Público
Público

Las últimas víctimas de ETA, los guardias civiles Carlos Saenz de Tejada y Diego Salva

Carlos nació en Burgos, tenía 28 años y llevaba un año destinado en Palmanova. Diego era natural de Pamplona, de 27 años y había lllegado e enero

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

ETA ha asesinado este jueves a dos guardias civiles con una bomba lapa activada a distancia.

Se trata de Carlos Saenz de Tejada García y Diego Salva Lesaun, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Carlos Saenz de Tejada -y no Enrique como se informó en un principio- era natural de Burgos y había nacido en 1980.

Por su parte, Diego Salva Lesaun, había nacido en Pamplona (Navarra) en 1982 y tenía su residencia en Mallorca desde hace poco más de un año.

Ambos habían ingresado en la Guardia Civil en 2008, por lo que llevaban alrededor de un año prestando servicio en el instituto armado.

Diego Salva había recibido su destino hace sólo tres días, aunque llevaba en la isla algo más de seis meses, han informado a Efe familiares de la víctima.

Carlos Enrique Saez de Tejada vivía hasta ingresar en la Guardia Civil con sus padres en la capital burgalesa y tenía dos hermanas mayores. Desde que terminó la Enseñanza Secundaria Obligatoria y tras alcanzar la mayoría de edad intentó en varias ocasiones ingresar en la Policía Nacional pero no logró superar las pruebas.

Con poco más de 20 años ingresó en el Ejército Profesional y prestó servicio durante varios años en la Unidad de Transmisiones I, con sede en la Base militar 'Cid Campeador', de Castrillo del Val (Burgos) Su siguiente paso fue presentarse a las pruebas de la Guardia Civil, que aprobó, y fue destinado a Palma de Mallorca.

Precisamente, un primo de la víctima vive con su familia en el edificio situado frente a la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos que sufrió un atentado en la madrugada de ayer, aunque la vivienda estaba vacía y sólo hubo daños materiales.

En total, en sus cincuenta años de historia, ETA ha asesinado a 206 guardias civiles.

Juan Manuel Piñuel Villalón fue el último guardia civil asesinado por ETA, el 14 de mayo de 2008 en Legutiano (Alava). En ese atentado con coche-bomba resultaron además cuatro personas heridas, una grave y tres leves. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias