Público
Público

La CEOE culpa al Gobierno de la ruptura del diálogo social

Díaz Ferrán niega que la patronal haya solicitado el despido libre y pide que se restablezcan las negociaciones en septiembre

PUBLICO.ES

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ha asegurado hoy tras la reunión de la junta directiva de la CEOE que en todo momento ha sido 'el Gobierno el que no ha querido continuar con las negociaciones' y que la mesa del diálogo social se ha roto 'cuando los representantes del Gobierno se han marchado'.

El presidente de la patronal ha asegurado que 'en nuestras propuestas de contratación siempre se han respetado los derechos de los trabajadores, tengan el contrato que tenga. Y nunca hemos propuesto el despido libre', sentenció.

En cuanto a la ruptura del diálogo social, Díaz Ferrán asevera que 'tenemos que volver al diálogo social y volver a sentarnos en la mesa. Nosotros nos hemos levantado de la mesa cuando nos hemos visto solos'.

El responsable de los empresarios asegura que en los últimos años la Confederación ha insistido en la necesidad de establecer una reforma en el mercado laboral, petición en la que, asegura, tienen el apoyo de la OIT, la OCDE o el FMI, el Banco de España, las cámaras de comercio, el Círculo de empresarios, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y los secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y de Seguridad Social, Octavio Granados.

'Hay que modernizar el mercado de trabajo', ha aseverado, tras asegurar que se han mostrado siempre flexibles con las propuestas de reducción de cuota a la seguridad social. 'Hemos demostrado que hacerlo no afecta a las pensiones, pero el documento final que presentamos ni tan siquiera ha sido estudiado, ya que el Gobierno se levantó de la reunión'.

Díaz Ferrán ha trasladado un mensaje claro al Gobierno y a los sindicatos, para retomar las negociaciones y establecer un nuevo marco para el diálogo social en septiembre. 'Hay que construir', asegura. 'En los últimos doce meses 300.000 empresas y autónomos se han dado de baja. Si no se reforma el mercado seguirá aumentando el paro y el cierre de empresas', concluyó.

Con respecto a las acusaciones de su acercamiento a las posturas en torno al diálogo social del Partido Popular, Díaz Ferrán ha negado todas las acusaciones. 'Poner en duda nuestra independencia es pura demagogia. No existe en Europa una confederación empresarial como la nuestra, con tan variada representación', asegura.

'Históricamente, hemos negociado con todos los sindicatos y gobiernos de distinta índole, lo que es garantía de nuestra absoluta independencia', concluyó.

El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte acusó hoy al presidente del Gobierno de 'eludir sus responsabilidades' y de 'trasladar la crisis hacia adelante' y hacerla más duradera con su postura en el diálogo social.

Martínez-Pujalte consideró que Zapatero 'no está haciendo los deberes' y que está 'incumpliendo su deber' que es, añadió, 'crear una situación en la que se genere empleo y se de una respuesta a la crisis'.

'Me parece muy bien que el presidente de la CEOE defienda a las empresas y que los sindicatos defiendan a los trabajadores, pero el que tiene la responsabilidad de gobernar es Zapatero', subrayó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias