Público
Público

La SGAE pide 14.000 euros a Zalamea por representar 'El alcalde de Zalamea'

El actual regidor, Javier Paredes, calificado de 'atraco' que se les reclame parte de una taquilla que no cubre ni los gastos

EUROPA PRESS

El alcalde de la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, ha calificado de 'burrada' y de 'casi' un 'atraco a mano armada' que la SGAE reclame al ayuntamiento parte de la tanquilla por la representación popular que todos los veranos, desde hace 16 años, se realiza de 'El alcalde de Zalamea', obra de Calderón de la Barca en versión de Francisco Brines.

'Ni siquiera en estos momentos, cuando se trata de una obra de recuperación patrimonial del sentimiento de un pueblo, no tienen la benevolencia de perdonar esta cuestión', lamentó el regidor municipal en alusión a la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Para el alcalde es 'inconcebible' que la SGAE pida un porcentaje de la taquilla —que estimó entre 12.000 y 14.000 euros— que no llega 'ni siquiera para cubrir gastos' de la obra, en la cual además colaboran desinteresadamente los vecinos del pueblo, algunos acostándose con motivo de los ensayos a las 'dos y media de la mañana' desde hace semanas.

El primer edil de Zalamea apuntó que el casi 'atraco a mano armada' de la SGAE les 'obligará' a que el año que viene tengan 'que hacer una adaptación libre de la obra de Calderón'.

Por su parte, el director de la representación que tendrá lugar este año, Miguel Nieto, explicó que la obra que se representa en la localidad por los propios vecinos del pueblo es la versión de Francisco Brines porque el texto original de Calderón es 'muy farragoso'.

No obstante, el alcalde invitó a la ciudadanía a que asista a la representación porque 'sobre todo' se trata de 'vivir el teatro'.

Alcalde y director teatral efectuaron manifestaciones durante la rueda de prensa de presentación de las funciones de este año, que transcurrirán entre los próximos días 20 y 23 de este mes.

Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que alcanza este año su decimosexta edición y que ha congregado a lo largo de su existencia a más de 200.000 espectadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias