Público
Público

Diversas plataformas convocan su propia marcha independentista en la Diada de Catalunya

Se desmarcan de los llamamientos de Òmnium Cultural para respaldar lema 'abiertamente indepedentista'.

AGENCIAS

Diversas plataformas soberanistas se han desmarcado de los llamamientos de Òmnium Cultural a organizar una manifestación contra los recortes del Estatut y han convocado su propia marcha independentista, el 11 de septiembre, a la que se han adherido personalidades como el presidente del Barça, Joan Laporta.

La manifestación, que, bajo el lema 'Somos una nación. ¡Queremos un Estado propio!', recorrerá el centro de Barcelona el día 11 por la tarde, coincidiendo con la Diada Nacional de Catalunya, está siendo organizada por Sobirania i Progrés, Plataforma pel Dret a Decidir, Deu Mil en Xarxa per l'Autodeterminació y Club FNEC.

Además de las cuatro entidades organizadoras, se han adherido una cuarentena más de asociaciones, entre ellas el Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació, promotor de la polémica consulta sobre la independencia de Catalunya convocada en la localidad barcelonesa de Arenys de Munt.

Entre las personalidades adheridas a la manifestación, según los convocantes, se encuentran el actor Sergi López, el escritor Mathew Tree, el ex conseller de la Generalitat de Catalunya Agustí Bassols, el presidente del Casal Argentino de Barcelona, Diego Arcos, e incluso el presidente del Barça, Joan Laporta.

'La vía autonómica está completamente agotada'

La economista Elisenda Paluzie (Sobirania i Progrés) ha asegurado que Laporta, 'el presidente del mejor Barça de la historia del club, que además ha hecho un Barça desacomplejado desde el punto de vista nacional, que se ha convertido en el mejor embajador de la nación catalana por todo el mundo', ya ha confirmado que vendrá a la manifestación y se colocará en la cabecera.

Partirá de la plaza Urquinaona y llegará a las puertas del Parque de la Ciutadella

Paluzie, junto a Elisenda Romeu (Plataforma pel Dret a Decidir) y Enric Canela (Deu Mil en Xarxa per l'Autodeterminació), ha dado los detalles de la marcha, que partirá de la plaza Urquinaona y llegará a las puertas del Parque de la Ciutadella, mientras que el grupo Elèctrica Dharma irá amenizando el recorrido.

Los convocantes han dejado muy claro que esta manifestación no pretende servir como aviso 'preventivo' a una hipotética sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorte el Estatut catalán, sino que va mucho más allá y reclama directamente la independencia.

'Las terceras vías, las alternativas a la independencia de nuestro país, han quedado desacreditadas por los hechos', reza el manifiesto elaborado por los organizadores.

'Las terceras vías, las alternativas a la independencia de nuestro país, han quedado desacreditadas por los hechos'

Paluzie ha remarcado que la manifestación 'no tiene nada que ver con la sentencia' del TC, porque los convocantes consideran que 'no hay nada que hacer con el sistema constitucional español' y, por lo tanto, aunque la sentencia dejase intacto el Estatuto, éste seguiría siendo insatisfactorio porque no contempla la creación de un Estado propio para Catalunya.Según Paluzie, 'la vía autonómica está completamente agotada'.

Paluzie ha explicado que Òmnium Cultural, entidad que durante el mes de agosto apostó por la convocatoria de una manifestación contra un posible recorte del Estatuto a manos del TC, no se ha adherido a esta marcha, convocada bajo un lema 'abiertamente indepedentista'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias