Público
Público

La Generalitat valenciana califica la sentencia sobre Ciudadanía de "victoria pírrica" del gobierno

El gobierno de Camps  adelanta que trabajará para cambiar lo que considera 'un resultado deleznable'

EUROPA PRESS

El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, ha anunciado que se modificará la normativa para 'corregir' la 'incongruencia semántica' en la que se sustenta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para anular la impartición de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés como actuación paralela al recurso de casación que presentarán.

Font de Mora, tras una rueda de prensa para presentar las novedades sobre Nuevas Tecnologías, recalcó que no piensa dimitir como le piden sindicatos y partidos tras esta sentencia con la que el Gobierno central y CCOO 'han ganado este asalto', pero, advirtió, 'la cosa se prolonga en el tiempo porque nuestro propósito es firme, y es que tengan más inglés' ya que con este fallo 'sería imposible vehicular otra asignatura' en este idioma.

Así, afirmó que lo que han conseguido con este fallo CCOO y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que los alumnos de 'las familias más desfavorecidas, que son las que recurren a la enseñanza pública fundamentalmente, tengan 35 horas menos de enseñanza en inglés y que algunos profesores que podrían haber conseguido su trabajo gracias a estos programas no lo tengan'. 'Para un sindicato como CCOO y para un Gobierno que se dice progresista es una victoria pírrica, un resultado deleznable', afirmó.

De hecho, sostuvo que el TSJ 'en definitiva no se cuestiona' la competencia de la Generalitat para regular la enseñanza de un idioma extranjero, sino que en un momento dado 'dice que se aprecia una incongruencia semántica respecto a una orden de la Generalitat y un decreto que lo desarrolla'.

Así, apuntó que el TSJ hace 'una visión restrictiva' del decreto de la conselleria en la que establece que 'se podrá autorizar' con lo que la sala presupone que 'necesariamente debe haber una petición previa' por parte de los centros para impartir esta asignatura en inglés y no se puede establecer con carácter obligatorio. 'Nosotros entendemos que no tiene por qué ser siempre así', dijo,

Por ello, explicó que aunque los servicios jurídicos de la conselleria y la propia Abogacía de la Generalitat considera que no hay incongruencia semántica, se modificará la normativa en este aspecto para que sea 'posible la implantación de un modelo plurilingüe homogéneo'.

Esta medida se adoptará de forma paralela al recurso de casación que presentarán ante el Tribunal Supremo contra esta sentencia porque, aunque la acatan, 'hay elementos contradictorios y recurribles'. En cualquier caso, Font de Mora apuntó que ni se debe 'sacar las cosas de contexto' ni 'dramatizar ni exagerar' la situación porque hace poco que el Ministerio de Educación también vio rechazado su decreto para poder pasar de curso de bachillerato con cuatro suspensos y 'la vida continúa'. 'Son cosas que pasan donde hay una democracia con división de poderes', apuntó.


Font de Mora recalcó que aplicar un modelo homogéneo de formación plurilingüe no es algo que se pueda dejar 'sine die' ya que se ha fijado para 2011 la prueba de dominio oral, expresión escrita y comprensión del idioma extranjero en la Selectividad. 'Nuestro propósito final, que no es otro que lograr que, al terminar sus estudios obligatorios, los alumnos y alumnas de la Comunidad Valenciana sepan hablar y escribir en castellano, valenciano y en otro idioma europeo, principalmente en inglés', dijo.

En cualquier caso, apuntó que esta sentencia no modifica el escenario actual, ya que recordó que con la moratoria establecida por la circular de fecha 18 de diciembre de 2008 se eliminó la obligatoriedad de impartir EpC únicamente en inglés, 'por lo que los centros que lo han hecho lo han hecho voluntariamente y pueden seguir haciéndolo como hasta ahora'. No obstante, se ha tenido que aplazar hasta principios de septiembre la adjudicación de plazas de profesorado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias