La Junta de Andalucía financia una web sexista

La página promueve un curso de hogar y protocolo sólo para niñas

FRANCISCO ARTACHO Sevilla 28/07/2009 08:00

Las clases de la desaparecida Sección Femenina parecen tener su continuidad en el programa Genia.

Las clases de la desaparecida Sección Femenina parecen tener su continuidad en el programa Genia.FRANCISCO ARTACHO

"¿Paso la mopa o barro? ¿Por qué me decido?". Esta trascendental cuestión forma parte del temario impartido en el programa pedagógico Genia, dirigido exclusivamente a chicas de entre 9 y 17 años y promovido desde la asociación juvenil Albihar, relacionada con el Opus Dei. Cómo hacer una cama sin arrugas, cómo comportarse en misa o cómo preparar un café y servirlo a las visitas son otras de las lecciones del temario.

Pero si llamativo es leer este programa, que recuerda a las enseñanzas que antaño se impartían en la Sección Femenina, más llamativo es ver el logotipo de la Junta de Andalucía en su portada. La web del proyecto, www.proyectogenia.org, ha sido desarrollada gracias al programa TIC, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que estudia retirar la subvención tras haber recibido hace tres semanas las quejas de la asociación Andalucía Laica.

El programa Genia está impulsado por una asociación ligada al Opus Dei

Tras recibir la denuncia, la Consejería de Innovación remitió el caso al Observatorio de la Igualdad, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer, que deberá ahora emitir el dictamen correspondiente.

Si este fuera negativo, Innovación exigiría el reintegro de la subvención, que fue otorgada "sin conocer el contenido" del polémico curso. En los tres años de vigencia de esta línea de ayudas ideada para promover la utilización de las nuevas tecnologías, la Junta ha recibido 9.000 peticiones y ha financiado 2.000. La ayuda máxima es de 15.000 euros.

Las responsables de la asociación Albihar, que dispone de sedes en Granada, Jaén, Almería y Málaga, declinaron hacer declaraciones a Público.

"Se está subvencionando una página que atenta contra la dignidad de la mujer y que además tiene carácter religioso", explica Manuel Navarro, responsable de Andalucía Laica. Asimismo, hoy se ha puesto en marcha por Internet, desde diferentes grupos feministas, una campaña de envío de correos electrónicos a la Consejería de Innovación para denunciar el uso de dinero público para financiar a esta asociación.

La ayuda le será retirada si así lo propone el Instituto Andaluz de la Mujer

El curso es impartido por monitoras de la asociación, pero su enseñanza "es asumida por las madres, para invertir en familia y educación" y que así sus hijas "armonicen la especialización en la propia profesión, la ética del cuidado de la persona y la dignidad del servicio", según se puede leer en dicha web.

Genia consta de cuatros niveles para ser impartidos desde quinto de Primaria. Sus bloques temáticos son: entorno familiar, cultura, estudio, hogar y protocolo. Su objetivo es que las jovencitas, nunca los varones, aprendan a hacer una tortilla de patatas, a arreglar un pantalón o a memorizar las "formas de presentar una servilleta".

93 Comentarios
  • Carme
    #1 Vota Vota

    -50 i Carme 28-07-2009 08:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Diran lo que quieran, pero ninguna mujer de menos de 50 años en este pais sabe subir un bajo de un pantalon. Nuestras madres si.....caramba sera por que en su dia les enseñaron????

  • caracol
    #2 Vota Vota

    -39 i caracol 28-07-2009 08:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues no me parece malo que las niñas hagan un curso de labores del hogar, siempre y cuando esto no les limite en sus otras facetas. Yo soy hombre y estoy haciendo uno de cocina, y no me siento para nada denigrado. Y en el futuro no me importaria hacer uno de labores del hogar. Que pasa que ahora nadie (hombre/mujer) tiene que saber hacer nada? Lo hacemos asi para incentivar la contratacion de inmigrantes como empleadas domesticas?

  • rodolfo langostino
    #3 Vota Vota

    -51 i rodolfo langostino 28-07-2009 08:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El mundo es mejor desde que las mujeres trabajan fuera de casa? Realmente se sieten realizadas? Les gusta lo que hacen? O preferirían estar con sus hijos? Tanta correción política ya cansa.

  • Carme2
    #4 Vota Vota

    57 i Carme2 28-07-2009 08:30

    Claro que está de puta madre saber hacer estas cosas, pero que las enseñen tanto a chicos como chicas. El problema de este curso es que sólo es para tias (los tios qué, mecanica?) y encima financiado con dinero público.

  • McClaud
    #5 Vota Vota

    37 i McClaud 28-07-2009 08:34

    Han entrado en la página web?? es realmente bochornoso los contenidos que presentan. No comprendo como puede todavía existir esto que parece de la época de Franco y más subvencionado por la Junta

  • Miki
    #6 Vota Vota

    20 i Miki 28-07-2009 08:38

    Carcas, yo también quiero saber cómo hacer una cama sin arrugas y subir un bajo, ¿por qué no puedo apuntarme al curso? Mejor la corrección política que la catequesis.

  • MAR
    #7 Vota Vota

    33 i MAR 28-07-2009 08:38

    es un curso que todos los niños/as deberian hacer,incluidas las chapucillas del hogar para no llamar a un fontanero o albañil para una tonteria.Todo lo que se pueda aprender es bueno, a mi me enseño mi padre a cambiar una bombilla,un enchufe o las zapatillas de los grifos...pero para todos no solo niñas cocina y niños fontaneria..los hombres cocinan y las mujeres arreglan cosas...por que no??

  • manolo
    #8 Vota Vota

    16 i manolo 28-07-2009 08:51

    Estas son las cosas que hay que evitar,los roles y empiezan por aquí.Si un partido promueve una asignatura libre de sexismo,racismo o clasismo como EpC debería castigar a la persona que ha puesto esta página en web,porque esta tontería para muchos lleva al hombre a creerse con derecho de decirle a su pareja hazme tal cosa y la base de la igualdad empieza en la educación.Como diría doña Ana Botella;las peras con las peras.....

  • franco archato
    #9 Vota Vota

    -5 i franco archato 28-07-2009 08:52

    Escribe artacho el de casas viejas?el de la calle es de todos?

  • Andalucía Profunda
    #10 Vota Vota

    -14 i Andalucía Profunda 28-07-2009 08:53

    Mas de lo mismo, 30 años en el gobierno nos avalan.

  • Leonor
    #11 Vota Vota

    36 i Leonor 28-07-2009 08:54

    El problema no es que se enseñen esas cosas, algunas, como la manera de estar en misa, fuera de contexto. El problema es que es un curso destinado a hacer "más femeninas" a las mujeres. No creo que nadie dijera nada si fuera un curso para hombres y mujeres. Pero ya está bien de perpetuar roles rancios. A mí, que tengo poco menos de 50 y que sé arreglar un pantalón y bordar una sábana, me gustaría aprender algo de mecánica o de fontanería o de electricidad, pero nadie me enseñó porque era "de hombres".

  • javier c.
    #12 Vota Vota

    34 i javier c. 28-07-2009 08:58

    Han tenido que pasar más de 30 años de democracia para pasar del nacional- catolicismo al socialismo(?)- catolicista andaluz. Tal vez dentro de otros 30 años pasaremos a ser un país laico de verdad , donde hombres y mujeres sepan hacerse un huevo frito , recoger el cuarto de baño, hacer la colada y demás tareas domésticas sin distinción de sexo, raza, color u opción religiosa ( si se tiene ). Se nos llena la boca de grandilocuencia igualitaria pero a la hora de la verdad en casa siguen pringando , salvo excepciones , las mujeres. Señores de las Junta de Andalucia les creía más avanzados. Que pena me da su misoginia.

  • Mucho protestar...
    #13 Vota Vota

    -30 i Mucho protestar... 28-07-2009 08:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mucho hablar de integración pero la experiencia dice que se ha intentado hacer cursos como este para los dos sexos y siempre han faltado los tíos que tanto protestan ahora. De esta manera las chicas podrán trabajar tranquilas.

  • Fernando
    #14 Vota Vota

    35 i Fernando 28-07-2009 08:59

    A ver, si el problema NO es que a las mujeres TAMBIÉN se les enseñe cocina, a subir un bajo, etc. El problema es que sea SÓLO PARA MUJERES!

  • clestux
    #15 Vota Vota

    -24 i clestux 28-07-2009 09:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    QUE CANTIDAD DE COMENTARIOS TAN JUSTIFICADORES Y A FAVOR DE ESTO ("YO TAMBIEN HAGO UN CURSO DE COCINA Y NO ME SIENTO DENIGRADO", "NO ME PARECE MALO QUE LAS NIÑAS HAGAN UN CURSO DE LABORES", "EL PROBLEMA ES QUE SOLO SEA PARA MUJERES", "ES UN CURSO EN QUE TODOS (SE HA OLVIDADO TODAS) LOS NIÑOS/AS DEBERIAN HACER"...) CLARO, ES QUE PASA EN ANDALUCIA, FEUDO DEL P$O€, HAY QUE EXCULPAR, JUSTIFICAR, COMPRENDER, SUAVIZAR... SI ESTO LO HICIERAN EN VALENCIA, MADRID, CASTILLA Y LEON YA ME GUSTARIA VER QUÉ TIPOS DE COMENTARIOS SE PONEN, DESDE LUEGO NO IBAN A SER TAN SUAVECITOS COMO LOS QUE SE ESTAN VIENDO. ANDA QUE NO SE OS VE EL PLUMERO (QUE PODRIAIS USAR DE CUANDO EN CUANDO PARA QUITAR EL POLVO A VUESTRAS RANCIAS IDEAS DEL SIGLO XIX).

  • Fernando a MAR
    #16 Vota Vota

    13 i Fernando a MAR 28-07-2009 09:25

    MAR, totalmente de acuerdo contigo. Mi madre fue profesora de hogar. Ella daba clases de Alimentación y Nutrición, y de Taller de Artesanía. Eran unas profesoras que impartían distintas optativas relacionadas con aprendizajes útiles, para los dos sexos, en el hogar. Desde cómo hacer una colada en condiciones, preparar comida de forma saludable, hacer arreglos-chapuzas sencillos en casa... eso deberíamos aprenderlo todos!

  • Robespierre
    #17 Vota Vota

    4 i Robespierre 28-07-2009 09:28

    No conformes con llevarse el porcentaje del IRPF, marques la casilla que marques, la jerarquía católica y sus sectas se llevan además las ayudas que administraciones timoratas, como en este caso la Junta de Andalucía, le conceden de forma tan "generosa". No es la primera vez que me lo pregunto, seguramente tampoco será la última: ¿Es el complejo de "pecadores" de algunos dirigentes del PSOE lo que les lleva a llenar las manos de los fundamentalistas católicos de dinero público?, porqué si no, ¿Qué coños les dan?.

  • dionisio
    #18 Vota Vota

    33 i dionisio 28-07-2009 09:29

    Pues este diario no tiene autoridad para criticar eso. Forma parte de un conglomerado de empresas (La Sexta) que por la noche emite programas estafa para sacarle dinero a los mas débiles de la sociedad.

  • ¡Sí pero con jabón Rosil!
    #19 Vota Vota

    -11 i ¡Sí pero con jabón Rosil! 28-07-2009 09:35

    Sí,sí, es mejor meter en el curso a los tíos porque muchas mujeres no saben ni freir un huevo. Y si no saben freir un huevo como van a saber cocinar y, si no saben cocinar como van a saber coser unos bajos. Sí,sí, es mejor hacer un curso mixto para así cuando sean mayores no le tengan que llevar el pantalón a su madre. Al mismo tiempo, aprendiendo a cocinar, dejarían de comer tanta comida basura. ¡Sí,sí pero con jabón Rosil! ¡AL CARAJO LOS CURSOS DEL UNO Y MEDIO POR CIENTO!

  • Argimboldo
    #20 Vota Vota

    14 i Argimboldo 28-07-2009 09:39

    1º Quiero hablar del enfoque que le ha dado el Sr. Artacho al artículo: se puede estar de acuerdo o no con esta web, se puede criticar que esté financiada por la Junta de Andalucía, perfecto, pero creo Sr Artacho que debería aportar más información de la que muestra, ya que claramente oculta que en este curso también se habla de mecánica del automóvil, o de tareas como arreglar enchufes, fontanería, etc; incluso de posturas (licencia jocosa que me permito)... En fin, lo que quiero decir es que aunque no nos guste algo y nos apetezca criticarlo, lo hagamos pero poniendo encima de la mesa todas las cartas, para que la gente tenga toda la información necesaria para formarse una opinión. Personalmente creo que, como he leído en algún comentario, el problema radica en que es una web destinada a chicas, el contenido te puede gustar más o menos pero no va contra la mujer.

  • Fernando a clestux
    #21 Vota Vota

    8 i Fernando a clestux 28-07-2009 09:40

    jeje, tú, como siempre, llegas con tu idea preconcebida, llegas, y la vomitas... nada de leer los comentarios, no? aquí el único que todavía piensa que la gente que comenta defiende al PSOE eres tú!

  • barriobajero
    #22 Vota Vota

    -19 i barriobajero 28-07-2009 09:42

    pero si es Andalucia, que quereis!!

  • Honorato, marqués del Recato

    Pero bueno... ¿Qué es eso de que un curso de hogar para niñas es sexista? ¿Estamos tontos? ¿Hemos perdido el norte? Amos que... ¿No van los hombres a cursos de masculinidad impartidos por el imbécil de Jodorovsky? ¿Eso no es sexista? No, evidentemente no. Lo que es es una soberana gilipollez. Sexista sería si yo, que soy muy macho, me quiero apuntar al curso de hogar y no me dejan matricularme porque tengo barba. Entonces sí. Pero, ¡bendito sea el señor! ¿En qué país vivimos? Y digo vivimos por decir algo.

  • Bisexual
    #24 Vota Vota

    -22 i Bisexual 28-07-2009 09:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es normal, el partido donde mas hijos de franquistas hay es el PSOE. Se han cambiado de chaqueta pero las neuronas son las mismas.

  • El hombre del saco
    #25 Vota Vota

    4 i El hombre del saco 28-07-2009 09:51

    Según el refranero español: " No hay mal que cien años dure" para a continuación añadir: " Ni cuerpo que lo resista" Esto nos da a entender que los símbolos franquistas estan dando las bocanadas y seguiran cayendo a igual que el franquismo. ¿O no?

  • Ampa
    #26 Vota Vota

    0 i Ampa 28-07-2009 09:54

    Esto es broma no?

  • Rafa
    #27 Vota Vota

    17 i Rafa 28-07-2009 10:01

    Esta información es errónea. Esta asociación es sólo de chicas, por esa razón no incluyen a los chicos en estas actividades. No es que a los chicos les enseñen otras cosas, sino que sólo hay chicas. Yo fui a un colegio de chicos y también nos enseñabana lgunas de estas cosas en asignaturas raras de estas que había.

  • PML
    #28 Vota Vota

    -18 i PML 28-07-2009 10:08

    Las cuotas rosas en el gobierno son un solemne engaño si despues se permiten tratarnos así. Como mujer, estoy indignada y ofendida. Este gobierno, que tenia que borrar los años de Aznar,nos está defraudando, engañando y mentiendo. BASTA YA, TENEMOS QUE ENCONTRAR NUEVAS VIAS Y BORRAR PARA SIEMPRE ESTAS CLASES DE SINVERGUENZA.

  • Fernando
    #29 Vota Vota

    22 i Fernando 28-07-2009 10:18

    También a mí me parece una estupidez denunciar como sexista ese curso. Entonces también lo es el equipo de fútbol masculino/femenino? Por favor, digámoslo claramente: el único problema es que está el opus detrás. Lo demás son ganas de marear la perdiz

  • Menganito Pelaez
    #30 Vota Vota

    -6 i Menganito Pelaez 28-07-2009 10:25

    Lo gracioso es que este tipo de cursos no estan mal, pero dirigidos a todos con un finalidad practica y no solo a las chicas con el mensaje de "Dios os hizo para esto". Por cierto, esos modulos que hay por en medio de comprension lectora, como leer un atlas, etc... ¿cual es su finalidad?¿aclarar que muy tontas tampoco conviene?. Madre mia, como me recuerda esto a tiempos pasados (que no he vivido pero que me han contado).

  • Antonio
    #31 Vota Vota

    2 i Antonio 28-07-2009 10:29

  • LaCasaDe
    #32 Vota Vota

    6 i LaCasaDe 28-07-2009 10:32

    En el nivel 1, ficha 1, semana 2ª, dice "evitar levantar [la mopa] lo más mínimo: el campo magnético se rompe y se dispersa todo el polvo recogido hasta el momento." ¿¿¿¿el CAMPO MAGNÉTICO???? empezamos bien...

  • Rand Althor
    #33 Vota Vota

    -5 i Rand Althor 28-07-2009 10:50

    Un curso así estaría fenomenal si fuera para todo el mundo, y por supuesto sin la moralina del Opus. Pero si es "sólo para chicas" entonces es discriminatorio. Por otro lado, es curioso como usamos el lenguaje. Cuando algo es discriminatorio por razones de sexo, es sexista. Lo cual indica que la diferencia entre hombres y mujeres es el sexo, NO EL GÉNERO. Sin embargo se habla de violencia de género, lo cual es un error puesto que las personas no tenemos género, tenemos SEXO. Tampoco los animales tienen género. Género lo tienen las palabras, o la mercancía en una tienda, almacén, etc.

  • Amo a Lauraa
    #34 Vota Vota

    12 i Amo a Lauraa 28-07-2009 10:50

    Seguro que por esto la Iglesia no dice "ni mu" en cambio por Educacion para la Ciudadania mira la que han montado. Vaya GOL que os han colado, en la Junta de Andalucia ¿quien evalua la asignacion de subvenciones "un monico amestrao"?. La WEB es "pa verla"

  • Andaluz de Andalucía
    #35 Vota Vota

    9 i Andaluz de Andalucía 28-07-2009 10:57

    Para Barriobajero: Que problema tienes con Andalucía? estos casos se dan en toda España y todo el mundo, no solo en Andalucía, ya me gustaria a mi ver que hubiera sido de regiones como cataluña, por ejemplo, sin los andaluces que emigraron alli, que algunos no os dais cuenta, pero sin Andalucía, España estaría aún peor de lo que esta.

  • yuju
    #36 Vota Vota

    4 i yuju 28-07-2009 11:00

    Tranquilos todos: las niñas que vayan a ese curso no son imbéciles ni viven en burbujas. Están en el mundo real, ven también otras cosas, y posiblemente se ahorren una pasta en arreglos de ropa y productos de limpieza que no sirven pa ná... Amo a no asustarnos de chorradas, hombre.Yo aprendí a coser en un cole de monjas y eso que me ahorro; y coetáneas mías no saben enhebrar una aguja!

  • Mariana Pineda
    #37 Vota Vota

    2 i Mariana Pineda 28-07-2009 11:01

    ¡mira que ocurrírsele bordar a la Pineda! Cojo de "tambien" de esa web: · La casa es de todos. · Compartir responsabilidades en el hogar. ¡Me gusta!

  • Fernando (el de verdad) a Rand Althor

    De acuerdo con tu comentario sobre el artículo. En desacuerdo con tu comentario sobre el género... El GÉNERO o SEXO SOCIAL o ROL SEXUAL es el comportamiento social en sentido amplio, es lo que significa en nuestras sociedades ser hombre o mujer, y cómo define este hecho las oportunidades, los papeles, las responsabilidades y las relaciones de una persona. La asunción y manifestación de lo que se siente basado en unas normas sociales. Mientras que el sexo es biológico, el género está definido socialmente. Un saludo.

  • denunciad todas las discriminaciones

    Son solo chicas, porque se permiten, y se promueven y se pagan asociaciones de mujeres con dinero publico, como va a haber chicos si les está prohibido pertenecer a esta asociacion y nadie lo ha denunciado.

  • raul
    #40 Vota Vota

    -12 i raul 28-07-2009 11:11

    Bibiana haz algo !!!!

  • JOSE LUIS
    #41 Vota Vota

    1 i JOSE LUIS 28-07-2009 11:23

    ¿Qué pasa que ahora en un curso dirigido a mujeres no se les pueden enseñar labores del hogar, coser y otras cuestiones prácticas de la familia? También hay cursos dirigidos a hombres con temarios parecidos y tienen bastantes éxito. Ya está bien de tanta sensibilidad a flor de piel. Aunque trabajen los dos fuera de la casa y pudieran permitirse la contratación de una empleada del hogar no les viene mal a la mujer saber de todos esos temas. Y si uno de los dos se queda en el paro ¿qué? El feminismo ya es cosa de viejas petates, las jóvenes de esta generación pasan de esas cosas. Nada más que hay que echar un vistazo a las organizaciones feministas que la mayoría de sus componentes son viejas solteronas recalcitrantes o divorciadas de cincuenta y cinco años para arriba.

  • a quien corresponda
    #42 Vota Vota

    10 i a quien corresponda 28-07-2009 11:24

    La verdad a medias es la peor de las mentiras

  • plisplas
    #43 Vota Vota

    16 i plisplas 28-07-2009 11:29

    Qué debate más surrealista, teniendo en cuenta que el gobierno anunció hace un par de meses que se iban a impartir cursos de hogar y cuidado de niños y mayores para amas de casa -¡mujeres!- con el fin de poder homologar su experiencia en beneficio de sus posibilidades en el mercado laboral. ¿Y os escandalizáis de que se enseñe a niñas a cocinar? Vamos... ¡es de risa! Eso que llevan adelantado...

  • YNGWIE
    #44 Vota Vota

    21 i YNGWIE 28-07-2009 11:34

    ...el problema,como muchas personas dicen aqui es que el curso sea solo para niñas,aunque bueno supogo que sera de libre eleccion,al que quiera va y la que no,no. hace menos de 15 años que en españa habia otros cursos,estos de asistencia obligatoria,que duraban un año,solo y esclusivamente para varones,si no estabas de acuerdo como mal menor tenias que realizar trabajos para el estado durante el mismo tiempo,solo varones.yo fui uno de los que los hizo...todavia recuerdo esas manifestaciones de todos los colectivos feminstas y asocianciones de la mujer clamando de injusticia machista y de sexismo por que ellas tambien querian trabajar un año sin cobrar,ahh que tiempos....hoy que esos cursos obligatorios para el varon se han convertido en trabajos muy bien remunerados de por vida,podemos ver por fin a miles de feminas realizarlos...como decia el luisma,me parto y me troncho.

  • IsA
    #45 Vota Vota

    -6 i IsA 28-07-2009 11:48

    Entrad en la página del proyecto genia, y mirar las fichas (está todo calculado por semanas) hay autoevaluaciones y evaluaciones de los padres. No tiene desperdicio. Dan ganas de llorar o de reir... Parece que en el movimiento feminista hay mucho que hacer; nos las mujeres nos estamos amuermando, pensando que está "todo hecho" porque hay paridad de ministras, pero que va!! falta tanto por hacer, en lo cotidiano, en la educación. Saludos.

  • desde Francia
    #46 Vota Vota

    -5 i desde Francia 28-07-2009 11:54

    ya son demasiadas de la junta de Andalucia, no??? Esperaba que con Rosa Aguilar mejoraran un poco, pero veo que ni por esas.

  • tonina
    #47 Vota Vota

    -13 i tonina 28-07-2009 11:59

    El saber no ocupa lugar y que chiCas y chicos sepan coserse un dobladillo no es el problema, el problema es que este tendria que ser un Estado Laico y las webs del Opus tendrian que ser financiadas por el Opus.

  • para plisplas
    #48 Vota Vota

    7 i para plisplas 28-07-2009 12:10

    El gobierno con esa medida lo que pretende esque se reconozca la experiencia laboral de las españolas, que muchas se han pasado años en casa haciendo todas las tareas del hogar sin recibir ningun tipo de titulo ni nada por ello. Tambien otrgo el titulo de FP media y Superior a los herreros que llevaban años forjando sin que aprendiesen en ningun instituto.

  • denunciad esto
    #49 Vota Vota

    -4 i denunciad esto 28-07-2009 12:10

    En Andalucía he visto que, hasta hace no mucho había cursillos para jovenes, y la mitad eran jovenos y la mitad jovenas, albañiles y casi todo hombres y jardinería casi todo mujeres. Desde hace pocos años todos son jovenas, muchas de ellas. extranjeras y alguna que otra pija caprichosa, y ningun joveno, que están tirandos en la calle ociosos y sin ninguna ocupación.

  • ikoi
    #50 Vota Vota

    9 i ikoi 28-07-2009 12:11

    Pues creo que les voy a imprimir estas fichas a mis compis de piso, que es de verguenza que no sepan limpiar.

  • es muy fuerte
    #51 Vota Vota

    -11 i es muy fuerte 28-07-2009 12:14

    "El curso es impartido por monitoras de la asociación." O sea que hay una discriminación en el trabajo en la misma noticia, y no lo denuciais porque son hombres los discriminados?

  • waldo
    #52 Vota Vota

    -9 i waldo 28-07-2009 12:16

    y porque solo para niñas los niños no existen luego nos llamais machistas pues aora sois unas feministas....no es justo pues aora deberan de abrir una para niños que todas las personas somos iguales!!en una pagina de quejas llamada miqueja.com esta noticia no ha hecho ni gracia!!!!!

  • iii
    #53 Vota Vota

    4 i iii 28-07-2009 12:45

    Carme, pero muchas de esas mujeres pueden pagar a otras para que lo hagan, con lo que las dos partes salen ganando. Economía de mercado

  • carlos
    #54 Vota Vota

    -14 i carlos 28-07-2009 13:09

    Claro, es mejor estar cruzados de brazos cobrando el per, a costa de cuatro que trabajamos. No entiendo las críticas, y más según está ahora el mercado laboral. Se ve que los que criticais os lo dan todo hecho los papis ó la junta. Qué suerte¡¡

  • Jorge
    #55 Vota Vota

    7 i Jorge 28-07-2009 13:17

    No creo que el hecho de que la web sea promovida por un grupo religioso sea suficiente motivo para retirarle la subvención. Con ese mismo criterio no habría que subvencionar a Manos Unidas, Cáritas ni a ONG's similares, por más positiva que fuera su labor. A ver si ahora va a resultar que cualquier cosa que tenga un ligero barniz religioso va a tener menos derechos que el que no los tiene... Saludos

  • Tirso
    #56 Vota Vota

    13 i Tirso 28-07-2009 13:24

    Lo de "sexista" del titular supongo y espero que se refiera a que se trata de un acto hembrista por excluir a los hombres de un curso financiado con dinero público, no?

  • plisplas para

    El gobierno perseguyirá lo que quiera que persiga (muy loable, por cierto), pero el hecho es que lo que se valoran son destrezas de las que aquí se están llamando machistas. La cuestión es: ¿hay actividades machistas y actividades feministas?¿Y quién es la autoridad que las clasifica? Al parecer los esterotipos están en las cabezas de quienes, ¡para colmno!, nos los quieren imponer a todos. Como si la única verdad fuera la suya. ¡Incontestable! Pues qué tolerante y respetuoso, ¿no?

  • marcela
    #58 Vota Vota

    5 i marcela 28-07-2009 13:40

    a mi me parece genial que enseñen a como coserse la ropa, hacer una cama, servir cafe (el mio da asco)... pero lo de ir a misa... JAJAJAJAJAJA!!! ¿es una broma? ¿y por que esta destinado solo a mujeres? En este momento, en que mandar a planchar, comer comida preparada, tener a alguien que limpie cuesta 600 euros al mes como minimo, esta muy bien enseñar a hacerlo, porque no todos saben hacerlo, pero eso lo tenemos que saber todos, hombres y mujeres.

  • pochola
    #59 Vota Vota

    -14 i pochola 28-07-2009 13:44

    Me parece un curso útil y de contenido ameno e interesante. Saber manejar un atlas o encontrar una palabra en el diccionario ampliará el horizonte cultural de las educandas. ¡Lástima que a estos cursos no puedan asistir también los hombres! Felicito a la Junta de Andalucía por apoyar esta magnífica iniciativa.

  • Rafa
    #60 Vota Vota

    7 i Rafa 28-07-2009 13:50

    Estamos en un país ACONFESIONAL, y no laico. Lo dice la Constitución, la cual, por cierto, también dice que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". A ver si nos informamos antes de opinar, sobre todo, si se trata de profesionales de la información.

  • MIGUEL ÁNGEL CHISVERT ANDREU

    Creo que el curso es muy útil tanto para hombres como para mujeres,a mi que estoy divorciado, me encantaria cursar este proyecto, ¿me aceptarían?, o en la asociaón similar de himbres me propondran un curso de vela en Irlanda......., creo que este curso no debía recibir subvención pública, aunque puede ser desarrollado en el ámbito privado.

  • Aguasalada
    #62 Vota Vota

    13 i Aguasalada 28-07-2009 14:38

    A ver si leemos bien, que es algo básico. La Junta de Andalucía NO SUBVENCIONA el curso, sin más da ayudas económicas a asociaciones para que hagas sus webs y no por respeto a la libertad de expresión no puede censurar informaciones ni opiniones a no ser que constituyan una ilegalidad.El problema de la página es que es solo para chicas y que el temario está planteado como la sección femenina.Si la iniciativa tiene buena intención la han cagado con la presentación de contenidos.

  • Eduardo
    #63 Vota Vota

    12 i Eduardo 28-07-2009 15:04

    La Constitución española dice que no se discriminará a nadie por, entre otras, razones de sexo. Como aquí se discrimina el curso convocado es anticonstitucional. Los poderes públicos no pueden subvencionar algo que va en contra de nuestra Constitución. Que le retiren la subvención o que me admitan tanto de cursillista como de ponente, que ser hacer todo lo del hogar. Lo de la misa, menos. ya como no se hacen en latín... que es la que yo me sé.

  • La lógica de zp
    #64 Vota Vota

    -14 i La lógica de zp 28-07-2009 15:55

    Esta página web no hace otra cosa que aplicar la tendecia de los últimos años: aplicar la discriminación positiva hacia la mujer..por es en el curso sólo puede participar mujeres, como cuando la vicepresidenta dio un mitin sólo para mujeres

  • Aido
    #65 Vota Vota

    0 i Aido 28-07-2009 16:36

    Desde luego!! los he dejado y mira lo que han hecho!!

  • SEXISTA.???
    #66 Vota Vota

    -14 i SEXISTA.??? 28-07-2009 16:51

    PORQUE ES SEXISTA LA WEB.??? ACASO LAS MUJERES NO TIENEN QUE SABER HACER LAS CAMAS,O ATENDER A LAS AMIGAS CUANDO VENGAN A TOMAR CAFE.??? TENDRA QUE ESPERAR AL MARIDO PARA QUE SIRVA ESTE EL CAFE CUANDO ALGUIEN LA VISITA O QUE.??? O SI VIVE SOLA DEJA LA CAMA SIN HACER HASTA QUE VENGA MAMA.. ESAS COSAS SON UTILES PARA TODO EL MUNDO..PORQUE PARA LAS MUJERES NO.???

  • Miki
    #67 Vota Vota

    -5 i Miki 28-07-2009 17:03

    Tirso: Ahí le has dado, macho. Está clarísimo para todo hombre que el Opus Dei es uno de los máximos exponentes del nefasto hembrismo español, y además de conocidas simpatías feministas radicales. ¡Pobre de nosotros! ¿Quién nos salvará? ¡Que vuelva Super Ansar ya, colega, que tengo muchísimo miedoooo!

  • queen
    #68 Vota Vota

    -6 i queen 28-07-2009 18:00

    en estos cursos se discrimina al hombre por un principio machista de la asociacion ligada al opus de que la mujeres tiene por mandato divino servir al hombre

  • Julian
    #69 Vota Vota

    -5 i Julian 28-07-2009 18:09

    Me llama mucho la atención que DIARIO PUBLICO diga que es sexista esta actividad cuando el que redacta la notica es un varón. Escribe de lo que sabes y deja en paz a las mujeres.

  • Aloho
    #70 Vota Vota

    -6 i Aloho 28-07-2009 18:14

    Para sexista: Sí, son cosas útiles para todo el mundo... pero curiosamente el curso va dirigido SÓLO a mujeres. Igual de sexista que si fuera dirigido SÓLO a hombres (que también los he visto, de temática similar).

  • Avanzado
    #71 Vota Vota

    -5 i Avanzado 28-07-2009 18:17

    Por favor. Por favor. Diario Público, no nos falléis. Por favor. Tenéis buenos columnistas, los mejores. Por favor, no nos humilléis a los obreros convirtiendo al único diario que podemos leer en un tabloide. No. Por favor. No.

  • Ricardo
    #72 Vota Vota

    -3 i Ricardo 28-07-2009 18:26

    Esta es la "educación para la ciudadanía", versión femenina, que el PP,el Opus y la Conferencia Episcopal nos tiene reservados para sustituir a la de ZP? Y para los machotes, cual será su versión? En fin, triste regresar más de 60 años atrás.

  • Carmen
    #73 Vota Vota

    -11 i Carmen 28-07-2009 18:49

    ¿Por qué no el Barça ficha a mujeres, el Tour de Francia igual, la natación sincronizada a hombres o los baños públicos se hacen unixex?

  • Chan Kai Chepa -¡vaya susto!-

    Había entendido: "La Junta de Andalucía crea una web MARXISTA"

  • elena
    #75 Vota Vota

    1 i elena 28-07-2009 19:49

    para aloho va dirigido a mujeres pero por machismo. porque las mujeres tenemos ese "deber". es una asociacion ligada al opus por lo que esta claro porque se discrimina al hombre en este curso: porque las tareas domesticas tienen que hacerlas las mujeres. JAJA al final es un chollo que os discriminen del curso, os libran de las obligaciones dentro de casa.

  • Fernan
    #76 Vota Vota

    -4 i Fernan 28-07-2009 21:12

    Que pena que digan que estamos en un país democrático, y que nos vengan con noticias de este tipo, cuando lo que se imparte es un bien para las mujeres que en el fondo también es un bien para los hombres, qué pena....

  • Una Mujer
    #77 Vota Vota

    -9 i Una Mujer 28-07-2009 21:22

    Sólo quiero hacer un breve comentario. Soy una mujer del siglo XXI y me parece una idiotez toda la parafernalia en torno a todo esto. Somos libres ¿NO? porqué arremeten contra asociaciones tan limpias y humanas y libres y llena de valores como es Albihar.... Somos mujeres, libres y con los mismos derechos ha decidir ñlo que nos de la gana. Lo de sexistas se lo inventan los periódicos y la gente rara que en cosas normales ven cosas anormales, segun su prisma anormal, claro. A la porra con todo, decid lo que querais, somos libres y mujeres que hacemos lo que nos da la gana y porque nos da la gana.

  • Una mujer
    #78 Vota Vota

    -8 i Una mujer 28-07-2009 21:28

    Si te interesa, como hombre aprendes todas estas cosas, ve y te apuntas a un sitio deonde te lo enseñen, que sí que hay, y a nosotras nos dejas en paz, hacer nuestra labor, con libertas, con igualdad de derechos, si a mi no me da la gana enseñarte a ti, tengo la libertad de no hacerlo, aunque tu te empeñes, tu libertad acaba donde empieza la mia. LIBERTAD,que nos dejeis en paz,...

  • Venerable
    #79 Vota Vota

    -16 i Venerable 28-07-2009 21:33

    Me parece muy bien, que aprendar a bordar, a declamar y a guisar, en lugar de andar por ahí haciendo el macho. Son valores que se están perdiendo, como la piedad, el respeto, la gentileza o la castidad.

  • crepusculo
    #80 Vota Vota

    -10 i crepusculo 28-07-2009 22:33

    ¿baños mixtos? yo no me meto ni loca en un baño con desconocidos. ¿que se metan las niñas cuando estan los hombres? no lo has pensado bien...

  • Miki
    #81 Vota Vota

    8 i Miki 28-07-2009 23:18

    Una mujer: Estupendo, pero no lo haga con mi dinero. Hágalo con el dinero de asociaciones tan limpias y humanas y llenas de valores, y déjenos en paz a los demás.

  • Xeronius
    #82 Vota Vota

    -6 i Xeronius 28-07-2009 23:41

    Unamuno decía que en este país, de cada diez cabezas nueve embisten y una piensa. Según la noticia (que no es un ejemplo de objetividad, ni en su redacción ni en su reflejo fotográfico) ni el curso es obligatorio para nadie, ni nada se dice sobre si no existen otros cursos de otras materias y para hombres o mujeres. La Junta subvenciona la página web, no el contenido del curso. Mal que le pese a muchas, no existen contenidos prohibidos ni estigmatizadores para quien los quiere recibir. Bueno, para Mao y Pomg-Peng, y dictadores similares, los contenidos sí podían ser prohibidos y estigmatizadores; por eso salvaban a sus ciudadanos imponiéndoles contenidos únicos: los suyos. Aunque no siempre esté de acuerdo con la educación diferenciada (algo más serio de lo que el feminismo de brocha gorda pretende hacernos creer), creo que lo que cualquier ser humano debería postular es que cualquier hombre o mujer pudiera acudir y recibir los contenidos y saberes que tuviera por conveniente para desarrollarse como persona como tuviera por conveniente. Eso es lo que significa el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autodeterminación personal; derechos que no tienen sexo ni dirección: son universales.

  • Itaca
    #83 Vota Vota

    -7 i Itaca 29-07-2009 00:20

    Siempre he pensado que cualquier conocimiento práctico otorgaba a los afortunados que lo poseían una cualidad muy valorada en esta sociedad que se cree tan moderna: la independencia. Independencia, por ejemplo, del que sabe plancharse el vestido o la camisa frente al que no sabe. Independencia del que posee conocimientos de cocina y nutrición frente al que ignora la saludable pirámide de alimentos. Independencia de quien sabe coser un botón frente a aquel que “opta” por comprarse otra chaqueta. Independencia; doméstica, pero independe ncia. Sin embargo, cuando la ideología de género se empeña en sacar polvo de lo mojado (nunca mejor dicho) el mero aprendizaje de estas cuestiones se convierte en un estigma, en una vergüenza. Pero, claro está, según el sexo del que lo desarrolle: aprender a cocinar o a coser en el caso del hombre estará bien visto y será entrañable; pero si se trata de una mujer, será considerada una ñoña traidora de la causa feminista. En fin, que bueno sería que tanto chicos como chicas tuvieran el privilegio de ser instruidos en tan necesarios saberes. ¿Que aquí le ha tocado a ellas? ¡Apuntémoslo como otro tanto de la discriminación positiva!

  • Mallenx
    #84 Vota Vota

    1 i Mallenx 29-07-2009 01:56

    mmm no podemos negar q es muy util pasar la mopa , y hacer la cama sin arrugas, sin embargo, esperaría un curso con fines más nobles... o es q see carece de creatividad en estos días q seguimos enseñando cosas del siglo 19??

  • Jenny
    #85 Vota Vota

    -3 i Jenny 29-07-2009 12:16

    Proyecto Genia

  • María
    #86 Vota Vota

    3 i María 30-07-2009 09:35

    Me parece que el contenido de este Proyecto Genia es totalmente retrógrado, anticuado y que por supuesto no debería estar subvencionado con dinero público. A los que dicen que es libre apuntarse o no a este curso, faltaría más que no lo fuese!!! Pero, el tema es que estos contenidos no tienen que estar subvencionados por la Junta, puesto que atentan contra el principio de igualdad de la Constitución Española. Un poco de sentido común, por favor... que no estamos en la década de los 50... Soy mujer, sé cocinar, sé planchar, pero también sé que no necesito un adoctrinamiento como el que da este curso y por supuesto sé que estas tareas no son exclusivamente femeninas y por tanto, no tiene ningún sentido este curso...

  • Lola
    #87 Vota Vota

    1 i Lola 30-07-2009 09:41

    Además, de que este curso es sexista y anticuado; las fichas de este curso tienen errores gramaticales graves... En la ficha de paso la mopa o barro se dice biruta, en lugar de la palabra correcta viruta...

  • Joaquim
    #88 Vota Vota

    -12 i Joaquim 01-08-2009 13:49

    Me parece muy bien. Esto se llama educar en valores y si tiene un caracter religioso pues mejor, ya que la religión enseña cosas buenas,muy faltantes actualmente.

  • Eva Morado
    #89 Vota Vota

    1 i Eva Morado 03-08-2009 13:44

    Xeronius, si tan bien te parece vete tú a un curso de estos... A lo mejor te enseñan alguna estrategia para dejar los calzoncillos niquelaos. Creo que eso seguro que te entusiasma. Eso sí, con lo bien que está mejor que te lo pagues tú. Yo en mi tiempo libre no quiero hacer cosas que sé porque considero necesarias, prefiero estudiar y aprender cosas nuevas, de esas que te enseñan en la universidad.

  • yo
    #90 Vota Vota

    0 i yo 06-08-2009 08:43

    Pero si el problema es que esto esta dedicado a niñAs, si fuera para ambos sexos la cuestion sería; si no te gusta no te apuntes. Pero el problema es el mensaje que estas dando a niñas y niños cuando consideras importante que las primeras aprendan estos contenidos y los segundos no. Todo esto sin entrar a comentar el temario, que hay cositas que vaya tela.

  • Mª Carmen García Winglet

    Me parece el curso terrible,que este solo impartido a niñas y adolescentes( mujeres), me recuerda a mi colegio en los años 60 en la epoca franquista las monjas nos enseñaban todo esto con las horrorosas consecuencias posteriores.Inferioridad con el hombre,única meta en la vida ser cuidadoras,y baja autoestina y por lo tanto una fiel candidata a las vejaciones y violencia machista.Todo este curso fomenta lo mismo al ser dirigido solo a mujeres yo creia que esto ya estaba superado pero no todavía hay gente que callar a las mujeres y a casa a ser solo cuidadoras.Imperdonable que no se haya supervisado el contenido por parte de la Junta de Andalucía.

  • Carme 3
    #92 Vota Vota

    0 i Carme 3 17-08-2009 12:28

    De verdad de la buena... y esas señoras que dan el curso se creerán que hacen algo positivo para sus hijas. Ellas (las hijas) estarían mucho mejor si estuvieran atendidas por caballeros que tuvieran criterior de corresponsabilidad. Parece salido de la más recalcitrante formación de la Sección Femenina...

  • Marruecos
    #93 Vota Vota

    0 i Marruecos 18-11-2009 22:40

    No me lo puedo creer, que esto esté pasando aquí en España. Siendo extranjera que en mi país dicen que las mujeres están bajo las alas del hombre y a su servicio esto dicho por ciudadanos occidentales, me tope por casualidad con esta aberración contra la mujer ¿Pero esto qué es???????????? Os cuento una noticia de actualidad, No hay que ir tan lejos en San jerónimo barrio de Sevilla están luchando contra la construcción de una Mezquita porque dicen que no dejaran que se construya un sitio de culto que denigra a las mujeres. Juzguen ustedes mismos las hipocresías.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 12:57:22