Público
Público

Font de Mora cambia el inglés de Ciudadanía por el chino

El mandarín será materia optativa en el País Valenciano

BELÉN TOLEDO

Treinta centros de secundaria del País Valenciano impartirán chino como asignatura optativa a partir del curso 2010-2011. La iniciativa pretende ser la primera toma de contacto entre el sistema educativo público valenciano y la enseñanza de esta lengua. Si la experiencia tiene éxito, la Generalitat valenciana pretende extenderla al resto de centros progresivamente.

Los encargados de impartir la asignatura optativa serán diez profesores chinos, que recalarán en las aulas valencianas gracias a un convenio firmado ayer entre la Conselleria de Educación y Hanban, una entidad pública dependiente del Gobierno chino y encargada de potenciar el estudio de este idioma fuera de su país de origen. El programa durará al menos dos años y será financiado por la Generalitat y Hanban a un 50%. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, dijo ayer desconocer el coste total del proyecto para las arcas públicas valencianas, al tratarse todavía de un 'convenio marco'.

Font de Mora destacó la importancia del chino, que 'sustituirá al inglés como lengua franca'. El País Valenciano será la primera comunidad autónoma española que imparta este idioma como asignatura optativa.

La noticia de la apuesta de la Generalitat por la introducción progresiva del chino en las aulas valencianas llega en plena polémica por el inglés en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El pasado viernes, dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) anularon la Orden autonómica de junio de 2008 en la que se imponía a los institutos la obligación de impartir las clases en inglés.

La decisión judicial llegó después de un curso de rebelión en las aulas valencianas contra la medida, por considerarla un boicot de carácter político e ideológico contra la materia. Horas después de conocer las dos sentencias, la Conselleria anunció que las recurriría ante el Tribunal Supremo.

No obstante, ayer el departamento dirigido por Font de Mora dio un paso adelante en el cumplimiento de ambas sentencias, al acordar con el sindicato CCOO la anulación de una bolsa de trabajo prevista para el próximo viernes, en la que iban a ser contratados profesores con conocimientos de inglés para impartir la asignatura en los centros públicos de secundaria. No obstante, la Consellería mantiene que aquellos centros que quieran dar la materia en inglés podrán solicitarlo a la administración autonómica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias