios y el poder de la Iglesia, en 11 meses, hasta que se la cargaron. La II República, en su constitución, viene a decir algo similar. Duró algo más de tiempo, pero tenmos a los mismos protagonistas, Aristócratas e iglesia, con mucho poder. En ambos casos, faltó pedagogía sobre la República, lo que quería y hacia donde se dirigía, de ahí que los fascistas y la ultraderecha, aliada con la iglesia, hicieron lo que hicieron. La pauesta de la República por los servicios públicos no gustó a los poderes fácticos.

  • Diego
    #23 Vota Vota

    -20 i Diego 25-07-2009 10:57

    PSOE y PP que representan mas del 80 % del electorado respaldan la monarquia. No quiere eso decir que el resto sea republicano, pero aun en ese caso, esa es la realidad, lo demás es marear la perdiz

  • luisfer5000
    #24 Vota Vota

    29 i luisfer5000 25-07-2009 10:57

    Para todos los que defienden a la monarquía, argumentando que las Repúblicas nunca han funcionado en España. ¿Cuantas monarquías hemos tenido?, ¿ha funcionado alguna?

  • Juan Luis
    #25 Vota Vota

    27 i Juan Luis 25-07-2009 10:59

    El Fortuna II, valorado en mil millones de las antiguas pesetas, también le fue "regalado" por los empresarios mallorquines.

  • Para Viriato
    #26 Vota Vota

    86 i Para Viriato 25-07-2009 11:05

    No soy corta de entendederas sino larga de entendimiento, por eso te contesto (porque me lo has puesto a huevo, la verdad): En España nunca funcionó la República por la misma razón que en Honduras no funcionó Zelaya: porque los terratenientes, la nobleza, la Iglesia y la burguesía se aliaron para conspirar contra ella. De hecho, como en Honduras, mandaron al Ejército a que matase la democracia republicana. Al Ejército, a la Policía, y a todas las llamadas "fuerzas del orden", las cuales, visto lo visto, más que fuerzas del orden son fuerzas al servicio de los poderosos (aunque los poderosos no sean más que fascista corruptos). Y dicho lo anterior: NO A LA MONARQUÍA. POR LA III REPÚBLICA. NO MÁS REYES IMPUNES E INMUNES.

  • FRAN
    #27 Vota Vota

    9 i FRAN 25-07-2009 11:07

    Por supuesto, muchos empresarios le hacen regalos para que el Rey, en virtud de sus amplias competencias, les otorgue contratos multimillonarios. Así le va a la izquierda, en el video de IU de las europeas haciendo un chiste del Rey, con 4 millones de parados y miles de pequeños empresarios arruinados. Con esta situación de crisis financiera causada por la banca gracias al neoliberalismo, era para que el único partido que contempla la única solución posible a la crisis (la banca pública para reactivar el crédito), hubiera subido vertiginosamente en votos. Pues toma 3,7%

  • kropotkin
    #28 Vota Vota

    38 i kropotkin 25-07-2009 11:08

    El que quiera un rey que se lo pague él. Yo no quiero seguir aportando parte de mi sudor para alimentar a esa retahíla de personajes reales que en su vida han dado un palo al agua.

  • wgm
    #29 Vota Vota

    10 i wgm 25-07-2009 11:11

    Si iniciamos el debate sobre la posibilidad de instaurar una República (III) debemos analizar, en mi opinión, que tipo de república queremos, como la queremos, que queremos conseguir y como conseguirlo. Pero lo básico, siempre según mi opinión, es que formaciones políticas nostágicas de la dictadura, formaciones que no reconocen la memoria histórica, políticos corruptos, etc. no deben tener cabida en esa República. Hay que hacer pedagogía sobre si federal o no, sobre los objetivos de la misma, la forma de obtenerlos, las leyes reguladoras, la constitución, etc. Sin prisa, pero sin pausa y con sentido común y los pies en el suelo.

  • dodecaedro
    #30 Vota Vota

    76 i dodecaedro 25-07-2009 11:12

    Estamos hartos de oir eso de que los regalos al rey son rentables, que hacen más que nadie por este país ¡MENTIRAS!, viven coMo dioses, sin dar palo al agua, sacando la cara y la manita en las visiTas como única obligación, siempre tenemos que decir que son los mnás guapos, los más listos y los que mejor lo hacen todo. La democracia nació para eliminar a las monarquía y su arbitrariedad, no queremos eleiinar la figura del jefe del estado, queremos que sea elegido por voluntad popular y periódicamente, ¿Estan difícil de entender para los monarquicos que dicen ser demócratas?, solo la razón basta para entenderlo...

  • CAMELLA
    #31 Vota Vota

    -26 i CAMELLA 25-07-2009 11:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    YO NO SOY MONARQUICA Y RECONOZCO QUE LO LOGICO ES UNA REPUBLICA, YA QUE EL PUEBLO SOBERANO DEBE ELEGIR A SUS REPRESENTANTES. AHORA BIEN, LA FIGURA DE JUAN CARLOS ES RESPETADO POR EL 80% DE LOS ESPAÑOLES Y MUY RESPETADA EN EL EXTRANJERO, ESTO ES IMPORTANTE PARA ESPAÑA. CONVIENE REFLEXIONAR.

  • Dr. Odio
    #32 Vota Vota

    19 i Dr. Odio 25-07-2009 11:18

    La vida que lleva el Rey es lo más parecida a la de un playboy o un chulo que a la de un jefe de Estado, y sus funciones "reales" son meramente decorativas (actos culturales, inauguraciones, etc.)

  • Juan
    #33 Vota Vota

    -28 i Juan 25-07-2009 11:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estaría bien un debate sobre si queremos república. A lo mejor más de uno y de dos se lleva un chasco ya que la monarquía es muy querida en España. Yo por mi parte digo Sí a la monarquía.

  • Cayetano
    #34 Vota Vota

    19 i Cayetano 25-07-2009 11:21

    La opacidad de la monarquía ya indica que es una institución al margen de la democracia y lo peor es que están por encima de todos los españoles, lo contrario de lo que se dice en la Constitución, o sea que si no se refrenda por plebiscito de los españoles ES ANTICONSTITUCIONAL.

  • No conteis ms peliculas de ciencia ficcion
    #35 Vota Vota

    -46 i No conteis ms peliculas de ciencia ficcion 25-07-2009 11:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los unicos que conspiraron contra la II Republica fueron los marxistas del PSOE, PCE y separatistas que se levantaron contra ella en 1934. Republica es democracia y alternancia en el poder, no es una dictadura marxista ni un regimen de izquierdas.

  • wgm
    #36 Vota Vota

    -7 i wgm 25-07-2009 11:27

    Sobre la I república ¿Alguien se ha leido el proyecto de constitución federal del 17 de julio de 1873? Consta de un Título Preliminar, 17 Títulos y 117 artículos.

  • wgm
    #37 Vota Vota

    4 i wgm 25-07-2009 11:31

    Para navegantes. no os olvideis de la actitud de la iglesia estos últimos años. ¿Os recuerda algo?

  • Ana
    #38 Vota Vota

    23 i Ana 25-07-2009 11:31

    De acuerdo con Diego, desgraciadamente los partidos mayoritarios son extremadamente demagógicos y monárquicos. Y al Rey lo apoya la mayoría de la sociedad española. Pero cuando ese barómetro se haga consultando a todos los españoles a través de las urnas cada 4 años y esa mayoría elija al Bribón (haced doble click en esta palabra, por favor... es genial) como Jefe de Estado, entonces´dejaré de decir que no se merece representar a todos los españoles, por mucho regalo bonito que le hagan pa lucir. Auqnue la mona se vista de seda, campechano se queda. PD: Encuesta del mismo estilo que la que dice que el 80% de los españoles apoyan al rey: ¿Has oído más veces la frase "El rey es una persona muy capacitada" o inteligente y "el rey es campechano"?

  • Reconocerlo de una puetera vez !!!
    #39 Vota Vota

    -43 i Reconocerlo de una puetera vez !!! 25-07-2009 11:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los que pedís Republica no sois democratas, sois marxistas que veis en ella el paso previo a la revolucion comunista que imponga una dictadura. Buscais un revival de la fracasada II Republica para terminar el trabajo que quedó a medio hacer. Como un afan de venganza. Esa es la realidad. Sois muy peligrosos para la convivencia. Soy

  • Que pais
    #40 Vota Vota

    22 i Que pais 25-07-2009 11:31

    Es verdad que gana demasiado para lo que hace, pero de los sindicatos CCOO y UGT podemos decir algo más. Que les paguen sus afiliados y asi currarian algo xq los ciudadanos de a pie no entendemos que no hayan habido un par de huelgas generales con el paro galopante que tenemos y lo peor esta por llegar y nadie hace nada. No será que están mas untaos que el propio borbón?

  • Jos Luis
    #41 Vota Vota

    -37 i Jos Luis 25-07-2009 11:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero a que se debe esta corriente republicana que estais promoviendo? Si sólo desde que ZetaParo manda, han comenzado estas "inquietudes" y a promoverse. Todo para que no se hable del paro, que el otro día, alguien me espetaba que no había habido parados, y sí, siguen cada día y más. Eso es lo que le importa a la gente, que no haya paro y haya trabajo para todos. Ya está bien de estas chorradas, viva la bandera roja igualda, España y la Democracia que tenemos. A trabajar y menos chorradas! El problema no es monarquía o república, el problema es que quien nos manda no sabe hacer otra cosa que suscitar esa polémica y no sacarnos de la crisis hace meses inexistente! Pais de listos!!

  • DESDE LUEGO...
    #42 Vota Vota

    -34 i DESDE LUEGO... 25-07-2009 11:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que cosas tenéis los españoles. Haciéndose a estas alturas esas preguntas con la de problemas que tenéis internos. Yo mientras tan tranquila en mi Holanda de adopción con buenos sistemas sanitarios, sociales y laborales. Ah, por cierto, aquí hay monarquía y es muy querida. ¿Será que al final las monarquías no son algo caduco ni de países subdesarrollados?

  • me hacis monrquico
    #43 Vota Vota

    -29 i me hacis monrquico 25-07-2009 11:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    una república con 4 presidentes en 11 meses que pidió la restauración borbónica por señas y una segunda república que radicalizó al pais con lo de casas viejas, quema de conventos y monasterios... Viva el REY D. Juan Carlos!!!

  • Yul
    #44 Vota Vota

    28 i Yul 25-07-2009 11:38

    El problema, es que a pesar de que llevan pocos decenios en el trono, nos han vendido tan bien la moto que pocos españoles se cuestionan cuál es la función de la monarquía española (recordemos la célebre frase "soy juancarlista, no monárquico"...). Es más, si planteas el tema de forma básica sin buscar la polémica, la mayoría de las personas incluso se asustan y no saben qué dices o cuáles son tus intenciones. Si además, mencionan la palabra "república" estás perdido: pocos entienden qué significa esta palabra. La relacionan con izquierda extrema, golpe de estado, guerra civil...cuando simplemente el signicado hoy en día es "no monarquía", además de tener como ejemplo de ello a la gran mayoría de países europeos. Probablemente, el inicio deba consistir en mover dicha palabra y limpiarla de cualquier significado subjetivo. A partir de ahí, quizás se pueda hablar de no-monarquía.

  • Ana sin errores tipogrficos al final

    De acuerdo con Diego, desgraciadamente los partidos mayoritarios son extremadamente demagógicos y monárquicos. Y al Rey lo apoya la mayoría de la sociedad española. Pero cuando ese barómetro se haga consultando a todos los españoles a través de las urnas cada 4 años y esa mayoría elija al Bribón (haced doble click en esta palabra, por favor... es genial) como Jefe de Estado, entonces´dejaré de decir que no se merece representar a todos los españoles, por mucho regalo bonito que le hagan pa lucir. Auqnue la mona se vista de seda, campechano se queda. PD: Encuesta del mismo estilo que la que dice que el 80% de los españoles apoyan al rey: ¿Has oído más veces la frase "El rey es una persona muy capacitada e inteligente" o "el rey es campechano"?

  • repblica
    #46 Vota Vota

    32 i repblica 25-07-2009 11:49

    Por lo menos los pitidos al rey son legales.

  • RES PUBLICA
    #47 Vota Vota

    -40 i RES PUBLICA 25-07-2009 11:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PUES TRAS LEER A TANTOS REPUBLICANOS TEÓRICOS E ILUSTRADOS, HE DECIDIDO CAMBIAR MI OPINIÓN SOBRE EL REY: "VIVA EL REY"

  • La Repblica no es de izquierdas

    La República no es de izquierdas ni de derechas, sino del pueblo que vota y vive en ella. Que se lo digan a Sarkozy, o a Bush, o al propio Mesías Salvador Obama. En la II República española (Que dejó de existir hace 70 años y a la que NADIE quiere volver -Viva la III República!-) también había políticos de derechas, que, de hecho, ganaron las elecciones en la mayoría de los Ayuntamientos justo antes de la Guerra. Lo digo para los fascistoides que usan la República para criticar a Zapatero. Lo criticais con toda la razón, seguramente, porque le creeis ineficaz; pero no le digais republicano, porque el capullo es tan monárquico y borbón como Rajoy. Si fuese republicano le iría mejor.

  • Romero for President
    #49 Vota Vota

    42 i Romero for President 25-07-2009 11:55

    Quiero vivir en igualdad y armonía con el resto de gente, y mientras esté la familia real viviendo de los demás no se podrá conseguir esto. Sin República no hay democracia. Ánimo IU, a por la tercera

  • anonimo veneciano
    #50 Vota Vota

    -21 i anonimo veneciano 25-07-2009 12:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sobre todo si el Presidente de la III República son P.J. Ramirez o José Mª Azanr (dos reconocidos antimonárquicos)

  • jose
    #51 Vota Vota

    7 i jose 25-07-2009 12:04

    Los españoles semos iguales solo de voquilla, por que lo pone la costitución, pero este reportage demuestra que es mentira y que el rey puede recibir regalos pero si fuera un cargo publico seria soborno. Que haiga republica y no monarquia tendria que ser ya.

  • quique
    #52 Vota Vota

    31 i quique 25-07-2009 12:11

    Que declaren TODOS LOS POLITICOS los regalos recibidos en toda su vida politica. No solo el REY, TODOS LOS POLITICOS.

  • Este es mi voto
    #53 Vota Vota

    -56 i Este es mi voto 25-07-2009 12:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    VIVA LA MONARQUIA. POR MUCHOS SIGLOS

  • Guishermo
    #54 Vota Vota

    2 i Guishermo 25-07-2009 12:22

    Y de lo que nunca nos enteraremos? Pobre Mitrofan! Ya esta bien de monarquias...cuanto mas les falta?

  • Alzamiento
    #55 Vota Vota

    -56 i Alzamiento 25-07-2009 12:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ni República ni Monarquía: necesitamos otro FRANCO, España una grande y libre!!!

  • la cruda verdad
    #56 Vota Vota

    -5 i la cruda verdad 25-07-2009 12:29

    Y si lo que dicen es verdad, ¿porque no se investiga? ¿o es que al rey "NO" se le puede investigar?, no lo pregunto porque la verdad no lo se, ¿alguien me puede informar?!!!.

  • Este es mi voto
    #57 Vota Vota

    -22 i Este es mi voto 25-07-2009 12:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Veis como no sois democratas, no habeis respetado mi voto, me habeis freido a negativos. Sois antidemocratas

  • la herencia del franquismo es el rey

    la ceoe que son los empresarios no tienen dinero y quieren abaratar el despido,pero luego si se pueden gastar 18 millones de euros los empresarios mallorquines en regalar un barco al monarca.no entiendo nada

  • Tostarico
    #59 Vota Vota

    -30 i Tostarico 25-07-2009 12:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y este debate sobre la monarquía metido con calzador, ¿es para evitar que pensemos en el paro o en como Zapatero se ha cargado el diálogo social? Simple curiosidad. Por cierto, alucino con este "pedazo" de Red de Municipios que abarca nada menos que... a 19 Ayuntamientos. Uau... Pues nada, con tan amplísima representación se merecen que sus declaraciones tengan eco en los medios de primerísima categoría, no cabe duda.

  • gaznate sediento
    #60 Vota Vota

    10 i gaznate sediento 25-07-2009 12:48

    La verdad, analizando la vida perra que experimentamos una gran mayoría de los habitantes de este país... Me parece anormal, inmoral y nada inteligente que los cargos públicos reciban regalos o dádivas "desinteresadas" en un país con tanto bombo de democracia y tantas normas para los comunes, que esto parece cada vez más un reformatorio de habitantes. Mientras, los que han salido de la Comunidad disfrutan de los regalos "en nuestro nombre".

  • ji
    #61 Vota Vota

    -25 i ji 25-07-2009 12:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    todos estos democratas en vez de joder a la monarquia,porque no se dedican a trabajar a bajarse los sueldos que no se merecen,ir sin choches oficiales, escoltas y ayudar a que bajen el numero de parados mire la monarquia se eligio por los españoles con mas de 80% de los votos. el amigo romero que tanto le gusta la democracia que logra instalarla en cuba china etc y deje de dar por culo al 80% de los espñoles

  • Korla
    #62 Vota Vota

    20 i Korla 25-07-2009 12:54

    La republica en España, represento libertad y modernidad. A la monarquía no la echaron, Alfonso XIII abdicó y se marcho para no volver. Los monárquicos en la guerra civil lucharon en el bando de Franco, y este fue el que puso a Juan Carlos a su antojo saltándose el derecho hereditario. Por lo tanto la monarquía actual esta entre dicho, solamente se sujeta en la constitución. Una constitución que en lo concerniente a la monarquía es dictatorial, pues le da unos poderes que no corresponden con un estado democrático. La constitución fue impuesta y votada en un ambiente de libertad vigilada con la amenaza continua de golpe militar, que por fin vimos. Hay que modificar la constitución. Hay que hacer un referéndum para que los españoles decidamos si queremos monarquía o republica. Un referéndum que tenga todas las garantías democráticas.

  • JineteRojo
    #63 Vota Vota

    -16 i JineteRojo 25-07-2009 12:54

    Otra vez con los regalos? el problema no son los regalos sino lo que se consiga( en su caso) con ellos. Más aun, lo que se consiga gracias aellos y quin los haga, evidentemente no es lo mismo un imputado por "chorizo" y otras corruptelas que alguien sin cuentas con la justicia. Vamos que algunos peperos quieren comparar un regalo del Al Capone madrileño con el que haga cualquier otro ciudadano. Finalmente: puedo entender que haya ciudadanos que nos les guste la monarquía pero... ayuntamientos ? qué coño tienen que ver aquí los ayuntamientos en esto? Partece claro que hay una campaña contra la monarquía oruqestada en primer lugar por algunos nacionalismos que creen que con una república avanzarían más rápidos hacia sus famosos autogobiernos ( el autogobierno de sus élites, digámoslo claro)y en segundo lugar por el facherío creciente de la derecha. Ni unos ni otros me gustan así que, pese a no ser monárquico no tengo más remedio que defender ala monarquí de Juan Carlos que sólo ha traido paz y prosperidad para este mi pais: España.

  • Al son del repique
    #64 Vota Vota

    22 i Al son del repique 25-07-2009 12:59

    La última encuesta del CIS revela una progresiva subida en el escalafón de prioridades del pueblo como sistema de Gobierno para con la República. Por pura lógica, la monarquía es un sistema desgastado, en declive, que cada vez tendrá menos justificación posible habida cuenta de la prole de hijos, nietos, sobrinos, cuñados, etc. que seguirán viviendo a costa de los impuestos de los ciudadanos. No solamente se censura la figura de Juan Carlos, sino la de todo su séquito que va detrás de él: Urdangarín, Marichalar, Letizia y compañía, con el consiguimiente despilfarro económico que genera.

  • lenin
    #65 Vota Vota

    17 i lenin 25-07-2009 12:59

    segun el exsenador Xirinach,:" la monarquia,es un problema de espermatozoides"por ser los hijos varones quienes ostentan los derechos de sucesión.es una institución obsoleta,arcaica,machista,parasitaria y en España el regimen impuesto por el fascismo.los que digan que se legitimizó con la constitución omiten que era un lote envenenado.o corona o consejo nacional del movimiento. en Europa durante el SXX eliminaron varias monarquias.Italia,Grecia,Bulgaria...y aqui nos trajeron una familia que se perpetuará viviendo sin trabajar de generación en generación.Pais.Solo eso,la monarquia incuestionada, justifica que haya territorios que quieran dejar de ser España.

  • tom
    #66 Vota Vota

    -23 i tom 25-07-2009 12:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y que van a hacer los de "publico" sin hablar de Franco y del Rey?, acaso del lider planetario?

  • Eimo Sombre
    #67 Vota Vota

    8 i Eimo Sombre 25-07-2009 13:03

    Qué existen 8.108 ayuntamientos no quita para que 19 soliciten de buena fe algo lógico hoy en día, dada la vida al centimo que lleva la mayoría de los españoles.

  • Juan
    #68 Vota Vota

    -7 i Juan 25-07-2009 13:07

    ¿Alguien puede aclarar el orígen del nombre regalado por los empresarios baleares??

  • Pedro
    #69 Vota Vota

    -14 i Pedro 25-07-2009 13:08

    Pa vidas la de Zapatero, y en cima me va a arruinar. Alegría. Los masones están contentos.

  • rafael
    #70 Vota Vota

    18 i rafael 25-07-2009 13:09

    Para "la cruda verdad": el rey es ininmputable por cualquier delito,es decir que no se le puede llevar a juicio haga lo que haga.

  • Trasgu-y
    #71 Vota Vota

    16 i Trasgu-y 25-07-2009 13:11

    Empecemos por desmitificar el tòtem. Luego podremos llegar a ver todo con màs claridad... Reflexionemos...

  • Memoria histrica
    #72 Vota Vota

    -21 i Memoria histrica 25-07-2009 13:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El problema que tienen los republicanos es que piensan que tiene que ser de izquierdas, y cuando es de derechas ya no vale, para ejemplo el 34.(Un poco de memoria histórica).

  • Manus
    #73 Vota Vota

    -26 i Manus 25-07-2009 13:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Desde luego hay que ver en las gilipolleces en la que gastais las energias ya de por si escasas de todos vuestros cerebros. Porque no dejais de meteros en los que no os concierne dejais las instituciones que asi estan muy bien y trabajais vosotros mas partida de gilipollas

  • Joan Garva
    #74 Vota Vota

    20 i Joan Garva 25-07-2009 13:18

    Este, es ese país, donde los poetas murieron en cárceles, en cunetas, en el exilio. Donde los asesinos fueron bendecidos, la hipocresía se instaló como norma, los chivatos siempre estuvieron bien atendidos, el pueblo llano fue sometido, el hambre, el miedo y el analfabetismo, se encargó de atar bien atado, todo lo demás. Este, es el pais que pasa de cero a cien, en escasos segundos, cuando a los señoritos les apetece, porque los demás no contamos nada más que para pagar. Este, es aquel país, donde una vez se sorbió un poquito de libertad y la resaca duró más de 40 años, bastantes más... Este, es ese pais, como en tantos otros, donde todo el mundo habla, pocos dicen algo, y tantísimos otros se dejan llevar. Un país, que mató de pena a ese gran poeta, a aquel otro lo dejó en la cuneta y colgó el Guernica en el museo con nombre de reina, en aquella capital del "no pasarán"...

  • a cruda verdad
    #75 Vota Vota

    13 i a cruda verdad 25-07-2009 13:19

    No. Al rey no se le puede investigar. Constitución española de 1978, articulo 56.3 "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". LA PERSONA. No la institución. LA PERSONA. Bien clarito. También nuestra democratísima constitución dice en su artículo 65 señala: "El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma." Vamos que esa democratica institución llamada Monarquia (cuya utilidad está por ser explicada) no debe, como cualquier otro órgano público rendir cuentas de como se gasta el dinero público. ¿A alguien le extraña que con la impunidad de la que goza y la libertad en el uso de nuestros dineros el ciudadano Borbón se haya forrado? (y sus hijos, y yernos y nuera y sobrinos y hermanos y amigos...)

  • silessia
    #76 Vota Vota

    18 i silessia 25-07-2009 13:24

    Los currantes normales tienen que declarar los regalos de sus empresas como resndimientos en especie. Tanta basura nos nubla el sentido comun.

  • Jordi
    #77 Vota Vota

    -8 i Jordi 25-07-2009 13:26

    Manus: tu estilo y educación demuestra lo que eres... un monárquico. Más defensores del rey como tú querría yo.

  • dnc
    #78 Vota Vota

    2 i dnc 25-07-2009 13:30

    Si los reyes de España supieran, la ... que les vamos a dar, saldrian de palacio cantando: libertad, libertad, libertad.

  • Dr. Odio
    #79 Vota Vota

    9 i Dr. Odio 25-07-2009 13:31

    La “utilidad” de la monarquía después de la muerte de Franco fue servir de muro de contención para posiciones no ya revolucionarias sino simplemente rupturistas con lo que representaba la dictadura. En realidad el cambio no fue muy grande: jueces, policías torturadores, militares golpistas, catedráticos de Universidad nombrados por méritos políticos… todos siguieron en sus puestos, y no existió purga ni siquiera para lavar un poco la cara a la “democracia”. El propio Juan Carlos juró los Principios Fundamentales del Movimiento como Rey en 1975, pero no la Constitución de 1978 para no incurrir en perjurio. Este hecho es más que significativo. 34 años después de la muerte de Franco, mantener una institución cuyas funciones (en lo que respecta estrictamente al Jefe del Estado) consisten en disfrutar de unas vacaciones asombrosamente largas, en hacer viajes protocolarios al extranjero sin ninguna sustancia real, y en inaugurar exposiciones culturales (donde deja relucir claramente su aburrimiento), no sólo es un derroche en cuanto a dinero, sino una forma de perpetuar estúpidamente una institución con demasiados anclajes en épocas pasadas.

  • Hay un rey de apellido, que es alcalde de Redondela.

    Que ese no resistiria ni auditoria, por los regalos y que tenía que ser investigado ya hace años por la Fiscalía, dado que no aprobó el Pgou, para enriquecerse con éste motivo. Pensar que su esposa Fita, tení que vender flores en el portal de su casa, para poder llegar a fin de mes y ahora son multimillonarios con tal motivo, hasta los funcinarios de urbanísmo son promotores, engañando a los legítimos propietarios de solares en Chapela y con el beneplácito del Bng, dado que su portavoz, no tiene profesión y vive del ayuntamiento del que hizo su empresa y al alcalde su socio desde 1.979. Naves industriales ilegales, amigos promotores, un sinfin de ilegalidades y aqui nadie dice nada. Basta xa.

  • marti tonic
    #81 Vota Vota

    14 i marti tonic 25-07-2009 13:45

    ¿Teneis claro que en un Repíblica el Presidente no recibiría regalos? A lo mejor no es que haya que cambiar el sistema de gobierno (Monarquía a República). Lo que habrá que cambiar es la Ley. Pero ¿a vosotros que os interesa mas el debate sobre los regalos ó quitar al Rey?

  • joder
    #82 Vota Vota

    0 i joder 25-07-2009 13:46

    en este libeo de historia sois muy cortitos, tanto de hiostoria reciente,...... felipe gonzalez no ha existido, ni de la mas añeja, ..niceto alcala zamora era un tio estuoendo, presidente de la 2 republica pero tenia un sequito y un presuesto que ya querria el rey para el....en este libelo os gusta escribir de las fosas de la espe ahora del rey y vuestro jefe antiguo comunista es un ejemplo de pijo rojo de los mas lindo

  • Observador
    #83 Vota Vota

    -21 i Observador 25-07-2009 13:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Setenta años después, España vuelve a tropezarse con su particular maldición: el PSOE, único partido político que desde hace más de un siglo ha estado siempre dispuesto a cargarse el régimen cuando no alcanzaba el poder o perdía la esperanza de recuperarlo pronto. Nacido como sección española de la Internacional Obrera, en su adscripción marxista, el PSOE ha defendido durante décadas la dictadura del proletariado, ha provocado para conseguirla la guerra civil más atroz de nuestra historia, ha utilizado las urnas cuando le convenía y las ha roto cuando no le servían. Ha hecho del sectarismo su única ideología real y ha sido incapaz de lealtad para con la Nación y de respeto a la Constitución. Se ha servido de la República y de la Monarquía, de la dictadura y de la democracia, pero nunca le ha dado a España ni más libertad ni más prosperidad. La fuerza política más antigua es la más antigua de nuestras rémoras y la más actual de nuestras pesadillas.

  • _log
    #84 Vota Vota

    16 i _log 25-07-2009 13:50

    ¿Y por que motivo tiene que ser monarquía o república? Yo no quiero ninguna de las dos cosas, con un presidente del gobierno creo que es mas que suficiente.

  • Ciudadano
    #85 Vota Vota

    29 i Ciudadano 25-07-2009 13:50

    Al indigno origen franquista del nombramiento de este rey, se une el vergonzoso y enorme dispendio de fondos públicos que se entrega anualmente a este señor y a toda su familia, incluida la familia real griega expulsada por el estado Griego.

  • Para Magnus
    #86 Vota Vota

    33 i Para Magnus 25-07-2009 13:51

    VIVA LA REPÚBLICA...

  • Alberes-Girona
    #87 Vota Vota

    -21 i Alberes-Girona 25-07-2009 13:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Creo que deberíamos reflexionar con más seriedad sobre esta cuestión. Evidentemente la monarquía carece de legitimidad democrática porque vino de la mano del dictador. Es cierto que se coló de rondón a causa de las especiales circunstancias de este país en 1978. Pero, en este momento este tipo de peticiones perjudican más a la causa republicana que otra cosa. Después de 34 años de machacona insistencia en las virtudes del borbón, las posibilidades de ganar un refrendo para la causa republicana son muy escasas. La mayoría de los niudadanos no están políticamente preparados para dar ese salto. No habría posibilidad de un debate riguroso y sosegado. Hay que hacer una labor intensa cívica para demostrar las ventajas de la república sin que, además, parezca que todo queda reducido a una cuestión de personas y regalos. La república vendrá antes o después, no la retrasemos con acciones insensatas.

  • Para marti tonic
    #88 Vota Vota

    10 i Para marti tonic 25-07-2009 13:57

    Nos interesa que a un presidente de la República se lo puede votar y que no es vitalicio, y que al poder quitarlo, aunque sea con el tiempo, el sistema se vuelve más justo, menos corrompido, menos clasista, juzgable, más democrático... Democrático, poder del pueblo, lo contrario de democrático, por ejemplo, las decisiones de Pinochet, las decisiones de Franco, las decisiones de...

  • totoro
    #89 Vota Vota

    21 i totoro 25-07-2009 14:06

    Tras tiempo de leer a los foreros, algo ha quedado muy claro: el franquismo sigue vivo, y los neofascistas están deseosos de una nueva guerra civil para acabar el exterminio que franco hizo. Claro que es posible que esta vez ocurra a la inversa y toda esa gentuza acabe igual que los nazis en nuremberg: colgando de una horca. Así que no hay mal que por bien no venga.

  • SuperRepublicano
    #90 Vota Vota

    -26 i SuperRepublicano 25-07-2009 14:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si donde esté una dictadura castrista...

  • Como suele decir Carmen Chacn...
    #91 Vota Vota

    -34 i Como suele decir Carmen Chacn... 25-07-2009 14:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡¡¡¡VIVA EL REY!!!!!

  • Viva la Republica
    #92 Vota Vota

    -13 i Viva la Republica 25-07-2009 14:16

    Las dudas de Romero se resolverian si leyera los Presupuestos Generales del Estado y de paso se instruyera sobre cuales son los bienes del Patrimonio del Estado, como se generan, a disposición de que Instituciones se ponen, no solo la Monarquía, etc. Como es una persona que aparenta querer saber y buscar la transparencia, le propongo me resuelva esta adivinanza (de paso que el y sus acólitos me pongan todos los negativos que quieran), por favor, y la conteste públicamente. "La vivienda que de forma vitalicia cedió oficialmente el alcalde socialista de Castellar de la Frontera al ex presidente en 1999 está situada en un enclave idílico, en el parque natural de Los Alcornocales". Adivinen ¿Como se llama el ex? Creo que tampoco lo pondréis, lo llevaré a otro foro

  • Mateo
    #93 Vota Vota

    -35 i Mateo 25-07-2009 14:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los mismos que defienden la dictadura totalitaria de Castro, los procesos dictatoriales de Chavez, Correa, Ortega y Zelaya... son los que aquí reclaman Republica. Saquen sus conclusiones, señores.

  • terete
    #94 Vota Vota

    16 i terete 25-07-2009 14:16

    Honestidad es lo que hace falta y mucha!!!

  • nico
    #95 Vota Vota

    29 i nico 25-07-2009 14:20

    ya era hora de poder leer algo así en un diario de gran tirada

  • Cuantas tonterias dicen algunos en nombre de la Repblica?

    De existir REpública, lo que habria, seria miseria y hambre, ya lo ven vds. en los paises del Este, a donde tienen que venir a comer. Todo lo que se está contando es mentira y hablan ahora, gracias a FRanco y las empresas que dejó lo que llaman dictador y su riqueza nacional. No sigo, pero está ahí para disfrute de todos, incluso hicieron mal uso de ella, hablo del Ini, etc.

  • carallo? que poco votan al alcalde corrupto de Redondela

    Aunque sea corrupto, pero como es de la cuerda de vds. y no es del PP, ese sr. está legitimado para hacer lo que quiera y arruinar a los vecinos, como lo está haciendo al no aprobar el Pgou, pero él si haciendose rico. Joder, que honrados son los de izquierdas.

  • FVA
    #98 Vota Vota

    -3 i FVA 25-07-2009 14:28

    Totalmente de acuerdo con Log, yo también pienso que con un presidente del Gobierno es suficiente,con dos legislaturas como máximo y si no lo hace bien, pues otro, porque tengo entendido que las dos Repúblicas anteriores funcionaron de pena.

  • Repblica Italiana
    #99 Vota Vota

    23 i Repblica Italiana 25-07-2009 14:28

    Pues si en éste país hay libertad y democracia, es gracias al Rey, para ser "heredero de Franco" bastante bien que le puso los cuernos luego. ¿Quereis una república? pués movilizaos, recoged firmas, concienzad, y a ver que pasa, aunque os garantizo un fracaso, no habéis entendido nada, la gente aquí puede que no séa monárquica, pero mucho menos republicana, es juancarlista.

  • kala
    #100 Vota Vota

    0 i kala 25-07-2009 14:32

    Jose Luis(11.33),ciertamente,el aumento del protagonismo de la reivindicacion republicana y de la dignificacion de quienes perdieron la guerra a traves de la recuperacion de su memoria,son dos realidades que han experimentado un notable impulso con la llegada de Zapatero al gobierno.Al margen de la voluntad del gobierno al impulsar este tipo de iniciativas,lo cierto es que la incorporacion de dichas cuestiones a la agenda politica en una situacion relativamente relevante tiene una importancia digna de significacion.Porque ,por primera vez en 30 años el cuestionamiento del relato falseado/edulcorado mediante el que se ha pretendido estar dando cuenta de la explicacion historica del transito de la dictadura a la monarquia constitucional esta adquiriendo una relevancia creciente en amplios,e igualmente crecientes,sectores de la opinion publica española.Justamente esto,es lo que esta posibilitando el que cada vez sean mas quienes empiezan a tomar conciencia, o a profundizar en ella,del origen politico-estructural de buena parte de nuestros males colectivos,sean estos provocados de manera directa o indirecta.Esto,no es ninguna chorrada.Al contrario,para solucionar un mal colectivo primeramente tiene que ser detectado y conocido por un sector amplio de la colectividad.Bien lo saben muchos de los que temen la reivindicacion republicana, por eso braman tratando de desprestigiarla.

  • Dime de que presumes...
    #101 Vota Vota

    -32 i Dime de que presumes... 25-07-2009 14:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues para no ser monarquicos los de la izquierda troglodita española bien que idolatran las sagas familiares: la saga de los Bardem, la de los guillen-cuervo, la de los Escolar, la de los pajín, las de los Aído, la de los Mujica, la de los Castro...

  • lluvia
    #102 Vota Vota

    -22 i lluvia 25-07-2009 14:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sin conocer las causas de sus fracasos, sin saber la naturaleza de las instituciones políticas que, a la tercera vez, los vencerían, toda propuesta republicana se traduce en un encanto sentimental para dormir apocadas almas de servidumbre o en un aventurerismo irresponsable para avivar voluntades con activismos personales sin acción colectiva. La República Federal es un contrasentido cuando no hay Estados que federar. Y la Parlamentaria no cambiaría la política de la Monarquía de Partidos. ¿Sería diferente una República de Partidos? No hay que crear otros partidos. Solo que la República los saque del Estado y los ponga en su sitio, o como diría Aristóteles, en su lugar propio, es decir, en el seno de la sociedad política. Por primera vez en la historia europea, la República Constitucional se presenta como alternativa a la Monarquía Parlamentaria y a la Partitocracia. Esta nueva idea republicana es tan atractiva para el supremo interés de la libertad política y de la unidad nacional, que ella misma se basta para proponerse como único método pacífico de alcanzar la democracia formal, que evitaría la corrupción y mediocridad de la clase política, y como única solución al problema secesionista creado por los nacionalismos de partido. La disyuntiva Monarquía Parlamentaria o República Constitucional equivale hoy a la disyuntiva Partición o Unidad de España, es decir, Partitocracia o Democracia. La idea de partir la nación sale de la ambición de repartir el poder territorial entre Partidos estatales. Es paradójico que el Estado monárquico subvencione a los partidos que lo diezman. Carecería de sentido sustituir esta Monarquía de Partidos por su hermana gemela, la República de Partidos. ¿Para qué cambiar al Rey por el Presidente de una República Parlamentaria con menos poder que el Vicepresidente de los Estados Unidos? La Monarquía española cumple la misma función oligárquica que todas las Repúblicas parlamentarias. Tan corrompidas como ella, porque no son representativas de la sociedad civil, a causa del sistema electoral, ni sistemas políticos adecuados a la necesidad de un sólido poder ejecutivo en una civilización globalizada por la economía y la técnica. El obstáculo que se opone a la República Constitucional no está en el ejército, la Iglesia o la burguesía empresarial. Sus enemigos son, como al final de la Dictadura, los medios de comunicación y los grupos políticos sindicados en el poder del Estado. Pero el principal adversario de la III República no es hoy el partido heredero del franquismo, sino el PSOE. Una sigla oportunista que, por su propia idiosincrasia, traicionará la Monarquía, cuando la vea en trance de perecer, para encabezar la República y corromperla. Su esnobismo de nuevo rico se codea y pavonea con la riqueza apátrida, como los lacayos domésticos con los grandes aristócratas del XVIII.

  • VS
    #103 Vota Vota

    18 i VS 25-07-2009 14:44

    Creo que el objeto de publicar artículos como éste es un tanto torticero. La única finalidad es permitir que algunos de esos llamados "republicanos" vomiten sus odios y prejuicios en estas páginas. Esos mismos "republicanos de toda la vida" que el día de las elecciones mandan sus "principios" a tomar viento, y votan PSOE porque están cagados con la simple idea de que pueda volver a gobernar el PP.

  • Dime de que presumes... (ampliado)

    Pues para no ser monarquicos los de la izquierda troglodita española bien que idolatran las sagas familiares: la saga de los Bardem, la de los guillen-cuervo, la de los Escolar, la de los pajín, las de los Aído, la de los Mujica, la de los Castro... Todos ellos tienen la vida resuelta por llevar el apellido que llevan. Por bragueta republicana.

  • Cesar Ayala
    #105 Vota Vota

    -16 i Cesar Ayala 25-07-2009 14:48

    España mañana será una monarquía VIVA EL REY

  • Asturiana
    #106 Vota Vota

    31 i Asturiana 25-07-2009 15:00

    Si es cierto lo dicho por algunos comentarios que dicen que España es juancarlista yo pregunto ¿qué pasará cuando muera Juan Carlos? ¿se convertirá España en felipista y letiziera? yo tengo mis dudas.España ya no es la misma que aquella de 1975, que nos dejen elegir a nuestro jefe del estado,estoy harta de salvapatrias con pureza de sangre azul.Suena ridículo y es penoso que todavía haya gente que defienda la monarquía y lo que representa.

  • manuel
    #107 Vota Vota

    -41 i manuel 25-07-2009 15:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Para qué queremos una república? La I fue un fracaso absoluto porque hubo república pero luego resultó que en España no había algo tan esencial para su funcionamiento como...¡republicanos! Y ellos mismos decidieron que sería mejor traer de nuevo a un rey. Fue el caso de Amadeo de Saboya. ¿Y que decir respecto a la II república? Porque todo el mundo habla del golpe de estado del 36, sí, pero ¿no se acuerda nadie que la república ya se la habían cargado los comunistas desde el año 34? En resumen: en España habrá monarquía para rato. Y no se debe a que haya muchos monárquicos, que no los hay, sino a que a la mayoría de la población este tema le trae sin cuidado y percibe que los cuatro gatos republicanos no es que quieran traer una república nueva, sino reeditar la anterior. La biología hará el resto: dentro de veinticinco años en España los únicos republicanos que quedarán serán inadaptados, alternativos y frikis en general. Y por cierto: ya podrían algunos republicanos esmerarse con la ortografía. ¡Menos república y más escuela! ¡Menos pseudoigualitarismo y más esfuerzo por aprender y mejorar!

  • Hipe93
    #108 Vota Vota

    -29 i Hipe93 25-07-2009 15:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por favor aprender un poco de historía,y vereis todo lo que ha hecho la monarquí borboncia pr nuesro país,ellos nos sacaron de la nefasta 1º republiclos e la segunda los hecharon como perros,y ahora,después de la trasición,que graciasa el tenemos dmocracia,y despues del 23 f,seguis siendo unos demagogos,si estr ser progre,no lo quiero ser nunca.

  • hola
    #109 Vota Vota

    -24 i hola 25-07-2009 15:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Actualmente la monarquia es garantia de que ningun presidente intentara "adueñarse" de España con la mascara de la democracia al estilo Chaves en Venezuela que de una eleccion democratica ha modificado las leyes y eliminado a la oposicion con metodos violentos para adueñarse del poder, parece que eso es lo que les gustaria a algunos

  • Para Manuel
    #110 Vota Vota

    -21 i Para Manuel 25-07-2009 15:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Peor que las faltas de ortografía son las faltas de conocimiento que tu profesas.¿Que los comunistas se cargaron la II república en 1934?.Los comunistas fueron testioniales hasta que la Guerra civil entró en su segundo año.Y aunque se la cargaran, como Pio Moa y otros mentirosos ignorantes predican...¿que pasa por ello?.Si los islamistas o los terroristas acaban con un régimen democrático, que no haya democracia verdad?...Me das lástima.Mucha lástima, enteradito

  • Talaimendi
    #111 Vota Vota

    -2 i Talaimendi 25-07-2009 15:17

    Hay una canción compuetsa a finales del s XIX por E. Arrieta, llamada 'Abajo los Borbones'. ¿Sabe alguien si existe alguna grabació o en su defecto alguna partitura publicada? Gracias

  • jujo
    #112 Vota Vota

    -28 i jujo 25-07-2009 15:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Manuel: Magnífico tu comentario de las 15:04. Estoy de acuerdo. Soy progresista y socialista, y por eso mismo no trago con las manipulciones históricas de los comunistas que se sirven de la causa de la república para medrar. También de acuerdo en el escaso nivel cultural que reflejan los comentarios. Tanto la monarquía, como la república si viniera algún día (esto es broma), lo primero que deberían hacer es elevar los niveles de exigencia en la enseñanza. Algunos de los que escriben serán republicanos, no lo dudo, pero de otro país porque escriben en algo parecido al español pero que no es exactamente español.

  • alberto
    #113 Vota Vota

    30 i alberto 25-07-2009 15:19

    la revolucion asturiana de 1934 estaba legitimada por las ansias de emancipacion de la clase obrera y de construir una sociedad mas justa, que despues se intento con el Frente Popular traicionado por los enemigos del pueblo.

  • Revenge
    #114 Vota Vota

    39 i Revenge 25-07-2009 15:22

    Loa alegres muchachos Juancarlistas abandonan hoy el ABC y La Razón para defender a su Rey y estar entre nosotros. Sí, ese "Rey Repsol" puesto por la cámara franquista número 12, que tenía un plan B durante el golpe de Estado mientras un millón de españoles se manifestaban por las calles. El Rey Repsol es anacrónico, opaco, goza de estrechísimas relaciones con la élite empresarial (no con el pueblo) y tiene negocios poco claros. Aún nos queda por ver la vida regalada del "príncipe repsol", que en la etapa más difícil para acceder a una vivienda de millones de jóvenes españoles, él se construyo un palacio (Fué la única VPO promocionada por Aznar). Por cierto para estar en contra de la monarquía no hace falta ser republicano, basta con formación, cultura, sentido común, y sobre todo no tener un empleo relacionado con ella que te impida ser objetivo. Algún "monárquico" que tacha de decir tonterías en nombre de la república, confunde el comunismo que existió en los países del este, con una República como lo son Francia o Alemania, donde según él hay miseria y hambre (sic). Es sin duda todo un ejemplo de monárquico Juancarlista.

  • reconocimientos
    #115 Vota Vota

    -29 i reconocimientos 25-07-2009 15:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tengo que reconocer una cosa y es que estos fascistas que inundan (4 y profesionales a sueldo) Público convencer no convencen, pero aburren a las ovejas, que bastante tienen las pobrecitas con ese emperre en enseñarles a cantar el cara al sol, gibraltar español y de isabel y fernando mientras las llevan al esquiladero previo al matadero. Los otros objetivos sí los cumplen, provocar y entorpecer el debate. Aunque aquí la de Algeciras se crea la reina de los mares. A mí me parece muy acertado el artículo y el hecho de que discutamos el tema. El argumento que más me ha gustado, aunque hay muchos, es el de que nadie civilizado puede ser monárquico. Se trata de eso.

  • Javier
    #116 Vota Vota

    28 i Javier 25-07-2009 15:26

    Si a Honduras la califican de "República bananera" a España habría que llamarla "Monarquía vinícola"

  • A
    #117 Vota Vota

    7 i A "dime de que presumes" 25-07-2009 15:27

    Se te ha olvidado la saga Gómez,y otras muchas anónimas, y de la que soy parte aunque no sean famosas pero que siguen teniendo su propia historia de lucha silenciada.

  • Menos mitos, manolitos
    #118 Vota Vota

    -33 i Menos mitos, manolitos 25-07-2009 15:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A ver. Nunca existió la revolucion de asturias. Eso es propaganda marxista. Fue un levantamiento en armas contra la republica en toda España pero solo triunfo, momentaneamente, en asturias. El PSOE estuvo repartiendo armas a sus bases en toda España para derrocar al gobierno legitimo de la Republica por que era de derechas. Eso es lo que os pasa a los rojos que solo aceptais la democracia si ganais vosotros. Y lo peor es que cuando gobernais no sabeis y siempre acabamos en ruina. Esa es vuestra "calidad democratica" justificar un golpe de estado contra la voluntad mayoritaria de la nación. Cada vez engañais a menos gente.

  • ruben
    #119 Vota Vota

    -45 i ruben 25-07-2009 15:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Según el CIS solo el 3% de la población española es pro-republica. De cada 100 españolas y españoles son 97 los que no son republicanos. Y el 3%, con ser exiguo, además no es representativo porque está mayoritariamente en la franja de los mayores de 55 años. A su vez un porcentaje amplio de ellos, y repito que según el CIS, vive en pueblos y pertenece a los niveles socioeconómicos y culturales bajos. Y yo me pregunto: si España es una democracia (mayoría decide y no minoría) y un estado moderno y de derecho : ¿acaso la minoría republicana, más retrógrada e inculta, pretende dar un golpe de estado contra la mayoría monárquica y progresista? ¿Son república e intolerancia sinónimos?

  • Asturiana
    #120 Vota Vota

    33 i Asturiana 25-07-2009 15:39

    Para Hola: Por ahora quien se ha adueñado de la jefatura del estado en España son los Borbones y con la inestimable ayuda de un dictador que a su muerte lo dejó todo "atado y bien atado",Ojalá las nuevas generaciones remedien esta inmoralidad.

  • Espaa, unidad de destino en lo universal
    #121 Vota Vota

    -66 i Espaa, unidad de destino en lo universal 25-07-2009 15:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los rojos y republicanos (que es lo mismo aquí) mamais el odio a España desde pequeños, como los batasunos y los cachorros de ERC. Por eso os cuesta tan poco aliaros con ellos, ahora como en el 34. Los hijos y los nietos de los vencedores de la gran cruzada tambien estamos aquí. Nosotros no hacemos ruido pero cuando haya que dar la cara por España la daremos y volvereis a morder el polvo. Por que España es eterna. VIVA ESPAÑA.

  • pablo alfaro
    #122 Vota Vota

    -44 i pablo alfaro 25-07-2009 15:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay que agradecer a Público su sutil defensa de la monarquía. Estos debates, al evidenciar que los republicanos son pocos y antidemócratas, legitiman y fortalecen aun más una causa, la de la monarquía parlamentaria elegida libremente por los demócratas españoles. ¡Gracias Público!

  • alberto
    #123 Vota Vota

    7 i alberto 25-07-2009 16:03

    el mejor homenaje a la segunda república es luchar por la tercera. Viva la República socialista!

  • sesio
    #124 Vota Vota

    -36 i sesio 25-07-2009 16:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    siempre criticando a lo que quiere a España ( monarquia ), los republicanos lo unico que quereis es gobernar España, pero asi os fue en la II Republica, fue el "mejor" gobierno que ha habido, dejar de meteros con el rey y preocuparos de ser reconocidos en España, que no os reconoce ni vuestra madre.

  • espaa, unidad   de que?
    #125 Vota Vota

    16 i espaa, unidad de que? 25-07-2009 16:12

    A ti, te va bien con el PP y con el P(so)E. pero amiguito la historia no da marcha atras, asi que a comerte los mocos que la Republica está al caer.

  • Belisaria
    #126 Vota Vota

    6 i Belisaria 25-07-2009 16:12

    Se puede -y se debe- estar en contra de una institución anacrónica como son las monarquías. Pero eso no da patente de corso para decir estupideces. Se acusa a los Borbones de cuentas opacas y a la vez se 'destapan' no se cuantos pufos y negocietes, ya me dirán entonces lo opacas que son. Por otra parte, el art. 65,1 de la Constitución faculta al rey para distribuir líbremente la cantidad global que recibe de los Presupuestos del Estado. Eso nos gustará o no, pero es perfectamente constitucional. Además es de sentido común, porque a nadie se le piden explicaciones sobre el empleo que da a las retribuciones que percibe por su trabajo. Y los Borbones, al fin y al cabo, no dejan de ser unos funcionarios especiales al servicio del Estado.

  • Zapatero-Roures-cCarod
    #127 Vota Vota

    -30 i Zapatero-Roures-cCarod 25-07-2009 16:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La Corona es la garantía de la unidad de España. Por eso y sólo por eso se la está atacando. No le deis más vueltas. Si teneis un poco de cariño por España JAMAS voteis PSOE.

  • Pepe
    #128 Vota Vota

    -26 i Pepe 25-07-2009 16:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El mayor fallo que le encuentro al monarca es no haber parado los pies a González en su momento y callar hoy ante la deriva a la que ZP está llevando a España.

  • sorprendido
    #129 Vota Vota

    -21 i sorprendido 25-07-2009 16:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mirando los comentarios y contando los que están a favor y en contra me sorprende mucho que hay más monárquicos o juancarlistas que republicanos. Y justo es reconocer que algunos de los que mejor argumentan su postura, no todos, también son monárquicos. Me sorprende tratándose de este periódico.

  • kropotkin
    #130 Vota Vota

    1 i kropotkin 25-07-2009 16:27

    Tarde o temprano la III República acabará triunfando en España y las monarquias, dictaduras y religiones acabarán perdiendo el poder que tienen. La evolución de la sociedad en busca de libertad y democracia así lo pedirá, Es cuestión de tiempo.

  • antirepublica
    #131 Vota Vota

    -37 i antirepublica 25-07-2009 16:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya tenemos democracia y partidos, derechos y libertades. No quiero involuciones, no quiero retroceder 80 años, no quiero repúblicas fascistocomunistas, totalitarias y liberticidas. ¡Viva la democracia! ¡Abajo el totalitarismo republicno!

  • Alberto
    #132 Vota Vota

    -28 i Alberto 25-07-2009 16:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que digan eso los ayuntamientos que son la mayor fuente de chanchullos, oposiciones amañanas, contratos a dedo, esos si que no resistirian una auditoria aunque la hiciera el pato donals

  • maravillado de las viejas tcnicas

    Vaya, me maravillo de lo bien que escribo después de llevar todo el día dándole a la tecla. Qué bien que escribo con mi pluma de calamar de Algeciras. Y qué bien que me piropeo yo sola a mí. Ah, y qué monárquico que soy (ahora, porque si no, saco la vena nazi, homófoba etc..., aunque todo se conjuga exquisitamente en el Hola y el abecé) La seven wonder y pico. Qué nivelón y luego hablan de la masturbación.

  • ina
    #134 Vota Vota

    8 i ina 25-07-2009 16:35

    Es indudable que en estos tiempos, la Institución Monárquica debe y tiene que ser controlada en sus negocios y retribuciones,las cuales vienen del erario Público, no se puede entender que unos ciudadanos españoles estén bajo el yugo de hacienda cada año y la Cabeza representativa de esta España, quede por encima del bien y del mal en la Ley. ESO por mucho que la Constitución le ampare. Si es así, (como sin duda lo es), esa Constitución está pidiendo a gritos el cambio. De todos modos, es que a estas alturas de "partido" no encaja una institución hereditaria de la representación del Estado. No podemos negar que Juan Carlos y tantos otros políticos hicieron posible la transformación política de España, pero en modo alguno le dá derecho a apropiarse de la Representación del Estado con carácter familiar e indefinido. Una República Federal sería seguramente el mejor modo de satisfacer las necesidades de reparto de poder y reconocimiento explicito de la soberanía popular.

  • Entropy Rain
    #135 Vota Vota

    9 i Entropy Rain 25-07-2009 16:37

    Habría que recordar que la monarquía española es ilegítima... qué decir si la foto q acompaña este texto lo dice todo... BRIBÓN!!

  • Mara
    #136 Vota Vota

    43 i Mara 25-07-2009 16:38

    No me gustan las oscuras amistades del Rey, su vida ostentosa, mantenida por todos y la opacidad de sus gastos, gastos que mantenemos todos los españoles, incluídos los parado que se ven obligados a sobrevivir con 420 € al mes. Es inmoral.

  • Nephrops con Mayonesa
    #137 Vota Vota

    2 i Nephrops con Mayonesa 25-07-2009 16:40

    Con esa patera...seguro que tiene los papeles en regla

  • Carmelo
    #138 Vota Vota

    -15 i Carmelo 25-07-2009 16:43

    Kopro-king, ya hay libertad y democracia, por si no te habías dado cuenta, fíjate que hasta gente como tú puede opinar ¿sigues apoyando a ETA en otros foros? lo digo pórque según tú no hay libertad.

  • Entropy Rain
    #139 Vota Vota

    -9 i Entropy Rain 25-07-2009 16:50

    Quien diga que esto es una democracia está muy equivocado: no ha y division entre los poderes públicos, x mucho q digan, y además, estamos en una oligarquía de partidos. Esto es un sistema de libertades muy cuestionable, pues cada día vemos cómo éstas van siendo recortadas, y no una democracia... Eso de que si no hubiera estado el rey, Tejero hubiera dado el golpe de Estado del 23-F de 1981, es una de las mentiras mas grandes que escuche... pues sobre ese argumento y mito se construyó la necesidad de la existencia de la institución en España... también recordar que somos el único pueblo de la historia del mundo que gritó ¡Vivan las Cadenas!... que pasaría si ocurriera como con Luis XVI... sólo se que HAY Q LUCHAR AHORA!!!...

  • Poco futuro, tiene la izquierda y la Repblica.

    Con la corrupción que existe en los concellos, puesto que tambien conozco la que se denuncia en el de Redondela y por supuesto en el límitrofe de Vigo, desde los tiempos de Manuel Soto, donde se "cargó" una preciosa ciudad, al igual que el Jaime Rey, una maravillosa villa marinera choqueira y solo con el afán de cobrar comisiones y enriquecerse, así que poco futuro le veo a la izquierda repúblicana, con gente como ésta.

  • vicente
    #141 Vota Vota

    6 i vicente 25-07-2009 17:23

    Mi modelo de Estado es o bien los Estados Unidos de America o la Republica Federal de Alemania.No es que sean los unicos,pero si los mejores, y es evidente que las naciones deben copiar lo mejor,de tal manera que me inclino para que en España ,alguna vez,tengamos un Regimen similar o identico a los paises señalados.Seria biologicamente impensable que una hija de Obama fuera ya ,por ley,la futura presidenta de los Estados Unidos.

  • ramon segurola
    #142 Vota Vota

    -15 i ramon segurola 25-07-2009 17:33

    ¡Madre mía! ¡Leyendo los comentarios tengo la sensación de que, hoy en día, es en el bando de la república donde está el fascimo y la intolerancia! ¿Acaso ignoran que la constitución puede reformarse? ¿No saben que si hay una institución valorada y apoyada por los ciudadanos, tanto de izquierdas como de derechas, es precisamente la monarquía? Hace poco, a raíz del "¿Por qué no te callas?" Juan Carlos habría ganado el premio al español más valorado y estimado por sus compatriotas. En fin, los tiempos cambian y los republicanos cultos y civilizados de hace años se han visto sustituidos por energúmenos.

  • isra
    #143 Vota Vota

    -15 i isra 25-07-2009 17:37

    Maria, espero que tampoco te guste la ostentacion, despilfarro y derchoche que cometen nuestros politicos en general. Por ejemplo el Presidente del Gobierno.¿ O el Prsesidente si puede derrochar,ostentar y despilfarrar, pero como es de "izquierdas" no se le debe criticar?

  • Camisa blanca
    #144 Vota Vota

    -27 i Camisa blanca 25-07-2009 17:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El rey abdicará en favor del príncipe, quien en virtud, de lo que de él se espera, rechazará el cargo, dando paso a una República fuerte, joven y renovada,que supere diferencias y ahune voluntades para un futuro de Paz, Progreso y Libertad. Y despues me despertaré...,me despertaré de un largo sueño, demasiado doloroso.

  • isra
    #145 Vota Vota

    -13 i isra 25-07-2009 17:40

    Vicente, cuanto te inclinas por un modelo puramente federal como es el de Usa o el Aleman, lo haces con todas las consecuencias ¿verdad? Te lo digo por que no se si seras nacionalista, pero no hay mas rechazo que le produzca a un nacionalista que un modelo puramente federal, en donde el Estado Central, es un Poder fuerte, unido y cohesionado.

  • isra
    #146 Vota Vota

    -31 i isra 25-07-2009 17:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    RAMON sEGUROLA, NO SE PUEDE ESTAR MAS DE ACUERDO DE LO QUE ESTOY CON TU AFIRMACIÓN. como bien dices los antiguos Republicanos han sido sustituidos por energumenos, que no tienen en mente otra cosa que España por trcera vez vaya al fracaso si se convierte en una Republica. de todos modos a determinados medios de comunicacion como publico por ejemplo y algunos politicos viven muy bien a costa de criticar y desprestigiar al Rey, si no existiese el Rey y franco no hubiera existido, ¿a que se dedicaria "publico" por ejemplo?

  •  Ramos
    #147 Vota Vota

    20 i Ramos 25-07-2009 17:47

    De ACUERDO. Hagase campaña para consulta popular y saber que quiere el pueblo, si REPÜBLICA o la herencia franquistas... Ya es hora de que se aclare y sea suprimido el proteccionismo de la monarguía impuesta en su dia por el miedo....

  • Camisa blanca
    #148 Vota Vota

    -7 i Camisa blanca 25-07-2009 17:50

    Perdón por la falta de ortografía.

  • ling
    #149 Vota Vota

    0 i ling 25-07-2009 18:30

    camisa blanca, ¿por qué escribes ahuna? Si es el verbo aunar, será aúna.

  • Aquiles
    #150 Vota Vota

    8 i Aquiles 25-07-2009 18:32

    Las consultas generales sobre la forma de gobierno en España se hacen cada cuatro años y, los partidos que no cuestionan la forma de gobierno actual se llevan siempre más de un 80% de los votos. Ni el PSOE ni el PP son partidos hostiles a la forma de gobierno actual, es decir, a una monarquía parlamentaria en la que la figura del rey no es más que un jefe de estado representativo y no tiene el más mínimo poder. si el Psoe o el Pp o elque sea, quiere cambiar la forma de gobierno, que lo lleve en su programa y, después que gane unas elecciones. No sé por qué os da tanto miedo la democracia, la democracia está en las urnas y no se puede hacer un refrendo porque lo diga el 5 por ciento de los votantes, esto es evidente. Los partidos de ámbito nacional que reclaman una forma de gobierno republicana son partidos que, escasamente, obtienen hoy día el 5% de los votos. Hay demasiados mitos que no son ciertos en el pensamiento "republicano". El primero es que el Rey no pague impuestos. El Rey está sujeto a la legislación tributaria del mismo modo que el resto de los españoles y hace su declaracion de IRPF al igual que sus hijos. Según el decreto Ley 6/1976 los funcionarios de la Casa Real reciben sus retribuciones a cargo del presupuesto global asignado por Las Cortes; es decir, paga a sus funcionarios, a los propios de la Casa Real. Sólo se exceptúan los funcionarios de carrera de la Administración del Estado, las distintas, (policías, militares...) En lo que se refiere a que no está sujeto a responsabilidad política, no sé si no lo entendeis o no lo quereis entender o simplemente es que se intenta retorcer para que la gente no versada en leyes (yo el primero) se crea semejantes tonterías. El Art. 56.3 dice que la persona del Rey es inviolable o lo que es lo mismo, que no se le puede obligar a tomar decisiones que no le corresponden y cuando dice que no está sujeto a responsbilidad y que sus actos deben estar refrendados, se refiere a que el sólo firma documentos que han sido previamente refrendados por otras personas como son el Presidente o lo ministros competentes. debeis entender que él sólo estampa una firma en un documento en cuya elaboración no interviene y , evidentemente, de estos actos serán responsables quienes los refrenden. Se entiende perfectamente que el Rey firma los Presupuestos Generales del Estado, pero EL no los elabora ni es responsable de ellos.

  • xavi
    #151 Vota Vota

    -28 i xavi 25-07-2009 18:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    republicano si hay un referendum prometeis callaros y no dar mas la murga con la III republica? si es asi referendum ya!

  • villuercas
    #152 Vota Vota

    34 i villuercas 25-07-2009 18:39

    Lo primero que se tendria que hacer es retirar el tema de la impunidad que tiene la familia real ante la ley que no estamos en la edad media.y despues de eso que caiga todo el peso de la ley contra ellos que ya va siendo hora. Mis felicitaciones a PUBLICO por estos temas que nadie mas se atreve a publicar, por favor continuen informandonos muchas gracias y a por la tercera

  • scaner
    #153 Vota Vota

    -8 i scaner 25-07-2009 18:52

    Señor Antonio Romero para que luego no diga usted y algunos mas que no hay libertad de expresion

  • Merlin
    #154 Vota Vota

    0 i Merlin 25-07-2009 19:08

    La Monarquía parlamentaria es un regimen propio de paises bananeros como Suecia, Noruega, Dinamarca, Belgica, Paises Bajos, Reino Unido.

  • red river
    #155 Vota Vota

    19 i red river 25-07-2009 19:17

    Me alegra que un periódico de tirada nacional cuestione la monarquía. Pero esto no puede quedar como la secuencia de varios artículos y se acabó, cuando se apuesta por algo, se lleva hasta el final. ¡Fuera el Borbon, viva la democracia socialista!

  • Celia
    #156 Vota Vota

    -4 i Celia 25-07-2009 19:26

    ¿no creo que la monarquia superará un referendum?... pero claro ni el PSOE, ni por supuesto el PP van a proponer esto... ya se sabe "coste político"

  • Sniper
    #157 Vota Vota

    -27 i Sniper 25-07-2009 19:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Joer que pesaos con lo "malo" k es el Rey,que si no os gusta votar a IU,ah! que ya les habeis votado pues lastima que no hallais conseguido la victoria,k lastima,quizas a la proxima conseguis 3 escaños,venga animo que aunque os falte baaaastantes mas escaños no debeis desfallecer en vuestro empeñeo de nadar a contra marea.

  • Rocamadour
    #158 Vota Vota

    3 i Rocamadour 25-07-2009 19:47

    La II República fue el único sistema realmente legítimo y democrático que ha tenido España en toda su historia. DEsde el 31 al 36 se luchó por la igualdad, la libertad y la alfabetización del pueblo. Por desgracia, el auge de las libertades y la mejora de la situación dl proletarioado no setó bien al sector miltar, eclesiástico y burgués, que impusieron por la fuerza en España el sistema más vergonzoso y bajo de la raza humana: un sistema fascista. Y es en este sistema fascista donde se asientan las bases del actual "demorático", de esa constitución del olvido y de esta monarquía herederade un dictador. Salud y República

  • irma
    #159 Vota Vota

    3 i irma 25-07-2009 19:49

    todas las posesiones de la corona deben de ser incritas proque las pagamos todas y por eso, no deberia aceptar regalos, porque son de todos. pero parece que somos cobardes y nadie lo exige. hasta la reina inglesa tiene muchos l{imitesy manda mucho mas que el rey

  • Aquiles
    #160 Vota Vota

    -14 i Aquiles 25-07-2009 20:03

    A ver Villuercas ¿cuáles son las acusaciones paa que caiga todo el peso de la ley? ¿qué impunidad? ¿de qué impunidad hablas? ¿es que no lees? Sí, es cierto, se echa de menos la izquierda cultivada. ¿cuantos municipios hay en España? 8111 más las pedanías y entidades locales menores que son cerca de 2000 ¿cuántos son los municipios de la red esta republicana? ¿19? ¿eso es significativo?. la única realidad es que el debate república-monarquía no existe actualmente en España, esa es la realidad y que los partidos repubicanos obtienen así como el 5% de los votos. Simplemente no existe la representatividad necesaria siquiera para abrir el debate, esa es la realidad. La gente tiene otras preocupaciones y, sobre todo, está al margen de aventuras extrañas.

  • Jess
    #161 Vota Vota

    4 i Jess 25-07-2009 20:03

    Otra de piratas, perdon de republica. Si los españoles quieren una republica por la via rapida que voten a IU. Pero no se, me de a mi que en cuanto se toca poltrona con poder omnimodo, como es el caso del preseidente del gobierno, las cosas se ven de otra manera; para la vamos a liar ¿No? Claro que si nos empeñamos, ya que estamos en la cola del paro, mejor hacemos algo (es un decir) como proclamar la III Republica, y asi de paso le hacemos un regalo a Zapatero

  • Aquiles
    #162 Vota Vota

    9 i Aquiles 25-07-2009 20:10

    Rocamadour, lo pregunté el otro día y no obtuve respuesta. A ver si hoy tengo más suerte ¿me puedes decir cuál fue el resultado del referendum para instaurar la II República Española?

  • Mlendi
    #163 Vota Vota

    19 i Mlendi 25-07-2009 20:27

    La monarquía, por mucho que se la disfrace, sigue siendo un anacronismo inaceptable en una sociedad moderna. Llámese la Británica, la noruega.....

  • lex
    #164 Vota Vota

    -19 i lex 25-07-2009 20:38

    Ampliando mi anterior colaboración sobre libros de interés sobre el tema y visto el éxito de la noticia -que se agradece a PUBLICO por inusual en la prensa- digo: El primer libro recomendado es la primera "biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón", editada en 2.001 por la revista vasca "Ardi Beltza" que impactó por ser también el primer libro que informaba claramente sobre los liques del rey (Barbara Rey, la Chunga, presentadoras de tv, existencia de una hija extramatrimonial, recepción de regalos de multinaccionales del automovil, amigos encarcelados por corrupción..); nadie se querelló contra los autores del libro pero el director de la revista, Pepe Rey, fue encarcelado por "colaboración con eta" y la revista clausurada; ahora se sigue editando el libro por Kalegorria pero en el país vasco francés. El segundo de interés que me permito recomendar es "Juan Carlos I. El último Borbón", editorial Styria, autor el Coroner de estado mayor en la reserva, Amadeo Martínez Inglés, que contiene multiples datos de interés tanto sobre el homicidio del hermano del actual rey y el 23 F, y ello por su conocimiento como protagonista de las intringulis militares. El tercero sería "Hasta la coronilla. Autopsia de los borbones", editorial Txalaparta, autor Iñaki Errazkin, vasco pero residente en Andalucía y fundador de la web INSURGENTE. El último que todavía estoy leyendo es "Monaequia protegida por la censura", de editorial FOCA, autor el congresista del PNV Iñaki Anasagasti que informa de la cantidad de veces que se ha interpelado, en el congreso y senado, sobre actividades o actuaciones dudosas del monarca y su familia sin que ello se hubiera reflejado enl a prensa, todo ello con base documental de ambas instituciones. He leido algunos más sobre el tema del comportamiento de Borbón sr. y su familia pero los que cito considero son los mejores para el conocimiento de cuanto oculta la prensa sobre el tema, a excepción de PUBLICO, lo que es de agradecer y agradezco.

  • Con Merlin
    #165 Vota Vota

    18 i Con Merlin 25-07-2009 20:42

    ... Y lo que nosotros tenemos que hacer es copiar países civilizados, avanzados, modernos y pujantes como Zimbawue, Tanganica, Chad, Nigeria, Libia, Camerún, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil y demás primeras potencias mundiales.

  • antonio
    #166 Vota Vota

    26 i antonio 25-07-2009 20:46

    Hay un participante que dice estar a favor de la república y asocia esa forma de estado con la democracia socialista. Bien, es legítima su opinión y está en su derecho de expresarla pero que no se apropie en exclusiva de la pluralidad de tendencias coexistentes en el psoe. Soy socialista con carné desde 1981, antes de la victoria de Felipe, y yo digo que república no e izquierda socialista, sí. En el psoe conozco militantes a patadas que no son expresamente monárquicos, como yo, pero que desde luego creen que hay siete millones de cosas más importantes que este oportunista y falso debate monarquía/república. Y en cuanto a la izquierda pura y dura en mi opinión esos no son republicanos: son antidemócrtas que apoyan dictaduras como las de Morales, Castro y Correa. La mayoría de los socialistas vivimos en 2009 y no en 1931.

  • Pep Ito
    #167 Vota Vota

    9 i Pep Ito 25-07-2009 20:53

    Una vez vi en el centro de Málaga a Antonio Romero actuando de piquete violento contra comerciantes que querían ejercer su derecho a no secundar no sé qué huelga. Si este tipo nos va a traer la III República, yo me exilio, aunque sea en la República independiente de IKEA

  • el leador
    #168 Vota Vota

    6 i el leador 25-07-2009 21:07

    Me parece perfecto. Y ya podiamos aprovechar, y ampliarlo a los presidentes del gobierno, ministrosy ministras,diputados, senadores, presidentes autonomicos, presidentes de diputaciones, alcaldes, concejales y demás cargos politicos. Verian la de sorpresas que nos ibamos a llevar.

  • REPUBLICANONONONO
    #169 Vota Vota

    -6 i REPUBLICANONONONO 25-07-2009 21:08

    yo de mayor quiero ser ciudadano republicano de esas grandes naciones con grandes presidentes de republica, como el chad, guinea, venezuela. desde luego no quiero tener ese nivel de vida tan horrible de monarquias parlamentarias como suecia, dinamarca y sobre todo ese estado opresor fascista como ESPAÑA. HALA MAJOS YA SABEIS REPUBLICA E IZQUIERDA, NO VAYA SER QUE GOBIERNE LA REPUBLICA UN PARTIDO DE DERECHAS.......... JE JE

  • Para Mlendi
    #170 Vota Vota

    7 i Para Mlendi 25-07-2009 21:12

    Por favor Mlendi, dime que es lo que se lleva, que está de moda en cuestión de jerifaltes y demás parafernalia. ¿ que es lo moderno en nuestra "milenaria" democracia?

  • el incordiador
    #171 Vota Vota

    2 i el incordiador 25-07-2009 21:17

    El debate de república-monarquia sólo existe en un sector de partidos extraparlamentarios y algunos que siendolo, más les valia que pusieron todo su empeño en no dejar de serlo en las próximas elecciones. Y aún siendo una postura respetable, la verdad es que a la mayoría de los españoles les preocupan otroas cuestiones que realmente, ahora mismo, son más importantes.

  • MAS VALE MALO CONOCIDO........
    #172 Vota Vota

    -21 i MAS VALE MALO CONOCIDO........ 25-07-2009 21:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    VYA CON EL TALANTE, SI TAN PROFUNDAMENTE SENTIS EL REPUBLICANISMO DEBERIAS( ALGUNOS )SER MÁS TOLERANTES Y DEJAR DE ISULTAR Y FALTAR AL RESPETO, PERO TAMPOCO ME SORPRENDO DEMASIADO YA QUE EN ESTE FORO-PERIODICO , AMPARADOS EN LA LIBERTAD - FALTARIA MÁS- ESTAN GRANDES DEFENSORES DE DEJUANA CHAOS, DE ANV, ETC ¿EN ALGUN LADO TIENEN QUE MANIFESTARSE, DIGO YO, Y QUE MEJOR SITIO QUE ESTE ? POR CIERTO VIVA EL REY DE ESPAÑA

  • alfonso (el sabio)
    #173 Vota Vota

    -40 i alfonso (el sabio) 25-07-2009 21:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Suscribo el comentario peor valorado al 100 %. Os estamos esperandos a los rojos y separatistas para haceros besar la Cruz y la Bandera. VIVA CRISTO REY

  • para incordiador
    #174 Vota Vota

    15 i para incordiador 25-07-2009 21:28

    A mi me preocupa donde van a parar mis impuestos y los de los demás. Con el presupuesto asignado a la casa real se podrían llevar a cabo infinidad de programas sociales (importantísimos por los tiempos que corren).A mi ésto me preocupa una barbaridad....¿no crees?

  • Jaime Roures
    #175 Vota Vota

    -41 i Jaime Roures 25-07-2009 21:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Viva el Rey y Viva España.

  • ser por cuento...
    #176 Vota Vota

    9 i ser por cuento... 25-07-2009 21:49

    Sí, sí, muy republicanos todos... pero a ver qué medio público o político se atreve a poner en entredicho la monarquía. Pero no son sólo los reyes los que viven del cuento, si tuviéramos que empezar por ahí pondríamos el país patas arriba XD

  • El REy de Redondela vive en Madrid.

    Aprovecho para felicitar a los gallegos en el dia de su Fiesta Nacional, pero para denunciar que ese alcalde corrupto, que vive en Madrid, tiene en la capital de España un monton de pisos, así como en otras ciudades, dado que parece que colecciona dado que es la obsesión de todos los que no tenían nada. ¿Y el partido, se lo permite, es decir el enriquecimiento a base de no aprobar el Pgou y el empobrecimiento de los vecinos? Creo que va contra todo principio.

  • Jos Luis
    #178 Vota Vota

    17 i Jos Luis 25-07-2009 22:15

    Jamás entenderé, que se adule tan empalagosamente al personaje FLORERO que tenemos como Jefe del Estado. Este hombre no salió de las URNAS, sino puesto a dedo por su antecesor, a quien ha traicionado, al pasarse por el ARCO DEL TRIUNFO, la Ley Orgánica del Estado 1/1967 y todos los compromisos adquiridos en DECRETO LEY y en JURAMENTO SOBRE LA BIBLIA. Hay que exigirle un Balence Real de sus gestión, desde 1.975, porque si tomara conciencia de comó estaba España en 1.975 y como la tiene ahora, con su nula gestión, es para que al menos se le caiga la cara de vergüenza. Que Dios proteja a España, porque los Gobernantes y el Jefe del Estado, ya sabemos el inmenso daño que nos están causando. Gracias.

  • Para Mlendi
    #179 Vota Vota

    16 i Para Mlendi 25-07-2009 22:27

    Es muy sencillo, si el estado, en su concepción liberal, lo somos todos (cosa que no me creo del todo) sería lógico que la máxima institución fuera elegida por los ciudadanos. La explicaciones sobre el caracter mediador de la monarquía, su simbología histórica, son argumentaciones que chocan con el valor supremo del liberalismo :los representantes que son elegidos por los ciudadanos. Creo que toda la derecha liberal debería ser más consecuentes, la izquierda real lo tiene (o debería) máas claro: No a la monarquía por retrograda. Eso es lo que entiendo pero estoy abierto a debate, no así la monarquía que es "intocable".

  • realisto
    #180 Vota Vota

    22 i realisto 25-07-2009 22:37

    JUAN CARLOS I: 30 AÑOS A CUERPO DE REY: ¿Cómo amasó su fortuna el monarca español? Deliberadamente, y con el objetivo de lograr que los españoles aceptasen la Monarquía, durante los últimos treinta años todo el aparato mediático e institucional del Estado ha tratado de vender la imagen de un rey dicharachero, bonachón y simpático. Sin embargo, la figura real de Juan Carlos de Borbón está muy distante del cliché idílico que nos han ofrecido. Al hecho de carecer de la legimidad demócratica que conceden las urnas, se une un tema considerado tabú todavía por los medios de comunicación: sus negocios. Cuando, por obra de las Cortes de la dictadura, Juan Carlos fue coronado rey de España, apenas contaba con un modesto patrimonio. Treinta años después, según publicaciones especializadas en estos temas, el rey español es uno de los monarcas más ricos de Europa. ¿Qué habilidad ha permitido que Juan Carlos I ocupe hoy el puesto 134 en la lista de las mayores fortunas del planeta?

  • hasta ...
    #181 Vota Vota

    18 i hasta ... 25-07-2009 22:50

    La monarquía en este país es una Vergüenza

  • Ciro
    #182 Vota Vota

    14 i Ciro 25-07-2009 23:09

    Para Alberes-Girona: Estoy totalmente de acuerdo con tú posición. Cuarenta años de dictadura y 30 de papanatismo borbónico convierten el camino hacía la república en una labor muy pedagógica, sólo hay que leer muchos de los comentarios de este foro. La República vendrá, y básicamente será por una labor explicativa lenta y paciente de sus virtudes, y de desenmascarar los verdaderos apoyos que tiene la monarquía, y que le ofrecen grupos de clase que están muy alejados de los verdaderos intereses de las clases medias y populares. Por eso el trabajo político será lento, los retos muchos (¿qué fuerzas políticas y sociales deberán de llevar a cabo ese trabajo?), pero con esfuerzo y perseverancia estoy convencido que la meta se alcanzará, y si no nosotros, nuestros hijos o nietos podrán paladear el dulce sabor de la victoria.

  • Vivir a cuerpo de rey!
    #183 Vota Vota

    21 i Vivir a cuerpo de rey! 25-07-2009 23:13

    A los que monárquicos les preguntaría: por qué mis padres (igual que muchos otros españoles), trabajaron toda la vida, educaron a tres hijos, nunca pudieron ir de vacaciones, jamás pisaron un yate ni fueron a esquiar, un coche les duró 20 años, y ahora que están jubilados, la pensión les da para comer y poco más. ¿Qué diferencia hay entre unos españoles y otros? Esta familia real, nunca trabajó, su tarea esencial es pasearse por el mundo a gastos pagos por familias como la mía. Encima, un dictador les regaló un poder y unas suculentas rentas vitalicias, mientras ni a mi familia ni a las otras familias españolas nos preguntaron si estábamos de acuerdo en donarles parte de nuestro sudor a estos señores, que se permiten el lujo de pasarnos por el morro la vida lujosa que llevan y que, para más inri, la pagamos todos. Ya es hora de que despertéis, señores monárquicos, del sueño medieval, y dejéis de engañaros y sobre todo, de engañar a los demás con argumentos fantásticos. Dejad los príncipes y las princesas para los cuentos de niños. Y ¡Que el que más trabaje, gane más! Los vagos, que se busquen las habichuelas ellos solitos.

  • Entropy Rain
    #184 Vota Vota

    9 i Entropy Rain 25-07-2009 23:29

    ciudadano!!!...kiero ser rey. Se q cualkiera podría serlo, pero yo estoy dispuesto a soportar las cargas de la monarquía...como el primero. Prometo ser Rey con contrato de exclusividad y disponibilidad total. Sin horario ni vacaciones. Dispuesto a defenderos con mi espada a cualkier hora del dia o de la noche, o cuando sea. Acepto la total pérdida de mi intimidad, incluyendo la consumación del matrimonio y las honras fúnebres. Y consiento q sean retransmitidos por las televisiones autonómicas. Asumo la elección de mi consorte por los aventajados de este reino. Sea kien sea, con tal de q enriquezca las arcas con su dote y sangre, con su estirpe. Prometo, así mismo, no cobrar ni sueldos ni prevendas mas q el mantenimiento de mi casa y el de mi corte según mi rango, que es ser rey. Juro tener un vicio conocido, consensuado en cortes. Y tan sólo una amante q asegure las guerras fraticidas a mi muerte. Así mismo, pretendo vestir siempre a la usanza de los reyes d cuent, o a la manera de los de copas, bastos y oros... Ciudadanos!!.. kiero ser rey, kiero ser rey...elegidme..escogedme x dios y x el reino...Y siendo vuestro rey, seré vuestro basayo...el mas ruin y servicial q jamás un puebblo haya tenido...JAMÁS HAYA TENIDO!!!

  • Republicanet
    #185 Vota Vota

    17 i Republicanet 26-07-2009 00:25

    Desafortunadamente, en el remoto supuesto de que un referéndum decidiese en España si república o borbón, ganaría por goleada la opción monárquica con los apoyos de la maquinaria del PP-PSOE. No obstante, toquémosles los huevos y empecemos por reunir medio millón de firmas para presentar una iniciativa popular en el parlamento y que se mojen.

  • Orellut
    #186 Vota Vota

    16 i Orellut 26-07-2009 00:32

    España perdió una oportunidad histórica de abolir la monarquía en La Constitución de Cádiz de 1812. Sólo se trataba de expulsar a José Bonaparte, rey ilegítimo y hacer pagar caro a los Borbones su abdicación en favor de Napoleón. Sin embargo, no sólo no lo hicieron sino que reafirmaron a Fernando VII y al credo católico como "unica verdad" sempiterna. A éstos no los echamos ni con agua caliente.

  • Lucky Strike
    #187 Vota Vota

    -22 i Lucky Strike 26-07-2009 00:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vaya pesadez con lo de la III República... mejor pasar a la IV directamente, porque la III lleva camino de tener el mismo éxito que el derrocamiento de Franco. Coñazo. coñazo y coñazo.

  • bradomn
    #188 Vota Vota

    -18 i bradomn 26-07-2009 01:16

    Pues yo no le veo la ventaja a esto de la república. El presidente vivirá en el palacio correspondiente, habrá que pagarle también, vivirá mejor que la mayoría y, encima, cuando sea de derechas estarán enfadados los de izquierdas y viceversa.La Monarquía parlamentaria es un buen invento,es lo que permanece por encima de los distintos Gobiernos.Y claro que es antigua, España es una nación antigua.

  • A Bradomin
    #189 Vota Vota

    4 i A Bradomin 26-07-2009 02:04

    Oye.. si claro.. que razon tienes tio. Y para que todos estén contentos (a tu manera) y que los de derechas no estén enfadados cuando gobuerne la izquierda y viceversa, lo mejor es una dictadura, donde el jefe de gobierno no sea elegido, y como Franco, se declare "apolítico" ni de derechas ni de izquierdas. Jo que invento oye. Y antiguo, antiguo como el pais en el que vivimos

  • Andoni
    #190 Vota Vota

    14 i Andoni 26-07-2009 02:05

    La cuestión es sencilla y contundente: ¿Democracia, no es la voluntad del pueblo expresada en las urnas? ¿Quién votó al señor Borbón este que dicen ser el Jefe de Estado de una España democrática...?

  • FrumSolucinYa?
    #191 Vota Vota

    24 i FrumSolucinYa? 26-07-2009 02:09

    El Rey no es demócrata, es monárquico.

  • El problema no es la Monarqua

    Si se repartiera el total de deuda pública que acumula el Estado, a cada español le corresponderían 10.156 euros. Desde el ministerio de Economía y Hacienda avisan que “no se ven cifras así desde la crisis de 1993”. Los últimos datos publicados por el Banco de España cifran en 465.456 millones de euros, un 42,7% del PIB, la deuda pública española. Estos números, correspondientes al primer trimestre del año, contrastan dolorosamente con las previsiones que defendía Pedro Solbes hace apenas seis meses (39,5%) El aumento respecto a 2008 es de 89.917 millones - casi el 20% en comparación con los 375.739 millones de deuda registrados en diciembre-. Pues bien, según los cálculos de los técnicos de Hacienda, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, al repartir esta cantidad entre los cerca de 45 millones de españoles censados, “tocamos a 10.156 euros por cabeza” del total que adeuda el Estado a fecha de marzo-abril. Los expertos en gasto público han comparado este reparto con años anteriores y concluyen que “estamos peor que en los años noventa”. En este sentido, recuerdan que en 1993, “en plena crisis con Felipe González, la parte de la deuda del Estado que correspondía a cada ciudadano era de 10.946 euros” y ahora “estamos ahí, ahí y acaba de empezar”. Seis años después, esta cifra se disparó, alcanzando los 13.801 euros ‘per cápita’. No obstante, estos números no se han quedado obsoletos, ya que las previsiones que manejan los expertos del ministerio que dirige Elena Salgado no son halagüeñas: “en cuanto pase el verano y conozcamos las cifras de paro real, ya en septiembre, se empeorará esta correlación, llegando a máximos sólo vistos hace diez años”. “Es desesperanzador, especialmente porque desde el 99 hemos registrado una disminución progresiva de estas cantidades y el año pasado nos situábamos en los 9.353 euros por persona”.

  • Nisio
    #193 Vota Vota

    -11 i Nisio 26-07-2009 03:11

    Aquí algunos pretenden hacernos creer que una república es una forma de gobierno más democrática, justa y menos costosa que una monarquía. Sólo hay que ver las diversas repúblicas del mundo para sacar la conclusión de que hay de todo, lo mismo que con las monarquías. Y es que, en realidad, la forma de funcionar depende más de la idiosincrasia y la ética de cada país que del sistema en sí mismo. Dudo que un país como España, tan dado al compadreo, enchufismo y picaresca vaya a ser mejor por ser una república. Al fin y al cabo, en los dos sistemas vivirían las mismas personas y la forma de ser de una sociedad no se cambia de la noche a la mañana.

  • Francesc Alcayde, Valencia.

    pues empecemos a movilizarnos en contra de lamonarquía y dejemos de protestar via internet, que asía es muy cómodo. Ya nadie se moja el culo por lo que lucha, así nos va. Todo son mensajes anónimos y nadie da la cara, coño!

  • david torremolinos
    #195 Vota Vota

    -7 i david torremolinos 26-07-2009 04:22

    A quien no haya leído ya el libro de Antonio romero "Por qué no me callo", le aconsejo que se lo compre y, sobre todo, que lo lea

  • Mira quin ladra
    #196 Vota Vota

    -17 i Mira quin ladra 26-07-2009 05:22

    Zapatero le ha regalado a Roures un grupo mediático con el dinero de todos y... ¿nadie se queja?

  • Manny
    #197 Vota Vota

    -16 i Manny 26-07-2009 06:04

    Envidia, envidia cochina.............

  • Carmen
    #198 Vota Vota

    1 i Carmen 26-07-2009 06:28

    No se si es ignorancia o mala fé... inexcusable en cualquier caso. Todos los yates que le han regalado al rey en su reinado, todos, pertenecen a Patrimonio Nacional. Las casas que le han regalado (la de la Maretta por ejemplo en que veranea ahora el Presidente del Gobierno), pertenecen también a Patrimonio Nacional. Lo mismo respecto de joyas, coches, etc... Es decir, si el Rey dejara de serlo (se proclamara la República), todos esos bienes pertenecen a Patrimonio Nacional y ahí se quedan, pudiendo ser usados por el Presidente de la República. Los Palacios reales que si eran propiedad de La Corona hasta la segunda república, son desde entonces y siguen siendo, del Patrimonio Nacional. Al contrario de otras monarquias europeas, en que el rey, o reina, si son propietarios de palacios y otros muchos bienes heredados de sus antepasados. Y otra cosa, si soy partidaria de que las cuentas de la Corona sean fiscalizadas, al igual que ocurre en otras monarquias parlamentarias.

  • Copperfield
    #199 Vota Vota

    4 i Copperfield 26-07-2009 06:29

    Lo que le regalaron fue el cargo, a él y a su descendencia. Que fàcil es aceptar el agasajo y que difícil vivir sin él. La España corrupta repite estos patrones de clientelismo y derechos adquiridos.

  • Vidas regaladas y regalos de la vida

    Jordi Hereu, alcalde socialista de Barcelona, encabeza el ranking de los alcaldes de las 50 capitales de provincia mejor pagados de España: gana 117.398 euros anuales, lo que equivale a un "pobre salario mensual" de 9.783 euros. El Batxiller (no tiene otros estudios) Charnego (natural de Córdoba) i Molt Honorable i Mol Sacrificat Josep Montilla gana al año la "despreciable" cifra de 164.043,54 euros, equivalente a un “sueldecito” de 13.670,295 euros mensuales, encabezando así también el ranking de "pobres emolumentos" de Presidentes de CC. AA. Y en las Diputaciones Provinciales es también un “sociolisto” y de estudios desconocidos, Celestino Corbacho, ahora ministro de Industria (de lo que queda de ella) que ganaba la “módica” cantidad de 144.200 euros anuales, equivalente a una “propina” de 12.016 euros. Eso por no citar los chollos, bicocas, chupes y demás de Sus Señorías Diputados y Diputadas, de las colas de enchufados y amiguetes -técnica y profesionalmente inútiles donde los haya- existentes en ayuntamientos y CC.AA., de la retahíla de cargos autonómicos (Secretarios Generales, Subsecretarios Generales, Directores Generales, Subdirectores Generales, asesores, etc.), de los liberados sindicales y de los partidos políticos, etc. etc., etc., que viven a expensas del Estado. ¡Eso sí que es vivir regaladamente y tener asegurado el futuro!

No se admiten más comentarios en esta noticia