Público
Público

El PP ofrece la peor sanidad pública de España

Según un informe de la FADSP, Valencia, Canarias, Madrid y La Rioja (todas del PP) ofrecen unos servicios 'deficientes'

AGENCIAS

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP son las que cuentan con el peor funcionamiento del servicio sanitario de España, según ha manifestado hoy el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marcelo Sánchez Bayle.

Sánchez Bayle ha hecho estas declaraciones en la presentación del último informe de la FADSP, en el que se analiza la calidad de los servicios sanitarios en las comunidades autónomas teniendo en cuenta 18 parámetros, entre los que se encuentran el gasto sanitario per cápita o los médicos y las camas por habitante. La valoración de estos criterios da una puntuación máxima de 68 puntos. La media española está en 39,88.

Según este informe, las comunidades con unos servicios 'deficientes' son Valencia, Canarias, Madrid y La Rioja, todas ellas gobernadas por los conservadores.

Por el contrario,  las comunidades que han conseguido una mejor puntuación son Extremadura (PSOE) y País Vasco (PSE-EE), ambas con una puntuación de 48.

En los seis años que se ha realizado este informe (del 2004 al 2009), las comunidades de Madrid, Murcia y Valencia han acaparado los últimos puestos. Concretamente, Valencia ha ocupado la última posición en todos los informes, a excepción del realizado en el 2006, cuando consiguió la penúltima posición.

Sánchez Bayle ha destacado que los gobiernos autonómicos del PP no se caracterizan ni por su 'creencia' ni 'apoyo' al sistema sanitario público, ya que apuestan por la sanidad privada. Además, considera que la diferencia entre comunidades es 'excesiva' y 'evidencia una gran disparidad entre los servicios sanitarios que puede poner en peligro la necesaria cohesión y equidad territorial'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias