Público
Público

La Ertzaintza impide la manifestación en San Sebastián y detiene a dos personas

El juez Baltasar Garzón había emitido horas antes una auto en el que prohibía toda manifestación abertzale en San Sebastián

PÚBLICO.ES / EFE

La Ertzaintza ha impedido el inicio de la manifestación convocada por la Izquierda Abertzale en San Sebastián, prohibida por el departamento de Interior del Gobierno Vasco  y el juez Baltasar Garzón , y posteriormente ha cargado contra los manifestantes en la parte Vieja y la zona del Boulevard de la capital donostiarra. Dos personas han sido detenidas por la Ertzaintza en el transcurso de los incidentes.

Los manifestantes han intentado iniciar la manifestación sin pancartas, pero con carteles en los que se podía leer en euskera Stop al estado de excepción.

Al mismo tiempo, a escasos metros, cientos de ciudadanos donostiarras asistían en los jardines del Alderdi Eder al tradicional cañonazo con el que da inicio la Semana Grande donostiarra.

Los agentes han mantenido controlada la zona del Boulevard mientras que los radicales se han ido concentrando en las calles San Jerónimo, Narrika y Mayor, desde donde coreaban gritos contra la Ertzaintza, en favor de la independencia y de los presos.

En esos momentos se han producido algunas escaramuzas en las que algunos manifestantes han lanzado a la policía botellas y sillas de las terrazas del Boulevard, mientras que los ertzainas han respondido con el empleo de material antidisturbios.

Agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza han llegado a cargar en el interior de las calles de la Parte Vieja, donde han efectuado una de las detenciones, la de un hombre de 54 años arrestado en la calle San Lorenzo por proferir gritos en favor de ETA y portar un cartel de la manifestación prohibida.

El segundo arresto ha sido practicado en el Boulevard, después de un forcejeo entre varios ertzainas y uno de los manifestantes, a quien también se le acusa de lanzar gritos de apoyo a ETA, según el departamento vasco de Interior.

A partir de las 19:15 la Ertzaintza se ha replegado del Boulevard, momento que han aprovechado varias decenas de radicales para salir en manifestación, mientras que el grueso de los simpatizantes de la izquierda abertzale permanecía en la Parte Vieja.

Los manifestantes han recorrido la calle Hernani y han vuelto a ser disueltos por cuatro dotaciones de la Brigada Móvil de la Ertzaintza cuando llegaban a la Avenida de la Libertad.

En este punto, una vez que la Ertzaintza se ha retirado, unos treinta radicales han mantenido cortado el tráfico, han golpeado algún coche que ha intentado pasar y han amenazado los ciudadanos que pretendían circular.

La Avenida de la Libertad ha permanecido cortada hasta que los radicales, que no portaban pancarta alguna, han decidido volver hacia la zona del Boulevard, justo en el momento en el que agentes antidisturbios de la Ertzaintza han llegado a pie al lugar, lo que ha provocado la huida de los manifestantes.

Dotaciones de la Ertzaintza continúan controlando, a última hora de la tarde, la zona del Boulevard y las calles céntricas de San Sebastián para intentar evitar que se registren nuevos incidentes.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido hoy las dos manifestaciones convocadas por la Izquierda Abertzale en San Sebastián, al considerar que 'ambas iniciativas responden a una misma estrategia' del entorno de ETA bajo 'la que se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias