Público
Público

Marlaska prohíbe un torneo de mus y un partido de fútbol

Cree que los actos previstos en Hernani buscan apoyar a ETA

Á, VÁZQUEZ

No es el primer acto convocado en el País Vasco que la Audiencia Nacional prohíbe por considerar que su objetivo es enaltecer el terrorismo de ETA o a los terroristas. Pero sí es el primero que veta 'actividades lúdicas' que 'pudieran parecer inanes', según las define el propio auto que ayer prohibió un campeonato de mus, una comida popular y un torneo de fútbol 7. Los actos habían sido convocados bajo el lema Amnistía Aldeko (a favor de la amnistía) para el próximo sábado en Hernani, Guipúzcoa.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska considera que el fútbol, la comida y el mus han sido convocados 'en claro homenaje al conjunto de presos de la organización terrorista ETA'. No en vano en el anuncio de las actividades, difundido a través de Internet, aparece el logo de la organización ilegalizada Askatasuna. Marlaska precisa que esta organización, 'bajo el paraguas del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, cumple las directrices que le son marcadas desde la vanguardia, y siempre relacionadas con actos a favor y de reconocimiento de los presos' de ETA.

Como contacto del acto se facilita el teléfono de Iñaki Miner Canflanca, que fue detenido en 2000 por 'formar parte de un grupo de apoyo a la organización terrorista ETA en Hernani', señala la resolución. Además, la convocatoria se dio a conocer a través de la página web askatu.org y de un blog utilizado por la organización que declaró ilícita la sentencia de la Audiencia Nacional contra Gestoras pro Amnistía.

Grande-Marlaska explica que el acto a favor de la amnistía está 'necesariamente referido exclusivamente a los presos de la organización terrorista ETA' y 'constituye un acto de homenaje y de exaltación al currículo delictivo de todos ellos (...) y a la lucha armada', algo que el magistrado considera una 'consecuencia necesaria de lo que conlleva e implica la citada proclama'.

Por eso, como 'la finalidad única' de los actos es 'celebrar' a los presos de ETA y sus atentados, ordena al Gobierno vasco y a las fuerzas de Seguridad impedir 'las actividades lúdicas' convocadas, aunque en un principio 'pudieran parecer inanes'. Añade que es una 'circunstancia propia de dichas asociaciones ilícitas, que mediante actos sociales normalizados, vitorean a los presos de la banda'.

La resolución precisa que los hechos denunciados por la Brigada de Información de San Sebastián revisten las características de los delitos de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio a sus víctimas y de desobediencia a las resoluciones dictadas por la propia Audiencia, que impiden actuar a organizaciones declaradas ilícitas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias