Público
Público

Francia pierde la orden contra la etarra Aranalde

Mientras, sale de la cárcel después de pagar los 12.000 euros que le impusieron como fianza

AGENCIAS

El Tribunal de Apelación de París, que tramita la Orden Europea de Detención y Entrega (OED) librada por la Audiencia Nacional contra la etarra Maite Aranalde por su presunta participación en la colocación de varios bombas durante el puente de la Constitución de 2004, no localiza la documentación de esa orden.

Así lo han informado hoy fuentes fiscales, que han precisado que la 'pérdida' de esos documentos hará que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno -que sustituye en vacaciones a su compañero Santiago Pedraz, instructor de la causa- tenga que enviar de nuevo a Francia la OED contra Aranalde, que hoy ha sido puesta en libertad tras pagar una fianza de 12.000 euros.

Las fuentes consultadas han señalado que la orden de detención y entrega había sido cursada correctamente desde la Audiencia Nacional -al igual que las relativas a las otras causas que tiene pendientes en este tribunal, han subrayado-, y que la misma Corte de Apelación de París había confirmado su llegada.

Es en este momento, han añadido las fuentes, cuando se pierde la documentación, lo que prolongará la respuesta de Francia sobre Aranalde, que el pasado martes fue extraditada desde el país galo pero sólo para enjuiciarla por un delito de tenencia de explosivos como miembro de un grupo de apoyo al 'comando Donosti' de ETA.

Por esos hechos, el juez Eloy Velasco -que sustituye a Baltasar Garzón, instructor de estas diligencias- acordó ayer su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros, y esta misma mañana, tras hacer efectivo el pago de ese dinero y a la espera de que abandone la cárcel madrileña de Soto del Real, le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto comparecencias semanales.

Moreno hubiera podido decretar el ingreso en prisión provisional

Si hubiera llegado la documentación de Francia sobre la OED por el delito de estragos terroristas relacionado con la colocación de varios artefactos explosivos en gasolineras de Madrid en plena operación salida del puente de la Constitución en 2004, Moreno hubiera podido decretar el ingreso en prisión provisional de Aranalde ya que la Fiscalía hubiera solicitado esta medida cautelar.

La Audiencia Nacional está ahora a la espera de que las autoridades francesas resuelvan la OED librada contra la etarra, momento en el que sería citada de nuevo ante el juez y previsiblemente la Fiscalía pedirá su ingreso en prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias