Público
Público

El PP cierra filas pero no aporta pruebas

Los jueces retan a la oposición a acudir a los tribunales si pueden apoyar sus acusaciones. Montoro pide al Gobierno que demuestre su inocencia

Y. GONZÁLEZ

La última ofensiva del PP para cargar contra el Gobierno se le ha escapado de las manos. Las graves declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que aseguraba que altos cargos del PP están siendo espiados de manera ilegal no sólo han escocido en las filas socialistas. Un día después de que la número dos del PP denunciara la existencia de un 'Estado policial' en el que el Gobierno utiliza a las instituciones para derribar a su partido, asociaciones de jueces intentaron pararle los pies defendiendo su independencia.

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria (FdV) y Jueces para la Democracia (JpD) exigieron al PP que demuestre en un tribunal los hechos o que retire las acusaciones.

Los magistrados reaccionan defendiendo su independencia

El portavoz de la conservadora APM, Antonio García, recalcaba que los jueces siempre actúan de forma autónoma y tachaba de 'calentón' las palabras de la secretaria general del PP. Llegó incluso a retar al partido a demostrar sus sospechas: 'Estas declaraciones no pueden quedar en una manifestación difusa', informa Ep. Mientras, desde la FdV tachaban las acusaciones de Cospedal de 'torticeras y mendaces'. De no probar sus palabras, Cospedal incurriría en un delito de calumnias.

Por su parte, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, afirmó en los cursos de la Complutense que si el PP tiene dudas sobre las supuestas escuchas ilegales, 'debería poner en manos de la justicia cualquier duda', informa Jorge García. Y los sindicatos policiales SUP, CEP y SPP negaron que sus agentes hayan participado en escuchas policiales ilegales.

Lejos de dar un paso atrás, el PP sacó pecho. Destacados dirigentes del partido presidido por Mariano Rajoy pusieron ayer la mano en el fuego por las acusaciones de la secretaria general.

El PP ve al Gobierno tras la reactivación del caso Palma Arena

En una vuelta de tuerca más en esta estrategia contra los socialistas, el coordinador de economía, Cristóbal Montoro, emplazó al Gobierno a 'demostrar' que las acusaciones que ha hecho Cospedal son falsas. Sin moverse una sola línea de las acusaciones de la número dos del PP, el diputado replicó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que 'a quien hay que pedir responsabilidades es al Gobierno', que 'está utilizando las instituciones del Estado de Derecho para tratar de acosar' a su partido.

El PP sigue sin aportar pruebas sobre sus acusaciones, pero Montoro se empeñó en defender que 'están ya incluso presentadas' en la denuncia por supuestas filtraciones hecha efectiva el pasado 24 de julio.

En el partido defienden que Cospedal 'sabe lo que hace'

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco y Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán, también salieron a respaldar a Cospedal. La idea más extendida en el partido es que 'Cospedal sabe lo que hace'. Y que la avalan el hecho de ser abogada del Estado y su experiencia en el Ministerio del Interior. 'La secretaria general no va de farol, ni se ha tirado a la piscina, si habla es porque tiene más que evidencias', defendía un dirigente del PP.

Algunos cargos del PP no ocultan que la reacción de Cospedal es fruto del anuncio de la vicepresidenta del recurso de la Fiscalía al archivo del caso Camps y del nuevo giro en la investigación sobre el Palma Arena. El partido presidido por Mariano Rajoy está convencido de que el Gobierno tiene una serie de 'planes precocinados' contra el PP que va gestionando en función de sus necesidades políticas. 'No vamos a pasar por ahí', aseguraba un diputado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias