Público
Público

Tamayo pide que los símbolos religiosos estén fuera del espacio público

El teólogo considera que 'el exceso de presencia de los símbolos religiosos de una determinada confesión hace que se genere rechazo hacia esa religión'

EFE

El teólogo Juan José Tamayo ha pedido este lunes que los símbolos religiosos se mantengan fuera de la esfera pública para 'garantizar' el carácter laico del Estado y alcanzar la igualdad entre religiones en España.

El director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid ha hecho estas declaraciones en referencia a la futura Ley de Libertad Religiosa, que supondrá la retirada de los símbolos religiosos de las escuelas públicas, según anunció ayer el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Tamayo, que participa estos días en un curso sobre religiones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha calificado de 'positiva' esa ley pues considera que en España 'hay libertad religiosa', pero 'no es un Estado laico' porque se reconocen 'privilegios' a la religión católica que no tienen las demás.

El teólogo ha criticado la presencia de símbolos confesionales católicos en el espacio público, que son 'ejemplo de los privilegios' de la Iglesia católica y no responden a la 'neutralidad que el Estado tiene que tener'.

Tamayo sostiene que deberían ser los propios dirigentes de la Iglesia católica quienes apoyasen iniciativas como la ley que prepara el Gobierno, porque 'el exceso de presencia de los símbolos religiosos de una determinada confesión en la esfera pública hace que se genere rechazo hacia esa religión', ha asegurado.

'Lo que yo pido en la futura Ley de Libertad Religiosa es que se pase de la libertad religiosa a la igualdad de todas las religiones', ha defendido Tamayo, que ha afirmado que no se ha definido bien el papel de la religión en la escuela.

Según Tamayo, la familia y los espacios religiosos deben ser el lugar de evangelización y no la escuela, que se debe destinar 'al conocimiento científico de las religiones', por lo que, a su parecer, el Estado 'yerra cuando quiere mantener esa presencia confesional en la escuela', tanto pública como concertada.

Tamayo también ha hablado de la Alianza de las Civilizaciones que ha sufrido 'un cambio de paradigma' con la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos.

'Estamos en el buen camino, pero el proyecto aún está en pañales', ha sostenido el teólogo, que cree que para que la iniciativa sea efectiva habría que plantear propuestas concretas en ámbitos como la cultura, la política, la economía y la inmigración.

El teólogo participa estos días en el curso 'Judaísmo, Cristianismo e Islám', donde se ahondará en el conocimiento de las tres religiones del Libro, que es la forma de 'contribuir a la concordia laica', ha aseverado Tamayo, que ha criticado la 'ignorancia' en España sobre ellas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias