Público
Público

El autor del artículo de 'Financial Times': "Catalunya es la que tiene más ansias de independencia"

Victor Mallet, asegura a Público.es que con su texto no pretendía editorializar

VERÓNICA VICENTE

Dos días después de su publicación, el artículo del diario Financial Times en el que se advierte de la fragmentación de España, su autor, Victor  Mallet, asegura a Público.es que con su texto no pretendía editorializar ni apuntar con el dedo a nadie. Más bien reflotar el debate sobre el Estado de las Autonomías, un tema que -a su juicio- ha cobrado interés entre la opinión pública española a raíz de la crisis económica y la necesidad de plantar cara recortando los gastos. 

Público: ¿España se rompe?

Mallet: No, yo no he dicho eso en ningún momento. Lo dicen las personas con quienes he hablado.

P: Pero, según su artículo 'en Castilla muchos españoles han comenzado a inquietarse sobre la fragmentación de la nación'... ¿Cree que esta idea representa el sentimiento general de los españoles?

M: No, entiendo que España es un país diverso y que, por descontado, todo el mundo tiene su opinión personal. Me limito a citar a las personas a quienes he entrevistado.

'Las personas con las que he hablado son las que dicen que España se rompe'

P:  ¿No cree que su artículo podría inducir a pensar que España se encuentra al borde de la fragmentación?

M: El artículo no es lo que pienso yo, sino lo que piensan los españoles. Está claro que hay un debate que está cada día más candente y que se ha intensificado por la crisis financiera. El debate me parece interesante porque inevitablemente afectará en un futuro próximo tanto a la economía como a la política del país. Pero mi intención no era expresar mi opinión.

P: ¿Por qué ha optado por hablar de Catalunya en contraposición a 'las tierras castellanas'?

M: Bueno, me parece que Catalunya es hoy la Comunidad Autónoma con más ansias de independencia y sin duda se trata de una comunidad importante por su peso político y económico a nivel nacional. 

P: ¿Y qué cree qué opinan los catalanes?

M: Cuando he hablado directamente con catalanes defienden su derecho a ser independientes. 

P: ¿No le parece que los autores que ha citado en su artículo (Luis María Ansón y Fernando Savater) no reflejan las distintas partes del debate?

M: Entiendo que tradicionalmente la derecha ha sido la que ha defendido la centralización del Estado frente al sistema autonómico, pero entonces, ¿cuál es la otra postura? ¿negar el debate? El debate es algo real, que existe y que, según yo he podido conocer, cada vez interesa más a los españoles por a la crisis económica.

P: ¿Por qué?

M: Bueno ahora a España le toca abrocharse el cinturón y recortar gastos. Normalmente es el Estado central el que toma tales decisiones y el que las pone en práctica a través del Gobierno. España atraviesa un período de deflación brutal y debe acometer medidas de ahorro que en un Estado descentralizado son responsabilidad de las diferentes comunidades. Todo apunta a que éstas no están dispuestas a recortar gastos. El hecho de que en una España en crisis cada vez haya más funcionarios que estén mejor remunerados me llama bastante la atención y alimenta aún más el debate.

P: ¿Cuál propondría usted como sistema alternativo?

M: Yo no creo que haya un sistema mejor ni peor al actual. Me limito a medir el clima de opinión en España. Lo que está claro es que el reparto de competencias es un asunto muy preocupante para la sociedad  española y algunos sectores defienden que habría que echarle el freno a la descentralización, especialmente, en un momento de recesión tan acusado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias