Público
Público

Interior frena a la izquierda abertzale en San Sebastián

Por primera vez lo herederos de Batasuna no podrán abrir la Semana Grande

KIKE ALONSO

La manifestación con la que la izquierda abertzale celebra todos los años el comienzo de la Semana Grande de San Sebastián será este año ilegal. El departamento vasco de Interior decidió ayer prohibir esta marcha, convocada bajo el lema 'En el camino de la independencia. Cambio político+social', alegando que puede provocar 'desórdenes públicos' y poner en peligro 'los bienes y la seguridad de la ciudadanía'.

La resolución emitida por el departamento que dirige Rodolfo Ares también recoge que esta manifestación 'ha sido históricamente instrumentalizada y utilizada por organizaciones políticas hoy ilegalizadas y disueltas', como demuestra el hecho de que la persona convocante de la misma este año cuente con una amplia trayectoria de vinculación con organizaciones ahora ilegalizadas.

Históricamente, esta marcha secundada por la izquierda radical vasca suele finalizar con fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes, así como con graves destrozos materiales en el centro de San Sebastián. Aunque el año pasado la manifestación fue autorizada y transcurrió sin incidentes graves, en 2005, la última vez que la concentración fue prohibida, ésta acabó con más de una decena de personas heridas, siete detenidos y varios contenedores de basura ardiendo.

La manifestación prevista para hoy a la tarde pretendía también mostrar su apoyo a los tres detenidos por el caso Gaztesarea, página web en la que supuestamente se ofrecía la posibilidad de adquirir bonos para ayudar a ETA. Aunque la marcha ha sido desconvocada por sus organizadores, en la página de Gaztesarea se ha convocado al 'movimiento juvenil' media hora más tarde en el mismo lugar, el Boulevard de San Sebastián, para protestar 'contra la represión y el sistema'.

Otro de los aspectos esgrimidos por Interior para prohibir la manifestación de hoy es que la convocante del acto, Ainhoa Landaberea, fue candidata en las municipales de 2003 en San Sebastián con la agrupación Baga Boga, lista que finalmente fue anulada por el Supremo.

Asimismo, Landabera también actuó dos años después como apoderada del Partido Comunista de las Tierras Vascas, aunque no fue asalariada hasta 2007. Además, fue candidata de Donostialdeako Abertzale Sozialistak en 2007, también anulada por el Supremo, y es hermana del etarra Arkaitz Landaberea, detenido el pasado diciembre, y prima de Olaia Castresana, la presunta miembro de ETA que falleció en Torrevieja en julio de 2001 mientras manipulaba explosivos.

Por último, el Ejecutivo vasco también ha tenido en cuenta que en la rueda de prensa del 29 de julio para anunciar la convocatoria 'participaron de manera activa personas que han estado vinculadas a organizaciones ilegalizadas', como el ex miembro de Batasuna Iñigo Balda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias