Público
Público

Trinidad Jiménez: "Quizá estemos exagerando un poco"

Sanidad da la razón a la Organización Médica Colegial y admite que se ha transmitido una 'alarma exagerada' sobre por la gripe A

SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha declarado que 'quizá estemos exagerando un poco' sobre todo lo que rodea a la gripe A. La ministra ha admitido que se trata de una enfermedad con menores efectos que la gripe estacional, aunque precisó que la obligación del Gobierno es poner 'todos los recursos y los medios que hagan falta' para combatir la primera pandemia del siglo XXI.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Educación tras mantener una reunión con su homólogo de Educación, Ángel Gabilondo, y con los representantes de las tres asociaciones mayoritarias de padres de alumnos (Ceapa, Concapa y Cofapa), Jiménez coincidió así con la opinión expresada ayer por la Organización Médica Colegial (OMC) , que criticó la 'alarma exagerada' generada por la gripe A. Los médicos destacaban que un 95% de los casos son leves y se curan entre tres días y una semana.

'Quizá estemos exagerando un poco sobre una enfermedad que, por la información que tenemos, no tiene un efecto mucho mayor que el que tiene la gripe estacional, sino todo lo contrario', añadió.

Jiménez recalcó que 'la OMC está actuando con mucha confianza y con mucha prudencia' y coincidió en su valoración porque los médicos tratan diariamente con enfermos.

'Me parece muy responsable', apostilló la ministra ante la precisión de los colegios de médicos de que la gripe A es una enfermedad más benigna que la gripe común y que la gran mayoría de los casos cursan de una forma leve.

Por otro lado, Jiménez se mostró muy tajante al afirmar que las mujeres embarazadas siguen siendo un grupo de riesgo que debe ser inmunizado contra la gripe A, a pesar de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recomendó ayer que las embarazadas y los niños se vacunen más tarde porque se desconocen los efectos secundarios.

'A día de hoy, los grupos de riesgo son el personal sanitario, enfermos crónicos a partir de los seis meses, las mujeres embarazadas y personal de servicios esenciales. Esto es lo que hay hoy por hoy. Cuando valoremos el informe, estudiaremos alguna decisión. No hay variación en los casos adoptados en el Consejo Interterritorial de Salud', explicó.

El personal sanitario deberá ser vacunado de forma prioritaria contra la gripe AH1N1 desde el momento en que estén disponibles las vacunas, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

'Las primeras dosis estarán disponibles en septiembre para los gobiernos', señaló la doctora Marie-Paule Kieny, responsable de la investigación para vacunas de la organización, en el Boletín de septiembre publicado hoy por la OMS.

Agregó que la OMS recomienda que el personal sanitario sea vacunado en primer lugar 'a fin de que pueda ocuparse de los enfermos de gripe y de los otros pacientes'.

Kieny dijo que mientras los países ricos han encargado suficientes vacunas para cubrir a toda la población, los países de ingresos medios sólo han previsto proteger a entre el 1 y el 20% de la población'.

La OMS asegura que está trabajando 'duro' con los fabricantes, los gobiernos y los donantes para que los países en desarrollo puedan acceder a las vacunas lo antes posible e inmunizar a su personal de salud.

Unas 30 vacunas estarán disponibles a distintos precios: entre 10 y 20 dólares la dosis para los países ricos, la mitad para los de ingresos medios y entre 2,5 y 5 dólares para los países pobres, señaló Kieny.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias