Público
Público

Garzón reprocha a Velasco la huida de Aranalde

El magistrado revoca la decisión de la semana pasada de su compañero de la Audiencia Nacional y decreta la busca y captura de la etarra, que el lunes ya no pudo ser localizada

ÁNGELES VÁZQUEZ

'En este momento procesal, el juez debe velar, exclusivamente, porque la procesada no se sustraiga a la acción de la justicia, riesgo que, en este caso, sólo se concita con la prisión incondicional'. La resolución del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que, con estas palabras, estima el recurso del fiscal y ordena el ingreso en prisión de la etarra Maite Aranalde Ijurco llegó tarde. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se vio obligado a ordenar ayer la busca y captura de la terrorista entregada por Francia el martes de la semana pasada, al no poder ser localizada por la Policía.

Garzón dictó el lunes un auto que revocaba la decisión que el pasado 26 de agosto había dictado su compañero de la Audiencia, Eloy Velasco. El titular del Juzgado Central número 6, en sustitución del propio Garzón, que se encontraba de vacaciones, dejó a Aranalde en libertad bajo fianza de 12.000 euros con la condición de que entregara su pasaporte y no abandonara el país. En su decisión pesó una sentencia de la propia Audiencia Nacional, que absolvió a un compañero de Aranalde por la tenencia de explosivos imputada a la etarra.

Velasco dejó en libertad a la terrorista entregada por Francia

Sin embargo, Garzón no comparte este criterio y afirma que 'el hecho de que exista una sentencia absolutoria contra Iker O. C. por tenencia de explosivos no puede determinar la certeza o presunción de que la procesada Aranalde vaya a correr la misma suerte'.

Garzón, además, sostiene que 'los hechos que soporta' el auto de Velasco 'son de mayor gravedad que el apreciado en la resolución', por lo que su compañero debió decretar el ingreso en prisión. 'No debe olvidarse prosigue el titular del Juzgado 5 que Maite Aranalde huyó de España; que ha sido detenida y entregada por las autoridades francesas; y que pertenece a la organización terrorista ETA'.

Garzón afirma que el juez debió 'velar exclusivamente' por evitar la fuga

Por eso existe la 'posibilidad más que probable de que, en cualquier momento de estar en libertad, pueda volver a la actividad en el seno de la misma, a la que no ha renunciado, ni expresa ni tácitamente', insiste el magistrado.

Pero es que, según Garzón, los hechos por los que autorizó su entrega Francia son los mismos que él recogió en el auto de procesamiento que dictó contra Aranalde en noviembre de 2005. Es decir, que pertenece al comando Donosti de ETA desde enero de 2004 y que se encargaba de proporcionar alojamiento a los miembros de la banda, mediante pisos alquilados, y de almacenar armas y explosivos.

La sentencia que condenó en Francia a Aranalde a seis años de cárcel por asociación de malhechores no modifica esos hechos, según el magistrado, porque se refiere a actividades cometidas en Francia, en concreto en Coulines (Sorthe) y DArge (Herault), y no en España. 'Es precisamente en España donde también se produjeron actos de integración y de desarrollo o plasmación' de ese delito, señala el magistrado, que no desaprovecha la ocasión de recordar que en la comparecencia que Aranalde prestó ante Velasco sólo se estudió una 'copia simple y sin traducir' de la resolución del Tribunal de Gran Instancia de París del 16 de junio de 2008.

Recuerda que Aranalde ya huyó de España y tuvo que ser arrestada

Garzón dictó el auto de prisión hacia las 13.00 horas del lunes. La Policía procedió a hacérsela llegar a Aranalde, pero ya era tarde, y como el magistrado de la Audiencia Nacional presagiaba, la etarra ya no pudo ser localizada. La Policía sospecha que podría encontrarse huida desde el pasado domingo, según Europa Press, porque no asistió a la manifestación que vecinos de su localidad natal de Ibarra (Guipúzcoa) celebraron en protesta contra la prohibición de la Audiencia Nacional de rendirle homenaje.

La entrega por Francia de Aranalde el pasado 25 de agosto, tras cumplir la condena francesa, ha estado envuelta en polémica desde el primer día. Sólo pudo comparecer ante Velasco al haberse extraviado la documentación francesa relativa a la euroorden cursada por el principal delito que se le imputa en España: la colocación de varias bombas en gasolineras madrileñas en plena operación salida del Puente de la Constitución de 2004.

Estima el recurso del fiscal porque la joven pertenece a ETA

La pérdida de los documentos obligó al juez Ismael Moreno en sustitución de Santiago Pedraz a volver a cursar la orden europea de detención y entrega por estos atentados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias