Público
Público

España ensayará una vacuna contra la gripe A

La compañía farmacéutica GSK planea incluir a dos hospitales españoles en los estudios clínicos de una inmunización que se aplicaría en dos dosis con 21 días de diferencia

AINHOA IRIBERRI

Un número indeterminado de españoles podrá participar en dos ensayos clínicos que previsiblemente tendrán lugar en España en los próximos meses, según GlaxoSmithKline (GSK), uno de los laboratorios que persigue la vacuna contra la nueva gripe. Una portavoz de GSK confirmó a Público por correo electrónico que la compañía empezó la semana pasada su primer ensayo clínico en Alemania. 'Como están planeados más estudios en Estados Unidos, Canadá y Europa, esperamos que dos de ellos se lleven a cabo en España'. La misma fuente señaló que es 'muy pronto' para confirmar los nombres de los hospitales participantes, así como el número de individuos en los que se testará la vacuna.

Según el anuncio que hizo el laboratorio británico, uno de los dos junto con el suizo Novartis que suministrará la vacuna al Ministerio de Sanidad y Política Social, su inmunización será ensayada en alrededor de 9.000 personas.

Otra de las grandes empresas que está ensayando una vacuna, Sanofi Pasteur, confirmó que no tiene previsto estudiar su candidata en España. Novartis, por su parte, no ha informado al respecto.

Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron de que la Agencia Española del Medicamento, por el momento, no tiene aún solicitud formal para la realización de los ensayos clínicos. 'En el momento en que esto suceda es posible que se dé el visto bueno a su realización', indicaron. La vacuna desarrollada a partir del virus H1N1 es la medida más esperada por expertos y autoridades ante el aumento que se espera de los casos de gripe A a partir de otoño. En la línea alarmista de sus últimas comunicaciones, el directivo de la OMS Shin Young-soo afirmó el viernes en una conferencia sobre la gripe A celebrada en Pekín que se prevé que los casos de la enfermedad se dupliquen cada tres o cuatro días durante varios meses.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de todo el mundo preparan a sus servicios sanitarios para poder proceder a vacunar a un porcentaje elevado de la población, que variará según cada país.

En España, la primera medida al respecto ha sido adelantar en 15 días a la segunda quincena de septiembre la campaña de vacunación de la gripe estacional, informa Patricia Rafael. Esta decisión, propuesta en el Consejo Interterritorial del pasado mes de julio, pretende organizar los servicios sanitarios porque 'es posible que entre esta vacuna y la de la gripe A hayan de pasar tres o cuatro semanas', explicó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, tras señalar que es posible que haya grupos de riesgo comunes a la gripe estacional y la nueva, que requieran de ambas vacunas. 'Cuanto antes se resuelva la vacunación de la gripe normal, más en condiciones estaremos de empezar la otra campaña', afirmó.

A pesar de las expectativas creadas en torno a la vacunación, los especialistas subrayan que esta medida cuando esté lista no protegerá al 100% de la población que la reciba. En este sentido, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, afirmó: 'Todos tenemos muchas esperanzas, porque en grandes números nos ayudará a reducir la incidencia, pero la vacuna no es del todo eficaz para todos los grupos de población'.

Así, la vacuna provocará una respuesta inmunológica 'potente' a los individuos jóvenes y sanos, que podría alcanzar el 90% de eficacia. Sin embargo, entre un 30% y un 40% de los que reciban la vacuna con las defensas débiles, no obtendrán la protección deseada frente al H1N1.

A pesar de esta circunstancia, Trilla cree que la vacunación será muy positiva ya que, incluso si no protege, hará que la enfermedad sea más leve. Además, se generará lo que se denomina inmunidad de grupo, que hace que haya más gente protegida que la vacunada porque al virus 'le resulta más difícil moverse'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias