A los Testigos de Jehová les sale un grano

Nace la organización 'Liberados' para agrupar a los que "han abierto los ojos y desean dejar de ser" de la "secta"

EFE Madrid 31/07/2009 14:31 Actualizado: 31/07/2009 14:52

Comentarios

 

Media: 4.28

Votos: 46

Bautizo durante una asamblea anual de Testigos de Jehová. EFE

Bautizo durante una asamblea anual de Testigos de Jehová. EFE

Una nueva organización denominada 'Liberados' ha denunciado las interpretaciones "muy particulares e interesadas de determinados textos bíblicos" por parte de los Testigos de Jehová y los efectos negativos que tienen sobre sus seguidores, como la oposición a las transfusiones de sangre.

El pasado 26 de julio una mujer testigo de Jehová, de 61 años, murió en Sevilla por negarse a recibir una transfusión tras sufrir un accidente de tráfico.

Esta asociación, fundada por ex miembros de Testigos de Jehová, asegura que los fieles son atemorizados para que no puedan relacionarse con los que ya no pertenecen a la "secta", aunque sean parientes.

El presidente de 'Liberados', Gabriel Satué, ha asegurado que él y otros fundadores fueron expulsados por discrepar y reclamar la libertad de conciencia en el asunto de las transfusiones.

Víctimas "desatendidas"

"Cada vez hay mas víctimas de la organización de los Testigos de Jehová. Pero hoy por hoy son víctimas desatendidas -según "Liberados"-, víctimas que la sociedad no entiende hasta qué punto padecen, pues para entender ese dolor sólo es posible hacerlo si uno ha pasado por la experiencia de ser un Testigo de Jehová al que se le ha maltratado emocionalmente por no estar de acuerdo en todo lo que la organización dice".

'Liberados' pretende agrupar a los que han abierto los ojos y desean dejar de ser testigos, a los que ya lo han hecho y son despreciados por ello, a sus familias y amigos, a los expulsados por no aceptar todas sus enseñanzas, a los que necesitan ayuda para darse cuenta de donde están y a los que siguen sufriendo una fuerte dependencia emocional a pesar de haber salido de la "secta".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • rufosm
    #1 Vota Vota

    58 i rufosm 31-07-2009 15:21

    El problema es que el Estado los considera "religión", no "secta". Sería lo primero a modificar (como al Opus, Cienciología, etc.)

  • SIGMUD
    #2 Vota Vota

    0 i SIGMUD 31-07-2009 15:21

    Tengo entendido que tienen una de las editoriales que más ejemplares saca del planta , no sera el nogio el vender "sus"libros.......no son reconocidos como un grupo cristiano.........algunos afirman que es una secta judia......, lo raro es que no predijeran el fin del mundo con lo que esta cayendo.....

  • Blas
    #3 Vota Vota

    14 i Blas 31-07-2009 15:29

    ¿alguien podría incluir por aquí la dirección web de la organización? Gracias

  • Entropy Rain
    #4 Vota Vota

    21 i Entropy Rain 31-07-2009 15:41

    Si no recuerdo mal...a la iglesia Católica ya le salió algo similar... no Xan?..recuerdas a Lutero??... Lo bueno es que le saliera "un enorme grano en el culo" al Nuevo Orden Mundial y a su representación en cada Estado del mundo... a si, es verdad!!... ya existen "granos en el culo" de este tipo... lo q pasa es que nos lo venden como Terrorismo... pero claro, entonces... tendríamos q hablar del Terrorismo de Estado... Piensa x tí mismo, y cuestiona las autoridades!!

  • De un ex- Testigo de Jehov
    #5 Vota Vota

    -27 i De un ex- Testigo de Jehov 31-07-2009 15:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Fui TJ durante más de 20 años y, aunque hace ya hace unos 8 años que dejé la asociación NINGÚN miembro de mi familia ha dejado de tratar conmigo, NINGUNO de ellos ha dejado de hablarme y SEGUIMOS teniendo una relación como cualquier otra familia. Respecto a las expulsiones quisiera decir algo. Cualquier tipo de asociación tiene unas normas y, si alguien no está de acuerdo con dichas normas, no me parece para nada extraño que se te eche de esta asociación. O acaso no es más absurdo seguir perteneciendo a ella a pesar de que no compartes lo que creen? Cada individuo es muy libre de dejar de asociarse con los TJ en el momento que quiera, yo lo hice y muchas otras personas también. NO se obliga a nadie a quedarse.

  • De un ex-Testigo de Jehov
    #6 Vota Vota

    -25 i De un ex-Testigo de Jehov 31-07-2009 15:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Respecto a lo de la mujer que murió el otro día quisiera decir una cosa: era mayor de edad y había registrado un documento LEGAL en el que expresaba su rechazo a unos tratamientos. Ejerció su derecho como cualquier paciente a rechazar cualquier tipo de tratamiento médico. Y para aquellos que dicen que se podía haber atendido a otras personas; esa señora sólo rechazaba ese tratamiento puntual no todos y seguramente haya pagado la Seguridad Social toda su vida igual que el resto de españoles. Es como si a un paciente se le notifica que tiene cáncer y éste se niega a seguir el tratamiento para curarse, a muchos nos parecería absurdo, pero está en su derecho. Nadie puede ni debe obligarle a seguir un tratamiento que al que no quiere someterse. Acaso alguién diría en este caso que, mientras se estuvo estudiando a ésta persona, se podía haber atendido a otras? No lo creo, porque para eso pagamos la Seguridad Social. Por último, sólo quiero decir que este grupo de gente que ha echo esta nueva asociación, está en todo su derecho de hacerlo ya que la legislación española se lo permite. Les deseo lo mejor. Una reflexión para terminar: Qué pasará cuando alguién difiera de lo que piense el presidente de esta asociación? Se tomará en cuenta lo que diga?

  • ms
    #7 Vota Vota

    85 i ms 31-07-2009 15:43

    Cuando el ser humano se dé cuenta que todas las relgiones, lo único que les interesa es el control mental y el negocio, entonces seremos verdaderos creyentes, verdaderos seres humanos

  • Carmen Rodriguez
    #8 Vota Vota

    -41 i Carmen Rodriguez 31-07-2009 16:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los Testigos de Jehova han sido reconocidos por el Ministerio de Justicia del Estado Español como religión cristiana desde antes de la transición. Tienes su doctrina y fe, entras si quieres y te vas cuando quieres. Si no cumples con el compromiso que haces al entrar de cumplir la doctrina te vas o te echan. Como de cualquier otro sitio cuando no cumples con tus compromisos, que has aceptado libremente. Mas miedo me dan estos "LIberados" que los Testigos de Jehova. Lo digo con conocimiento de causa, fui testigo de Jehová, y en mi familia sigue habiendo miembros, y no tenemos ningún problema para relacionarnos y querernos.

  • Marcel Vargas
    #9 Vota Vota

    34 i Marcel Vargas 31-07-2009 16:04

    Entropy Rain, no creo que Lutero fuera el mayor grano en el culo de la Iglesia Católica. Para mí los verdaderos granos en el culo fueron gente como Galileo, Copérnico y Darwin en el pasado y en la actualidad gente como Richard Dawkins. La ciencia es el verdadero grano en el culo de la iglesia, porque hace pensar y nos ayuda a no tener miedo a hacer preguntas. Lutero era un demente torturado por la religión que quería adaptarla a su mundo para no estar tan jodido por las reglas que costaba cumplir.

  • ehe
    #10 Vota Vota

    20 i ehe 31-07-2009 16:07

    a "De un ex-Testigo de Jehová" v que pasa con los menores, quien decide por ellos??

  • A Xan
    #11 Vota Vota

    36 i A Xan 31-07-2009 16:08

    Xan, que yo sepa, hay una asociación parecida para gente que ha dejado el Opus, tienen una web: http://www.opuslibros.org/ En cuanto a lo de no recibir sangre, creo que por más que seamos incapaces de entenderlo,tomar decisiones profundamente estúpidas e irracionales es un derecho, lo que falta es un mínimo de cultura científica y crítica, en todos los ámbitos.

  • asturies
    #12 Vota Vota

    13 i asturies 31-07-2009 16:17

    Cada uno es muy libre de hacer con su cuerpo lo que quiera,yo soy anticlerical 100%X%,NO QUIERO SABER NADA DE NINGUANA RELIGION DE LA FAZ DE LA TIERRA,para mi son un engaña bobos,unos chupadores,represores,cara duras,al 99% de sus REPRESENTANTES,que seguro que dios,ala,o buda se la suda.Para mi,esto deberia ser privado.Pero me parece muy bien que si no hay ningun engaño o influencia y se lo cree era cosa de ella,nosotros,los demas no tenemos nada que decir,asi que todo comentario sobra.Pienso que esta libertad es mas importante(para un agnostico)que exista o no un Dios.Esto es lo que hay que respetar.Y si,no conozca ninguna religion que no sea una secta cuando te involucras con ellas,son muchisimo peor que los Partidos Politicos,yo los prefiero mil veces.

  • Andr
    #13 Vota Vota

    78 i Andr 31-07-2009 16:19

    El fenómeno religioso es la mayor tomadura de pelo de la historia. Paraos a pensarlo un momento. Si no fuese porque es algo trágico, que ha causado millones de muertes desde hace miles de años, sería un chiste de proporciones bíblicas (nunca mejor dicho)

  • barcelin
    #14 Vota Vota

    51 i barcelin 31-07-2009 16:22

    Todas las religiones tienden al integrismo,y consecuentemente a la injusticia,falta de libertad,despersonalizacion del indivio y a su manipulacion del pensamiento.No es mas peligroso un Testigo de Geova que uno del OPUS DEI,por ejemplo.

  • Atea-Bright
    #15 Vota Vota

    64 i Atea-Bright 31-07-2009 16:53

    Todas las sectas funcionan igual. Control económico, mental,..separación del individuo de su nucleo familiar para ser asimilado por la nueva "familia" sectaria,..La única diferencia entre religión y secta es el nº de adeptos y el grado de invasión social que hayan conseguido,...Dejen de creer en tonterías, sólo hay una vida y lo más beneficioso para uno mismo es tratar a los demás como queremos que nos traten. Respeto y sentido común, basta de cuentos

  • verdeynegro
    #16 Vota Vota

    27 i verdeynegro 31-07-2009 17:05

    no comulgo con ninguna religión, respeto que una persona mayor de edad tenga loas creencias que desee y las pueda desarrollar con gente de su misma creencia rechazo y creo que debería regularse , la integración de menores en dichas creencias. espero el día en que salga una noticia cuando una mujer fallezca por no abortar por los motívos que esgrime la I católica. que se regule el derecho de apostasíoa y seamos eliminados de los libros de la iglesia, tengo claro que estoy automáticamente ex-comulgado por mis usos y costumbres paganas y sin embargo sgo figurando en sus libros como miembro. por otro lado, una secta es unicamente una rama o linea de una religión en particular, tan amparadas por el derecho como las religiones mayores.

  • pepe
    #17 Vota Vota

    10 i pepe 31-07-2009 17:28

    No sé, me parece un poco salir de Málaga y entrar en Malagón. Salen de una secta y se introducen en ¿un club? ¿una cofradía? Liberados, suena a serie de televisión. ¿No estarían mejor fuera de todo eso?

  • Y los

    Pobre de aquel que cae en manos de una religión cualquiera .! Las religiones serían mejor es sin los religiosos auqnue así, difícil sería su existencia. El futuro y el progreso, el respeto ( a todos los seres vivos ) , la ciudadanía y la felicidad ( si existe ) sólo pueden encontrarse en la laicidad. Pobres aquellos que además dejan gobernarse y legislarse a partir de la religión : más les valiera no haber nacido.

  • Randall
    #19 Vota Vota

    -41 i Randall 31-07-2009 17:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    De verdad que dan pena muchos comentaristas. Confudir churras con merinas o aquel que dice que le gustaría que las religiones fueran borradas de la faz de la Tierra. Ja, que risa. ¿Sabían que las mentes más privilegiadas de la historia son deístas?.

  • Flinn
    #20 Vota Vota

    13 i Flinn 31-07-2009 18:18

    ¿Las mentes mas privilegiadas? ¿Puede dar usted algún nombre concreto? Porque yo le puedo dar a usted mil de lo contrario.

  • XOUBIA DA PRAZA DE LUGO
    #21 Vota Vota

    -3 i XOUBIA DA PRAZA DE LUGO 31-07-2009 18:36

    Carallo, que argumento tan coxonudo para escribir una novela, basada en hechos verídicos, sobre la manipulación vaticana y y los tejemanejes católicos para desacreditar a esta otra secta cristiana que avanza en Latinoamérica.Uff, me apuesto nécora contra centolla a que dentro de poquiño vai a salir un nuevo informe de la pederastia y meticulosidad de los curas católicos. Será el contraataque. Purita ley física: a toda acción se opone una reacción igual y de sentido contrario.

  • Guishermo
    #22 Vota Vota

    5 i Guishermo 31-07-2009 18:40

    Una vez mas, recordemos que somos una civilización en pañales. Recién nos empezamos a plantear las preguntas, creer que porque hauan pasado unos miles de años, ya estamos del otro lado de la compresnión es error grave. Muchas mujeres seguirán muriendo a manos de otras victimas, que no saben siquiera quienes son. Tenemos que tener paciencia y trabajarnos localmente tema tras tema. Lo que no se puede es desde los altares de una comprensión ficticia, quejarse por esto o por lo otro. Eta mata "religiosamente", los politicos roban "religiosamente". Asi vamos. Paciencia y que cada uno mejore cuanto pueda, será bastante. Animo, humanos!

  • Ex
    #23 Vota Vota

    16 i Ex 31-07-2009 18:45

    Puesto que dios no existe, todas las religiones son mentira.

  • lajara
    #24 Vota Vota

    -8 i lajara 31-07-2009 18:48

    Ante todo creo que hay que respetar si alguien quiere ser católico, testigo de Jehová, Budista, o lo que le salga de las narices. Cuando leo comentarios de que las religiones deberian estar prohibidas, no se estaria de esa manera, si se llevara a cabo, coartando la libertad de decir en las personas?? sobre su religión?? sus creencias?? Si queremos libertad para decidir la tenemos que tener para decidir sobre todo lo que afecte a nuestra vida. Seguro que hay muchos que están a favor de la autanasia pero no están a favor de que los testigos de Jehová no realicen transfusiones de sangre. Hipocresia pura y dura. No es morir al fin y al cabo?? Creo que todos los que se las dan de libertarios son iguales que los demás del lado contrario. No se puede exigir libertad cuando se estan imponiendo restricciones en cuanto a la religión. Que cada uno sea lo que quiera. Sólo una cosa más: creo que para hablar de cualquier religión hay que estar bien informado, cosa que parece que el redactor de la noticia no lo esta. Y otra cosa más: no soy testigo de Jehová por si alguien se lleva a engaño.

  • nopal
    #25 Vota Vota

    -12 i nopal 31-07-2009 18:52

    Qué curioso, qué sintomático, qué interesante y llamativo: entre el conjunto de comentarios no he visto ninguno que ataque a la civilización occidental, a Europa, a la cultura cristiana, a las sociedades de este lado del mundo; tampoco he leído ninguno que aplique a estas entidades occidentales el trato racista, terminante, intransigente, despreciativo, injurioso y calumnioso con que se trata a los países islámicos cuando se denuncia una exacción o cualquier fenómeno integrista musulmán equiparable a este de los cristianos evangélicos. ¿Por qué será? Lo sabemos de sobra ¿eh, nazifascistas?

  • APOSTATA
    #26 Vota Vota

    36 i APOSTATA 31-07-2009 19:06

    Solo hay dos tipos de religiones: Malas y peores.

  • Randall
    #27 Vota Vota

    -20 i Randall 31-07-2009 19:12

    Evidentemente la lista de genios y personalidades relevantes creyentes es muy larga, así que vayamos al grano: Platón, Roger Bacon, Averroes, Guillermo de Occam, Newton, Spinoza, Schopenhauer, Goethe, Leon Tolstoi, Boecio, Mauss, Mendel, Pasteur, Planck...incluso algunos canonizados: Santo Tomás o San Agustín. Solo quiero expresar que los creyentes no somos unos bárbaros.

  • beeeeee
    #28 Vota Vota

    -23 i beeeeee 31-07-2009 19:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sectas, religiones y ateísmo, SON LO MISMO. Todos creen tener la razón, todos creen tener el "libro de instrucciones" del mundo, todos merman el DERECHO de todo ser humano a desarrollar sus propias creencias personales a partir de su experiencia en el mundo y en la vida. Pero si prefieres la vía fácil (pertenecer a un REBAÑO), adelante: Métete en una secta/religión o hazte ateo.

  • rodrigo
    #29 Vota Vota

    -22 i rodrigo 31-07-2009 19:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si volviera a nacer Jesus, los identificaria como lobos opresores y prole de vivoras a estos "liberados", conozco muchos testigos y son buena gente, por eso si estan afuera de los testigos de jehova, por algo debe ser?

  • Para Randall
    #30 Vota Vota

    7 i Para Randall 31-07-2009 19:32

    Ya estamos con lo de que hay muchos intelectuales creyentes. Pues claro y tambien muchos que no lo son. Pero eso no quiere decir que unos u otros tengan razon simplemente por ser mas o ser menos. Yo tambien puedo dar mi lista de ateos pero eso no sirve para nada. Epicuro, Holbach, Protágoras, Nietzsche, Mozart, Schopenhauer, Darwin, Bernard Shaw, Sthephen Hawking, Einstein...

  • Pedro (www.lasuertesonriealosaudaces.tk)

    Yo también conozco testigos de Jehová que son buena gente, pero esos son realmente los que aguantan las presiones de su secta para aislarse de su entorno social. Las sectas son refugio de gente perdida y temerosa, que necesita verse protegida dentro de un grupo. Estos grupos son necesarios para que esa gente pueda salir de ahí, ya que a base de razones científicas nunca los sacarás de ahí.

  • para Lajara de verdeynegro

    dices: "Creo que todos los que se las dan de libertarios son iguales que los demás del lado contrario." eso si que es tener una creencia curiosa, "me las doy" de libertario y creo que cada cual puede tener la fé o creencia que le plazca, pero las reloigiones organizadas suelen tratar de imponer sus reglas morales, usos y costumbres, y eso si atenta contra mi libertad de creer lo que me plazca y tampoco estoy a favor del adoctrinamiento religioso de menores.

  • juanca
    #33 Vota Vota

    8 i juanca 31-07-2009 19:59

    la religion no es más que supersticiones, auto-defensa, sistema de control de masas, negocio, etc etc etc... está más que probado que la historia de jesús se ha repetido a lo largo de la historia en diferentes partes del mundo, 12 apostoles, resurreccion, etc etc. el mismo cuento aplicado en diferentes épocas y regiones. el sólo hecho de que hayan muchas religiones y que cada una dice ser la auténtica es suficiente para ver lo absurdo que es...

  • Silvia
    #34 Vota Vota

    -4 i Silvia 31-07-2009 20:32

    Yo creo que mayoritariamente somos adictivos y borregos por naturaleza y eso de que nos dicten normas rídiculas nos pirra sólo así se explica lo de las religiones , lo de los fenómemos fan, el consumismo y hasta el hecho que tras meses oyendo la palabra CristianoRonaldo( yo ya creo que es un mantra) en televisión a una media de tres veces por minuto en todos los canales no hayamos tirado los aparatos por la ventana.

  • paco
    #35 Vota Vota

    -34 i paco 31-07-2009 20:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Las sectas más dañinas en la historia de la humanidad han sido la hitleriana y la comunista. Sobre todo la segunda porque la primera tuvo menor vigencia temporal. Se calculan en 75 millones los asesinados directamente por los regímenes comunistas por purgas, deportaciones masivas, gulags, campos de concentración, de reeducación, disidencias...etc. Invadieron varias naciones de Europa y derribaban a tiros a quien osará traspasar una frontera. Instauraron un culto al lider/secretario General correlato del Pontífice, elegido por cooptación en un cónclave/comité central por cardenales/miembros del politburó. El paraiso, es decir, el infierno, no estaría en el cielo sino en la tierra y la biblia se substituyó por el catecismo del buen comunista. La redención del hombre no vendría a través de Dios sino del Partido. Practicaban y fomentaban la delación entre camaradas, la sumisión, la traición, la doblez, el engaño, el lavado de cerebro, manipulación de las masas, subordinación del individuo a la colectividad...etc. La secta más dañina de la historia. Gracias a internet, entre otras cosas, hoy el ciudadano está más informado y por tanto, al tener más criterio y elementos de juicio, los comunistas practicamente han desaparecido de la faz de la tierra. Es una secta sin adeptos.

  • juanjo
    #36 Vota Vota

    2 i juanjo 31-07-2009 20:44

    necesitamos creer en algo y algo muy de creyetes es todo lo relacionado con la religion. ya lo dijo Marx "la religion es el opio del pueblo". racionalizar la vida es dura, por ello ocurren casos como la mujer comentada en la noticia. murio por sus creencias, demasiado irracional y alguien deveria de asumir en su conciencia hasta que punto se deve de dejar llever por los sentimientos, claro a veces estos son mejores que la cruda realidad basada en la poco esparanzada racionalidad. creer en algo ¿por que no?, perder la vida en ello simplemente,¡ NO !.

  • Patricia
    #37 Vota Vota

    -8 i Patricia 31-07-2009 20:46

    Hay muchas religiones diferentes. Sólo una religión puede ser la verdadera. Ninguna de ellas lo es.

  • Juan
    #38 Vota Vota

    4 i Juan 31-07-2009 20:49

    Las religiones dan una solución fácil ante un problema que nos aterra: la certeza de la muerte. No soy ateo, pero son las personas que más admiro por su valor al aceptar eso, hay que tener mucho valor y ser muy consecuente con uno mismo. En cuanto a la gente que se apunta a las NNEE (*) me resultan despreciables y cobardes, un lastre para la humanidad y su desarrollo. NE: Nuevas espirituales, como los que hablan de la energía espiritual, karma y demás chorradas por el estilo ¡Me gustaría ser ateo!

  • Alberto
    #39 Vota Vota

    13 i Alberto 31-07-2009 20:51

    Las únicas personas auténticas que he conocido en la vida son ateas, no creo que sea casualidad.

  • jero
    #40 Vota Vota

    -19 i jero 31-07-2009 20:56

    Echo en falta, entre las listas de creyentes, los de Manuel Azaña y el capitán Lozano, abuelo de Zapatero. Azaña recuperó la fe meses antes de su muerte y recibió la extremaunción de manos de un obispo. Lozano se confesó y oró, para recibir el perdón de Dios, antes de afrontar su castigo por los pecados cometidos contra los hombres.

  • David
    #41 Vota Vota

    -4 i David 31-07-2009 20:56

    Como ex testigo de Jehova, tengo que decir que no es cierto lo que se dice acerca de que son atemorizados los expulsados de la organizacion, las medidas para los expulsados son claras y la sabemos todos los que hemos pertenecido y pertencen a ella. En conclusion, somos mayorcitos y actuemos como tal, son una organizacion religiosa estricta pero yo he salido y no me he sentido acosado, ni nada parecido, y otras personas que tambien han salido tampoco, los casos a los que se refieren en el articulo hay que documentarlos. P.D: Soy un expulsado y se de lo que hablo. Gracias

  •  la cola para apstatar ?
    #42 Vota Vota

    -7 i la cola para apstatar ? 31-07-2009 20:58

    La noticia sería extraordinaria si los LIBERADOS lo fueran de esa secta llamada ETA. En cuanto a los testigos de jehová ni fu ni fa, pero desde aquí les digo que no vuelvan a molestarme en mi casa un domingo por la mañana,¡ porque pesaditos sí que son !

  • HN
    #43 Vota Vota

    9 i HN 31-07-2009 21:14

    Para Jero: "... El último homenaje de Rivas Cherif a Azaña fue atestiguar que no había confesado ni comulgado antes de morir, como aseguraban -y aún lo hacen- sus enemigos. No es que hubiera tenido ninguna importancia política el hecho de la contradicción en una agonía, pero al falsear la muerte se quería decir que Azaña había reconocido el error de su vida, o su vida como un error, lo cual implicaba que lo hubiese sido toda la República, toda su acción, todo su pensamiento. Esta traición póstuma la cometió el franquismo con muchos de sus enemigos, y un frailecillo importante -Félix García- estuvo especializado en correr a las cabeceras de los confusos y nublados moribundos para arrancarles una última confesión y absolverles." (Eduardo Haro Técglen). Y añado yo que no es de recibo que a estas alturas aún queden personas que le sigan haciendo el juego a la propaganda franquista, sabiéndolo o sin querer pero no es de recibo.

  • Ex-testigo
    #44 Vota Vota

    -1 i Ex-testigo 31-07-2009 21:21

    Veo muchas opiniones pero muy pocas de gente que hayamos sido Testigos de Jehová. Con esto sólo quiero decir que no se puede afirmar algo sin conocerlo en primera persona. Fui Testigo de Jehová muchos años y opino lo mismo que los 2 ó 3 que han opinado anteriormente, no se coacciona a nadie y cada uno es libre de marcharse en el momento que crea oportuno y nadie te lo impide. Además, a diferencia de otras religiones, si te vas se te borra de sus listas, no sigues engordando sus números. También es totalmente falso que la familia te deje de hablar. Prácticamente toda mi familia sigue siendo Testigo y tengo una relación estupenda con todos. El que no la tenga, será porque algo falla en su familia al igual que pasa en muchas otras, sean católicas, musulmanas, ateas, agnósticas...

  • Pedro (www.lasuertesonriealosaudaces.tk)

    Lo de que Azaña comulgó a final de su vida es pura propaganda franquista, y esta demostrado que no es así. ¿Por qué la gente se empeña en creer estas falsedades por mucho que se nieguen?

  • jero
    #46 Vota Vota

    -9 i jero 31-07-2009 21:30

    ¿Rivas Cheriff? ¿A quien le importa o porqué razón habría que darle credibilidad a cualquier testimonio de Rivas Cheriff y, en concreto referido a Azaña? A buenas horas...pues menudo testigo objetivo e imparcial. Azaña estuvo tres meses recibiendo consuelo esperitual del obispo. No es que hay un testigo ni dos ni quince, es que es algo que sabía todo el mundo y que causó consternación entre los republicanos asilados en Francia, por no hablar de los mismos franceses que se quedaron estupefactos. El propio obispo, a quien le importaba una higa Azaña, contó que agarraba el crucifijo con fervor y se le quedaban los ojos en blanco. Y en el momento de recibir la extremaunción había 23 personas, testigos en su habitación. Todos republicanos españoles y todos dijeron lo mismo: que se confesó, comulgó y rezó. Respecto a Lozano ¿no dices nada? Que cosas pasan ¿verdad?

  • mjulin
    #47 Vota Vota

    7 i mjulin 31-07-2009 21:45

    Aunque hubiera sido cierto la conversión final de Azaña, por qué supones que acertaba en los estertores de la muerte y erraba cuando estaba en pleno uso de sus facultades? No sería más lógico lo contrario?

  • jero
    #48 Vota Vota

    -12 i jero 31-07-2009 22:03

    Azaña dijo que España había dejado de ser católica. Estaba vivo cuando lo decía y evidentemente se equivocaba en vida: los españoles se encargaron de demostrárselo. El pueblo español ejerció su derecho a la libertad de religión y creencía y se rebeló contra quien pretendía legislar tanto en los asuntos de este mundo como en las conciencias. Los españoles se rebelaron contra un individuo tan totalitario, del mismo modo que se habían rebelado contra otros déspotas a lo largo de la historia. ¿Se equivocaba en el momento de su muerte? Ni idea. No me metó en la vida de otras personas ni juzgo sus conciencias. Soy respetuoso y progresista. Azaña no lo era y por eso acabó como lo hizo. Pero me mojo porque soy agnóstico y por tanto no parcial: creo que Azaña se equivocó durante toda su vida.

  • PARA PACO
    #49 Vota Vota

    6 i PARA PACO 31-07-2009 22:08

    El comunismo no es una secta. La adversion que sientes hacia esa ideologia te delata.

  • AGAETE TAMADABA
    #50 Vota Vota

    2 i AGAETE TAMADABA 31-07-2009 22:09

    Lo de que Azaña se confesó y comulgó antes de morir y estando en pleno dominio de sus facultades es tan creíble como que Franco llamó a Carrillo desde el hospital de La Paz, le pidió perdón y le solicitó el carnet del PCE,que obtuvo de inmediato. Tenía el número 180736. Manda trillones con las manipulaciones históricas. Esto es como el famoso tercer secreto de Fátima que contenía la gran revelación: Dios no existe.

  • javier
    #51 Vota Vota

    6 i javier 31-07-2009 22:18

    Acabo de ver en la wikipedia que es cierto que Azaña se convirtió y confesó en su lecho de muerte. También pone que su mujer y sus sobrinos organizaron un funeral católico. Me he quedado bastante sorprendido porque desconocía estas circunstancias. En todo caso es algo que pertenece a la esfera íntima y personal de Azaña y no empaña para nada sus logros como hombre de estado y regenerador de España.

  • Patricia
    #52 Vota Vota

    6 i Patricia 31-07-2009 22:21

    Como tantas otras, esta secta nació en la mente desquiciada de un estadounidense d New York. Tuve un amigo q fué testigo d jehová durante 2 años. Cuando dejó de serlo, se salió d la secta sin problemas. Pero quedó traumatizado psicológicamente, con un elevado sentimiento d culpabilidad y un concepto extremo sobre el pecado. Lo peor era su miedo a q la secta tuviese razón, con lo q él estaría condenado a la pena eterna, en el infierno.

  • lo mismo
    #53 Vota Vota

    2 i lo mismo 31-07-2009 22:27

    filosofía, ideología, religión, política, todo se parece mucho. necesidad de creencia, necesidad de pertenencia y necesidad de pensar que se está en lo cierto, en posesión de la verdad, que nuestra vida no es un fraude por nuestra culpa y por nuestra tozudez. es la historia de la humanidad. sí, yo creo con lo que mejor nos podemos entretener es con tener ganas de conocer y saber aunque el ego nos ha matado siempre. siempre somos mas de lo mismo.

  • Manuko
    #54 Vota Vota

    -7 i Manuko 31-07-2009 22:34

    Javier, en Wikipedia no pone eso sobre Azaña, sino que recibió los últimos sacramentos a petido de su mujer, cuando estaba enfermo. Aparte, los relatos de la más católica España, cuando no tienen vergüenza, reconocen que España no era tan católica en el 36, que los golpistas hacían el paseillo a quien no sabía el Padre Nuestro, y que las bodas civiles sin ceremonia religiosa estaban de moda. Mi abuela cuenta que en su pueblo - el más de entre los pueblos más religiosos que he conocido - tras el 14 de Abril del 36, muchos tuvieron que volver a casarse para que no les mataran...

  • Manuko
    #55 Vota Vota

    4 i Manuko 31-07-2009 22:36

    "lo mismo": no digas sandeces. La filosofía, la política y la ideología (que no es una materia, no se por qué la tratas como tal) no tienen nada que ver con las creencias. La filosofía lo dice en su propio nombre: "Amor al saber". El saber, por si usted no lo sabe - alomejor ni lo cree -, es contrario a la creencia como esquema para sacar conclusiones...

  • HI
    #56 Vota Vota

    16 i HI 31-07-2009 22:38

    en los ochenta mis padres eran tj, aun lo son, en mi infancia vamos. sí que se condena al ostracismo y se evita a los expulsados. En mi infancia , por lo que viví,había en la doctrina un intento de aislar a los niños de los q no sea ese universo sectario y amistades fuera de ese circulo. Tampoco dejaban practicar deportes competitivos, recomendaban no estudiar y encima te metian taladradas 5 h a la semana sobre el fin del mundo. Para mí tendría q estar claramente prohibido que a un niño se le inculcara religion o secta, a mi me jodieron la infancia y por ende algo más: LA VIDA nadie me pidió si aquello me molestaba

  • matias
    #57 Vota Vota

    3 i matias 31-07-2009 22:51

    Algunos parecen porteras, coño, cuchicheando y cotilleando de los demás. ¿Importa mucho lo que Azaña hiciera o no en su agonía? ¿Hay que juzgar años de una vida larga e intensa, como intelectual y político, dedicado con todas sus energías y comprometido con la mejora social y el progreso de España? Y más respeto, leche, que están hablando de quien fue Jefe del Estado Español, que tampoco me meto yo con si el Jefe de Estado actual, católico declarado, lleva una vida privada acorde con las restricciones que le impone su religión. Le juzgaré, y con dureza, por muchas otras cosas pero no por sus creencias religiosas o no.

  • lizabeth
    #58 Vota Vota

    9 i lizabeth 31-07-2009 22:51

    Para mi,creer en dios,es como creer que el lobo se comio a caperucita roja

  • lo mismo
    #59 Vota Vota

    -3 i lo mismo 31-07-2009 22:58

    la ideología es una creencia. exactamente lo mismo. yo tengo una ideología que se basa en mis creencias. que es creer? hay que saber para creer? cuánto? me dices tú cuánto, cómo y qué para que así se llame mi ideología? me tengo que identificar con alguna? puedo creer en lo que se? porque no conozco lo que tú ya no tengo ideología? se sacan conclusiones si se reflexiona sobre lo que se sabe y se hace uno preguntas, eso es filosofía. ocurre que solo las reflexiones de muy pocos merecen la pena. afortunadamente, ya que si no, la filosofía no tendría ningún sentido que la estudiásemos. la ideología es hoy ya tan subjetiva que se hace imposible de crear como "una materia" estudiable. en estudio si, pero estudiable...

  • Pepe
    #60 Vota Vota

    1 i Pepe 31-07-2009 23:10

    [A lizabeth] Creeeme el lobo se comió a Caperucita.

  • lo mismo
    #61 Vota Vota

    0 i lo mismo 31-07-2009 23:16

    para lizabeth. menos mal que no te has cargado el cuento! pensaba ibas a decir que caperucita se había comido al lobo. menudo susto! afortunadamente todo sigue en orden: ha sido el lobo.

  • lizabeth
    #62 Vota Vota

    0 i lizabeth 01-08-2009 00:04

    Pepe | 31-07-2009 23:10:10 [A lizabeth] Creeeme el lobo se comió a Caperucita [[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[ Te creo,pues a mi vecina ,una muchacha de 18 años,vino el princepe a probarle el zapo de cristal

  • VicentMatemtic
    #63 Vota Vota

    -20 i VicentMatemtic 01-08-2009 00:05

    A Xan: Los católicos NO somos un secta. Ya vale de tocar los huevos. Algunas sectas sí se autoclasifican como católicas, pero no mezclemos conceptos ni generalicemos, por favor. La falta de respeto está a un paso.

  • Juan Pablo
    #64 Vota Vota

    -13 i Juan Pablo 01-08-2009 00:16

    Para llegar a bautizarse como Testigo de Jehová uno tiene que estudiar un libro donde se especifica con base bíblica todos los aspectos que envuelve nuestra adoración (Incluye el tema de la sangre y cuando se expulsa).NO HAY SORPRESA PARA NADIE. Si llegaron a ser Testigos es porque aceptaron estos requisitos y lo declararon publicamente el día que se bautizaron. Por otro lado con los expulsados solo se corta la relación espiritual. De hecho hay un arreglo que en ciertas circunstancias los ancianos VISITAN una vez al año a los expulsados.

  • lo mismo
    #65 Vota Vota

    0 i lo mismo 01-08-2009 00:20

    a lizbeth. como no duerma yo esta noche...deja de toquetear los cuentos que están bien como están. ahí ya no te creo, ves? que a tu vecina del 5º ha venido quien a probarle un traje nos "cuentas"? ese es el sastrecillo valiente, a que sí? lo del zapo no lo entiendo, se tratará de otro "gazapo" de los tuyos? resumiendo, en tu quinto vive camps, pues lo tienes bien para inventarte de nuevo un cuento.

  • dimitri
    #66 Vota Vota

    13 i dimitri 01-08-2009 00:23

    A mí no me importaría que cada cual creyese lo que quisiera. Pero sucede que cuando alguien cree estar convencido de algo a tal extremo(una de las características del fenómeno religioso o secta) tiende a imponerselo a los demás. Por las buenas o por las menos buenas. Por eso, las creencias deberían estar al margen del orden y la normativa social, que deberían regirse por criterios racionales y científicos y no por ecos de voces del más allá. Digo.

  •  Dnde estn los

    Pobre de aquel que cae en manos de una religión .! Las religiones serían mejores sin los religiosos aunque así, difícil sería su existencia. El futuro y el progreso, el respeto ( a todos los seres vivos ) , la ciudadanía y la felicidad ( si existe ) sólo pueden encontrarse en la laicidad, en la reflexión, en la honradez y la sencillez . Pobres aquellos que además, dejan gobernarse y legislarse a partir de la religión : más les valiera no haber nacido

  • lo mismo
    #68 Vota Vota

    0 i lo mismo 01-08-2009 01:22

    que no, que no, que siempre saldrá alguno diciendo que el sabe lo que es la honradez, la sencillez, la reflexión para todos los que no tienen muy claro que es la honradez, la secillez ni la relexión; o para los que esa persona encarne lo que son la honradez, la sencillez o la reflexión. otra cosa es que asome o despunte el que es honrado, sencillo y reflexivo o por lo menos lo parezca, lo transmita y/o lo venda, que no sería poco. así como nunca lo ha sido, ya nos lo dice la historia, ha sido siempre lo mismo. dios mio líbrame de los líderes para que sean bien pocos. solo pueden ser muy pocos, tan pocos como solo yo. en fin, que solo nos queda la conciencia y que mas subjetivo que eso parece no haber nada.

  • Don Antonio
    #69 Vota Vota

    6 i Don Antonio 01-08-2009 01:45

    Antonio Machado , en su Juan de Mairena, venía a decir, que el problema no está en creer o en no creer, sino en dudar si se cree o no se cree. Añadía que los ateos, por lo general no blasfeman. Como se relata en el artículo, los procesos de desprogramación "moral" son complicados. Yo diría, que para las personas con cierta sensibilidad, aún lo son más. El premio es conseguir la libertad mental, al menos esa, el poder de pensar por ti mismo y para ti mismo, que nadie, jamás te arrebatará.

  • para Don Antonio
    #70 Vota Vota

    -1 i para Don Antonio 01-08-2009 02:03

    de lo mismo. muy bonito eso que ha dicho y que recuerda que dijo Machado. muchas gracias.

  • un rollo este calor
    #71 Vota Vota

    9 i un rollo este calor 01-08-2009 02:12

    Sobre las distintas formas de creer, alguien, en alguna ocasión denunció el uso que hace la Iglesia, apròpiandose la expresión, al decir, que de una forma u otra todo el mundo cree en algo. Yo creo, que voy a mandar este comentario, aunque aún estoy a tiempo de no hacerlo. Yo creo de creer, creo de crear y me recreo ( es lo mejor ). Pero ni creo en Dios, ni creo a Dios, ni me recreo con él. Digamos que no se me ha revelado, ni falta que me hace. Entonces, alguién sin un aura especial (tampoco soy capaz de verlas) me dice que Dios se revela, constantemente, en cada acción,lo que ocurre es que no queremos verle. Y yo respondo, pues será eso y pienso : para ti la perra gorda.

  • lo mismo...
    #72 Vota Vota

    -5 i lo mismo... 01-08-2009 02:39

    ..es el calor aunque tmb pudiera ser un porro. eso elimina cualquier posiblidad de conciencia. de conciencia real sobre uno mismo, que para empezar no estaría mal. con eso ni progre, ni pobre, ni pobre, ni se puede, ni prende, ni aprende, ni se sabe lo que sabe, ni sabe lo que a lo mejor sabe, ni ná. esto tmb puede hacer muy maleable a una "ideología".

  • DEFINICION DE SECTA
    #73 Vota Vota

    12 i DEFINICION DE SECTA 01-08-2009 03:57

    Toda organización de tipor religioso que se sostiene como única poseedora de la verdad revelada y única depositaria de la únicainterpretación válida; excluyendo de la salvación a toda otra organización religiosa.

  • HN
    #74 Vota Vota

    8 i HN 01-08-2009 04:26

    Jero, de Lozano no digo nada porque ver que tu llamas "castigo por sus pecados" a su EJECUCIÓN me ha escandalizado tanto que no tengo unas verdaderas ganas de debatir contigo (asco básicamente). ¿Progresista tú? amos anda...

  • alejandro dadas
    #75 Vota Vota

    8 i alejandro dadas 01-08-2009 04:26

    Juan Pablo a nosotros tambien nos visita un anciano cada año.Se llama Santa Claus

  • vicente
    #76 Vota Vota

    17 i vicente 01-08-2009 05:25

    El pecado de la religion es su existencia.

  • HN
    #77 Vota Vota

    9 i HN 01-08-2009 05:56

    Para "lo mismo...": si jugamos a los tópicos, mejor progre y con porro en la mano que regre y la nariz empolvada.

  • Daniel
    #78 Vota Vota

    -14 i Daniel 01-08-2009 06:34

    Puf, este articulo es de tontos para tontos, tengo unos vecinos testigos de jehova pared con pared, y con perdon me rio de ellos cada vez que puedo, la primera vez fue con 19 años cuando volvia a casa el dia de año nuevo borracho como un puta y empezaron a dar golpes en la pared como diciendo que haciamos mucho ruido, empece a decir gansadas como que cuantas virgenes necesitaba jehova y que cuantos litros de sangre de cordero era un jehoviano, a dia de hoy soy mas sutil pero ese dia de año nuevo creo que no se repetira nunca uno de los mejores dias de mi vida, por cierto por lo de la sangre me parece bien, yo tengo firmado un documento en el que si me pueden revivir y tal pero que si mi vida depende de una maquina que tiren del enchufe, creo que cada uno es libre tanto de vivir como de morir como quiera, lo dicho, como en la peli de los monty phythons jehovaaaaaaaa, jehovaaaaaaaa, jajjajjajajaj

  • Juliano el Apstata
    #79 Vota Vota

    24 i Juliano el Apstata 01-08-2009 08:41

    Todas las religiones, sin excepción, son igualmente estúpidas. Lo único que puedo reconocer es cierta escala en el grado de daño que pueden producir (no es lo mismo un opusiano que una persona con una pequeña capa de superstición católica, por ejemplo), pero tiene el mismo fundamento creer en la existencia de papá Pitufo que en Zeus o el dios de los cristianos: ninguna. Ya con doce años vi absurdo que el niño Jesús llorara si decía una palabrota o me tocaba el pito. Respeto a las personas, pero desprecio absolutamente sus religiones.

  • carmen
    #80 Vota Vota

    12 i carmen 01-08-2009 08:47

    Porque será que las consultas de los psiquiatras estan llena de religiosos.

  • ALEXANDRE
    #81 Vota Vota

    26 i ALEXANDRE 01-08-2009 08:51

    Dios no existe, y eso lo saben hasta los creyentes aunque no se atrevan a decirlo. Fin del tema.

  • aledandre
    #82 Vota Vota

    15 i aledandre 01-08-2009 08:56

    Je, algunos creen que por decir que fulano o mengano recibió la extremaunción, que eso hace más real a la gran mentira religiosa. El propio Marx, ese filósofo alemán de poca monta que es un don nadie al lado de nuestros insignes Menéndez Pelayo y Mariano Rajoy, recibió la extremaunción, también Napoleón. Con los fachas españoles es difícil de razonar: se inventan la mentira de que Azaña confesó y comulgó, ellos mismos se creen su propia trola, y de ahí deducen dos cosas, que Dios existe, que es católico, y que Azaña fue un sujeto espantoso del que nos libró el glorioso Franco. Lo suscribiría el mismo César vidal. Cosas de fachas.

  • Estopa
    #83 Vota Vota

    16 i Estopa 01-08-2009 10:28

    A estas cosas antes las llamábamos "comedura de coco" o "lavado de cerebro". Imposible razonar con alienados. Para mí la cuestión con respecto a las sectas, incluida la católica (la más dañina con diferencia)es como evitar que hagan daño a la gente y sobre todo a los niños. Los adoctrinamientos-lavados de cerebro deben estar prohibidos y penados por la ley, como sucede en Japón, donde no se puede intentar adoctrinar religiosamente a nadie hasta que no cumpla 16 años.

  • Juan
    #84 Vota Vota

    -7 i Juan 01-08-2009 10:36

    Yo sí creo en Dios y en otra vida donde volveré a estar con mis padres. Pero no creo en ninguna religión, que se han atribuido la inexistente relación con Dios.

  • oregano
    #85 Vota Vota

    10 i oregano 01-08-2009 11:07

    Dadme un niño y lo covertire para toda su vida Religion,dios, via eterna...??, que cosas hay que oir en el siglo XXI, hemos progresado poco con relacion a los primeros pobladores de la tierra. Por si alguno le interesa el camelo que vea Zeitgeist

  • LOS TESTIGOS DE JEHOV
    #86 Vota Vota

    16 i LOS TESTIGOS DE JEHOV 01-08-2009 11:30

    Constituyen una secta que tiene una gran patrimonio. La Iglesia Católica es otra secta mas antigua, que tiene el mayor patrimonio de nuestro tiempo. ¿Peligrosas? Si, pero sobre todo la iglesia romana, esta es muy peligrosa y manda sobre los mandatarios.

  • Randall
    #87 Vota Vota

    -14 i Randall 01-08-2009 11:47

    Sólo quería decir que el documental Zeitgeist es bastante malo, lleno de medias verdades, mentiras y silencios compremetedores. Si de verdad, de la buena, quisiera estudiar el cristianismo, me inclinaría por ensayos académicos de expertos serios, y no basaría mi educación en un documentalucho de internet.

  • Samu
    #88 Vota Vota

    -32 i Samu 01-08-2009 11:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sólo dela ignorancia y la falta de respeto salen comentarios así. Soy TJ,no sé si lo sabéis pero somos una religión considerada en España de Arraigo histórico. Mi padre sufrió 4 años en la cárcel con franco por no hacer la mili, preferimos morir a matar, y en cuanto a lo de la sangre, ya que sois tan listos y manejáis tan bien internet, buscar por oro rojo en negocio y los intereses creados que hay con la sangre, cuando hace ya más de 20 años que hay sustitutivos, ah, lo digo porque no quiero morirme y sé por experiencia cuáles son. Por favor, pido el respeto que nosotros mostramos. Gracias

  • Logo
    #89 Vota Vota

    8 i Logo 01-08-2009 12:34

    Creo en Dio, pero sin intermediarios

  • Dan
    #90 Vota Vota

    7 i Dan 01-08-2009 12:58

    Entre estos y los del opus...

  • Taillo
    #91 Vota Vota

    18 i Taillo 01-08-2009 12:58

    No los conozco a todos, pero los que se pasean por mi barrio "recaptando clientes" son de pena, como loritos te sueltan lo aprendido y cuando los sacas de su rutina estan perdidos y te remiten a otro se sabe mas que ellos, se presenta en tu casa y entonces te das cuenta que si los que te pararon en la calle no tenian dos dedos de frente, este no llega a medio. Pero bueno son personas mayores, lo triste es ver que siempre llevan a uno o dos niños que el dia de mañana seran autenticos fanticos, al estilo de los mulsulmanes.

  • cereo27
    #92 Vota Vota

    10 i cereo27 01-08-2009 13:08

    para cuando un liberados de la religion catolica????

  • nico
    #93 Vota Vota

    -15 i nico 01-08-2009 13:29

    He trabajado codo con codo con testigos de Jehová, y si es cierto que alguno intentó introducirme en su pensamiento porque ese intento va incluido en su religión, cuando se percataron de que no había nada que hacer se acabó y seguimos trabajando muy a gusto. Habrá gente de todo tipo dentro de esa religión, buena y mala como en todas partes. Pero lo que ellos hacen, lo hacen el resto de religiones y los partidos políticos y cualquier producto a la venta como este periódico, atraerte para que dependas de ello. El artículo me parece malo y el titular de vergüenza ajena.

  • JAVIER
    #94 Vota Vota

    -18 i JAVIER 01-08-2009 13:50

    1-Los testigos de Jehová fueron los primeros objetores de conciencia cuando el servicio militar era obligatorio. 2-Existen tratamientos alternativos a las transfusiones de sangre en los hospitales. Los médicos tiene que respetar los derechos de los pacientes, sean por causas religiosas o no, y más cuando inscriben una documentación de últimas voluntades. 3-Hay muchos testigos de Jehová que sin saberlo están inscritos como católicos en contra de su voluntad expresa. 4-Es más facil dejar de ser testigo de Jehová que de ser miembro de la Iglesia Católica. 5-Cuaqndo se estudia sin coste económico la Biblia con los testigos de Jehová se sabe los cambios que hay que hacer y la persona decide si sigue adelante o no. 6-¿Cuantos mienbros de otras religiones que se autoadministran no saben que costean los gastos de la Iglesia Católica? 7-A mi me han obligado a ser católico sin elegirlo y negandose a borrarme de los registros de fieles de la Iglesia Católica pero nadie me ha obligado a ser testigo de Jehová, lo he elegido con conocimiento de causa.

  • usuario
    #95 Vota Vota

    5 i usuario 01-08-2009 14:03

    Javier, Estamos hablando de los Testigos, cuando quieras hablamos de la Iglesia, pero una cosa no puede justificar la otra. En un hospital se va a curar a la gente, no a atender las voluntades de cada uno. Y si el médico cree, en base a su conocimiento científico, que lo mejor es una trasfusión o lo tomas o lo dejas. Si no te gusta te vas a un hospital privado donde te harán lo que quieras sin preocuparse mucho por tu salud. Si cada uno empieza a decidir cual es el mejor tratamiento acabaremos aceptando que las sábanas tienen que ser rosas y que los utensilios de oro.

  • JAVIER EXTREMADURA
    #96 Vota Vota

    -17 i JAVIER EXTREMADURA 01-08-2009 14:38

    El artículo es una vergüenza, soy agnóstico, defensor de la laicidad dentro de un Estado Democrático, el artículo es tendencioso, malicioso y cómo lector diario de Publico exijo una rectificación en favor del respeto a los miles de creyentes Testigos de Jehová que no se sienten identificados con este artículo sectario y manipulador.Por cierto, el Vaticano, los Talibanes, los Evangelistas que rodean a Bush, el Opus Dei, los Bilderberg y otros lobbies. ¿ SON SECTAS ? Posiblemente menos que muchas congregaciones de Testigos de Jehová. Claro que habrá comportamientos fanáticos, sectarios dentro de todas las religiones pero no podemos generalizar, eso nos lleva ala intolerancia general.

  • 21L
    #97 Vota Vota

    -3 i 21L 01-08-2009 17:49

    Solo queria decir que esta organización ha sido creada por gente que ha formado parte de los testigos de jehova. Yo no soy quien para opinar si son una secta o una religion, pero creo que ellos si tienen ese derecho para poder opinar y crear la organización que les parezca.

  • exTJ
    #98 Vota Vota

    -3 i exTJ 01-08-2009 17:54

    Es verdad que si dejas la secta te maltratan emocionalmente, se apartan aunque sean parientes motivados por el resto del grupo, para protejerse y que una perdida no lleve a otra, he visto un matrimonio romperse porque uno de ellos dejo de formar parte. Sus practicas hacen daño emocional y severo a muchas personas.

  • David
    #99 Vota Vota

    -2 i David 01-08-2009 18:53

    Podemos discrepar todo lo que queramos, pero, no hay ninguna informacion sobre tal organizacion, alguien sabe realmente si existe?, tiene pagina web?, me gustaria saber un poco mas. Gracias

  • Josep
    #100 Vota Vota

    9 i Josep 01-08-2009 21:05

    Cuando escriben que tienen “interpretaciones muy […] interesadas de determinados textos bíblicos”, ¿a qué interés se refieren? ¿De qué modo fue manipulada la señora que falleció el 26 de julio en Sevilla? ¿De qué manera son “atemorizados” para que no lleguen a relacionarse ni con sus parientes? ¿Pueden explicitar el “maltrato emocional” que reciben los que apostatan? Si no amplían y demuestran sus declaraciones, solo me recordarán a los charlatanes cuando han bebido de más. Si quieren tener un prestigio mejor, presenten pruebas y argumentos, por favor.

  • estefany meza
    #101 Vota Vota

    -6 i estefany meza 01-08-2009 23:38

    yo digo k es una verguenza como dicen y de la señora es su decision propia ademas eso dice en la biblia POR FAVOR NO HAGAN CASO A ESTAS COSAS BUSQUE A CUALQUIER TESTIGO de jehova ADEMAS SOY UNA JOVEN 13 AÑOS NO LE AHAGAN

  • Jose
    #102 Vota Vota

    -3 i Jose 02-08-2009 03:05

    Pues a mi me parece bien. Yo era testigo de Jehova y como no estaba de acuerdo con lo de la sangre me echaron y ninguno de mis amigos testigos me dice ni hola. Y mis padres que son testigos casi lo mismo.

  • LUIS
    #103 Vota Vota

    -2 i LUIS 02-08-2009 03:17

    Me parece bien lo de la asociación. Yo tambien fui testigo de Jehova por muchos años. Tenia mucha amistad con otro testigo que se desasocio por no estar de acuerdo con algo relacionado con la sangre. Como yo seguia hablando a mi amigo me dijeron que tambien me explusarian y no me hablaria nadie a mi si seguia hablandole. Como segui hablandole tambien me expulsaron. Y ya nadie me habla a mi tampoco. Me giran la cara.

  • Libertad Expresin Garca
    #104 Vota Vota

    -1 i Libertad Expresin Garca 02-08-2009 08:29

    Como ocurre habitualmente... revuelo cuando se critica a un grupo considerado por muchos como una secta destructiva (tanto que defienden a capa y espada, todavía, los tratamientos con sangre incluso en casos de urgencia). Ningún daño está haciendo el artículo, ni tan siquiera a los T.J. Existe libertad de expresión y sí, existe mucha gente que considera que sois una secta (que muchos lo creemos). Por otro lado, si existe una organización que considera que hay gente que ha sido maltratada emocionalmente en determinado grupo de T.J. , tiene su derecho a expresarlo y a ofrecer su ayuda desinteresada. Si realmente la organización fuera un sinsentido, seguro que nadie se interesaría por ella. EStoy convencido de que a ella acude sólo un grupúsculo del número real de afectados. Sí existe lilbertad de expresión para que pregonéis que es lícito dejar que alguien se "suicide" y decida "libremente", por no querer recibir una tranfusión, también debería ser lícito dejar que os llamen secta, con todas las de la ley.

  • ata
    #105 Vota Vota

    2 i ata 02-08-2009 10:38

    religiones, el opio de los pueblos. ya lo dijo alguien. una pena...

  • Abigal
    #106 Vota Vota

    -1 i Abigal 03-08-2009 01:49

    Q verguenza¡ TODAS LAS RELIGIONES SON MALAS TODAS SE MUEVEN POR EL DINERO E INTERESES PROPIOS PERO SOLO DE ALGUNAS EH TENIDO ENSEÑANZA DE LOS CATOLICOS ESA FÉ SEGADA, DE LOS CRISTIANOS EL AMOR AL PROJIMO Y LA ACEPTACIÓN Y LA ALEGRIA Y DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ LA SABIDURIA EL DICERNIMIENTO Y LA FACULTAD DE DECIDIR Q CREER E INVESTIGAR A NO TENER MIEDO DEL RECHAZO Y DEFENDER LA FE POR EL DIOS VIVO Y VERDADERO A DEJAR IDOLOS Y ELIMINAR TRADICIONES ABSURDAS. TODOS DEBERIAN ABRIR LOS OJOS Y VER Q EL PROBLEMA EN LAS RELIGIONES SON LAS PERSONAS IMPERFECTAS ABSURDAS IGNORANTES Y FANATICAS HIPOCRITAS Q HACEN Q LA GENTE Q TIENE SED DE DIOS SE DESINTERESE DE EL DE SU AMOR HACIA NOSOTROS LLEVEN VIDA CORRECTA AMEN AL PROJIMO DESAHAGANSE DE SUS IDOLOS Y SUS TRADICIONES POR Q ASI SE HONRA Y SE AMA A DIOS POR Q SOMOS TEMPLO DE DIOS Y EL ESTA CON LOS JUSTOS SIEMPRE Y RECUERDEN Q EL JUSTO PECA HASTA 77 VECES 7 AMÉN.

  • Pau
    #107 Vota Vota

    1 i Pau 03-08-2009 13:08

    Son una secta, y bastante destructiva. Estamos siendo invadidos por este tipo de religiones que nos vienen a través de individuos que fueron catequizados por esas religiones dominadas por el imperialismo yanqui, aprovechando la necesidad de la gente. Primero destrozan su cultura y su entorno, y después van de salvadores, ocultando sus verdaderas intenciones. Acaparan puestos de poder para dominar desde dentro los centros de poder económicos y sociales. En los colegios, en las instituciones y en cualquier ámbito de la vida, acosando y ahogando a la persona, hasta que ceda a sus ideas ridículas y axfisiantes. Son gente peligrosa, porque no dan su verdadera cara y en realidad se están infiltrando siempre, mientras uno cree que son sinceros y que está tratando con personas, en realidad está tratando con "una religión" con "una organización" que tiene unos fines totalmente antinaturales, como toda religión o doctrina impuesta.

  • Regino Cintrn
    #108 Vota Vota

    2 i Regino Cintrn 03-08-2009 14:47

    Me llama sobremanera la atención la facilidad con la que se manipula, distorsiona y desinforma. Me pregunto y les pregunto 1) ¿Ha corroborado alguien de este medio de comunicación si la señora fallecida en Sevilla murió “por negarse a la transfusión de sangre”, o como dijo el médico-forense, como consecuencia de la gravedad de los daños que había recibido? La desdichada mujer entró en quirófano con 1,7 de hemoglobina, y los mesos destrozados por el golpe. Según el médico-forense, hubiese muerto con sangre o sin ella. Me pregunto también 2) ¿Cuánta alarma genera el que cada diez minutos muera una persona por causa del tabaco, 144 personas diarias, pese a toda la información que se ha difundido sobre el daño que ocasiona el tabaco al que lo fuma pese a todo y contra todo, y al que, sin ser fumador, inhala el humo del que está a su lado fumando? En definitiva, ¿realmente nos preocupa la vida propia y la de nuestro semejante? ¿No será que vivimos en una sociedad en la que predomina la hipocresía social? Si es cierto que ‘la religión es el opio del pueblo’, no olvidemos que la desinformación goebbeliana, que con tanto éxito empleó el nazismo, fue el ‘oscuro pozo’ en el que más de once millones de personas perdieron la vida.

  • Susanna
    #109 Vota Vota

    -1 i Susanna 03-08-2009 15:19

    Yo también he sido Testigo de Jehová y se os olvida comentar un punto importante. A los hombres se les agobia con obligaciones y demás pero es que a las mujeres se les margina totalmente de asignaciones importantes. A ellas sólo les queda el cargo de la familia (aunque el hombre siempre sea el cabeza) y la posibilidad de conseguir un buen hombre que llene su miserable vida. Sino, virgen para siempre. Estoy de acuerdo en que has de ser Testigo para ver (si tienes suerte de abrir los ojos) cómo destuyen toda tu autoestima y la convierten en una conciencia corrosiva para uno mismo, que no te deja pensar.

  • Conchita Blanco
    #110 Vota Vota

    2 i Conchita Blanco 03-08-2009 16:07

    Desconozco la experiencia de Susana, pero desde luego no cuadra con la mía, que no es única. Soy Testigo de Jehová, casada desde hace años. Mi marido también lo es. Como profesional, me dedico a la corrección de pruebas, una ocupación de la que disfruto plenamente. En la comunidad local o congregación a la que asisto, participo activamente en la enseñanza de la Biblia. Nada más lejos de una vida pasiva y aburrida como la que insinúa Susana. Mi esposo y yo mantenemos una vida cultural creo que muy completa: nos gusta la pintura, la música y la lectura de obras muy diversas. De hecho, mi esposo ha publicado obras que nada tienen que ver con el hecho religioso. Por alguna razón, quienes escriben aquí han vivido una "película" muy distinta a la mía, y hace más de cuarenta años que soy Testigo de Jehová. Estoy convencida de que mucho depende de cuánto de nuestro intelecto ponemos en las cosas. La verdad bíblica se racionaliza, huye de los fundamentalismos y las actitudes fanáticas de quines se creen "iluminados". La propia Biblia dice que se ha de ejercer fe "con la facultad de raciocinio". ¿No será que que se viven las cosas con demasiada superficialidad?

  • Ana Luisa Munoz de Aceval
    #111 Vota Vota

    -2 i Ana Luisa Munoz de Aceval 05-08-2009 05:31

    donde esta el amor cristino de estos verdaderos semidioses Le lavan el cerebro a los que creyeron en ellos los alejan de la familia los fantizan y cuando la persona enfermo gravemente como es el caso de mi hermana la desechan con calumnias crueles sin importarles cuan grave es su enfermdad Somos de Las Condes yo vivo en Rancagua la tengo muy grave en elhospital Solo una persona ha estado presente el resto para nada Aparte que hay un grupo de ellos minoritario que la ayudaron Con mi madre pasio lo mismo Casi 40 anos no es poco para haberlos entregado a estos sectarios Los detesto

  • Tab. Novia de Jesucristo
    #112 Vota Vota

    -1 i Tab. Novia de Jesucristo 05-08-2009 05:51

    http://tabernaculonoviadejesucristochillan.blogspot.com/

  • zuriel
    #113 Vota Vota

    -6 i zuriel 05-08-2009 06:04

    Yo tengo un familiar que en este momento esta en una condicion de expulsado (condicion temporal que se da a las personas que hacen cosas en contra de lo que enseña la biblia y no se arrepienten, y es hasta que la persona deje de hacer el mal y muestre arrepentimiento) Estoy seguro que si los testigos de Jehova no realizaran esta medida biblica serian una organizacion aberrantemente hipòcrtia, sucia e inicua. Desafortunadamente los ex testigos de Jehova que no se arrepieten de sus malas acciones "salieron de entre nosotros pues no eran de nuestra clase" Y ahora en vez de obedecer el mandato de jesus de predicar de casa en casa las buenas noticias del Reino de Dios se dedican a difamar una organizacion que predica paz y amor pues "no soportan la enseñanza saludable" Afortunadamente mi familiar despues de su expulsion se avergonzo y dejo su mal proceder, esta mostrando verdadero arrepentimiento y si el lo desea pronto sera readmitido en la congregacion de los testigos de Jehova.

  • estuveaqui
    #114 Vota Vota

    3 i estuveaqui 05-08-2009 14:56

    la biblia es un libro interesante para leer merece la pena ser leido,analizado,meditado.puede que el trabajo sea largo...

  • RICARDO
    #115 Vota Vota

    0 i RICARDO 06-08-2009 17:12

    Lo bueno que tiene el cristianismo es que se puede discrepar , tener libertad para dejar de practicarlo y seguis haciendo tu vida y podes cometer los pecados que quieras que no te dan latigazos , no telapidan ni te cuelgan o tenes que esconderte para que no te maten por que yo sepa ningun miembro de las sectas religiosas cristiana por el lavado de cerebro se volo por los aires , PERO LOS MILAGROS EXISTEN , SE FUNDA EE UU Y CON EL EL DOLAR Y COMO EL COLOR VERDE ES VERDE EN TODAS PARTES DEL MUNDO , PARA JUDIOS , ISLAMICOS , COMUNISTAS ,CAPITALISTAS , CRISTIANOS , Y PARA LOS GRANDES LIDERES LES LLEGO LA ESPERADA PAZ Y COMO EL DOLAR NO FIGURA EN NINGUN LIBRO SAGRADO LOS GRANDES JEFES TIENEN SU ALMA EN PAZ , pero abajo tambien nos repartimos algo los palos , el hambre , las carceles , MIENTRAS SIGAMOS DISCREPANDO LOS DE ABAJO MAS RICOS Y FELICES SERN LOS DE ARRIBA

  • Madrilea
    #116 Vota Vota

    -6 i Madrilea 06-08-2009 20:50

    Fui testigo de Jehová durante varios años, gracias a Dios, hace muchísimo que logré salír de aquella secta. No fui expulsada, me fui por mi propio pie. A mí en lo personal no me sacaron ni un duro y no saben lo orgullosa que estoy de ello, jamás dejé ni un duro en su "caja de contribuciones voluntarias". Y lo pongo entre comillas, porque supuestamente, son voluntarias, peor a su vez, te animan en las reuniones y no dejan de recalcarte el costo de los dichosos libros. A día de hoy me doy cuenta de lo comida que me tenían la olla y no señores, no soy una apostata, soy una persona adulta que abrió los ojos. Ya que en su momento me engañaron siendo yo una niña. A todos los testigos les recomiendo, que indaguen y busquen información en Internet, que ¡habrán los ojos! En el Youtube, hay un montón de vídeos que relatan lás profecías de Armagedon IMCUMPLIDAS, con datos, Atalayas y despertares, es decír, con el documento en mano, de todas sus mentiras y promesas incumplidas. POR FAVOR, ABRAN LOSD OJOS DE UNA VEZ!!! ES UNA DE LAS MAYORES SECTA DEL MUNDO.

  • josu
    #117 Vota Vota

    -4 i josu 07-08-2009 07:52

    Los testigos de jehová básicamente cogen al Dios hebreo Jehová, le ponen botas, sombrero, corbata y americana y ya tenemos la interpretación tan particular, como delirante, de un grupo de personas que ni tan siquiera tienen conocimiento del griego y hebreo. Su exégesis es terriblemente ridícula y peligrosa al utilizar técnicas coercitivas para mantener al grupo unido.

  • abel taller
    #118 Vota Vota

    -3 i abel taller 08-08-2009 19:03

    los testigos de jehova tenemos la libertad de escoger el tratamiento que sea necesario para preservar nuestra salud sin embargo respetamos las palabras de la biblia en cuanto a abstenerse de la sangre (1 cor 15:28,29)existen muchos tratamientos alternativos para recuperar la sangre perdida durante una cirugia o para aumentar el volumen sanguineo para que circulen las celulas y sustancias vitales que ayudarian a la recuperacion rapida de un paciente . los que critican el proceder de los testigos ignoran que una transfucion o varias no garantizan que una pqersona sobreviva a los tratamientos pero una cosa si es segura cuando en una cirugia o tratamiento no se usa sangre la recuperacion es mejor y mas rapida

  • Ernesto
    #119 Vota Vota

    0 i Ernesto 09-08-2009 01:36

    Quieren enseñar y no admiten que nadie les enseñe. Censurar y que nadie los censure, mandar sin obedecer a nadie. Quieren someter a otros hombres sin que ellos a nadie se sometan. No hay creencias ridículas. Hay conductas, actitudes y metodologías inaceptables porque violan la conciencia y la libertad de las personas. Juan Ruysbröeck (1293 – 1381). En su inmensa mayoría las personas que profesan el credo de la secta testigos de Jehová, son hombres y mujeres que obran de buena fe. Sin embargo son víctimas de un fraude espiritual de parte de su liderezgo en los EE.UU. La Organización norteamericana Watchtower. Los aspectos más destructivos de esa agrupación independientemente del tema doctrinal son el rechazo a recibir transfusiones sanguíneas, sobre todo cuando es la última alternativa de curación y el rechazo a los disidentes de la propia secta, se les niega hasta el saludo, incluso de sus propios familiares cercanos. Castigo del tipo emocional y todo debido al adoctrinamiento. He aquí una de sus citas de sus propias revistas proselitistas: "Estar resueltos a perseverar donde se nos ponga; humildad, sumisión y obediencia a las instrucciones que recibimos de la Sociedad [Watchtower]". "La Atalaya"; 15 de junio de 1994: p.29.

  • Israel
    #120 Vota Vota

    0 i Israel 11-08-2009 06:04

    Me parece bastante vergonzoso lo que estan diciendo de los testigos de jehova soy joven publicador no bautizado aqui nadie laba el cerebro a nadie cada uno tenemos la libertad de hacer y creer lo que nuestra conciencia nos lo permita algunos comos los testigos cristianos de jehova hemos tomado la buena decision de creer en el dios verdadero y no tenemos que creer lo que algunos dice de que nos "obligan" a dar propaganda no es propaganda es la verdad que nosotros tenemos las ganas de corazon de dar el mensaje a nuestro dios.

  • Luis Encalada
    #121 Vota Vota

    2 i Luis Encalada 11-08-2009 06:44

    La verdad me parece ridiculo la actitud de los expulsados, ellos pueden volver a ser parte de la congregacion, lamentablemente como dice la boblia, vendran falsos profetas, por eso hermanos y amigos, solo los que leen la biblia y la entienden pueden tener la facultad de decidir sobre su conciencia

  • adolfo posadas
    #122 Vota Vota

    -6 i adolfo posadas 11-08-2009 15:55

    por favor todos estos comentarios en contra de Testigos de jehova son hecho por personas estupidas todo cretican pero ninguno dio un ejemplo biblico de donde esta el error acaso no leen la biblia lean y se daran cuenta de quien tiene razon acaso no saben que jesus aconsejaba apartar a los que manchaba la congregacion claro que el perdon siempre esta pero cuando ocurre esto cuando la persona que se le dio por ser borracha drogadicta fornicadora adultera y tantos ejemplos de expulsados se arrepiente puede volver lean y seran maduros a la hora de tomar un opinion lean que la biblia es una sola lean la biblia de su religion si quieren pero hablen con conocimiento creen que los tesigo se siente mal por los que dicen al contrerio les da risa por su ignorancia sean sabios andando con sabio por que el que anda con estupidos solo sera estupido saben quien dijo esto averiguen en la biblia esta abtenganse de sangre saben donde esta dicho esto en la biblia averiguen sean seguidores de dios y no sean idiotas solo los de corazon limpios veran a dios sabian no que en la biblia dice estos nooo averigueennnnnn

  • Hugo Ixl
    #123 Vota Vota

    -6 i Hugo Ixl 11-08-2009 23:30

    Es interesante que la misma Biblia ah predicho estos brotes de Apostasía (Rebelión religiosa, no la usamos en término despectivo, sino en referencia a las personas que se apartan de la fe, ese es el significado de la palabra Griega que se usa en la Biblia). De hecho, en la misma congregación cristiana primitiva sucedió eso. Nosotros no deberíamos sentirnos ofendidos por lo que "Liberados" hable. De hecho, sabemos que no es contra nosotros, sino contra Jehová contra quien se han revelado. Debemos saber que CUALQUIER persona que respeta la Biblia (sea católica, protestante, o de cualquier religión considerada Cristiana) DEBERÍA respetar el mandato de abstenerse de Sangre. Las personas que critican la postura BÍBLICA, simplemente demuestran que no respetan la Biblia, pues claramente ah quedado escrito.

  • Dakko
    #124 Vota Vota

    5 i Dakko 16-08-2009 20:38

    Con el máximo respeto pienso que hay que ser o tonto o retrasado mental para meterse en una organización que asegura ser la religión verdadera que...¡¡¡OH, SORPRESA!!! Fue fundada nada menos que unos 1900 años después del nacimiento de Jesús de Nazaret (me parece un poco demasiado tarde para ser la religión verdadera). Pero claro, si nos ponemos a pensar que como ellos aseguran sólo se salvarán los que profesan en la secta me pregunto qué pasará con todos los que vivieron anteriormente a la fecha en la que fue fundada dicha secta (millones y millones y millones de personas sin oportunidad de salvación, ¡¡vaya por Dios!! En la misma biblia que ellos estudian (más parecido a un libro de ciencia ficción de Isaac Asimov) dice claramente”cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová NO ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él.” Lo que es incomprensible es que esta secta siga existiendo después de haber errado a lo largo de toda su historia una cantidad ingente de profecías que según ellos vienen de Dios, ¿¿Cómo es esto posible??...¿¿Cómo se puede Dios equivocar tantas veces?? A parte de estudiar una biblia absoluta y vergonzosamente manipulada (http://www.youtube.com/watch?v=0DdOgK8ZJKk) leen también dos revistas que perfectamente podrían pasar por “cuentos infantiles de Hans Cristian Andersen” aunque en contadas ocasiones parezcan más bien novelas de terror debido a las terribles imágenes ocultas que allí aparecen (http://www.youtube.com/watch?v=KdNYXeJw_2Q). Llama la atención que una de ellas tiene por nombre ¡Despertad!...Eso es lo que muchos esperamos de todos los incautos que todavía hay en la secta, que de una vez por todas despierten y se den cuenta de que los Testigos de Satanás…digo…de Jehová no tienen absolutamente NADA QUE VER CON DIOS.

  • DAVID FUENTES
    #125 Vota Vota

    4 i DAVID FUENTES 19-08-2009 18:11

    Hola Desde hace algunos años la pagina www.extj.org ha estado desenmascarando a la Sociedad Wacthtower, en la actualidad miles de Testigos de Jehova y Ex-testigos de Jehova son miembros de ese Foro.

  • TJ?
    #126 Vota Vota

    -4 i TJ? 22-08-2009 14:27

    y que pasa con Wachtower?

  • Mileidy
    #127 Vota Vota

    1 i Mileidy 20-09-2009 16:08

    Si hicieramos caso a lo que dijo Jesús, no hubiese tanta polemica, ninguna religión es aprobada por la biblia de hecho la palabra religión no aparece en ella, pero si hay algo por lo que me he llevado del gran maestro Jesús fue cuando dijo NO VAYAN EN POS DE ELLOS, solo el es el mediador, nadie tiene la verdad absoluta... NO VAYAN EN POS DE ELLOS o sea de ninguna religión...

  • unhongo
    #128 Vota Vota

    2 i unhongo 27-09-2009 00:30

    Yo fui estuve con los TJ durante más de 15 años. Y aunque no te obligan a nada sí que te preparan y te adoctrinan para que tu mente vaya cambiando según te vas adentrando en ese ambiente agradable donde todo parece amor y amistad. Como quien te enseña sabe de la Biblia mucho más que tú (según le enseñaron a él) y lo hace para tu bienestar espiritual y por amor a Dios, tus defensas psicológicas y tu sentido de la crítica se va diluyendo hasta que desaparece cualquier resistencia a esas enseñanzas que desede fuera se ven sectarias y peligrosas. No piden dinero ni lo eigen pero hacen algo mucho más efectivo para que los fieles testigos apoyen monetariamente la obra con donaciones a veces millonarias: se le devuelve a Dios lo que Él nos dio primero y es para Su Obra salvavidas de la que nosotros somos responsables. Así se pagan cantidades para Salones, alquileres en Asambleas, y toda clase de libros y revistas que luego se han de encargar de colocar en manos de la gente. Lo de la sangre es otra malinterpretación de la Biblia y marca de la casa (distintivo de esta secta o religión). Cuando no había medios técnicos se obsesionaban en desmenuzar ciertos textos bíblicos, y después que avanzó la medicina se empeñan en gritar que ellos tenían razón en rechazar la sangre por ser peligrosa. Una falacia, pues su única razón es religiosa, no médica. Respecto a la objeción de conciencia cuando nos tocó alegar como objetores nos dijeron que pusierámos en el papel que sufríamos deficiencia psíquica, esa sugerencia vino de la sucursal de Ajalvir. Y nos previnieron que no pusiéramos como pretexto cuando nos preguntaran en destino, si tuviéramos que ir, que eramos objetores por ser testigos de Jehová, ya que era una decisión voluntaria de nuestra conciencia educada en la Biblia. Una vez reconocidos objetores por el gobierno teníamos que rechazar el servicio sustitutorio, sin saber muy bien por qué. Nos dejamos llevar por las sugerencias de Ajalvir. Una cosa sí sabíamos: si alguien aceptaba el servicio sustitutorio sería expulsado por desleal a Dios y a su Organización.

  • jose trinidad castellano cordova

    ya lo dice la carta del apostol santiago: "LA VERDADERA RELIGION CONSISTE EN AYUDAR AL HUERFANO Y A LA VIUDA Y EN APARTARSE DE ESTE MUNDO CORROMPIDO" hagamoslo

  • marcos
    #130 Vota Vota

    -4 i marcos 25-10-2009 19:35

    los expulsados me dan lastima estan tan alejados de jehova tienen la mente envotadas con los pensamiento de satanas . esos comentarios ....... hay de ustedes .... arrepientance y vuelvan jehová al igual que un padre los esta esperando , el fin esta cerca

  • anonimo
    #131 Vota Vota

    -3 i anonimo 26-10-2009 01:36

    tenia a una amiga que me intento meter en esta secta,pero yo no lo consenti,y despues me dijo que la estaba utilizando,casualidad?,no creo,lo que si tengo claro es que un testigo te intenta manipular y ya esta,dejaos ya de que si dios esto,que si jehova o noseque lo otro,vivir la vida y ya esta!!!!!!!

  • Leticia
    #132 Vota Vota

    -1 i Leticia 27-10-2009 17:56

    Dakko si te informaras mejor aceptaria tus criticas que haces en contra de los TEstigos, por último podrias asistir a una Asamblea y ver por tus propios ojos quienes mienten quienes viven en armonia con la biblia y quienes son realmente los testigos de Jehova, veras por tus propios ojos que no hay gente más sana y buena ... y por último aunque asi fuera como dices que sus revistas son para niños chicos, aún asi son gente sana gente sin maldad y que solo quieren vivir en paz y hacer de cada uno de nosotros mejores personas... Que Jehova siga bendiciendo a todos los TEstigos de Jehova porque este mundo seria diferente si escucharamos aunque fuese cinco minutos de nuestro tiempo a ellos...

  • Pilar
    #133 Vota Vota

    1 i Pilar 27-10-2009 19:24

    se creen justos a sus propios ojos y con el derecho a juzgar y a negar la vida si es necesario por una gota de sangre. Que Dios mas cruel tienen¡

  • vida en jesus
    #134 Vota Vota

    1 i vida en jesus 02-11-2009 02:11

    que bien por liberados,no hay nada que este oculto, cuando el rio suena piedras lleva,hay que creer pero sin vendas en los ojos.digo yo por que comenta un t.j aqui si saben la verdad que les molesta, ¿que los demas no crean sus patrañas? pero no los culpo no son ellos.

  • ABIGAIL
    #135 Vota Vota

    -2 i ABIGAIL 04-11-2009 23:35

    SE LA RELIGION VERDADERA O NO SON MEJORES PERSONAS QUE LOS CATOLICOS CRISTIANOS ETC. ES CIERTO Q MUCHOS Q SE DICEN TESTIGOS DE JEHOVA NO LLEVAN UNA VIDA EJEMPLAR PERO LA CIFRA DE QUIENES SI LO HACEN ES MAYR. NO SON KOMO LOS CATOLICOS O CRISTIANOS Q PASAN FRENTE A UNA IGLESIA BORRACHOS DROGADOS Y TODABIA TIENEN EL DESCARO DE PERSINARSE Q HIPOCRESIA, LOS TESTIGOS DE JEHOVA SON PERSONAS AMOROSAS QUE DEFIENDEN SUS CREENCIAS NADIE LOS OBLIGA A NADA Y ES MENTIRA NO LOS PONEN A VENDER FOLLETITOS O LIBRITOS E LAS CASAS AL CONTRARIO ELLOS LOS REGALAN A LAS PERSONAS QUE TIENEN EL VERDADER INTERES EN LA BIBLIA. DEJEN DE TIRAR SU VENENO BOLA DE ARDIDOS Y DIGAN LA VERDAD LAS COSAS COMO SON NO PIERDAN SU TIEMPO DIA A DIA SON MUCHA LAS PERSONA S QUE SE DAN CUENTA QUE LA RELIGION VERDADERA SON LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y USTEDES TAMBIEN LO SABEN Y SABEN LO QUE PRONTO LES VA A PASAR QUE NO SE ACUERDAN QUE LOS APOSTATASSS NO HEREDARAN EL REINO DE DIOS ME DAN PENA!!

  • Doncan
    #136 Vota Vota

    -1 i Doncan 20-11-2009 00:03

    Pienso que aca no se trata de juzgar a las personas que son Testigos de Jehova, que sin dudas se esfuerzan por ser mejores personas y agradar a Dios. el punto es la Organizacion, sus errores, sus normas, sus leyes,aquellas que no son biblicas, si no de la interpretacion humana, quizas hasta bien intencionada, pero humana al fin. Tenemos que ser como los cristianos de Berea, que despues que Pablo les hablo fueron a consultar las escrituras para ver si era verdad, y Pablo los encomio por eso. Pero que pasa si se discrepa, si no se esta de acuerdo con alguna norma o "orden" de la Organizacion?, si uno estudia y profundiza en los propios art.publicados, muchas veces hay contradiciones, pero que el T.J "fiel" no pondra atencion y mucho menos discrepara. No se debe dar por sentado, si no que tenemos que PENSAR... y eso nos vigilara. (Prov. 2:10,11)

  • Salvi
    #137 Vota Vota

    0 i Salvi 30-11-2009 21:11

    YO creo que todso, seamos de la religion k seamos, debemos respectar a todas las demas religiones, si bine tengo entendido, en los T.J y en los cristanos aparece: ayuda al prójimo como te gustaría que te ayudasena ti.YO tengo amigas catòlicas, una árabe y muchas crstianas y se llevan fenomenal entre ellas, ok?

  • maria
    #138 Vota Vota

    3 i maria 22-12-2009 19:34

    ustedes no saben la verdad abran de una vez los ojos

  • Jav
    #139 Vota Vota

    0 i Jav 26-12-2009 09:09

    q loco...y q cantidad de comentarios...Yo tmbn fui testigo de Jehova en algun tiempo...nadie te obliga a nada...Nose como sera en cada pais pero no creo q varie demasiado...Naci en Argentina y ya cuando tenia 16,17 años me sali directamente de eso...claro q siempre depende de los padres y el tipo de familia q tenes...pero creo q viendote algo maduro o al menos manteniendote firme en lo q qres y haciendote responsable de tus actos nadie te tiene porq joder...Si te jode muchas veces y mas cuando sos chico no saber q hacer porq como te educan te vas encaminando...pero teniendo una cierta edad q tus viejos se dan cuenta ya para donde vas, vos elegis, y si esta persona murio fiel a lo q queria q bien...No comparto ninguna religion pero ahora q vivo en Mexico...pais muy pero muy catolico (como en todos lados con gente q cree a ciegas y personas q se persinan pero nunca han entrado a la iglesia) te das cuenta q como a vos te hace feliz algo o sentis necesitar algo, tmbn hay mucha gente q le hace falta la religion para poder estar...o ser...nose...q cada uno sea feliz con lo q quiera siempre y cuando no afecte a los demas...asi como sufris en muchas cosas tmbn aprendes muchas cosas buenas y lindas...Y esos q crearon la pagina son personas q dejaron de ser testigos y los verdaderos TJ les dicen apostatas... q vendrian a ser las personas q no estan dentro pero usan lo q aprendieron en contra de lo q fueron... q para mi es gente q esta muy al pedo...si van a hacer algo q no sea para tirarle tierra a otros sino para hacer mejores personas pero en fin...de eso esta hecho el mundo...Ya no estoy dentro de eso y mi familia sigue ahi pero nos llevamos muy bien...Aca en Mexico hay una frase creo q de un libertador q dice "El respeto al derecho ajeno es la paz"...Ojala un dia todos aprendieramos eso y no a solo criticar.

  • BB
    #140 Vota Vota

    -1 i BB 04-01-2010 00:21

    SABEN DESPUES DE LEER TODO EN NINGUN MOMENTO LLEGE A VER Q MOSTRARAN UN TEXTO BIBLICO EN LA CUAL MOSTRARAN Q LOS TJ ESTEN EQUIVOCADOS Q CREO Q LO Q PASA ES Q ESTAN ALGO RESENTIDOS POR LA EXPULSION COMO DICEN Y DOLIDOS PERO AL LEER TODO LO ESCRITO ME DI CUENTA Q NO SON HUMILDES POR Q LO Q PIERDES NO ES LA RELACION CON LOS TJ SINO CON DIOS(JEHOVA) ...

  • juan
    #141 Vota Vota

    -1 i juan 07-01-2010 06:13

    En mi 46 años de vida he andado en muchas religiones,pero la mas que se apega ala biblia, son los T.J. mucha jente ablan mal de ellos cuando nunca an ido auna de sus reuniones, otras ablan mal porque los han expulsados, probablemente por querer violar a una persona quiero aclarar no soy t.j. y hecho mis inbestigaciones

  • rodolfo
    #142 Vota Vota

    1 i rodolfo 13-01-2010 20:51

    yo he sido tj y se de que se trata. tienen leyes morales muy elevadas, pero tambien, como toda religion, exesos. el exeso mas notorio es el de la sangre. creo que en esto, tienen que evolucionar como organizacion, asi como cambiaron de vista en el punto de vista de la expansion del universo. vale recalcar que toda religion es una manera de gobierno, y esto, toda manera de dominio, especialmente como suelo intelectual para otra clase de gobiernos. recordemos que en la historia ocurria que el pueblo conquistador imponia su politica, su gobierno, su idioma, su cultura y costumbres, pero tambien su religion. ejm: las americas

  • Agustin Arango
    #143 Vota Vota

    -3 i Agustin Arango 15-01-2010 05:25

    Anigos, si no les gusta(o no les conviene) lo que dice la biblia, esta bien, se pueden separar de los testigos, nadie les va a poner una pistola, pero ten conciencia de que las leyes de Dios no cambian por que a ustedes no les gusto. Si no quieren ser testigos solo vayanse, nadie los obliga(tal vez con lo que luchan muchos de vos es con su propia culpa). Pero por que hablas con tanto odio?

  • Josnad
    #144 Vota Vota

    -3 i Josnad 15-01-2010 17:28

    A las personas en general les digo.... “Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos.” (PROVERBIOS 14:15.) A los LIBERADOS les recuerdo que el perdon de Jah es posible solo sean humildes pues el les invita a... 18 “Vengan, pues, y enderecemos los asuntos entre nosotros —dice Jehová—. Aunque los pecados de ustedes resulten ser como escarlata, se les hará blancos justamente como la nieve; aunque sean rojos como tela de carmesí, llegarán a ser aun como la lana. 19 Si ustedes muestran buena disposición y de veras escuchan, comerán lo bueno de la tierra. 20 Pero si rehúsan y realmente son rebeldes, por una espada serán comidos; porque la mismísima boca de Jehová [lo] ha hablado.” Isaias 1:18,19 Los apostoles tambien tuvieron que corregir a los Reveldes el apostol juan por ejemplo dijo de Diotrefes “Escribí algo a la congregación, pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no recibe nada de nosotros con respeto. Por eso es que, si voy, traeré a memoria sus obras que sigue haciendo, charlando acerca de nosotros con palabras inicuas. También, no estando satisfecho con estas cosas, ni él mismo recibe a los hermanos con respeto, y a los que quieren recibirlos él trata de impedírselo y de echarlos de la congregación”. (3 Juan 9, 10) Buendia a To2

  • alfredo
    #145 Vota Vota

    -1 i alfredo 16-01-2010 06:08

    Los testigos de Jehova( la basta mayoria ) somos personas que nos empeñamos a estudiar la biblia y tratamos de aplicarla en nuestra vida diaria lo mejor que podemos, nunca hemos tratado de imponerle nuestras creencias a nadie, reconocemos que la decision de servir a nuestro Dios Jehova es meramente individual recuerden que Dios nos doto de libre albedrio y El respeta las deciciones que tomamos, solo les pido a qienes se han alejado que no muerdan la mano de quien los alimento espiritualmente, eso en cualquier parte del mundo se llama ser desagradecido, por favor por el bien de ustedes reconciliense con Jehova y El los perdonara y Nosotros esperamos con los brazos abiertos actuen ya y tambien diran !!vida sin fin... al fin!!!

  • jenny torres
    #146 Vota Vota

    -1 i jenny torres 06-02-2010 03:49

    En eso estoy de acuerdo pero Jehova dios es muy importante y el no es una religion

  • marta
    #147 Vota Vota

    -1 i marta 11-02-2010 00:02

    porque todos estos que critican los testigos no van a estudiar e investigar mejor la biblia, solo asin abriran los ojos e se daran cuenta de como satanas los tienen cegados y atrapados, porque conocerdes la verdad e ela vos libertara.

  • SHAGHEERA
    #148 Vota Vota

    0 i SHAGHEERA 02-03-2013 22:16

    Yo no soy TJ pero creo en Dios, y comparto con lo dicho por MARTA. Para aquellos q están dolidos por alguna disciplina...dejen de actuar como niños resentidos, si realmente no quieren nada con losTJ deberian alejar de sus labios el nombre. Eso de llamarse EXTJ...los sigue ligando a ellos aunque no lo hayan pensado así. De pronto, deberían alejarse de todo y ponerse a pensar objetivamente las cosas. Es preferible verlos predicando y leyendo la Biblia que estar escribiendo mentiras y sacando conclusiones sin fundamento alguno. Lo peor es leer comentarios de aquellos que nunca han terminado de investigar bien lo que dice la Biblia. Me pregunto ¿puede alguien que no ha leido la Biblia criticar a otro por no aplicar los mandatos que están escritos ahí? ¿Podemos emitir juicio contra una organización sin conocerla a profundidad o basándonos en comentarios de "niños resentidos" que fueron castigados por rebeldía? Yo solo quiero que reflexionen antes de emitir un juicio sobre cualquier organización religiosa. Cada uno debe evaluar bien antes de afirmar que una religión es mala o buena, es legal o es una secta. Lean, investiguen y después comenten.

  • pitiflauticos
    #149 Vota Vota

    0 i pitiflauticos 20-07-2013 02:12

    Tengo que decir que duele mucho leer los comentarios aquí expuestos, no puedo imaginar que no les duela el corazón o les venga el remordimiento de conciencia o la vergüenza al escribir ciertas cosas.

    El ver como se reniega de la palabra de dios me hace recordar como han renegado de el durante toda la historia, como de su propio hijo que enseñando su palabra lucho con el amor de su padre para poder aguantar todo el dolor del mundo recibido y no lloraba por su propio sufrimiento si no por el de los demás, lloraba por el pecado del mundo que la humanidad cegada se dejaba llevar por las maldades promovidas por satanás y la pena es que hoy día sigue igual, hemos mejorado en muchas tecnologías pero no en mejorar nuestro espíritu.

    No soy testigo pero valoro la labor que desempeñan, no se dejan llevar por satanás que eso es lo fácil dejarse llevar, si no que luchan contra viento y marea para que los demás abran los ojos y se iluminen con el amor de dios y se conviertan en mejores personas.

    Por favor no digan que son una secta sin conocer, no se dejen llevar por la falta de conocimiento, os invito a abrir una biblia cualquiera y os llenéis de sabiduría y amor para dejar así el odio de lado, que no os de vergüenza coger una biblia, es algo bueno, la biblia enseña muchas cosas aunque no lo creáis, nos enseña asta como podemos ser mejores padres, madres, hijos y hermanos, os impresionaría cuanto contenido importante posee la biblia y que desconocemos.

No se admiten más comentarios en esta noticia