Público
Público

ETA coloca tres pequeños explosivos en Palma de Mallorca

Una llamada alertaba de su colocación. Los artefactos han hecho explosión sin provocar heridos.

AGENCIAS


Ver Bomas de ETA en Palma de Mallorca en un mapa más grande


ETA ha vuelto a atacar Palma de Mallorca en su escalada de violencia de los últimos días. Tres artefactos de escasa potencia han hecho explosión hoy en Mallorca. Este nuevo ataque de ETA viene a certificar que los terroristas siguen presentes en la isla, una hipótesis con la que siempre han trabajado las fuerzas de seguridad desde el asesinato de los dos guardia civiles en Palmanova.  Una llamada advertía esta mañana de la colocación de dichos explosivos.

Esta mañana una llamada anónima en nombre de ETA a radio taxi Guipúzcoa a las 11:30 horas alertaba de la colocación de tres artefactos explosivos en restaurantes y bares de Palma de Mallorca, que explotarían entre las 12:00 y las 18:00 horas.

El primero ha estallado a las 14.20 horas en el restaurante La Rigoletta, en el Paseo del Portitxol, frente a la playa de Can Tere Antoni, en Palma de Mallorca, sin causar heridos, han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista y de los Bomberos de la isla.

Un segundo artefacto ha hecho explosión en otro restaurante de Palma, Enco, ubicado en el número 15 de la calle Vicari Joaquim Fuster, frente a la playa del Portitxol, muy próximo a la zona donde se produjo la anterior explosión en el establecimiento La Rigoletta. Había sido localizado previamente por la Policía.

El tercero ha estallado esta tarde en los bajos comerciales de la plaza Mayor de Palma, según han informado fuentes policiales que, pasadas las seis y media de la tarde, se encuentran acordonando la zona, por donde se ha cortado la circulación a vehículos y a peatones.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares han explicado que la explosión ha tenido lugar alrededor de las 18:10 horas y no ha provocado heridos ni daños materiales, ya que ha sido de 'baja potencia'.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha dicho que se está investigando el origen de un cuarto estallido en el bar Nica, de una céntrica avenida de Palma.

La organización terrorista ETA realizó esta mañana tres llamadas telefónicas alertando de la colocación de otros tantos artefactos, aunque el contenido y la forma en que se realizaron fueron bastante confusos. La banda telefoneó a Radio Taxi de Guipúzcoa, a los bomberos de la localidad mallorquina de Calviá y a un teléfono de servicio público de Andalucía, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los bomberos de Calviá, la localidad donde ETA asesinó a dos guardias civiles hace diez días, recibieron una llamada en nombre de ETA a las 11:00 horas aproximadamente. En la misma, un hombre con la voz, al parecer, distorsionada, informaba de la colocación de varias bombas en Palma y decía hacerlo en nombre de ETA. Sin embargo, y en contra de lo que suele hacer la organización terrorista, el mensaje no fue repetido, se hizo muy rápido y los bomberos no pudieron tomar nota. Además, este destacamento de bomberos no graba las llamadas que se producen, informaron a Europa Press fuentes del mismo.

Una media hora después, sobre las 11:30 horas, otra llamada a Radio Taxi Guipúzcoa, realizada desde Francia, informaba también de varios artefactos explosivos en Mallorca. La persona que atendió la llamada escribió un nombre de un establecimiento que no existe y sólo parte del nombre de la segunda calle donde supuestamente iba a estallar un artefacto, que luego resultó ser la calle Joaquín Fuster, donde se sitúa el restaurante Enco.

El modo utilizado por ETA para advertir de las explosiones no es el habitual. Cuando los terroristas utilizan un teléfono de Euskadi para dirigir la llamada, suelen elegir el de la DYA y nunca antes habían utilizado Radio Taxi. En el comunicado hecho público la pasada madrugada por la banda, ésta se reivindica, entre otros, el atentado contra la sede del PSE en Durango, afirmando que realizó una llamada de aviso al Ayuntamiento y otra al servicio de emergencias, pero que 'los policías de la sede del 112 cortaron ésta para que el militante de ETA llamara de nuevo y poder tener tiempo de detenerlo'.

La Guardia Civil y la Policía Nacional y Local llegaron minutos después de la primera explosión para acordonar unos 250 metros de playa, incluyendo los bares y restaurantes aledaños al establecimiento donde se produjo la explosión. Asimismo, se cortaron las calles adyacentes así como la entrada al Molinar por Ciudad Jardín.

La explosión en el Restaurante La Rigoletta ha sido de 'escasísima potencia' según han informado fuentes de Bomberos de Palma, se produjo sobre las 14:25 horas, con el establecimiento lleno, en el falso techo del lavabo de señoras del restaurante, ubicado cerca de la cocina, y no ha provocado ningún herido y apenas daños materiales, han puntualizado.  Los bomberos han definido su potencia como 'ínfima'.

El segundo artefacto que ha explotado en el restaurante Enco de Palma de Mallorca tampoco ha provocado heridos ni daños materiales de consideración, informaron a Europa Press en fuentes policiales.

Las mismas fuentes explicaron que este artefacto también estaba colocado en los servicios del local, igual que el que explotó en el bar La Rigoletta, que estalló en el baño de señoras.

El segundo estalló sobre las 16.00 horas de forma controlada por los Tedax que habían desalojado el local previamente.



El paseo marítimo ha sido desalojado y acordonado. EFE

La banda terrorista ETA asumía como propios en un comunicado, remitido al diario Gara , los últimos atentados, horas antes de hacer explotar los nuevos artefactos.

Lo terroristas creen que 'lo único que se demuestra estéril es la estrategia represiva' y aseguró que su objetivo es 'dar cauce a un proceso democrático que supere la opresión de Euskal Herria'.

Por su parte,  el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a defender la instauración de la cadena perpetua en España para los terroristas porque, a su juicio, 'falta algo' para luchar 'con todos los instrumentos del Estado de Derecho' contra ETA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias