Público
Público

España registró 26.000 infectados en las dos últimas semanas

Trinidad Jiménez informa de que se han contabilizado alrededor de 14.390 casos en España

JAVIER SALAS

Hoy por hoy, en España no hay más gripe que la provocada por el virus H1N1. Según el Ministerio de Sanidad, de los 14.697 casos de gripe clínica que se dieron la semana pasada, el 98% (14.391) fueron casos de la nueva gripe pandémica. Un número que implica que en España existe una tasa de infección “baja”, según Sanidad: 32,89 casos por cada 100.000 habitantes. En Bélgica la tasa alcanza los 73 casos por cada 100.000 habitantes; en Reino Unido, 48; y en Francia, unos 37 casos.

Aunque la tasa se considere baja (según Sanidad, una tasa alta para España estaría por encima de los 60 casos), el número de nuevos infectados ha crecido en la última semana. En función de la estimación de la Red de Médicos Centinelas establecida por Sanidad, el número de infectados aumentó un 17,2%, ya que la semana anterior se habían contabilizado 12.270 casos de nueva gripe. Tras la muerte de una mujer embarazada en Castellón el viernes, ahora son 28 los infectados que se encuentran hospitalizados en la UCI, que continúan estables. Desde que apareció la pandemia, se ha dado el alta a otros 38 enfermos que pasaron por la UCI.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, hizo públicos estos datos durante la presentación de la campaña que su departamento pone en marcha hoy en los medios para prevenir los efectos de la pandemia. La campaña de publicidad, que le costará a Sanidad 3,6 millones de euros, se completa con la creación de un portal con información general que ayude a los españoles a responder sus dudas sobre la nueva gripe.

Jiménez pretende poner coto a esta “crisis de salud pública” con consejos “útiles, sencillos y prácticos” que puedan entender y aplicar todos los ciudadanos, y que se resumen en tres puntos fundamentales. Para empezar, que los ciudadanos procuren toser o estornudar tapándose con un pañuelo desechable, para evitar exponer a otras personas a su saliva o sus mocos.

 

'En breve', Sanidad tendrá dos millones de antivirales

Sanidad quiere, además, que los españoles se laven frecuentemente las manos, con agua y jabón, durante un minuto, ya que es común el contagio por llevarse las manos a la cara. Por último, desde el ministerio se hace un llamamiento a los usuarios para que acudan a los centros de salud “con responsabilidad”: esto es, recurrir a clínicas u hospitales únicamente cuando la fiebre supere los 38 grados y se dé una “tos severa con afección respiratoria”. Además, el ministerio que dirige Jiménez pondrá a disposición de todo el que lo solicite folletos explicativos con consejos más concretos, entre los que se recoge la indicación de “evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones”. Aun así, Jiménez insistió en que el Gobierno “no pretende cambiar los hábitos de los españoles”. Y añadió: “¿Quién no ha dicho alguna vez ‘no me des un beso, que tengo gripe’? Sólo reclamamos sentido común”.

La ministra aseguró que “en pocos días” Sanidad tendrá dos millones de antivirales, de los más de cinco que ha encargado para la reserva estratégica del Estado. A finales de agosto Defensa finalizará el encapsulamiento de las dosis que custodiaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias