Público
Público

La avanzadilla independentista

Arenys de Munt realizará el 13 de septiembre una consulta sobre la independencia de Catalunya

PAU CORTINA

No es vinculante, no lo promueve el Ayuntamiento y, según explican, sólo pretende ser 'una práctica democrática y festiva'. Sin embargo, el referéndum que el próximo 13 de septiembre acogerá Arenys de Munt para que sus ciudadanos se pronuncien sobre la independencia de Catalunya ha levantado polvareda más allá de las fronteras del pueblo.

Esta no era la intención de sus promotores, que culpan en parte a Falange Española, conjurada para impedir la celebración de la consulta, y que pretende manifestarse en Arenys el mismo día 13. Desde que anunciaron sus planes, aseguran, el eco mediático de la iniciativa ha crecido exponencialmente. Con la boca pequeña, algunos incluso agradecen el empeño fascista, 'porque contribuirá a situar a Arenys en el mapa, y a convertirla en un símbolo del independentismo'.

En este sentido, el alcalde, Carles Móra, cuenta orgulloso que más de 70 pueblos se han interesado por el proceso y que han recibido consultas desde 'todos los puntos del planeta'.

'¿Está usted a favor de que Catalunya sea un Estado soberano, social y democrático?'. Esta consulta, que con la Ley de Consultas en pleno trámite parlamentario y con la Constitución en la mano, Arenys de Munt no está autorizada a realizar, es absolutamente legal dado que quien la formula no es el Ayuntamiento sino una entidad independiente.

El consistorio, que simpatiza con la iniciativa, se limitó a aprobar la propuesta que el MAPA (Moviment Arenyenc per lAutodeterminació) formuló por medio del concejal de la CUP (Coordinadora dUnitat Popular), un partido municipalista de corte independentista. Sólo el PSC votó en contra. La Comissió Organitzadora de la Consulta (COC) ha sido la encargada de difundir la fecha y los términos del evento El sábado se celebrará el mitin central de la campaña, con presencia de dirigentes políticos de ERC y CiU.

'Cuando se presentó la propuesta recuerda el alcalde Móra no se estaba sino planteando un objetivo que es también el nuestro'. Móra pertenece al partido independiente Arenys de Mar 2000, una formación asamblearia catalanista, y es al mismo tiempo uno de los impulsores del MAPA, y por ende de la consulta. El alcalde ve muy lógico que algo así ocurra en Arenys de Munt, por ser 'un pueblo muy nacionalista'. De hecho, el consistorio nunca ha tenido presencia del PP, y la del PSC es discreta, con dos concejales. El partido de Móra, ERC, CiU y la CUP copan el resto del pleno.

A las 9 de la mañana del 13 de septiembre se abrirá la urna donde se insertarán las papeletas con un 'sí', un 'no', o una abstención. Según cuenta el regidor de la CUP, Josep Manel Ximenis, vigilarán el proceso un notario, 'varios observadores' y un programa informático que detecta la repetición de DNIs. El padrón será la herramienta para que sólo voten los habitantes del municipio. Se calcula que unas 6.000 tendrán derecho a opinar sobre el futuro de Catalunya.

No será la primera consulta popular que se celebre en Arenys, pero muchos vecinos son conscientes de la excepcionalidad de la nueva cita. Un paseo por la riera, que vertebra la actividad del pueblo, permitía ayer constatar que la consulta sobiranista despierta ilusión o indiferencia, pero muy poco rechazo. Tres jóvenes de 25 años, no vinculados al movimiento independentista, mostraron sus simpatías por la iniciativa.

Ellos no fallarán a la cita aunque deslizaron una crítica: 'La edad mínima para votar (16 años) no me parece correcta. Debería ser 18, como en toda cita electoral', señalaba Laura. Otros, menos entusiastas, se inclinaban por resolver problemas tangibles -véase el malestado de los árboles de tan concurrido paseo y no 'comenzar esto de la independencia'.

Pero Arenys de Munt no tiene miedo a preguntar, ni va a flaquear ante la amenaza de Falange. Como resume el historiador y militante de la CUP, Jordi Bilbeny, 'hacemos esto para unir voluntades, no separarlas, y para luchar contra el miedo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias