Público
Público

Fernando Savater: "Lo de Euskal Herria es una chorrada"

El filósofo dice que aceptar el término son 'ganas de dar la razón a quien no la tiene y a quien no va a agradecer que se la den'

SERVIMEDIA

Fernando Savater, filósofo vasco y uno de los promotores del partido UPyD, aseguró este martes que el término Euskal Herria es de las 'chorradas' que han promovido los nacionalistas mientras han estado en el Gobierno vasco.

Savater, valoraba así que la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, haya asegurado que el PSE no eliminará del currículum educativo vasco el concepto Euskal Herria.

Según los nacionalistas, esta denominación incluiría al País Vasco, Navarra y parte del sur de Francia. Por su parte, Celaá señaló que su partido entiende que este concepto no es una 'entidad jurídica', sino 'el país del euskera y es un territorio de cultura y lengua común que compartimos los vascos'.

Esta tesis no es compartida por el Gobierno de Navarra, cuyo portavoz, Alberto Catalán, dijo este lunes que mantendrán el recurso judicial que tienen planteado por el hecho de que en el currículum educativo vasco el concepto Euskal Herria incluya referencias a la comunidad foral.

En este sentido, Savater sostuvo que cuestiones como lo de 'Euskal Herria' son 'chorradas' que 'antes o después' deberá cambiar el Gobierno vasco del PSE, aunque destacó que es preferible que antes se centren en 'lo importante', en clara referencia a la lucha contra ETA y su entorno.

Además, el filósofo vasco indicó que lo de aceptar el término Euskal Herria son 'ganas de dar la razón a quien no la tiene y a quien no va a agradecer que se la den', en referencia al hecho de que el PSE haya dicho que no retirará este concepto del currículum vasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias