COMERCIO DE ARMAS

España quita y pone bombas de racimo

El Gobierno fabrica artefactos letales contra la población civil, a la vez que trabaja en Líbano para limpiar los explosivos lanzados en 2006 por Israel

DIEGO BARCALA 04/12/2007 10:05 Actualizado: 19/05/2008 18:51

40 Comentarios

 

Media: 4.56

Votos: 9

España fabrica y comercia con el armamento más cruel con la población civil de un país bombardeado. Dos empresas: Expal (pública) e Instalaza elaboran bombas de racimo capaces de provocar mutilaciones hasta 30 años después de haber sido lanzadas. El Gobierno no prohibe su elaboración, uso o almacenamiento a pesar de colaborar en Líbano en la limpieza de estos explosivos lanzados por el ejército israelí el pasado 2006.

La capacidad de destrucción de este tipo de bombas es salvaje y duradera. Estos artefactos causan mutilaciones en Camboya, sobre todo a niños, con una frecuencia de dos veces al día a pesar de que las bombas se lanzaron entre 1969 y 1973. EEUU trataba con estas bombas de detener los movimientos del Vietcong con el lanzamiento de estos explosivos del tamaño de una mano que aún permanecen ocultos en bosques y cultivos.

“Hemos tratado de advertir del peligro de estos artefactos por campañas de radio y televisión, pero los mensajes no llegan a la población”. Es el testimonio de Kike Figaredo, obispo español en Camboya desde hace 20 años. Acompañado de cuatro niños mutilados, el misionero expresó ayer el drama causado por las explosiones.

La esperanza permanece en la futura ley de armamento que obliga al Gobierno a firmar todas las iniciativas sobre la eliminación de estas bombas. El texto que regulará por ley el comercio de armas en España permanece en el Senado a la espera de su aprobación definitiva antes de final de año. Hasta entonces, Greenpeace ha lanzado una campaña para conseguir una moratoria en la fabricación, uso y almacenamiento de estas municiones. Bélgica prohibe desde febrero de 2006 la presencia de este material en su territorio.

El Ministerio de Industria asume la fabricación de este material y esgrime razones de defensa estatal para no renunciar, por el momento, a su uso. El miedo del Gobierno a romper la baraja lleva al país a la indefinición.

España renuncia a tomar la iniciativa mundial contra estas armas, pero respaldará a cualquier país que alce la voz contra ellas.

La mayoría de países fabricantes no aparece en la lista de países por donde ha pasado la lluvia de acero. Afganistán, Irak, Chechenia y los Balcanes son algunas de las zonas en conflicto donde las bombas de racimo mutilarán a los civiles en las próximas décadas.

PROCESO DE OSLO
El ejemplo de las minas antipersonas

> Ottawa 1999
FIN DE LAS MINAS ANTIPERSONAS
155 países firmaron un tratado para eliminar las minas.

> Oslo 2007
CONTRA BOMBAS DE RACIMO
Declaración firmada por 46 países, entre ellos España, para un acuerdo contra estos explosivos.

> Viena 2007
SE SUMAN 36 PAÍSES DESDE OSLO
El jueves, 84 países celebran una conferencia para avanzar lo acordado en Oslo.

Como latas de Coca-Cola

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - Análisis

El uso de bombas de racimo se puso de moda en Oriente Próximo durante la última guerra de Líbano entre Israel y Hizbolá, en el verano de 2006.

Los aviones israelíes arrojaron millares en áreas muy extensas del sur de Líbano. Hoy siguen causando muertes, especialmente entre niños que las cogen para jugar por su aspecto atractivo, similar al de una lata de Coca-Cola. Millares de estas bombas siguen sin haber explotado casi un año y medio después de la guerra. El gobierno libanés y las tropas de varios países occidentales –incluida España– han dedicado parte de su esfuerzo a localizarlas y neutralizarlas, y algunos soldados han perdido su vida en esta empresa.

Fuentes militares indican que las bombas que se lanzaron, estadounidenses, pertenecían a unas remesas ya caducadas que deberían haberse puesto fuera de uso, pero que los israelíes almacenaban sin saber qué hacer con ellas, cuando se les presentó la ocasión de lanzarlas en el Líbano. Según Israel, el objetivo eran los milicianos de Hizbolá. Sin embargo, las víctimas, decenas de muertos y mutilados, son civiles. Israel arrojó masivamente estas bombas en los tres últimos días del conflicto, cuando las partes ya habían alcanzado un alto el fuego.

PUBLICIDAD

  • Breca
    #1 Vota Vota

    -1 i Breca 04-12-2007 10:36

    El ejemplo se hace necesario. Las medias verdades son autenticas mentiras. Rectifiquen.

  • Ave
    #2 Vota Vota

    -6 i Ave 04-12-2007 11:23

    "El uso de bombas de racimo se puso de moda en Oriente Próximo durante la última guerra de Líbano entre Israel y Hizbolá, en el verano de 2006." Pues no, no es cierto. El Ejército israelí lleva usando bombas de racimo desde que éstas se inventaron, y las bombas de racimo fueron ampliamente utilizadas entre otros por el ejército de EEUU en la guerra de 1991 contra Iraq. no sé muy bien a qué cuento viene hablar de "modas", pero es tremendamente frívolo hablar de "modas" cuando el uso criminal de este tipo de armamento lleva siendo denunciado durante muchos años, aunque algunos se enteren ahora.

  • Enrrique
    #3 Vota Vota

    -9 i Enrrique 04-12-2007 11:31

    NO A LA COMERCIALIZACION DE ARMAMENTO BELICO,ESPAÑA NEUTRAL EN TODOS LOS CONFLICTOS BELICOS DE FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS.POR LA RETIRADA DE NUESTRAS TROPAS DE TODOS LOS PAISES EN CONFLICTO.

  • Xabier
    #4 Vota Vota

    -2 i Xabier 04-12-2007 11:34

    Las modas son frívolas, pero bueno, no creo que sea frívolo decir que fue en ese momento en el que las bombas de racimo comenzaron a usar más abiertamente (también parecería frívolo decir que obtuvieron fama o que se hicieron populares). Creo que lo importante es el mensaje que se da, que es todo lo contrario a frívolo, tampoco hay que buscar las cosquillas. Que se usasen antes no quiere decir que no fuera en ese momento en el que su uso comenzó a ser más extendido. Lo frívolo es que esto se haga y hayamos tenido que esperar a que Greenpeace lo denunciara...

  • Ave
    #5 Vota Vota

    -2 i Ave 04-12-2007 11:55

    ¿¿¿Greenpeace??? Vaya, ahora me entero de que Greenpeace es la principal organización dedicada a denunciar el uso de bombas de racimo... :-S Pá flipar. Y sí, a mí Público comienza a parecerme un periódico bastante frívolo y decepcionante para quienes queríamos ver un periódico de izquierdas bien redactado y con análisis de cierta enjundia. Lástima.

  • Carlos
    #6 Vota Vota

    -4 i Carlos 04-12-2007 12:36

    Pues calro qeu Greenpeace no es la principal! Pero eso no quiere decir que no lo haga. Todo lo que sea sumar esfuerzos es bueno. www.greenpeace.org/espana/campaigns/desarme/bombas-de-racimo/informaci-n-adicional

  • kaka
    #7 Vota Vota

    -10 i kaka 04-12-2007 12:37

    Hasta el dia de hoy,y con muchos años de navegacion por la red,la unica pagina realmente de izquierda,es Rebelion,donde se pueden encontrar articulos exepcionales y unicos. Por otro lado,las mombas estas y las de uranio,son verdaderas porquerias creadas por la mente humana degenerada,desumanizada y podrida. Es terrible que se bombardee en una guerra con armas que mataran hasta cuatro mil años despues,como es el caso del uranio,esto es criminal y un atentado no solo contra toda razon,lo es contra toda la vida que existe sobre las zonas bombardeadas.

  • BocaDePez
    #8 Vota Vota

    -7 i BocaDePez 04-12-2007 12:45

    "El Gobierno fabrica artefactos letales..." según esto da la impresión de que Zapatero, Pepe Blanco y sus colegas se dedican a crear bombas en sus instalaciones secretas de la Moncloa...

  • ED
    #9 Vota Vota

    -10 i ED 04-12-2007 13:05

    Después es Chávez el dictador autoritario...

  • antonio nadal
    #10 Vota Vota

    -5 i antonio nadal 04-12-2007 13:20

    Hace poco me enteré de que en Zaragoza se fabrican y es algo vergonzoso. Es un arma que va sobre todo contra la población civil, pues permanecen enterradas y pueden estallar después de la guerra. Si todas las armas y bombas son deleznables, ésta es una de las peores. Los sistemas de seguridad que se aplican fallan muchas veces y matan o mutilan a inocentes. Son como una venganza posterior, el recuerdo terrible de la guerra con efectos retardados.

  • Para Boca de pez
    #11 Vota Vota

    -5 i Para Boca de pez 04-12-2007 13:35

    Quizas creas que lo ignoran, ya que este tipo de productos se suele vender por venta telefonica... Seguro que el Borbón tampoco las vende cuando va por el mundo ganandose las mordidas.

  • Hasta Siempre
    #12 Vota Vota

    -10 i Hasta Siempre 04-12-2007 14:05

    Viva la "democracia", por menos que eso se invadio un pais, por menos que eso tachamos de dictador a Chavez. No me puedo creer que Zapatero este al tanto de esta noticia...q pena de votos socialistas, que pena...prefiero un gobierno del pp, sabiendo que tengo un gobierno de derechas que no que gane el psoe, tenemos gobierno de derechas y oposicion de derechas

  • Marv
    #13 Vota Vota

    -17 i Marv 04-12-2007 14:14

    La investigación militar es algo positivo para el avance de nuestro estado. ¿Porque esa crítica sistemática a todo lo militar?

  • andres
    #14 Vota Vota

    -11 i andres 04-12-2007 14:15

    Que verguenza, para los españoles decentes, por un lado les venden las armas y por otro se oponen a la guerra, que miserables. Es muy parecido a lo que el rey y Zapatero tratan de hacer en latinoamérica por un lado andan promocionando su ayuda al desarrollo y por el otro la bomdad de las rapiña de las empresas españolas. NO importa si andan como buitres noles hagan caso, lo que importa es que entremos al primer mundo de los buitres

  • pedro jose narvaez benitez
    #15 Vota Vota

    -4 i pedro jose narvaez benitez 04-12-2007 15:04

    EXIGO QUE NO SE HAGA EN MI NOMBRE. UNA MORATORIA INTERNACIONAL YA. EL MUNDO NECESITA POLITICAS SOCIALES Y DE IGUALDAD. NO MAS GUERRA. PAZ , PAZ, PAZ .

  • david
    #16 Vota Vota

    -7 i david 04-12-2007 15:25

    Ya era hora de que algún medio de comunicación español pusiera sobre la mesa una realidad que arrastramos desde hace ya demasiados años, porque el que no se haya dicho antes no quiere decir que esto sea nuevo, pero para enterarse de estas cosas uno no puede guiarse solo por los medio de incomunicación masiva, hay que hurgar un poco en las bibliotecas y librerías, tener ciertas inquietudes y desconfianzas, pero a la vez ganas de superar esas desconfianzas, para bien o para mal. Bravo por Público, supongo que ahora no hay ningún PPopular por ahí para hablar de la complicidad de este periódico con el PSOE (aunque en algunos temas puede tener algo de cierto)

  • marius
    #17 Vota Vota

    0 i marius 04-12-2007 16:22

    Que buenos negociantes son algunos, lo malo es que negocian con vidas ajenas, si les tocara una desgracia en carnes propias, pondrian el grito en el cielo.

  • victimas de minas antipersonas

    Por favor ¿un juez valiente que plante cara a esta lacra de la humanidad?, empresarios y trabajadores de la industria del dolor haced algo, hay otros trabajos mas honrados y decentes.

  • estepario
    #19 Vota Vota

    -3 i estepario 04-12-2007 17:12

    Sé que lo que voy a preguntar suele causar malos rollos, al menos me pasa en los bares. Fríamente,desprendidos de emotividades, si comparamos fabricar y vender armas que se sabe a ciencia cierta a quien van destinadas y quienes son los que van a morir, y matar a un guardia civil, desde un punto de vista moral, ¿cuál es la diferencia?

  • Ave
    #20 Vota Vota

    -1 i Ave 04-12-2007 17:15

    "si comparamos fabricar y vender armas que se sabe a ciencia cierta a quien van destinadas y quienes son los que van a morir, y matar a un guardia civil, desde un punto de vista moral, ¿cuál es la diferencia?" Técnicamente, ninguna. Pero matar mediante intermediarios y con el único propósito de obtener réditos económicos (no por cuestiones ideológicas X o Y) es más cómodo e higiénico que pegarle a alguien un tiro en la nuca. No nos engañemos: las cosas son como son, y el mismo PSOE que retiró las tropas de Iraq fue el que durante largos años (del 91 al 96 que estuvo en el gobierno) apoyó en la ONU la perpetuación del embargo genocida contra Iraq, los bombardeos contra Iraq del 91 (sí, esos donde también se utilizaron estas mismas bombas de racimo), etc. etc. etc. Realmente, nuestra clase política da asco, sean del color que sean.

  • Ave
    #21 Vota Vota

    -3 i Ave 04-12-2007 17:18

    Y sí, las cosas como son: bien por Público por poner los puntos sobre las íes en estas cuestiones.

  • estepario
    #22 Vota Vota

    -1 i estepario 04-12-2007 17:36

    No, ya sé ave, el PSOE es lo que es, o mejor dicho, lo que son los políticos. La parte visible de un tinglado que engloba holdings, medios de comunicación... en definitiva poder político y económico formando un todo y haciéndonos creer que nosotros somos buenísimos europeos civilizados y, por poner un ejemplo, en venezuela son unos burros que votan a un indio. Al menos a nosotros nos tocó la lotería y nacimos en una país explotador y no explotado... españa en vez de níger o bolivia, por poner otro ejemplo

  • bombas bombas
    #23 Vota Vota

    -2 i bombas bombas 04-12-2007 18:46

    tumbam que tumbam lo peligroso no son las bombas de racimo lo peligroso, son los osos de peluche disfrazados de mahoma

  • Pipino el breve
    #24 Vota Vota

    -4 i Pipino el breve 04-12-2007 19:01

    Gracias a Público por la portada de hoy, es casi un milagro que algún médio de comunicación importante se atreva a sacar en primera plana una noticia como esta en lugar de temas tan importantes como el fichaje de Rato por un gran banco, con su correspondiente flamante despacho y portatil de ultima generación, o la ultimá ocurrencia del "presi" de los EEUU.

  • Zeus
    #25 Vota Vota

    -1 i Zeus 04-12-2007 19:30

    Una muestra más del sinsentido en el que se está convirtiendo el mundo en que vivimos. La pescadilla que se muerde la cola, horrible e indignante a la vez. Cada día tengo más claro que me vuelvo al monte.........al monte Olimpo se entiende.

  • adelina
    #26 Vota Vota

    -3 i adelina 04-12-2007 19:59

    Al leer el titular , me he asustado creia que era Zapatero y sus ministros los que la fabricaban. Pero ya me he dado cuenta que no, que son dos empresas. Porfavor dar bien las noticias " El gobierno no prohibe la fabricación de bombas de racimo

  • Pollardo
    #27 Vota Vota

    -3 i Pollardo 04-12-2007 20:41

    defensa estatal? y un nabo! económica en todo caso, dinero dinero y dinero lo de siempre... igual que el tabaco... si es tan malo y peligroso y mata POR KE NO SE PROHIBE??? es absurdo... pues por ke no kieren perder los beneficios ke ganan con esta mierda

  • Laet
    #28 Vota Vota

    -5 i Laet 04-12-2007 20:48

    El colmo de los colmos, el gobierno prohíbe o retira los juguetes fabricados en oriente por ser inseguros. A cambioEspaña fabrica bombas y las vende. -Ya puede denunciar Gervasio Sánchez con sus Miradas. -Quizás será para que algunas princesas se puedan hacer fotos. -Por cierto, porqué calla el señor Garzón?. - -Instalaza está en Zaragoza la ciudad de la próxima Expo.

  • vlad
    #29 Vota Vota

    -4 i vlad 04-12-2007 21:09

    No solo participamos de las masacres originadas por las armas del "primer mundo". También tenemos la cocina llena de mierda. Ir a esta página o acceder al último informe sobre torturas de A. Internacional y veréis lo que hacen los agentes del orden de España con sus ciudadanos. Así es más fácil comprender lo que podemos hacer con los que no tienen nuestra misma nacionalidad. http://www.canarias-semanal.com/EXTERNAS/E1178/E11780.HTML

  • El Mono
    #30 Vota Vota

    -5 i El Mono 04-12-2007 21:45

    Pueden hacer lo que les de la gana. La peor bomba de racimo es la gente como yo: No trabajo, no tengo hipoteca, no tengo coche, me paso por el arco del triunfo a los políticos, no me engañan con EL MIEDO al terrorismo ni con la III war mundial. Cumplo a raja tabla la teoría del CAOS, traducido al castellano: a río revuelto ganancia de pescadores. Si todo el mundo hiciera lo mismo....el mundo sería una balsa de aceite y la riqueza estaría repartida, pero como en este mundo lo que más hay son TONTOS....a joderse toca.

  • Cuquia
    #31 Vota Vota

    -5 i Cuquia 05-12-2007 00:45

    Me he quedado helada cuando me he enterado de que hay dos fábricas en España que fabrican bombas de racimo de esas que dejan mutilados a miles de civiles incluso cuando ya han pasado años de terminarse las guerras. Aquí nos están hablando de la importancia del cambio climático y la contaminación y permanecemos indiferentes ante la fabricación de el armamento más odiado por todo el mundo. Esto hay que denunciarlo e impedirlo.

  • Ram
    #32 Vota Vota

    -2 i Ram 05-12-2007 09:04

    Adelina, el titular dice España, no el gobierno, a ver si los titulares van a tener que hacerlos de manera que las mentes retorcidas no se sientan ofendidas

  • gaboardi
    #33 Vota Vota

    -2 i gaboardi 05-12-2007 09:27

    Ram, el govierno, sea del signo que sea tiene la la potestad y la obligacion, de prohibir que en su pais se fabriquen esas bombas. Mucho mas un gobierno Socialista. Esas bombas y otras se fabrican en nuestro pais hace años. Yo siento verguenza de que esto sea asi. Desde aqui propongo una movilizacion que obligue al gobierno a tomar cartas en el asunto.

  • todosajuicio
    #34 Vota Vota

    -2 i todosajuicio 05-12-2007 10:20

    Despues de leer esto, cómo es posible seguir escribiendo que la guerra terrorista del verano de 2006, no fué contra Líbano, sino contra Hezbolá. Como si los libaneses que votan a esta formación política, (y su milicia armada)no formaran parte de Líbano, sino de un territorio desconocido y sin nombre. Cuándo dejaran los periodistas de utilizar el lenguaje de los verdugos y empezarán a pensar por su cuenta. Por cierto, de todos los dirigentes que ha padecido Israel, ¿conoce alguien a alguno que en caso de ser sometido a juicio bajo los criterios de Nuremberg, se librara de la horca?.

  • Fermn
    #35 Vota Vota

    -9 i Fermn 05-12-2007 15:37

    ¡Qué sarta de tonterías se lee por aquí! ¿Acaso el resto de munición no mata también a civiles? ¿Por qué no abogáis por la prohibición de todas las armas? Ah no, claro, os daríais cuenta que es absurdo. Es una lucha estúpida y sin sentido. Las armas están ahí y seguirán estando, las prohibiciones no sirven para que el enemigo deje de fabricarlas también. Y siempre hay algún enemigo. ¿O creéis que vivimos en Disneyland? Vamos es que ya te digo que hay que oír cada cosa...

  • Manu
    #36 Vota Vota

    0 i Manu 13-12-2007 15:52

    Cuquiña (05-12-2007 00:45:28). Tambien en su dia, el estado español se negava a ratificar el tratado contra las minas antipersona, dado que españa era uno de los mayores fabricantes de este tipo de armas. Te darías de cruces si supieras la cantidad de armas que se fabrican por estos lares.

  • manolo
    #37 Vota Vota

    -2 i manolo 31-05-2008 10:24

    Que guais que somos , somos el pais de la otan que menos gasta en defensa ( per capita ) , y encima renunciamos a las armas baratas con buena relacion disuasion/precio , para que se enteren algunos , en las relaciones internacionales no hay etica , ni policia ni nada por el estilo , cada uno tiene que sacarse las castañas del fuego , y si eres debil se te suben a las barbas osea , renunciando a estas armas estamos haciendo el primo

  • Juan
    #38 Vota Vota

    -1 i Juan 03-06-2008 01:37

    cual es la forma de demoler estas submuniciones de la bombe BME-330 en las versiones de SNA

  • erebo
    #39 Vota Vota

    -1 i erebo 05-12-2008 15:12

    No he oido comentario mas tonto como el de manolo en la vida. La ignorancia sumado a la ineptitud = Individuos como este.

  • Macizo Galaico
    #40 Vota Vota

    0 i Macizo Galaico 03-08-2010 05:20

    AVE: Corroboro su comentario y añado que son una evolución de las bombas de mariposa inventada por los alemanes en la II Guerra Mundial. Es que lo nuestro es hablar sin conocimiento de causa. De historia y de idiomas no tenemos ni idea y así nos va. Que el que sabe y nos escucha se descojona. Un saludo.

No se admiten más comentarios en esta noticia