Un sin papeles muere por omisión de socorro

El inmigrante sufrió un infarto en el trabajo y su jefe lo abandonó en la calle

BELÉN MOLINA SANTA CRUZ DE TENERIFE 11/08/2009 21:30 Actualizado: 12/08/2009 07:51

"Yo no sabía nada. Vi a mi padre tirado en el suelo, en una acera. La Guardia Civil ya había sacado fotos y me comentaron lo que creían que había sucedido: que el propietario de un bar en el que mi padre trabajaba en unas obras de reforma, al ver que sufrió un ataque al corazón, lo sacó a la acera y lo dejó ahí tirado. Por suerte, hubo testigos".

El relato es de Pablo, el hijo de la víctima. Luis Beltrán Larrosa, un inmigrante uruguayo de 56 años en situación irregular en España, falleció el pasado 25 de julio sobre las 15.30 horas en Playa Paraíso, en el municipio de Adeja (Tenerife).

La autopsia determinó que la causa de la muerte fue un infarto. Pero su hijo insiste en que su padre murió al cabo de unas tres horas de haber quedado tirado en la acera, a pleno sol y sin ayuda. Los forenses determinaron que el óbito fue natural. "Pero la Guardia Civil me dijo que se extrañaron de la cantidad de hematomas que presentaba el cadáver, por lo que dedujeron que el cuerpo fue movido cuando aún seguía con vida", añade Pablo.

Un ciudadano llamó a la Guardia Civil

Y va más allá. Afirma que un inmigrante colombiano escuchó con asombro cómo el dueño de un bar en obras cercano a su casa le pedía que le ayudara a trasladar a la calle el cuerpo inmóvil de un hombre que trabajaba en el establecimiento. El colombiano se negó a prestar esa ayuda y avisó al servicio de emergencias y a la Guardia Civil.

Lo mismo hizo otra vecina que presenció el traslado del cuerpo. Los servicios sanitarios intentaron durante 45 minutos salvar su vida, pero fue en vano. Luis Beltrán falleció tres horas después un hospital.

"El dueño del bar es un ex Policía Nacional que ya había contratado en otras ocasiones a mi padre para algunos arreglos. Mi padre llevaba cinco años en Tenerife haciendo tareas de albañilería, fontanería... pero no tenía permisos de trabajo", señala Pablo. Y denuncia que el ex policía abandonó a Luis Beltrán para evitarse problemas, pues tenía contratados a inmigrantes irregulares. La Guardia Civil ya ha trasladado el caso al juez por una posible omisión del deber del socorro en concurso con homicidio imprudente.

61 Comentarios
  • Miguel ngel
    #1 Vota Vota

    43 i Miguel ngel 12-08-2009 00:29

    Recuerda a la historia del hombre que perdió el brazo. Una lástima. Otras más. No será la última desgraciadamente. Estaría bien ser contundente con sus esclavistas en orden a evitar este tipo de desgracias en un futuro. Difícil de llevar a cabo en un mundo donde se llama ilegal a alguien que no ha cometido delito. Pero, quien sabe.

  • --Miguel--
    #2 Vota Vota

    32 i --Miguel-- 12-08-2009 01:43

    Ilegal es el poco hombre que le ha dejado morir en la calle a este señor.

  • el vengador inmobiliario
    #3 Vota Vota

    52 i el vengador inmobiliario 12-08-2009 01:53

    Rubén nació cerca de Tarija, en el sur de Bolivia. Hace casi cuatro años dejó atrás 4 hijos, mujer, amigos y vida y se embarcó con una mano delante y otra detrás hacia la vieja Europa con la única ilusión de poder alimentar a su familia. Rubén a trabajado en estos 4 años en infinidad de puestos diferentes, incluidos trabajos duros para el estado Español como es la construcción de carreteras y autovías que todos disfrutamos y que son unl egado para las generaciones de Españoles que están por venir. A pesar de ello, Rubén nunca consiguió un misero contrato de trabajo, incluso cuando estuvo trabajando en la construcción de NUESTRAS carreteras, lo hizo sin contrato... explotado por las multiples subcontratas que se reparten el suculento pastel gubernamental y hasta una vez se quedó sin cobrar el trabajo de casi tres meses por que su "patrón" como solía llamarlos no le quiso pagar y punto. Eso sí es ajo y agua... total que después de contribuir como el que más a que este país tire para adelante, hace dos semanas dos policías de paisano( policía secreta), lo detuvo a la puerta de un locutorio por no tener la tarjeta de residencia. Rubén se ha pasado 9 días en Picassent (la cárcel cercana a Valencia) rodeado de delincuentes y tratado como un delicuente... Rubén nos llamó hace dos días desde Tarija, en el sur de Bolivia. Con esa humildad que solo atesoran gentes como él, nos contó que lo deportaron en un vuelo directo, que lo único que le dejaron llevarse de nuestro país fue su teléfono móvil, eso sí, previamente le habían requisado su tarjeta telefónica, supongo que para dificultarle el volver a contactar con sus conocidos aquí y que no podía volver a Europa en tres años. Esto gobernando un partido de supuestas Izquierdas que por supuesto no tendrá mi voto. Y aún nos escandalizamos de la Italia berlusconiana. Esto me recuerda el famoso poema atribuido falsamente a Brech y que fue dicho por Martin Niemoeller, dice así:Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"... A rubén en la otra parte del mundo, con mucha pena y cariño.

  • comit espartaco
    #4 Vota Vota

    29 i comit espartaco 12-08-2009 01:54

    El mundo MULTICULTURALISTA LIBERAL en acción... el titular podría rezar... “Homo multiculturalis deja morir a su esclavo... arrojándolo fuera de su propiedad”...

  • lemmy
    #5 Vota Vota

    15 i lemmy 12-08-2009 02:01

    espeluznante

  • Wilma
    #6 Vota Vota

    33 i Wilma 12-08-2009 02:04

    Qué poca memoria... Hasta hace poco España era un país de emigrantes. Ahora, casi todos ejercen de "nuevos ricos" y se comportan como unos bárbaros. El único objetivo es ganar dinero y no importa si se explota despiadadamente a tantos seres humanos indefensos.

  • Es una verguenza
    #7 Vota Vota

    22 i Es una verguenza 12-08-2009 02:07

    ¿Que es lo que hace falta en este pais para cambiar la mentalidad de una buena parte de los empresarios? Tratar a sus empleados como esclavos, abandonarlos a su suerte cuando hay desgracias porque se querían ahorrar un dinero en impuestos por tenerlos en situciones totalmente ilegales. Y nosotros los curritos, seguimos sin exigir de forma coordinada soluciones. Al final emigraremos fuera como hicieron no pocos de nuestros padres y abuelos y solo espero que nos traten mejor de lo que nosotros tratamos a los que vienen a buscarse honradamente la vida.

  • comunista cualquiera
    #8 Vota Vota

    -11 i comunista cualquiera 12-08-2009 03:04

    Pues mira, "vengador inmobiliario", yo soy comunista y me importa un bledo que vayan a buscar a los judíos, inmigrantes, socialistas, sindicalistas, curas católicos y, finalmente, curas protestantes. ¿Sabes por qué? Porque en el régimen actual capitalista, liberal, "izquierdista", lleno de progre-liberales e izquierdistas como tú que eres un traficante de mano de obra esclava y un destructor de culturas, los COMUNISTAS ya estamos muy, pero que muy oprimidos. El censor de esta noche sabe de lo que hablo, que me ha censurado un par de comentarios. Imagínate cuando es una cosa mucho más seria lo que tenemos que tragar los comunistas, si decimos que lo somos, en tu mierda de sociedad, que aún sería más repugnante si gente con tu ideología la gobernase.

  • Pachacutec
    #9 Vota Vota

    5 i Pachacutec 12-08-2009 07:29

    Estoy en contra de lo que ha pasado, pero también tenemos que recordar que si se cumple la ley pues ese empresario no lo hubiera podido contratar porque el inmigrante no tenía papeles. Esa es otra de las injusticias, personas de primera y de segunda según el sitio donde se nace.

  • Enrique
    #10 Vota Vota

    5 i Enrique 12-08-2009 07:44

    Si saco de mi casa a la calle a un hombre enfermo que trabaja para mí, para dejarlo morir como un perro y así tratar de eludir cualquier responsabilidad, he cometido un delito grave de omisión de socorro. Este individuo, para el que la vida humana vale menos que los problemas que la situación irregular de ese inmigrante le pudiera ocasionar, es un criminal. La cárcel es el lugar apropiado para él.

  • pendulo
    #11 Vota Vota

    4 i pendulo 12-08-2009 07:46

    ¿donde estan,que hacen la panda de vagos de la inspeccion de trabajo?-...eso el vago y cobrando como ningun trabajador,a empresarios como estos (creadores de riqueza como cinicamente se autocalifican)habria que enjuiciarlos por homicidio,y dicho esto ¿donde esta la solidaridad de los trabajadores y su respuesta contundente a estos negreros de la europa delñ 2009?

  • en las piramides
    #12 Vota Vota

    6 i en las piramides 12-08-2009 07:57

    cada vez que un trabajador sufre un accidente laboral grave,deberia investigarse de verdad (no en los papeles ni en las "leyes que no se cumplen")las condiciones de seguridad e higiene en esas empresas aplicando tambien el codigo penal,todos saldriamos ganado hasta la tesoreria de la seg.social y digo todos porque estos bandidos tambien hacen competencia desleal a empresas que cumplen con la ley

  • para el vengador
    #13 Vota Vota

    -29 i para el vengador 12-08-2009 08:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    pues el amigo Ruben no hace ningun favor a los trabajadores españoles, eso se llama competencia desleal, se pasa por el forro los derechos por los que hemos luchado nosotros, nuestros padres y nuestro abuelos. No se puede ir a otro pais asi dispuesto a tragar con todo, sin vacaciones ni derechos. Oye amigete y un consejo si no puedes alimentar a cuatro hijos piensatelo un poquito antes de ponerte a tenerlos, yo aqui si no tengo para mantenerlos pues no los tengo. 4 años trabajando sin papeles, !!!VIVAN LOS INSPECTORES DE TRABAJO!!!! yo cada vez tengo mas clara que son una leyenda urbana

  • javier c.
    #14 Vota Vota

    5 i javier c. 12-08-2009 08:19

    Es evidente que en el camino de la evolución del mono al hombre muchos quedaron en este trayecto. Lamentablemente el dueño del bar de la playa "EL PARAISO ", ¡¡ QUE IRONÍA, es un claro ejemplo y se quedó en una subespecie que ni es animal ,no dice la nota de prensa que tenga patas y rabo, ni es humnano , carece de sentimientos. Desgraciadamente de esta subespecie tenemos muchos ejemplares en España. Disculpen los que vengan de fuera y pónganse a salvo de ellos. Se les puede encontrar disfrazados de empresarios, políticos , curas , camareros , etcc... Queden ustedes advertidos y disculpen las molestias. P.D. Mi más sentido pésame a los familiares de la víctima , y que la justicia castigue al culpable de negación de auxilio.

  • manolo
    #15 Vota Vota

    17 i manolo 12-08-2009 08:23

    Ante todo la persona y no se puede negar el socorro a nadie,segundo el trabajador es una desgracia que el empresario haga lo que quiera y a la vista de todos,no hace falta inspectores de trabajo eso lo sabe todo el mundo y nadie dice nada.Tercero los trabajadores de este país y aquí quisiera ver la opinión de la CEOE y que dijera sin tapujos que asi es como quiere a los "trabajadores"(en mi pueblo eso es esclavo)y cuarto¿cuándo vamos a tomar conciencia de que un ilegal es malo para el trabajador?no se trata de humanidad,si hacen falta que los legalicen a todos,pero mientras sea ilegal perjudica al trabajador sea inmigrante,español o extraterrestre.

  • Para

    ¿Y tú eres ese trabajador al que le hacen la competencia desleal? Sigue campeón con tu conciencia de clase que mientras te preocupes del inmigrante ilegal y no del que se aprovecha de él... Empieza por lo "gordo" que ya tendrás tiempo de pasar a "la caza del inmigrante".

  • Pablo
    #17 Vota Vota

    17 i Pablo 12-08-2009 08:28

    Triste el titular de Público. Señores periodistas, no muere un "sin papeles", ha muerto una persona, un ser humano, ante todas las cosas... seguis haciendo diferencias de sin papeles y con papeles no hace más que profundizar las diferencias estúpidas que las seudodemocracias siguen imponiendo.

  • Errioxa
    #18 Vota Vota

    14 i Errioxa 12-08-2009 08:30

    en Baños, un pueblo de La Rioja, un trabajador de origen ecuatoriano murió en la obra y el constructor le cambió la ropa y dijo q era un ladrón al q se le había caido algo encima y lo mató, pero lo grave es q el pueblo se movilizó en favor del empresario y recogieron firmas por la comarca pidiendo la exculpación, incluso varios alcaldes incluido el de su pueblo intercedieron por el..... el caso es q se ha quedado en una multa y una inspección de trabajo.......ASCO JODE!!

  • MICHAEL HARTMANN
    #19 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 12-08-2009 08:38

    Un sin papeles muere por omisión de socorro! Eso son los Derechos Humanos que tanto se pregonan a todos los vientos !!!

  • Fina
    #20 Vota Vota

    4 i Fina 12-08-2009 08:43

    Una verguenza... esto es reflejo de la sociedad en la que vivimos, luego decimos que España esta abierta a los inmigrantes... esta abierta para lo que nos interesa y cuando nos interesa, sin valorar lo mas minimo que son personas, con su vida y con su historia a la espalda, lo que no quiere decir que haya que regalar nada, pero el trato humano es por derecho, y este señor (por llamarlo de alguna manera) sabia muy bien lo que estaba haciendo dejandolo en la calle. Con noticias como estan siento, pena, verguenza y rabia. Es necesario cambiar el concepto, el objetico no es la multiculturalidad sino la interculturalidad, cuestion bien difernte. Mi pesame a su familia.

  • Vaya tela
    #21 Vota Vota

    19 i Vaya tela 12-08-2009 08:47

    "Para el vengador" vaya tela... eres la definicion exacta de "no me entero de nada del mundo en el que vivo" asi nos va. La competencia desleal no la generan los inmigrantes ilegales, la generan lo empresarios negreros capitalistas que estan encantados de tener a gente como Rubén por aquí sin pagar al estado nada por ellos y pagandoles una miseria, es el currito perfecto, esta gente suele venir de paises donde se vulneran impunemente los derechos humanos y es triste pero muchos están mejor aquí explotados salvajemente que en sus paises de origen, nadie deja su tierra y su familia de esa manera por gusto.

  • Fina con Errioxa
    #22 Vota Vota

    2 i Fina con Errioxa 12-08-2009 08:50

    Terrorifico lo que cuentas... cambiar de ropa y todo ese montaje... y el pueblo se movilizo para apoyarlo??? eso es porque lo justifican por alguna cosa... cuando algo asi, NO TIENE JUSTIFICACION NINGUNA, ni aqui ni en ningun lugar. Nos creemos un pais avanzado, civilizado??? esto demuestra que no. No quiero pensar que el pueblo español somos asi... quiero pensar que no es tan comun, pero aun asi... no me entra en la cabeza ni el corazon que alguien pueda actuar asi.

  • mushhalal
    #23 Vota Vota

    12 i mushhalal 12-08-2009 09:01

    Y¿por qué la noticia no se titula "Una persona muere por omisión de socorro? y ya en el subtítulo se especifica que era inmigrado sin residencia legal? Al decir "un sin papeles" se deshumaniza y la noticia pierde fuerza.

  • la inmigracin ilegal, mala para todos

    Esto no es más que la punta del iceberg de lo que ha pasado en España en las últimas décadas. Por el bien de todos, hay que acabar con esto que es un auténtico tráfico de exclavoas.

  • Doctor Odio
    #25 Vota Vota

    6 i Doctor Odio 12-08-2009 09:06

    El sueño de la mayoría de los empresarios españoles sería que todos los trabajadores, nativos y foráneos, fueran "sin papeles"; desgraciadamente para ellos existen algunas leyes de protección, aunque no siempre se cumplen. Que el Estado permita por falta de inspección tal cantidad de "sin papeles" perjudica no sólo a esos trabajadores (explotados sin misericordia, como podemos ver día a día) sino a muchos "con papeles" que no pueden o no quieren competir a la baja para conseguir trabajo. No pueden existir dos clases de trabajadores: sin papeles (sin derechos) y con papeles (con derechos) El sistema capitalista es lo que tiene: cuando va "bien" sólo unos pocos se aprovechan de verdad, pero uando va "mal" los perjudicados son la mayoría. Los empresarios explotadores, los curas, el Rey, la banca, los militares y demás parásitos pueden estar tranquilos: el Gobierno "socialista" vela por ellos y no los abandonará nunca; los demás, que se las arreglen como puedan.

  • Para Fina
    #26 Vota Vota

    -24 i Para Fina 12-08-2009 09:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por supuesto que el pueblo español se tiene que movilizar contra estas cosas, pero también contra la inmigración ilegal, que ha reventado nuestro mercado laboral. No se en que trabajas tu o tu marido. Pero imagina que mañana vienen a ofrecerse a hacer vuestro trabajo cobrando lo que sea y sin seguridad social y lógicamenta a ti no te vuelven a contratar. ¿Qué te parecería? Cuando nos quejamos, con razón, de deficiencias en los servicios públicos, si todos los empresarios y todos los trabajadores hicieran igual, entonces si que íbamos a tener un país próspero y moderno. Por supuesto lamento el hecho. Descanse en paz.

  • elena
    #27 Vota Vota

    14 i elena 12-08-2009 09:20

    Los papeles se los deberían quitar al... del expolicía nacional. Es el colmo. Como para no reirse de este país en el que los peores son los que tendrían que protegernos.

  • A ver idiotas
    #28 Vota Vota

    -16 i A ver idiotas 12-08-2009 09:21

    La intención de incluir 'un sin papeles' en el título viene muy a cuento, porque explica el porqué lo dejaron tirado, joder, que con esto de la web 2.0 ahora todo el mundo es abogado, médico, periodista y lo que se tercie. Pues resulta que está vigente aquello de que 'si no sé de esto, me callo'.

  • Patxi ortxadar
    #29 Vota Vota

    8 i Patxi ortxadar 12-08-2009 09:31

    Cada vez mas parece algo cotidiano que los sin papeles sean maltratados o por empresarios sin escrupulos o por las "fuerzas de seguridad". Va formando parte del paisaje ,algo natural. Parece que la sociedad pacata, intolerante y narcisista en la que vivimos es incapaz de poner coto a tales desmanes. Aceptamos la injusticia social, economica y racial porque tememos perder los "privilegios-derechos" que nos van dejando. Como sigamos haciendo la vista gorda ante lo que esta aconteciendo en esta sociedad de olvidadizos de "nuevos ricos", seremos complices y esclavos de los cometen estas felonias contra los mas debiles.

  • los buenos ilegales
    #30 Vota Vota

    -28 i los buenos ilegales 12-08-2009 09:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y esto siendo legales Ejemplo: una tienda centro comercial, antes dos trabajadores a 6 horas (españoles y tambien de fuera) con dos turnos, siempre peleandonos con los jefes por las vacaciones, por que nos compesasen cuando teniamos que hacer horas.... ahora un trabajador (todos latinos), a 12 horas, con contrato de las 6 de antes y sin pagar horas, vacaciones si se puede y hay gente para cubrir y asi todo. El empresario encantado antes dos sueldos mas 2 seguridad social, y encima los curritos (a los que el piensa que les ha quitado el hambre) le piden cosas tan raras como vacaciones o cobrar las horas. Ahora solo un sueeldo y cotiza por uno, le da un pequeño plus por doblar y el trabajador ni respira, ni pide nada. ¿de quien es la culpa? ¿del empresario?¿del estado que lo sabe y lo permite?¿de los trabajadores esquiroles migrantes? Lo unico claro es que los perjudicados son los curritos (españoles o no). Es lo que hay. De momento a la mayoria de los progres les da igualpòrque, aun, solo esta pasando en los trabajos mas cutres, pero poco a poco esto es esta generalizando a todos los nivesles y sera entonces, cuando les afecte a ellos, cuando ya no les gustaran tanto cierto tipo de inmigrantes. No se puede venir a trabajar al primer mundo para aceptar las condiciones laborales del tercer mundo, asi lo unico quye hacen es arrastrarnos a todos al abismo. He dicho.

  • Patxi ortxadar
    #31 Vota Vota

    13 i Patxi ortxadar 12-08-2009 09:34

    Luchemos desde nuestro pequeño barrio para combatir este cumulo de desatinos. Luchemos para no ser complices de actitudes inhumanas, xenofobas e insolidarias. Luchemos por hacer ver a los intolerantes que ningun ser humano es ilegal.

  • cambadela
    #32 Vota Vota

    13 i cambadela 12-08-2009 09:48

    No se que hacen los inspectores de hacienda, los sin papeles y los con papeles estan exclavizados,en los bares el 95% trabajan mas de 10 horas y le pagan por 6. La CEOE tiene ya una forma de bajar costos con esta exclavitud, ¿que mas quieren?

  • brest
    #33 Vota Vota

    9 i brest 12-08-2009 09:49

    Ya es habitual que aparezcan casos como estos en la prensa. Está muy claro que hay un modelo de "contratador" que está dispuesto a aprovecharse de la gente desesperada. Estoy seguro que un inmigrante estaría encantado de recibir todos los beneficios de un convenio. Pero si está desesperado no puede escoger. Para eso están los sindicatos y la inspección de trabajo , que en España es inútil e inexistente.

  • para

    Totalmente de acuerdo. La solución a los problemas del tercer mundo no es que sus habitantes vengan aquí en las mismas condiciones que estaban alli. De esa forma sólo se extiende la miseria. La solución es la LUCHA, que todos aquí y allí luchemos por nuestros derechos y por la justicia. No entiendo esta postura de muchos izquierdistas que ven la solución a los problemas a través de la caridad, cuando eso lo único que hace es agrandar el problema y retrasar la solución. MENOS "CARIDAD" Y MÁS JUSTICIA. Si Marx levantra la cabeza...

  • Fina en respuesta
    #35 Vota Vota

    1 i Fina en respuesta 12-08-2009 09:59

    En realidad no veo que estemos muy en desacuerdo, la situacion laboral esta creando muchos dramas, pero yo no culpo a quien viene a ofrecerse en esas condiciones, porque tienen unas necesidades basicas que cubrir y en su lugar yo haria lo mismo, seguro, y si culpo a quien se aprovecha de esto para ganar mas. En el ambito que trabajo, tengo compañer@s inmigrantes regularizados, no regularizados y españoles, y no son los irregularizados los unicos que se ofrecen a trabajar sin contrato, de echo, algunos españoles no quieren contrato, para cobrar paro o desgravar menos... quien lo permite? No creo que sea tan sencillo, pienso que hay mas que analizar y no quedarnos solo en lo mas visible; en efecto quien vive todo lo que describes, es victima y tiene derecho a quejarse, pero no creo que del inmigrante, el es otra victima, victima de otras circuntancias en principio peores, como siempre segun el caso. Un saludo

  • Fina para quien corresponda
    #36 Vota Vota

    -4 i Fina para quien corresponda 12-08-2009 10:11

    No se porque sobreentiendes que "los progres" tienen trabajos maravillosos... una generalizacion que quiza apoye tu teoria... pero desde luego no es tan real como crees, y menos en los tiempos corren. Ademas, voy a pedir un deseo "deseo que todos los que tienen buenos trabajos y viven acomodados y bien acomodados sean "progres" y que empiecen a ponerse en la piel de quien no vive asi, no para tener caridad, sino para participar de una sociedad mas justa" es una cuestion de capacidad de empatia, no de donde trabajas.

  • manalcar
    #37 Vota Vota

    15 i manalcar 12-08-2009 10:22

    Esta y la de los patronos panaderos del chaval que perdió el brazo en Valenca es la catadura moral de alguinos de los empresarios que nos quieren bajar el sueldo y poder despedir sin que se tenga derecho a la tutela judicial, lo malo es que a muchos les sale gratis la jugada porque la enredan en tramas judiciales de nunca acabar y al final se dxesviruan tanto los hechos que acaban de rostas o con una multa simbolica. Si hubiesen mas empresarios en la carcel, los otros se lo pensarían.

  • luis
    #38 Vota Vota

    14 i luis 12-08-2009 10:23

    Creo que quienes critican a los emigrantes por "aceptar" trabajar en negro desbarran bastante. Quien acepta unas malas condiciones de trabajo lo hace porque no tiene otro remedio y también hay cientos de miles de españoles que, intimidados, aceptan quedarse a trabajar horas y horas fuera de su jornada sin cobrarlas o se exponen y sufren accidentes de trabajo por falta de medidas de prevencion. El problema es del gobierno y de la sociedad española. Estas cosas se cortan con inspecciones de trabajo y de Hacienda y con medidas de prevención. Los empresarios que operan en negro (sin pagar seguridad Social ni Hacienda) deben conocer la cárcel y el embargo de bienes, o ser privados de sus licencias de apertura. Este ex-policia tan delincuente, en concreto, debería responder eternamente con su pensión de las responsabilidades económicas contraídas y con la cárcel por omisión de auxilio. Por delincuente y cobarde.

  • Chaj
    #39 Vota Vota

    10 i Chaj 12-08-2009 10:32

    Qué hace en estos casos la Secretaria de Inmigración de UGT y CCOO,además de cobrar subvenciones?.Podrán articular algunas justificación los empresarios frente a sus prácticas esclavistas con trabajadores locales y foráneos?.Se mojaran en excusarse al menos,los miembros de las Administraciones competentes que debieran controlar estos excesos...o todos siguen comiendo gambas en San Xenxo y/o Punta Umbría?.Con un empresario explotador en la cárcel, las cosas cambiarían.Basta ya de culpabilizar al inmigrante que en su desesperación acepta las condiciones humillantes que se le imponen.Frente a éstas los curritos pueden acogerse al paro, la familia, los subsidios..y los inmigrantes no.Por eso los perpetúan sin papeles..porque son funcionales al sistema perverso.Al pobre trabajador mi pesame.Al dueño del bar , la cárcel

  • verguenza nacional autorizada

    Aqui hoy po hoy no quedan trabajos maravillosos casi para nadie, excluyendo los funcionarios, la empresa privada ,son los mayores negreros, de los ultimos 15 años, españoles , españoles con su carrerita y con experiencia incluida de 6 a7 años, cobrando 1200euros con pqtrones españoles, el rio revuelto ganacia de especuladores y mnegreros.

  • Fina
    #41 Vota Vota

    -1 i Fina 12-08-2009 10:35

    Luis, manalcar, totalmente deacuerdo, no he podido decirlo mejor.

  • o ellos o nosotros
    #42 Vota Vota

    -24 i o ellos o nosotros 12-08-2009 10:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    si empezamos a contar historias como la este pobre infeliz, no acabaremos NUNCA y si atendemos a TODOS los que en el resto del mundo quieren venir a Europa, más nos vale que nos vayamos a donde vienen ellos ... NO HAY CAMA PARA TANTA GENTE,es duro decir esto pero es LA REALIDAD VIGENTE, lo contrario es querer hacer de madre de calcuta en Europa, y éso es una utopia

  • jwk
    #43 Vota Vota

    -15 i jwk 12-08-2009 11:15

    Solo una pregunta: ¿Os parece bien, que con la justificacion de que en sus paises estan peor y que lo necesitan, todos los trabajadores del Tercer Mundo vengan a trabajar aqui sin respetar la legislacion laboral de España? Es que asi, al final, los buenos empresarios tendran mano de obra a cambio de techo y comida, como alli estan peor...

  • tony69
    #44 Vota Vota

    5 i tony69 12-08-2009 11:48

    Aunque no lo parezca, la frase "...un sin papeles muere por...." hace referencia a un ser humano, a una persona, cuya principal caracterísitica radica en no tener dni español. Después si queda tiempo se detalla su edad,sexo,origen,etc. Seguro los periodistas redactores, ignoran que los millones de españoles que emigraron durante la guerra y posguerra, fueron tratados, normalmente, como gente,que llegaba a veces en malas condiciones, pero que no tuviera pasaporte argentino, mejicano,venezolano,etc,nunca fue motivo para que les inventaran estos calificativos.

  • Jose Fernandez
    #45 Vota Vota

    7 i Jose Fernandez 12-08-2009 12:40

    ... y digo yo ¿donde estan los inspectores de trabajo?, ¿es que cobran y no hacen su trabajo? Creo que menos musica y tambores y mas actuacion de Gobierno. No nos engañemos esta culpa no la tienen solo los que emplean a estos trabajadores en precario, sino el Gobierno que no les exige y corrige. ¿Donde estan los Sindicatos?, porque no les exigen al gobierno que haya control. Creo que el problema es una vez mas que el gobierno no gobierna ni aplica las leyes existentes y lo pagamos los tarbajadores

  • Espectador social
    #46 Vota Vota

    9 i Espectador social 12-08-2009 12:44

    El propio encabezado de la noticia es ya en sí un despropósito y una vergüenza. Ruego a Belén Molina que reflexione sobre el tema. A continuación expresar mi más sincera repulsa y mi indignación ante los hechos, se tiene que ser de una "pasta muy especial" para actuar como lo hizo este ex policía nacional, del que por cierto, se ignora su nombre. Este caso se suma a uno reciente ocurrido en una localidad de Valencia, pero me temo, que no sea más que la punta del iceberg de un submundo denigrante que habita en los sótanos de este país, con la connivencia y dejadez de una administración que no vela lo suficiente para atajar esta lacra.

  • pabesap
    #47 Vota Vota

    4 i pabesap 12-08-2009 13:32

    "Un ex-policia nacional" joder! es que no falla

  • PABESAP
    #48 Vota Vota

    6 i PABESAP 12-08-2009 13:46

    el otro dia oí que en lo que va de año han muerto 400 trabajadores en el tajo. La mitad de los que han muerto en manos de Eta en 50 años. Y todavía se tiene el morro de decir que el terrirismo es el principal problema de España

  • Groucho
    #49 Vota Vota

    3 i Groucho 12-08-2009 15:17

    Para "o ellos o nosotros", confundes la velocidad con el tocino, que tiene que ver tu opinion (a mi juicio, nauseabunda) sobre la inmigración, con la denegación de auxilio a un ser humano que agoniza tirado en una acera... de verdad que me cuesta creer que gente como tu y como yo, compartamos un mismo cielo. Espero que te veas en la misma situación, tirado y agonizando y sin nadie que te ayude, por haber cometido el pecado de buscarte la vida, a vete a saber donde... parafraseandote "o tú o ellos"

  • Que ejemplo
    #50 Vota Vota

    3 i Que ejemplo 12-08-2009 15:19

    Un expolicia nacional, toma del frasco carrasco, si pa cuatro que sean el resto tururu , nadie es perfecto Verdad, pero algunos no lo son nunca

  • Gherit
    #51 Vota Vota

    1 i Gherit 12-08-2009 15:47

    Vergüenza da que este gobierno se llame a sí mismo socialista, y pena, mucha pena que gente de buen corazón todavía piense que es de izquierda votando al PSOE.

  • Bien
    #52 Vota Vota

    -10 i Bien 12-08-2009 15:48

    Acaba de salir por la tele y de omisión de socorro nada de nada.Pero claro, vosotros los progres solo escuchais la versión de una parte.Sobretodo si esa versión viene de sin inmigrante sin papeles y el acusado es Español...¿Verdad? Y luego os pasa lo que os pasa, que meteis la pata hata el fondo.

  • Mara
    #53 Vota Vota

    5 i Mara 12-08-2009 16:59

    ¿Quién decide lo que es noticia? Todos los medios de comunicación llevan una semana dándonos la tabarra hasta el empalago y la ridiculez, con la muerte de un futbolista de élite; pues, bien me ha costado encontrar algo de información sobre este hecho tan inmoral. Y lo más sorprendente es que en los medios de comunicación de la derecha, tan antiabortistas y tan provida ellos ni siquiera, he encintrado la noticia. Yo esperaba, ingenua de mí que ante un comportamiento tan inhumano se echaran a la calle con Rouco a la cabeza, para pedir justicia.

  • Luicfer
    #54 Vota Vota

    1 i Luicfer 12-08-2009 17:04

    jwk, hazte tu esta pregunta. ¿Que harías tu en caso de que en tu pais, no rascases bola?. ¿Crees que a las personas les gusta dejar su pais, sus familias, sus amigos?

  • Lucifer
    #55 Vota Vota

    3 i Lucifer 12-08-2009 17:05

    jwk, no solo tiene derecho, si no que tiene el deber de buscarse una vida mejor.

  • Lucifer
    #56 Vota Vota

    2 i Lucifer 12-08-2009 17:07

    Abolición de los paises, ya. Los paises son un invento feudal. En el cual los amos protegen sus pertenencias y mandan a sus siervos para que las defiendan.

  • eugenia
    #57 Vota Vota

    5 i eugenia 12-08-2009 17:14

    Si el gobierno español cumpliera con el Tratado de Bienestar y Colaboración que tiene en vigencia con el Gobierno de Uruguay,los uruguyos no serían inmigrantes sin papeles, y por lo tanto,ningún uruguayo sería ilegal( como no lo fue ningún español cuando llegó a mi país Uruguay)y este hombre quizás estaría vivo,lamento que los españoles olviden que antes fueron ellos los inmigrantes.

  • pan
    #58 Vota Vota

    2 i pan 12-08-2009 17:15

    "Bien", apuesto a que AHORA la información será recogida por los medios de la derecha y tú la leerás con fruición e incluso la difundirás por ahí.

  • Que acte la justicia
    #59 Vota Vota

    7 i Que acte la justicia 12-08-2009 17:18

    No solo omisión de socorro, sino que el ex-policía arrastró al hombre que agonizaba, hasta el centro de la calle, a pleno sol, a 40º. Hay testigos. El médico que lo atendió no quiso firmar el acta de defunción por muerte natural pidiendo él y la Guardia Civil, la intervención de la justicia, al detectar anomalías (hematomas) a causa de ser arrastrado. El propietario del establecimiento pretendió simular un infarto en la vía pública. No tergiverséis la información, porque eso es ser cómplice del delito. Si le hubiese pasado a un familiar vuestro, blanquito, ya estaríais contratando abogados y pidiendo cadena perpetua para el delincuente.

  • Pas en entredicho
    #60 Vota Vota

    4 i Pas en entredicho 12-08-2009 18:31

    ¿Dónde están ahora los decentes hombres y mujeres de bien? ¿Dónde están los medios de comunicación? ¿Dónde están los políticos? ¿Dónde están los jueces? Veremos a ver cómo acaba este delito. Podemos imaginarlo: una fianza de nada y para casa el ex-policía. Vivimos en un país donde todo vale, todo cuela, el delito se ha banalizado, y los delincuentes, chorizos, mafiosos, ladrones, asesinos, campan a sus anchas y hasta son considerados "la gente decente". Pero todos tenemos la culpa, porque todas esas gentes-basura que salen por los medios de comunicación, se han convertido en ídolos de las masas (dinero fácil, sin escrúpulos). Por eso pueden ocurrir sucesos como éste, sin que nadie se inmute. "Total -dicen- ¡como era un inmigrante sin papeles!". Pero ¿quiénes os creéis que sois vosotros? ¿Quién os concedió el privilegio de nacer? ¿Quién el derecho de vivir aplastando a los demás o ignorándolos (que es otra forma de aplastar)? Acuso a todos los que "pasan", a todos los indiferentes, a los que tratan de que un suceso como éste no se remueva mucho, y se olvide. Verdaderamente el valor moral de este país está en entredicho en todo el mundo, y no me extraña.

  • Liberto
    #61 Vota Vota

    6 i Liberto 12-08-2009 19:04

    A todos aquellos que mantienen el discurso fascista de culpar al trabajador extranjero de su propia explotación: Hace falta tener poca vergüenza para echar la culpa de la explotación ilegal y del dumping y precarización laboral a los inmigrantes explotados. Los únicos responsables son los empresarios que les explotan, los políticos que lo consienten, y los garrulos filofascistas que les jalean cuando los explotadores son pillados en falta. Véase el caso de aquel empresario al que le falleció un trabajador sin papeles en la empresa, y para intentar eludir el consiguiente marrón, le denunció alegando que era un ladrón que había entrado a robar a su empresa. Bien, pues durante el juicio al empresario TODO EL PUEBLO SE VOLCÓ CON ÉL y le defendieron INCONDICIONALMENTE. Otro tanto pasó en Almeria cuando, a raíz de los disturbios en EL EJIDO, el gobierno anunció a bombo y platillo inspecciones masivas en el mar de plástico almeriense. Cerca de un millón de españoles normales (que diría el otro) salieron a protestar contra este intento por evitar que explotasen impunemente a sus semejantes. Sabiendo todo esto, ¿No les da vergüenza culpar a la víctima en vez de al verdugo? Practican uds. la misma equidistancia inmoral entre explotador y explotado que condenarían de darse entre un terrorista y su víctima.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 18:34:09