Público
Público

El Supremo insta los suplicatorios al Parlamento para poder investigar a Bárcenas y Merino

Bárcenas dimitió como tesorero del PP, mientras que Merino renunció como coordinador de Comisiones del grupo popular

ÁNGELES VÁZQUEZ / PÚBLICO.ES

La sala de lo penal del Tribunal Supremo procedió hoy a instar los suplicatorios al Congreso y al Senado para poder investigar al diputado Jesús Merino y al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputados en el caso Gürtel por los delitos de cohecho y fraude fiscal.

Ambos declararon voluntariamente ante el magistrado instructor del caso en el Supremo, Francisco Monterde, los pasados días 23 y 24 de julio, pero con sus palabras y con las pruebas que aportaron no consiguieron desvirtur los indicios existentes contra ellos.

La decisión de cursar dichos suplicatorios a las Cortes (un trámite obligatorio para poder seguir investigando a Bárcenas y Merino por ostentar ambos la condición de aforados) se produce después de que ayer la Fiscalía solicitara a Monterde que pidiera autorización al Parlamento para proceder 'con todas sus consecuencias legales' contra ambos.

En el escrito remitido por el fiscal al magistrado con fecha de ayer, se reitera también la necesidad de que se practiquen una serie de diligencias de investigación para esclarecer los hechos, que tampoco pueden llevarse a cabo sin la concesión del mencionado suplicatorio.

Entre esas actuaciones, la Fiscalía ha pedido que se tome declaración a otros coimputados en el caso Gürtel, que se soliciten las declaraciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de ambos aforados entre 2002 a 2007, así como los documentos originales de las fotocopias 'sin autentificar' aportadas por la defensa de Bárcenas.

Según las investigaciones del caso Gürtel, el senador por Cantabria podría haber recibido 1.353.000 euros y el abono de un viaje turístico a cambio de adjudicar contratos a las empresas del presunto líder de la trama, Francisco Correa. Merino, por su parte, podría haber aceptado  230.000 euros. 

Tras el suplicatorio, Jesús Merino, ha renunciado al cargo que ocupaba como miembro de la dirección del grupo popular en el Congreso, si bien mantendrá su escaño de parlamentario del PP por Segovia.

Su renuncia al puesto de coordinador de Comisiones ha sido dada a conocer en un breve comunicado del grupo parlamentario popular, en el cual esta formación expresa su 'conformidad a dicha renuncia'.

La nota recuerda que 'desde el principio' el diputado Merino 'había manifestado que si se materializaba la solicitud del suplicatorio por parte del Alto Tribunal, al Congreso, renunciaría a sus responsabilidades en el Comité de Dirección del Grupo, en plena coordinación con éste'.

Por su parte, el dimisionario tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, ha eludido hacer comentarios sobre la petición de suplicatorio del Alto Tribunal para investigarle por los presuntos delitos que se le imputan, fraude fiscal y cohecho. Bárcenas anunció ayer que abandonaba temporalmente la tesorería del partido hasta que quede 'acreditada' su inocencia, pero no ha dejado el escaño que ocupa como senador por Cantabria.

Así, acudió a la Cámara Alta para participar en las votaciones para la aprobación del proyecto de ley sobre la nueva financiación de RTVE y, tras abandonar el hemiciclo, ha sido ha eludido las preguntas de los periodistas. Bárcenas se dirigió a toda velocidad al aparcamiento de la Cámara, donde se introdujo en el coche oficial del portavoz del grupo popular, Pío García-Escudero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias