Público
Público

El Ayuntamiento de Seròs también apoyará una iniciativa popular sobre independencia

El alcalde de la localidad anima a otros pueblos a que hagan los mismo tras la consulta en Arenys de Munt

EFE

El Ayuntamiento de Seròs ha anunciado su intención de apoyar una iniciativa popular que realice una consulta ciudadana sobre la independencia de Catalunya, siguiendo así la de la localidad barcelonesa de Arenys de Munt, en donde se ha convocado para el próximo día 13 un referéndum sobre esta cuestión.

Por otra parte, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha presentado en el Ayuntamiento de Lleida una propuesta de moción solicitando que el consistorio impulse 'una consulta ciudadana de carácter simbólico sobre el derecho de autodeterminación de los Países Catalanes' La CUP no tiene representación en el ayuntamiento leridano

Según ha informado hoy el alcalde de Seròs, Gabriel Pena (ERC), 'la valentía' del Ayuntamiento de Arenys de Munt permitiendo la consulta ha motivado al equipo de gobierno de Seròs, donde los republicanos tienen mayoría absoluta, a impulsar una iniciativa similar.

'Como los ayuntamientos no podemos realizar este tipo de acciones la iniciativa se llevaría a cabo a través de una asociación cultural o cívica del pueblo, que sería la que haría la consulta con nuestro apoyo', ha explicado Pena.

El alcalde ha concretado que 'el detonante' que ha motivado a su equipo de gobierno a impulsar esta acción ha sido que la Abogacía del Estado ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el referéndum de Arenys de Munt.

'Ya está bien. Hay que poner fin a la situación de falta de autonomía y de recursos que sufrimos los municipios. Por ello animo a otros alcaldes, sobre todo a los de poblaciones pequeñas como Seròs, a que se pongan a trabajar en el mismo sentido', ha añadido Pena.

'Ya está bien. Hay que poner fin a la situación de falta de autonomía'

El alcalde no ha concretado cuándo se haría esta consulta en Seròs, ya que esperarán a ver cómo acaba el referéndum de Arenys de Munt.

'Si a ellos les va bien seguiremos su modelo y si no buscaremos fórmulas para mejorarlo y que la consulta prospere.', ha dicho Pena.

La pregunta concreta que planteará una entidad privada a los vecinos del municipio de Arenys de Munt el próximo día 13 en el referéndum - que ha sido respaldado por los grupos de CiU, ERC, CUP y Arenys 2000- es: '¿Está usted a favor de que Catalunya sea un Estado soberano, social y democrático?'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias