Público
Público

El PP pretende someter a Pajín a un examen de 'valencianidad'

Los conservadores siguen torpedeando la intención de la secretaria de Organización del PSOE de ser senadora territorial

AGENCIAS

El grupo popular en Les Corts Valencianes estudia someter a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a un 'examen' para ver si defiende los intereses de la Comunitat Valenciana antes de nombrarla como senadora territorial por esta autonomía.

En caso de que prospere, Pajín debería comparecer ante la Comisión del Estatuto del Diputado de Les Corts y someterse a las preguntas de los parlamentarios. En el caso del PP versarían sobre cuestiones como si está a favor del trasvase de agua del Ebro y si cree que el valenciano y el catalán son la misma lengua, así como sobre seguridad o financiación.

Esta iniciativa que estudia el grupo parlamentario popular se fundamenta en el artículo 44 del Reglamento de la Cámara autonómica, que establece que las comisiones parlamentarias podrán requerir la presencia de cualquier persona 'para que informe acerca de los extremos sobre los que fuera consultada'.

Pretenden preguntarle, por ejemplo, si está a favor del trasvase de agua del Ebro

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha calificado hoy de 'deleznable' la actitud del PP. En un comunicado, Silva anuncia que enviará una carta a la presidenta de las Cortes Valencianas exigiendo que se oponga a esta iniciativa, por considerar que atenta gravemente contra la decisión del grupo socialista.

La senadora ha subrayado que se ha cumplido estrictamente con los plazos y requisitos exigidos por la Ley y ha mostrado nuevamente su indignación porque el procedimiento de designación en cuestión, 'inexplicablemente', está paralizado.

Los socialistas valencianos propusieron el pasado mes de junio el nombramiento de Pajín para sustituir a Andrés Perelló, quien dejó el Senado para ser eurodiputado, aunque el PP rechazó la propuesta al considerar que la documentación presentada por el PSPV no era la correcta por estar incompleta.

El PP afirmó que en la solicitud solo se hacía referencia a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General cuando también debería incluir el segundo párrafo del artículo 4 de la Ley autonómica de designación de senadores territoriales, que versa sobre requisitos e incompatibilidades para acceder a este cargo.

El PSPV, por su parte, consideró que el argumento del PP carecía de 'razón jurídica' alguna y suponía 'un atropello' sin justificación, y afirmó que la decisión se adoptaba para 'castigar' al este grupo por preguntar sobre la imputación del president de la Generalitat, Francisco Camps, en el caso 'Gürtel'.

La renuncia de Perelló y de su suplente, María Ángeles Rochel, en la Cámara Alta y la dilación en el nombramiento de Pajín y su suplente, José María Ángel, ha provocado que el grupo socialista en el Senado cuente con un representante menos desde antes del verano y previsiblemente como mínimo hasta septiembre, ya que Les Corts se encuentran en período vacacional.

En junio, el presidente del Senado, Javier Rojo, envió una carta a la presidenta del Parlamento valenciano, Milagrosa Martínez, en la que le advertía del precedente que podía crear el retraso en la designación de Pajín y le instaba a que agilizara el proceso.

Martínez le respondió que la dilación que podría haberse producido se debe a 'errores' administrativos del grupo parlamentario del PSPV.

Los socialistas han amenazado con interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y han presentado un recurso de reposición contra la 'inactividad' de la Mesa de Les Corts, a la que acusa de estar 'boicoteando' la designación de Pajín, vasca de nacimiento pero vinculada políticamente a Alicante y al PSPV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias