Público
Público

Diario de una enfermera para todo

PUBLICO

Mari Luz Sánchez ha cumplido la mayoría de edad como enfermera. Tras nueve años en hospitales madrileños, volvió a su Cáceres natal. Ha pasado por una decena de unidades, desde Urgencias hasta Neonatología. Ahora ejerce en el área de Ginecología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, aunque, como el centro no da abasto, tiene que atender también a pacientes de Oncología, Neumología y Cuidados Paliativos. 'Hacemos de todo', explica. De su diario de un día de trabajo se extrae la 'gran responsabilidad', que, defiende, asumen las enfermeras.

8.00 horas

Me reúno con mi compañera que acaba el turno de noche. Me cuenta de forma rápida el estado de cada paciente.

8.15

Leo las historias de cada paciente y las incidencias que se han registrado en los anteriores turnos. También reviso el plan de cuidados de cada enferma y escribo lo que debo hacerle, como tomarle las constantes, controlar sus heridas, los sueros y las vías.

8.30

Voy al departamento de Farmacia. Preparo y saco la medicación de mis pacientes (unas 12 esta mañana y mi compañera de turno tiene otras 12). También me llevo el material para realizar las analíticas que tengo previstas.

9.00

Como no hay incidencias, empiezo las visitas. Valoro a mi primera paciente. Hace 24 horas que le quitaron el útero. Compruebo si debo cambiar la vía. Anoto su temperatura y tensión arterial. Le miro la sonda, la herida... Observo si respira bien, si tiene dolor o hemorragia.

Cuando visito a la tercera paciente, me dicen que ha ingresado una enferma grave, va a abortar y tengo que dejar lo que estoy haciendo para atenderla. Cuando acabo, sigo con las visitas. Voy a 150 por hora, pero hablo con mis pacientes. Les dedico tiempo para que estén tranquilas.

10.15

Mantengo vigilada a la chica que ha entrado en Urgencias por si su estado empeorara. Preparo a las pacientes que se van a operar esta mañana antes de ir al quirófano. Leo su historia clínica, controlo sus constantes vitales, les pongo una vía en su vena con suero de mantenimiento y un antibiótico. Les pongo una sonda y marco la zona a operar.

Vuelvo a la habitación donde está la chica que va a abortar. Entonces me avisan de que se encuentra mal una paciente de Oncología que han ingresado en nuestra planta porque el hospital está lleno. Tiene fiebre muy alta y tengo que realizarle hemocultivos, una analítica que repetiré dos veces más, cada 20 minutos. Tras eso inicio un tratamiento antibiótico y un antipirético.

Voy a pasar planta con el ginecólogo, a quien le voy comentando lo que he visto. Se actualiza el tratamiento de las pacientes, se les miran las heridas y él apunta las pautas a seguir. Todo está protocolizado.

11.30

Elaboro un nuevo Plan de Cuidados de Enfermería. Actualizo el tratamiento según los protocolos y lo que ha decidido el ginecólogo. Lo escribo todo, para que lo vean las enfermeras de la tarde y noche. Hago las analíticas que se me piden. Una de ellas me lleva más tiempo del habitual, porque debo hacer una trasfusión sanguínea.

Me llaman para que prepare a la chica que va abortar, va a entrar en quirófano. Después, valoro de nuevo a la paciente de Oncología.

12.00

Voy a curar a las pacientes, tomo nota del estado de los drenajes y los pongo limpios.

13.00

Hago los nuevos ingresos para operar mañana. Explico a las nuevas pacientes el funcionamiento del hospital y les pregunto los datos personales y médicos básicos. La conversación calma a la paciente. Es importantísimo escuchar y animar a mis pacientes. Elaboro el protocolo prequirúrgico. Decido si se le debe poner un enema o si se le debe hacer alguna analítica.

2.15

Hago las altas de las pacientes que se van. Cierro los protocolos. Archivo las historias. Recomiendo a las pacientes las pautas a seguir en su casa y elaboro un Informe de Cuidados de Enfermería para mis compañeras de atención primaria que atenderán a la paciente.

2.30

Escribo la evolución del día de cada paciente y todo lo que he hecho: si le he puesto calmantes o le he cambiado la vía, por ejemplo. Lo firmo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias