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Reimplantar el uniforme para frenar el consumismo

Un pedagogo catalán propone el regreso de la uniformidad a los colegios para que los jóvenes dejen de competir por la ropa y las marcas

EFE

El catedrático de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Sarramona, ha propuesto que las escuelas vuelvan a implantar el uso de uniforme entre sus alumnos con el propósito de poner freno al consumismo y que éstos dejen de competir por la ropa y 'las marcas'.

Sarramona ha expuesto durante la presentación del curso de verano de la Universidad del País Vasco 'Educación y valores' que las familias 'han claudicado' ante las exigencias de los niños, que se han acostumbrado a recibir juguetes, ropa, relojes o teléfonos móviles 'a cambio de nada'.

En su opinión, es preciso recuperar, 'sin volver a tiempos pasados' y sin recurrir 'al cilicio y al látigo', palabras como sacrificio, esfuerzo y respeto para lograr que los más jóvenes conozcan el valor real de las cosas y el estímulo de ganar algo por uno mismo.

El catedrático, quien ha apuntado que la sociedad española sufre de un mayor hedonismo y consumismo que el resto de países de su entorno, ha concluido que la falta de sacrificio conduce a nivel individual a una 'cultura de pedir' y a nivel estatal a una 'cultura de la subvención'.

Sarramona ha cuestionado además los hábitos de ocio nocturno extendidos entre los jóvenes y se ha preguntado si un país que tiene por costumbre abrir las discotecas hasta altísimas horas de la madrugada es capaz de levantarse con ganas de trabajar al día siguiente.

No puede ser, a su juicio, que 'la vida nocturna del país esté en manos de adolescentes' que cada vez adelantan más, incluso hasta el miércoles, el inicio de las salidas de 'fin de semana'.

Los precios de los libros de texto para el curso 2009-2010 han subido un 1,78 por ciento, dos puntos porcentuales menos que el año pasado (3,8 %), lo que supone el menor aumento en los últimos diez años, según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

Por niveles educativos, el precio medio de los libros de Educación Infantil creció un 1,7 %; el de los de Educación Primaria lo hizo en un 1,8%; en los de Educación Secundaria Obligatoria subió un 1,4%.

El estudio de ANELE destaca que en Catalunya, donde se concentra el 15,92 % de los alumnos, se vendieron el 18,9% de los libros de texto, seguido de Madrid (que concentra al 13,92% de los alumnos), con un 18,61%. En tercer lugar se sitúa Andalucía con un 15,87, concentrando al 19,83% de los alumnos.

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