Tamayo pide que los símbolos religiosos estén fuera del espacio público

El teólogo considera que "el exceso de presencia de los símbolos religiosos de una determinada confesión hace que se genere rechazo hacia esa religión"

EFE Santander 10/08/2009 13:25 Actualizado: 10/08/2009 13:35

El teólogo Juan José Tamayo ha pedido este lunes que los símbolos religiosos se mantengan fuera de la esfera pública para "garantizar" el carácter laico del Estado y alcanzar la igualdad entre religiones en España.

El director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid ha hecho estas declaraciones en referencia a la futura Ley de Libertad Religiosa, que supondrá la retirada de los símbolos religiosos de las escuelas públicas, según anunció ayer el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Tamayo, que participa estos días en un curso sobre religiones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha calificado de "positiva" esa ley pues considera que en España "hay libertad religiosa", pero "no es un Estado laico" porque se reconocen "privilegios" a la religión católica que no tienen las demás.

El teólogo ha criticado la presencia de símbolos confesionales católicos en el espacio público, que son "ejemplo de los privilegios" de la Iglesia católica y no responden a la "neutralidad que el Estado tiene que tener".

Tamayo sostiene que deberían ser los propios dirigentes de la Iglesia católica quienes apoyasen iniciativas como la ley que prepara el Gobierno, porque "el exceso de presencia de los símbolos religiosos de una determinada confesión en la esfera pública hace que se genere rechazo hacia esa religión", ha asegurado.

"Pido en la futura Ley de Libertad Religiosa es que se pase de la libertad religiosa a la igualdad de todas las religiones"

"Lo que yo pido en la futura Ley de Libertad Religiosa es que se pase de la libertad religiosa a la igualdad de todas las religiones", ha defendido Tamayo, que ha afirmado que no se ha definido bien el papel de la religión en la escuela.

Según Tamayo, la familia y los espacios religiosos deben ser el lugar de evangelización y no la escuela, que se debe destinar "al conocimiento científico de las religiones", por lo que, a su parecer, el Estado "yerra cuando quiere mantener esa presencia confesional en la escuela", tanto pública como concertada.

Tamayo también ha hablado de la Alianza de las Civilizaciones que ha sufrido "un cambio de paradigma" con la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos.

"Estamos en el buen camino, pero el proyecto aún está en pañales", ha sostenido el teólogo, que cree que para que la iniciativa sea efectiva habría que plantear propuestas concretas en ámbitos como la cultura, la política, la economía y la inmigración.

El teólogo participa estos días en el curso "Judaísmo, Cristianismo e Islám", donde se ahondará en el conocimiento de las tres religiones del Libro, que es la forma de "contribuir a la concordia laica", ha aseverado Tamayo, que ha criticado la "ignorancia" en España sobre ellas.

42 Comentarios
  • KIKO
    #1 Vota Vota

    38 i KIKO 10-08-2009 13:44

    No entiendo por qué cuando los ministros juran, aun no siguiendo la formula religiosa, lo hacen ante un crucifijo. Su compromiso lo establecen con la ciudadanía no con ninguna entelequia trascendente.

  • Perrillo
    #2 Vota Vota

    -37 i Perrillo 10-08-2009 14:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En un país donde la confesión abrumadoramente mayoritaria es el catolicismo, es absurdo tratar en plano de igualdad a todas las religiones. A menos que se busque perjudicar concretamente a la religión mayoritaria, claro está.

  • bermejo
    #3 Vota Vota

    -31 i bermejo 10-08-2009 14:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    espero que no solo afecte a los simbolos de la iglesia catolica,apostólica y romana sino tambie a las de todas las demás, incluidas aquellas que obligan a las mujeres a utilizar pañuelos para taparse que forma parte de su religion y que estos de la izquierda tanto critican

  • GustaK
    #4 Vota Vota

    26 i GustaK 10-08-2009 14:30

    Muy bien, de a poco irán desapareciendo todos los símbolos. Una lección de democracia. En Francia hace decenas de años que tomaron esta iniciativa.

  • rubén
    #5 Vota Vota

    -40 i rubén 10-08-2009 14:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    para Kiko. Nuestro Señor Jesucristo no es una entelequia trascendente. Si Tú eres ateo no significa que necesariamente tengas que ser también un ignorante.

  • Va a ser que no
    #6 Vota Vota

    -32 i Va a ser que no 10-08-2009 14:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿En serio?¿se prohibirá también el úso del sari a las musulmanas en espacios públicos? no hay h....

  • Pablo
    #7 Vota Vota

    19 i Pablo 10-08-2009 14:57

    Me parece lógico que en el Estado Español primen los símbolos que representan a la Constitución Española que puedes estar más o menos de acuerdo con ella pero aun siendo mejorable ampara a todos los ciudadanos, independientemente de las creencias de cada uno. En cambio los símbolos religiosos, Católicos en este caso amparan solo a los creyentes de esa Religión (por cierto en el mundo hay miles de religiones y todas afirman ser la verdadera, Curioso)

  • Doctor Odio
    #8 Vota Vota

    22 i Doctor Odio 10-08-2009 14:58

    Jesucristo, más que una "entelequia trascendente" es una creación fantástica de la Iglesia. Es significativo que historiadores judíos tan importantes como Filón y Justo de Tiberíades no hablen de la figura de Jesucristo cuando vivieron en su misma época, mientras que las primeras referencias históricas a su figura aparecen en el siglo II, cuando ya el mito se había establecido. Jesucristo fue un invento, y a partir de ahí se creó una iconografía, un pensamineto, una historia. La "Biblia" no tiene el menor rigor histórico, y sus "enseñanzas" ni de lejos alcanzan, por ejemplo, la profundidad de los pensadores griegos; son sólo una serie de cuentos y anécdotas hilvanados de mala manera y a toda prisa. Es más, Jesucristo sería, en fin, una entelequia (in)trascendente, y el hecho de que en pleno siglo XXI sigan permaneciendo colgadas de las paredes "reproducciones" a escala es como poco ridículo.

  • Agustín Carpintero
    #9 Vota Vota

    -33 i Agustín Carpintero 10-08-2009 15:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A este hombre, más que teólogo, le deberían llamar teofobo. Yo también he estudiado teología, y lo primero que aprendí es que si la civilización occidental tiene hoy la mejor calidad de vida del mundo es precisamente por los valores cristianos de amor al prójimo, honradez y trabajo. Y los mismos que hoy se quejan del cristianismo no podrían hacerlo en sitios como los países árabes o china, cuya civilización es fruto de otras religiones. Y estos mismo que se quejan aquí serían ayudados por cáritas o por otras muchas asociaciones cristianas de manera altruista.

  • PEP
    #10 Vota Vota

    37 i PEP 10-08-2009 15:13

    No sölo quitar los crucifijos, sino además suprimir los conciertos educativos con centros religiosos y suprimir conciertos en materia de sanidad con ordenes religiosas para evitar casos como el de esa pobre mujer que para ser desconectada de un respirador la tuvieron que desplazar a un centro de la seguridad social Que las autoridades no asistan a procesiones ni otras manifestaciones religiosas ni que los militares acompañen a las procesiones en definitiva que la religión sea algo privado

  • a piñon fijo
    #11 Vota Vota

    -25 i a piñon fijo 10-08-2009 15:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    objetivo prioritario del gobierno socialista acabar CON TODO lo que huela, se parezca o se asemeje a simbolos, creencias e ideas conservadoras, simplemente porque representan "el mal de la sociedad" ... opinen y digan que es mentira ...

  • manalcar
    #12 Vota Vota

    11 i manalcar 10-08-2009 15:24

    Los simbolos religiosos en sitios publicos, las clases de religion, los conciertos con colegios religiosos, los conciertos de financiacion de la iglesia, las subvenciones para la construccion de mezquitas y todo lo que sea religioso a la que las personas han de optar o no con conocimiento de causa, igual que las opciones politicas. ¿Un menor pued estar afiliado a un partido politico? pues eso.

  • WANACO
    #13 Vota Vota

    18 i WANACO 10-08-2009 15:33

    la religion en el ambito privado; si hoy hay gente que cree las historias que recopilaron(porque el crisitianismo esta plagiado de otros cultos) gentes que vivian en un desierto y que necesitaban explicar lo que no entendian ,bien por ellos, pero yo no tengo porque aguantarlo (y financiarlo menos). y al que dice lo de caritas, si caritas quiere ayudar a los desfavorecidos tendra todo mi apoyo, pero no para evangelizar

  • la antirábica ya
    #14 Vota Vota

    13 i la antirábica ya 10-08-2009 15:37

    Son tantas las intervenciones de los liberados de la faes disfrazados de esto y de lo otro, tirándose el pisto de que son aquello y lo de más allá, que cuando sale cualquiera a decir "yo soy..." enlazando con un discursito facha, católico o fachacatólico, automáticamente pienso que es mentira. Luego, te fijas en el discurso y coincide punto por punto con el devocionario de los liberados de las faes. Hay quien se tira el moco de teólogo cuando lo que hace en realidad es aplicar a Goebbels.

  • incivilizado
    #15 Vota Vota

    11 i incivilizado 10-08-2009 15:37

    Los privilegios que mantiene la iglesia católica en nuestra sociedad son evidentes. Lo que se impone ya después de 30 años de sistema democrático es una auténtica y verdadera separación iglesia-estado y eso, en primer lugar pasa por que el estado español sea verdaderamente soberano respecto de los criterios morales del vaticano, y para ello es preciso y necesario la denuncia de los acuerdos con dicho estado teocrático.

  • druida
    #16 Vota Vota

    11 i druida 10-08-2009 15:54

    Yo quitaría la Cátedra de Teología de las universidades, ya que eso no vale para nada. ¡ Por unos estudios universitarios LAICOS, eliminiación de la Cátedra de Teología, YA!!!

  • joan
    #17 Vota Vota

    -7 i joan 10-08-2009 16:01

    Si han llegado a la conclusión de que no son buenos los simbolos religiosos en la escuela, cosa aceptable, espero que lo apliquen en su totalidad, ya que los simbolos de otras religiones, como el velo, también supongo que los prohibiran, de lo contrario no toquen nada

  • versus stulticia
    #18 Vota Vota

    15 i versus stulticia 10-08-2009 16:01

    Vaya chollo, prometer algo que jamás se va a poder demostrar. Es el mejor negocio que la historia de la humanidad ha dado, y mientras sus privilegiados hechiceros tocados por la mano divina, viviendo a cuerpo de rey. Y luego, algún osado forero se atreva a llamar ignorantes a los que no creemos en cuentos y fábulas, sino para pasar el rato. Y es que, verdaderamente, la ignorancia es la madre de todos los atrevimientos, y si a eso le sumamos una buena dosis de intolerancia, pues ya está, fanatismo que te arreó.

  • va a ser que no ?...
    #19 Vota Vota

    9 i va a ser que no ?... 10-08-2009 16:14

    ...pues si: las musulmanas jamas vistieron sari. el sari, lo visten las indís.culturizate! ...pues esto!

  • VS
    #20 Vota Vota

    -15 i VS 10-08-2009 16:16

    Podríais cambiar el titular. Lo que quiere el Gobierno es que no haya ningún símbolo CATÓLICO en espacios públicos.

  • Agustina Carpintera
    #21 Vota Vota

    9 i Agustina Carpintera 10-08-2009 16:21

    ..Caritas no da ni un centimo a nadie!..Caritas : RE-PAR-TE!!!...una,minima e indignificante a parte de lo que otros le dan...es lo que hay! firmado:Pecunium Dei

  • Para Va a ser que no
    #22 Vota Vota

    7 i Para Va a ser que no 10-08-2009 16:24

    ¿El uso del sari? ¿tú sabes de lo que hablas? Anda, métete en Google, introduce sari y culturízate un poco, que falta te hace.

  • delgado
    #23 Vota Vota

    1 i delgado 10-08-2009 17:02

    En ninguna universidad pública hay cátedra de Teología. Las centros de estudios privados que hagan lo que quieran.

  • Carlos G.B.
    #24 Vota Vota

    -11 i Carlos G.B. 10-08-2009 17:10

    Estoy de acuerdo, y espero que el próximo paso sea el PROHIBIR a las islamistas que lleven cualquier tipo de prenda o trapo que les tapen la cara o parte de la cabeza y, al o a la que se queje de la medida FUERA DE ESPAÑA!! A mi, como ciudadano libre y ATEO no me molesta mucho que digamos ver crucifijos en lugares públicos, pero como defensor TOTAL de los derechos de la mujer detesto profundamente que sean tratadas como lo son. Ahora puntua mi comentario como negativo y llamame FASCISTA amigo PROGRESISTA!

  • Que irónico
    #25 Vota Vota

    -9 i Que irónico 10-08-2009 17:15

    Los mismos de aqui que dicen que no se debe de quitar las pancartas de presos asesinos etarras en las calles(espacio público) dicen que se debe de eliminar los religiosos de cualquier espacio público. Vaya,vaya para una cosa tan tolerantes y para otras tan represivos....Por lo que se ve para algunos es peor la religión católica que eta, eso si, si algún dia os falta un plato de comida y todo el mundo os da la espalda , ¿a donde ireis? ¿a ugt que tambien se lleva un huevo en subvenciones? ¿A los cineastas que tanto lo mismo? Ireis a cáritas , si es que no escupais tanto para arriba que nunca se sabe donde podreis acabar y mas con esta crisis.

  • vimes
    #26 Vota Vota

    6 i vimes 10-08-2009 17:17

    ¿En ningún espacio público? ¿Sabe este hombre lo que cuesta no ya quitar, sino intentar que la "zona de oración" en los hospitales sea utilizable por las diferentes creencias? Por cierto, ¿sabe alguien si Cáritas le sigue dando a la Archidiósesis de Sevilla el 10% de sus ingresos en concepto de alquiler?

  • ennuestrogarito
    #27 Vota Vota

    0 i ennuestrogarito 10-08-2009 17:20

    "la civilización occidental tiene hoy la mejor calidad de vida del mundo es precisamente por los valores cristianos de amor al prójimo, honradez y trabajo" Si el amor al prójimo honradez y trabajo es explotación, expolio y rapiña de otras regiones y otras gentes... lo dicho, son maravillosos los valores morales del cristianismo, sobre todo ver lo requetebien que se han aplicado y se aplican en la realidad.

  • Ley con fallos gravísimos!!!

    Sres del PSOE, estoy de acuerdo con su propuesta. Pero deben mejorarla porque tienen fallos gravísimos. No tiene sentido descolgar un crucifijo de 30 cms. de la pared y luego consentir un belén de 2x2 metros en la entrada de un instituto o colegio en Navidad. Reflexionen . Lo de las obras de arte cuela, pero lo de las ''costumbres y tradiciones'' va a ser el coladero de todos los símbolos.

  • Catalina
    #29 Vota Vota

    -9 i Catalina 10-08-2009 18:27

    Si yo fuera laicista y un poco enterado de la historia de la Iglesia Católica me daría más miedo un Estado represor de la religión que un Estado liberal. Los vientos que sembró la II República (8 años) los recogió la tempestad de franquismo (40 años)

  • Eustaquio
    #30 Vota Vota

    1 i Eustaquio 10-08-2009 18:35

    Si quieres que quiten los belenes, entonces propon que quiten la navidad. Hace tres años quisieron quitarlo en el colegio de mis hijos por un padre-profesor, muy laico el tio, tuvimos que protestar la mayoria de los padres para que se montase. Fue este profesor quien despues se mostro mas empeñado en que los niños celebrasen y se disfrazasen el dia de helloween, menos mal que es un antiusa.

  • Para Kiko
    #31 Vota Vota

    2 i Para Kiko 10-08-2009 18:41

    Los ministros que no hacen manifestación pública de su religiosidad en el momento de tomar su cargo porque creen en la separación de la Iglesia y el Estado, no juran, prometen. Es una pequeña muestra de "rebeldía" frente al crucifijo omnipresente.

  • AntonioD
    #32 Vota Vota

    4 i AntonioD 10-08-2009 18:46

    ¡A ver si nos damos cuenta que la cruz es un aparato de tortura! Fuera garrote, horca, guillotina, garote vil, empalamiento, etc.

  • Para Agustin Carpintero
    #33 Vota Vota

    0 i Para Agustin Carpintero 10-08-2009 18:49

    A mi en caso de necesitar ayuda prefiero cien mil veces a cualquier otra organización que no sea Caritas, por que sí ..." la civilización occidental tiene hoy la mejor calidad de vida del mundo es precisamente por los valores cristianos,...." No sé como puede existir una organización que pone en entredicho esa afirmación.

  • ennuestragarita
    #34 Vota Vota

    -1 i ennuestragarita 10-08-2009 18:54

    ¿te refieres a la honradez,y amor al projimo de los ultracatolicos de tu partido?...(partido popular)? clarificamelo. gracias! Firmafo:Pecunium Dei.

  • Pelayo
    #35 Vota Vota

    -7 i Pelayo 10-08-2009 18:56

    Vale, se quita todo símbolo religioso. Pero esto no será un pretexto para al final acabar poniéndonos la foto del "Gran lider", al estilo de China, Venezuela,Cuba y demás países "Democráticos".

  • Patxin
    #36 Vota Vota

    0 i Patxin 10-08-2009 19:27

    Ok, donde no se fume no se ponen xtos, empezando por las parroquias.

  • el ateneo ateo
    #37 Vota Vota

    1 i el ateneo ateo 10-08-2009 20:07

  • jm+
    #38 Vota Vota

    3 i jm+ 10-08-2009 20:37

    Si el gobierno del Psoe no empieza a dar con el puño en la mesa y aplicar rotundamente la política que le corresponde habrá perdido el tiempo y lo que es peor el de la ciudadanía que le ha votado. Ya está bien de esperar y dar pasos atrás constantemente.

  • Jaime Brendano
    #39 Vota Vota

    2 i Jaime Brendano 10-08-2009 20:42

    Vale, don Pelayo, de acuerdo con usted, pero tenga en cuenta que no sólo en las dictaduras que dicen ser de izquierdas se pone en las escuelas el retrato del que manda. También se pone en las dictaduras de derechas (que las hay) e incluso en presuntas democracias como los EEUU y España. ¿O no ha visto la foto de los reyes presidiendo aulas?

  • lector
    #40 Vota Vota

    0 i lector 11-08-2009 09:19

    de acuerdo con todo el texto salvo un punto y es que, en contra de lo qeu he entendido, pienso que en los concertados, si asi lo desean los dueños y tiene alumnos para ello, tanto que son en el fondo centros privados se pueda dar clases ===>extraescolares<=== de religion en el ambito de la fé (Espero no tener que remarcar lo de extraaescolares)

  • ¡Que va a decir Tamayo!
    #41 Vota Vota

    1 i ¡Que va a decir Tamayo! 11-08-2009 09:39

    No puede decir otra cosa. El que tenga oidos que oiga.....

  • ANGEL
    #42 Vota Vota

    -1 i ANGEL 11-08-2009 16:50

    A REZAR A LA IGLESIA, QUE RETIREN TODOS LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS TAMBIEN DE LOS CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL, QUE ALGUNOS MAS QUE OFICINAS Y CUARTELES PARECEN MAS CAPILLAS QUE OTRA COSA, Y ESTAMOS EN UN ESTADO ACONFESIONAL SEÑORES

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 22:41:43