Urkullu teme que la ilegalización de ANV dependa de los intereses de PP y PSOE
El presidente del PNV lamenta la falta de "voluntad" del PSOE para dialogar por estar "mirando de reojo" al PP
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha lamentado que la ilegalización o no de ANV dependerá de los "intereses" de PP y PSOE de cara a las elecciones generales de marzo, aunque ha criticado también la incapacidad de la izquierda abertzale para "disociarse del terror".
En declaraciones a la Cadena Ser Urkullu ha señalado que no se explica "cómo una formación polÃtica legalizada en la década de los 70, es legal para presentarse a unas elecciones municipales y forales, sin que haya habido un pronunciamiento en contra del terror, y ahora nos estemos implicando otra vez en una noria de darle vueltas siempre a lo mismo".
El nuevo presidente del PNV ha temido que se va a "volver otra vez a las polÃticas interesadas" en torno a este tema y ha deseado que "más allá de lo que le pueda afectar legalmente", ANV tuviera unos "principios claros" para rechazar las "imposiciones" de ETA.
Urkullu, ha considerado, por otra parte, que ETA, "a pesar de que está generando terror, tiene su ciclo terminado" y ha eludido entrar en "elucubraciones" sobre si la banda está "más fuerte o más débil" porque eso "no nos lleva a ningún sitio". "ETA persiste en lo único que sabe hacer, generar terror. Pero no ha de ejercer ningún poder en el ejercicio de la polÃtica y desgraciadamente a quien más afecta es a un entorno que defiende una ideologÃa determinada pero que no se disocia del terror", ha declarado.
El dirigente nacionalista ha subrayado, en todo caso, que el diálogo "es el único camino para intentar resolver los conflictos y rehusar al diálogo es caer en esa noria de perpetuar el conflicto.
Ha señalado que "existe un problema vasco, que tiene una fecha de inicio que es la abolición de los fueros y que, probablemente, si tuviéramos que ponerle fecha final también serÃa el de la reintegración foral y en el reconocimiento de los derechos histórico".
Ante esta situación, ha apelado a "practicar el diálogo" para solucionar este problema, aunque ha rechazado, eso sÃ, cualquier tipo de "colaboración" con la izquierda abertzale mientras no se aleje de la violencia.
Sobre una futura negociación con los terroristas, Urkullu ha señalado que "un proceso de conversaciones tiene que estar avalado por un compromiso por parte de ETA un alto el fuego definivo", porque tras el fracaso del último proceso "no se pueden dar las mismas condiciones que se dieron en marzo de 2006".
El llamamiento al diálogo también se extiende al Gobierno español y es que el nuevo lÃder del PNV ha afirmado que en el plan del lehendakari Juan José Ibarretxe "antes de una consulta el primero de los pasos es el ejercicio de la voluntad polÃtica".
"El lehendakari ofreció a Zapatero un acuerdo polÃtico y es lo que queremos trabajar.
No nos afectan las elecciones generales. Antes de las elecciones y después de las elecciones, si hay voluntad polÃtica se puede alcanzar un acuerdo", ha declarado.
Ha lamentado, sin embargo, que "hasta el momento" no haya dicha voluntad, porque "se vive en el enredo de estar siempre mirando de reojo a los adversarios de cara unos comicios"."Estamos ante un problema polÃtico y solamente negarlo hace perpetuarlo", ha dicho.
9 Comentarios
-
Vale, pero como fiarte de un aprtido que puede estar financiando y dando informacióna ETA, no es ilegalizable? Joder no cuela, a ti te viene bien que cooperren contigo, pero antes deben dejar la violencia, y sin ella recuperamos los fueros, ahcemos una cuerdo entre todos, y lo que sea, pero si una parte tien una pipa en la mano, no es jugar en desigualdad de condiciones??, pues eso sin Violencia todo, y con ella nada
-
Éste no era el pupÃlo de Imaz, "El moderado", el que iba a apacigüar al PNV?. Pués sà que lo llevamos bien. HAY QUE DECIRLO ALTO Y BIÉN CLARITO. EL PNV ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE QUE ETA SIGA EXISTIENDO.
-
No señor. Depende de que se aclaren ustedes y nos digan, de unas vez, que están en contra del terrorismo y condenen el atentado del sábado. Ya está bien de tomarnos por interesados. De lo que estamos interesados es de acabar con el terror y el horror.
-
Este Urkullo la ha metido hasta el... Ahora tenemos que explicarle que el ANV de los años 70 no tiene nada que ver con el actual, que antes era un partido residual que ni solÃa presentarse a las elecciones, pero que desde la ilegalización de HB es un partido superfinanciado, con representación y trascendencia ¿casualidad? venga, ¿quien no sabe que un partido fantasma como ANV se ha convertido en la nueva HB? Urkullito en vez de preocuparte tanto por el PP o el PSOE preocupate por los miles de ciudadanos vascos que tras más de 30 años con lehendakari de tu partido siguen sintiendo miedo al salir de casa. Eso en europa y en el siglo xxi es una verguenza que deberia preocuparte mucho mas.
-
Si teme es que tiene algo que ver y compartir, con ANV. Este esta en la linea de vileza del beato Arzallus y San Setien. La serpiente une mucho. Esta noche estaré pendiente de lo que opine el seminarista Gabilondo, desde su púlpito.
-
<<Urkullu teme que la ilegalización de ANV dependa de los intereses de PP y PSOE>> Ya, claro, si todos lo tememos. Sin que dependa de ningún interés, ilegalización inmediata de ANV y PCTV.
-
Nosotros, por el contrario, lamentamos que en el seno del PNV naciese ETA. Cosa que el PNV no ha lamentado jamás.
-
Urkullu sabe bien cómo piensa el Pueblo vasco.Usa los dos discursos de siempre porque si sólo tuviera el discurso de Imaz el PNV se iba del Poder. Y el PNV es ante todo un partido de Poder y gestión. Vaya que no se trata de que el PNV se "soberanice" es que Euskadi ya se ha ido de España y el PNV tira para que eso no ocurra.
-
¿ no deberia preocuparle más la situación de los alcaldes que no toman posesión por miedo ? O lo que le preocupa es que no se tengan en cuenta los intereses del PNV? Es decir ¿ cuando dejaran de recoger las nueces que ETA tira?

Cargando...