Público
Público

"Si no nos dejan hacer la consulta habrá consecuencias imprevisibles"

El alcalde de Arenys de Munt reitera que harán la consulta y que lo único que suspende el juez es el acuerdo que adoptó el pleno

EUROPA PRESS

El alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Móra, advirtió este viernes de que la consulta sobre la independencia de Catalunya prevista para el 13 de septiembre 'se va a mantener', pese a la suspensión dictada ayer por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de Barcelona.

Móra considera que 'lo único que suspende el juez es el acuerdo que adoptó el pleno municipal de Arenys de Munt, así que la consulta se realizará'. Lo que hará el Ayuntamiento es 'no ceder la sala municipal, la consulta se podrá hacer, pero en otro sitio', aseguró Móra.

'El hecho de que un juez suspenda el acuerdo del pleno no suspende la consulta', dijo Móra, quien aseguró que durante los últimos días, entidades de la localidad han ofrecido a los organizadores de la consulta sus instalaciones. El Ayuntamiento también indicó que al menos una treintena de los 8.000 habitantes de la localidad ya han votado por correo, ya que el día de la consulta no prevén estar en Arenys de Munt por ser puente.

El alcalde de la ciudad alertó de 'consecuencias imprevisibles' si la justicia acaba suspendiendo la consulta soberanista, después de que los abogados del Estado presentasen un recurso contra ella.

'La consulta no la organiza el Ayuntamiento sino una comisión, no es una consulta institucional, ni vinculante', dijo Móra.

'Sabíamos perfectamente que la consulta a nivel institucional no se podía organizar. Por eso la organiza una entidad cívica', añadió.

El consistorio tiene previsto comparecer ante la juez para informar de la situación la próxima semana. El alcalde además reconoció que 'los grupos que se quieren manifestar ese día que lo hagan' pero que ellos 'no quieren problemas, sólo ejercer el derecho privado de un pueblo'.

La consulta la propuso el Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminció, y fue apoyada en el pleno del municipio del 4 de junio por todos los grupos excepto el PSC. En Arenys gobierna la formación Arenys de Munt 2000 -de la Entesa pel Progrés Municipal, coaligada con ICV-EUiA- junto a CiU y PSC. La celebración puede coincidir con una manifestación convocada por Falange.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias