Público
Público

"Después de tantos años, no pienso abandonar"

Nieves García. Nieta adoptiva de Dióscoro Galindo, enterrado junto a Lorca

S.H.

Nieves García no es nieta biológica de Dióscoro Galindo (el maestro enterrado junto a Lorca), pero ella se considera una descendiente con todos los derechos, porque se crió con el hijo del fusilado y su mujer. La decisión de su hermanastra de mostrarse en contra de la apertura de la fosa le parece 'incomprensible'. Nieves García cuenta con todo el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y también del historiador Ian Gibson.

¿Cuál es su vínculo con Dióscoro Galindo?

No es mi abuelo legalmente, pero sí familiarmente. A los tres días de nacer, mi madre biológica me dejó al cuidado de Antonio (hijo de Dióscoro) y de su mujer, Genoveva. Ellos han sido mis padres.

¿Cuándo empezó a conocer la historia familiar?

La historia de lo que le pasó a mi abuelo la recuerdo desde pequeña, pero hasta los 12 años no empecé a hacerpreguntas.

¿Cuándo se implicóde manera activa en quese identificasen los restosde su abuelo?

Mi padre se murió en 1989 con la pena de no saber a ciencia cierta dónde habían tirado el cuerpo de mi abuelo. Hace 15 años me involucré en esta lucha con miembros de la Asociación de la Memoria Histórica de Granada.

¿Tu hermanastra mostró en algún momento interés?

Ninguno. Pero en septiembre pasado, cuando me presenté ante el juez Garzón para pedir la exhumación de los restos de mi abuelo, mi hermanastra me dijo que era una usurpadora. Al final, ella pidió también que se abriera la fosa, pero ahora, de repente, ha cambiado de opinión.

¿A qué cree que se debe ese cambio de opinión?

Me resulta incomprensible, salvo que haya habido algún intermediario que haya terminado convenciéndola.

¿Qué le pide a la Juntade Andalucía?

Le pido que tenga en cuenta que puedo demostrar que Dióscoro Galindo era mi abuelo. Tengo, porque me lo dio mi madre antes de morir, el reloj con el que le fusilaron, su título de maestro, muchas fotografías familiares... Tengo otra hermanastra que ha decidido quedarse al margen del asunto de la fosa, pero que está dispuesta a hacer una declaración jurada donde diga que yo soy de la familia.

¿Hasta dónde está dispuesta a llegar?

Voy a salir adelante. Después de tantos años, ni puedo ni debo abandonar. Todo lo hago por mi padre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias