Público
Público

España gastará más de 300 millones de euros

Sanidad encarga vacunas y antivirales a Roche, Novartis y GlaxoSmithKline

A. I.

Roche, Novartis y GlaxoSmithKline (GSK) son los laboratorios más beneficiados hasta ahora por las decisiones del Ministerio de Sanidad y Política Social en relación con la nueva gripe. Sanidad se ha gastado al menos 300 millones de euros en medidas preventivas frente a la nueva gripe y no ha dudado en anunciar los laboratorios en los que confía y confiará tanto para tratar la enfermedad como para prevenirla.

A Roche, el Ministerio le compró en 2005 diez millones de dosis de su antiviral oseltamivir Tamiflu. En aquél momento, el fármaco estaba destinado a combatir la gripe aviar, pero finalmente ha servido también para la pandemia actual.

Aunque existe otro antiviral eficaz frente al H1N1Ralenza, de GSK, el Ministerio decidió volver a optar por Tamiflu cuando anunció el mes pasado una nueva adquisión de antivirales por un importe de entre 40 y 50 millones de euros. A esto hay que sumar los 266 millones de euros que gastará en vacunas, según anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por las mismas fechas.

Hay al menos siete laboratorios ensayando la futura vacuna, pero Sanidad ha optado por dos conocidas multinacionales: Novartis y GSK. En concreto, el Gobierno comprará a la primera 22 millones de dosis y a GSK 14 millones de dosis. Aún no se sabe qué porcentaje de la población se beneficiará de esta cifra, ya que todo depende de la cantidad de dosis necesarias para inmunizar a la población, una de las incógnitas que pretenden desvelar los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en la actualidad.

Por esta razón en España, como en otros muchos países, se han establecido grupos de riesgo, que recibirán la vacuna antes que el resto, bien porque se considera que tienen más probabilidades de contraer la infección o porque se piensa que son más necesarios en el caso de que la situación empeore. En España, la idea inicial era vacunar al 40% de la población en el caso de que se necesiten dos dosis, si con una sola dosis fuera suficiente el porcentaje de población protegida aumentaría. Países como Grecia y Reino Unido han asumido la vacunación del 100% de sus ciudadanos.

Además de los laboratorios suministradores de fármacos y vacunas, otra empresa ha salido beneficiada de la situación de pandemia. Se trata de Laboratorios Rovi, que firmó el pasado mes de junio un convenio con Sanidad para culminar el desarrollo de un centro de investigación y producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. Su director financiero, Javier López-Belmonte, anunció que el acuerdo había tenido 'un efecto positivo' y que fabricaría la vacuna frente al H1N1 a partir de 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias