Público
Público

Hallan un nuevo zulo de ETA en el sur de Francia con abundante material explosivo

Tras las detenciones de ayer la policía prevé descubrir más datos sobre la logística de la banda


Ver mapa más grande

 

Las fuerzas de seguridad han hallado hoy un nuevo zulo de ETA en el sur de Francia, en cuyo interior los terroristas escondían abundante material explosivo, según han informado fuentes de la investigación.

Según las primeras estimaciones el escondite podría contener varios cientos de explosivos. Contenía por tres bidones con capacidad para 150 litros y otros dos con capacidad para 200 litros en los que la banda, además del explosivo, almacenaba componentes electrónicos

También había dos revólveres de la marca Smith os mil cartuchos, un silenciador, detonadores, cordón detonante y diez kilos de nitrato amónico. El zulo etarra contenía también ropa de montaña y una gorra de gendarme.

En el zulo, situado en la localidad de Camplong, en el departamento mediterráneo de Hérault (región de Languedoc-Rousillon), también había armas y municiones y material electrónico.

Este hallazgo está vinculado a las detenciones de ayer de tres de los presuntos jefes del aparato logístico de ETA: Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu. Los tres suministraban armas, municiones y explosivos a los comandos.

Durante la detención, fueron incautados 4 revólveres, 42 detonadores industriales y una veintena de 'tuppers' o fiambreras 'preparadas para explotar', tal y como explico en una rueda de prensa posterior el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La operación que llevó a su detención permitió también el descubrimiento en la localidad de Ferrières, en el departamento francés de los Altos Pirineos y a sólo 40 kilómetros de la frontera española, de un zulo que contenía unos cien kilos de explosivos.

Etxaburu y los otros dos arrestados tenían en su poder tres ordenadores portátiles en los que se centrarán parte de las pesquisas policiales para dar con los 'zulos' de armas y explosivos con los que el grupo abastecía a los comandos.

Probablemente, la documentación de esos tres portátiles haya sido guardada con un programa de encriptación y pase un tiempo hasta que se pueda conocer su contenido. Aún así, los investigadores ya confiaban ayer en encontrar en los próximos días parte de la 'logística' de ETA reconstruyendo los últimos movimientos del grupo arrestado hoy, precisaron las fuentes consultadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias