Público
Público

La asociación que denunció a Garzón defiende tesis racistas

Libertad e Identidad critica, además, la 'partitocracia' del Estado de derecho

IÑIGO ADURIZ

'Renovar la sociedad con las iniciativas adecuadas para tiempos de crisis'. Los responsables de la asociación Libertad e Identidad explicaron que estos eran los principales objetivos de la organización, cuando, el pasado 10 de marzo, presentaron ante el Tribunal Supremo una querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por el caso de las identificaciones de las víctimas del franquismo y la dictadura. El Alto Tribunal la admitió a trámite el 24 de junio y decidió acumularla en un mismo caso, junto a la presentada por la organización Manos Limpias contra el magistrado por las mismas razones.

Detrás de esa imagen innovadora y aparentemente progresista con la que se presentó Libertad e Identidad ante los medios, se esconden unas ideas xenófobas, ultracatólicas y que incluso van en contra del Estado de derecho. La página web de la asociación explica de forma extensa pero con letra pequeña cuáles son las verdaderas convicciones e intenciones de la organización presidida por Julio Andrade Ruiz.

'Gentes desarraigadas'

Sus tesis sobre el fenómeno de la inmigración parecen sacadas del programa político de un partido de ultraderecha. 'Desde hace unos años', se indica en la web, 'nuestro país sufre una masiva invasión de gentes extrañas que amenaza con destruir y barrer por completo nuestras mismas señas de identidad'. 'Se trata', añade el texto, 'de un arrollador aluvión de gentes desarraigadas, venidas de los lugares más insospechados, a quienes importan un bledo nuestra historia, nuestra cultura y nuestros valores'.

'Desde hace unos años', se indica en la web, 'nuestro país sufre una masiva invasión de gentes extrañas

Desde Libertad e Identidad lanzan incluso una advertencia sobre la llegada de ciudadanos extranjeros a nuestro país en busca de una vida mejor. A su juicio, 'la afluencia indiscriminada y masiva de inmigrantes amenaza con colapsar los servicios sociales y pone en peligro los derechos de los españoles'.

Frente a la España aconfesional que recoge la Constitución, la asociación defiende 'la herencia cristiana' de nuestro país, 'que forma parte indisoluble de nuestra misma arquitectura mental', y 'la impronta ancestral española', herencia de la época medieval.

Los miembros de Libertad e Identidad se muestran 'preocupados', porque España está 'desnortada, a la deriva, y ha dado la espalda a su propia historia'. De esa desorientación culpan, en gran parte, a 'los separatismos, que imponen problemas ficticios basados en una mera superchería histórica'.

Cuestionan la democracia

La asociación también se atreve a cuestionar la democracia y el Estado de derecho españoles, 'víctimas' del 'monopolio de la participación política por parte de los partidos'. El texto parece insinuar que lo adecuado sería reinstaurar la dictadura. 'La reivindicación de la identidad comunitaria y el altruismo para con nuestro pueblo son las herramientas más valiosas con las que emanciparse del caos partitocrático y volver a restaurar un orden que garantice la libertad de todos', apunta.

Tanto Libertad e Identidad como Manos Limpias consideran que Garzón se declaró competente para investigar las desapariciones de miles de españoles del bando republicano 'sabiendo que no lo era'. El magistrado instructor de esta causa conjunta en el Supremo, Luciano Varela, impuso a ambas asociaciones una fianza de 6.000 euros para que pudieran ejercer la acusación particular. Pero el pasado viernes, Libertad e Identidad la recurrió ante el Alto Tribunal.

El abogado de esta última, Juan Manuel Medina, explicó a Público que la organización presentó la querella porque 'Libertad e Identidad busca la mejora y regeneración de las instituciones democráticas, así como de la administración de Justicia'.

Este diario intentó sin éxito hablar con el presidente de Libertad e Identidad, Julio Andrade Ruiz, para conocer su versión sobre la ideología ultra que la organización defiende en su página web.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias