Público
Público

Las comparsas acusan a PP y PSE de "acoso mediático" a la 'txupinera'

Señalan que 'no sirve condenar' la 'amenaza de muerte' que ha recibido la joven

EFE

Las comparsas de las fiestas de Bilbao han acusado hoy al PP y al PSE de iniciar una campaña de 'acoso mediático y de presión' hacia la 'txupinera' de la Aste Nagusia, Sonia Polo, y han señalado que ahora 'no sirve condenar' tras la 'amenaza de muerte' que ha recibido la joven.

'No vale condenar porque todos tenemos claro que si no se hubiese tensionado hasta donde se ha tensionado, este suceso despreciable y cobarde no se habría referido', han indicado representantes de las comparsas durante una concentración en apoyo a la 'txupinera' -encargada de lanzar el txupin, cohete anunciador de las fiestas- en Bilbao.

Este año, la polémica ha rodeado la elección como 'txupinera' de Sonia Polo, hermana del preso etarra Sergio Polo. Su designación ha sido muy criticada por PP y PSE-EE.

Ambos partidos, al igual que otras formaciones e instituciones, han condenado el envío días atrás de una carta amenazante contra la 'txupinera', que incluía una bala en su interior.

Tras la amenaza, Polo ha recibido hoy el apoyo 'incondicional' de sus compañeros de las comparsas de Bilbao en la concentración que han protagonizado en la plaza del Arriaga, que ha contado con la presencia de pregoneros y 'txupineras' de fiestas de años anteriores.

En nombre de Bilboko Konpartsak, Garikoitz Goikoetxea ha puesto de manifiesto que lo ocurrido con Polo 'es una clara muestra de que si se siembran vientos se pueden recoger tempestades'.

'Basta ya', ha instado el representante de las comparsas, que ha pedido que 'ésta sea la última vez que tengamos que hablar de la 'txupinera' y de la Aste Nagusia en clave de algo que no sea exclusivamente festivo'.

A su juicio, la 'txupinera' ha sido sometida a una 'presión mediática' sin que se haya medido 'el daño que se le estaba haciendo por parte de algunos partidos políticos y medios de comunicación'.

PP y PSOE, según ha denunciado, iniciaron desde su nombramiento una campaña 'de presión' hacia Polo, hacia Bilboko Konpartsak y hacia 'el modelo festivo popular y participativo'.

Goikoetxea ha puesto de manifiesto que la 'txupinera' ha demostrado, con la asistencia a los actos en los que ha sido requerida, que 'tiene muy claro cuál es su papel, como siempre lo han tenido todas las 'txupineras' durante 31 años'.

El representante de Bilboko Konpartsak ha llamado, 'frente a los aguafiestas', a que los ciudadanos participen en las fiestas de Bilbao.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias