Prohíben repartir condones en unas fiestas de Fuerteventura ante las quejas del cura

El párroco dice que la gente va a la Romería a "postrarse ante la virgen" y que es una falta de respeto

PÚBLICO.ES Fuerteventura 04/09/2009 13:47 Actualizado: 04/09/2009 14:36

Una campaña a favor del consumo responsable del alcohol y la promoción de una sexualidad segura ha desatado la polémica en las localidades de Batancuria y Antigua, en Fuerteventura, tal y como explica el Diario de las Palmas. 

Con motivo de la celebración de la Romería de Nuestra Señora de la Peña durante septiembre, la Consejería de Asuntos Sociales había lanzado una campaña para conseguir que los jóvenes que acudiesen a las fiestas bebiesen de forma moderada y se protegiesen al mantener relaciones sexuales. Dentro del proyecto, una de las actividades consistía en repartir preservativos por las localidad, lo que ha escandalizado al párroco del pueblo.

"La fiesta es un acto puramente religioso y creo que lo que hay que promocionar es el tema religioso", apunta el cura Higinio Sánchez. "En una fiesta civil, nosotros no vamos repartiendo crucifijos".

El religioso considera que es una falta de respeto al tratarse de un acto religioso. Según Sánchez, las personas que acuden a la romería lo hacen para postrarse ante la virgen. Sin embargo, la Consejería lo ve de otra manera: "Esta campaña, que se ha hecho todos los años, había sido una decisión consensuada entre distintos organismos".

Asímismo, el alcalde de Betancuria reconoce que las fiestas, además del componente religioso, tiene uno lúdico, lo que conlleva que los jóvenes beban y tengan relaciones. Por eso considera que "cualquier campaña de sensibilización es insuficiente." "Creo que la Iglesia no debería estar ofendida por esta iniciativa", aclara.

Sin embargo, el Cabildo de Fuerteventura no lo ha visto así y ha decidido cancelar la campaña. Se ha comenzado a retirar los carteles, donde aparecía un chico bebiendo agua y otro con un preservativo en la mano, además de prohibir el reparto de profilácticos durante las fiesta.


80 Comentarios
  • Belisaria
    #1 Vota Vota

    4 i Belisaria 04-09-2009 14:46

    Huy huy huy huy huyyyyyyyyyyyy. Que descoque señor cura.

  • joseantoinoprimoderiverapresente
    #2 Vota Vota

    -42 i joseantoinoprimoderiverapresente 04-09-2009 14:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    tiene razon el cura. a que nadie se pone en las mezquitas a vender carne de cerdo???? ale fundirme a negativos nenazas.

  • al cesar lo que es del ceser

    Pues realmente y sin que sirva de precedente el cura tiene razón, si queremos separar los temas religiosos de los que no lo son, no podemos hacer lo que durante tantos siglos hemos reclamado a la iglesia cuando se entrometia en la vida civil, aunque ya se que los jovenes van por la fiesta y no por la misa, se trata de una fiesta exclusivamente religiosa y no podemos pretender entrometernos ni en esta ni en la fiesta del cordero de los musulmanes

  • al párroco
    #4 Vota Vota

    44 i al párroco 04-09-2009 14:53

    Lo que hay que hacer es quitar las fiestas religiosas, y si quiere. promocionarse el negocio acuda Vd. a la COPE. Y lamentable la rajada del cabildo. Me da igual si son de un signo u otro. Tiene pinta de decisión de señorito de cortijo, arrimando el ascua, buscando la sombra del árbol...

  • ¿'
    #5 Vota Vota

    42 i ¿' 04-09-2009 14:58

    si es un acto del ayuntamiento y nada tiene que ver con la religiosidad no veo yo el porque el hombre este se pone como una mona porque repartar preservativos ese día, la verdad. el que vaya a usarlos que los use, el que vaya a adorar a la virgen que la adore y el que vaya a ambas cosas se lleva el lote completo, no se el problema que es

  • Un canario.
    #6 Vota Vota

    7 i Un canario. 04-09-2009 15:04

    Muy bien por el cura, despues de no mojar durante años, sigue el dicho ni come ni deja comer no?. En cuanto al Cabildo de Fuerteventura.... en fin esto no son formas de aumentar la natalidad, dejando a los jovenes a su aire... en fin.

  • la religión el cancer del mundo

    Si es que seguimos viviendo en la caverna...

  • Xam
    #8 Vota Vota

    44 i Xam 04-09-2009 15:08

    El tema no es si la iglesia se siente o no ofendida, la cuestión es que por qué en una nación "laica" nos tiene que preocupar si se ofenden.

  • Randall
    #9 Vota Vota

    -26 i Randall 04-09-2009 15:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Una romeria no es una fiesta laica, es un acto religioso. Participar en ella, requiere, como condicion, cierto respeto a quienes lo organizan. ¿o no?.

  • Peaceman
    #10 Vota Vota

    21 i Peaceman 04-09-2009 15:23

    En mi pueblo, como en todos, la gente va a la romería a emborracharse, a pasárselo bien y si surge, a algo más bajo la sombra de un fresno, porque surgir, surge, vamos que si surge, pues anda que no hay gomitas sembradas. El cura, mientras tanto, en su limbo y rodeado de sus cuatro beatos lameculos, despotricando, pero sin dejar de poner cada uno de ellos el cazo, porque teniendo el cazo lleno, sus espirutalísimos fines están cumplidos, por la "gloria de dios". Si "dios" existiera, les daba cuatro hostias de las de verdad por andar perdiendo el tiempo con pamplinas beatas y que, según y supuestamente dicen sus doctrinarios, les ha sido regalado.

  • ibaitxo
    #11 Vota Vota

    16 i ibaitxo 04-09-2009 15:25

    pero es que acaso es malo educar a la gente en el uso del preservativo, o en el consumo responsable del alcohol? en que sociedad vivmos haber...

  • Arbeyu
    #12 Vota Vota

    -13 i Arbeyu 04-09-2009 15:26

    El cura es coherente. Si mañana fuese a dar de comulgar en una casa de putas, tendriamos la misma incoherencia que pretenden las autoridades canarias.

  • Matías
    #13 Vota Vota

    31 i Matías 04-09-2009 15:27

    Creo que por culpa del cura no es, sino que la culpa es de los responsables del cabildo de Fuerteventura que se dejan intimidar por un sujeto como éste y por la institución eclesiástica ¡separación Iglesia Estado ya y efectiva!

  • pedro
    #14 Vota Vota

    9 i pedro 04-09-2009 15:27

    El cura tiene razón. Si en España existe separación entre la Iglesia y el Estado, ¿qué hace el Cabildo de Fuerteventura metiéndose en la organización de una romería?

  • Donalbam
    #15 Vota Vota

    -2 i Donalbam 04-09-2009 15:30

    Yo pecador me confieso, incapaz de seguir "pecando" pero por las fragas gallegas, hay veces que una "manoletina" me satisface, no soy exigente, pero eso si, sin condon

  • Pedro
    #16 Vota Vota

    -17 i Pedro 04-09-2009 15:31

    Contesto al usuario "al párroco". ¿Por qué se tienen que suprimir las fiestas religiosas? Ese comentario es contrario a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la Constitución y a toda la legislación nacional e internacional de derecho constitucional.

  • Horaci
    #17 Vota Vota

    23 i Horaci 04-09-2009 15:33

    ¿Por què repartir preservativos es una falta de respeto? ¿Acaso los repartían dentro de la iglesia?

  • Carlos
    #18 Vota Vota

    12 i Carlos 04-09-2009 15:34

    que siga así la iglesia, cuanto más ladre antes desaparecerá

  • Iñaki
    #19 Vota Vota

    24 i Iñaki 04-09-2009 15:36

    Pues no tiene razón el cura al decir que la romería es una fiesta exclusivamente religiosa. Y no todo el mundo va a estas fiestas a rezar. Las romerías fueron tradicionalmente fiestas populares, de origen precristiano, pero que la Iglesia instrumentalizó en cuanto pudo para lograr protagonismo social y poder político. ¿Es el Rocío una fiesta exclusivamente religiosa? No, no lo es. La literatura popular de diversas partes de España tiene ejemplos correspondientes a diversas épocas, según los cuales algunos romeros no van a rezar, y para quienes el condón que se proponía repartir el Cabildo habría sido bastante más útil que un rosario. Lo importante en este caso es que el pueblo reclame su fiesta, cuyo origen no es cristiano, sino popular. Que el cura de este lugar indique que aquí la gente va a posrarse ante la Virgen es limitar el alcance de la celebración. En efecto, hay gente que sin duda irá a postrarse ante la Virgen; y ahí gente que irá a tumbarse antes de llegar donde la virgen; y, como hay par todos los gustos, genete habrá que quiera hacer las dos cosas...

  • joxemik
    #20 Vota Vota

    13 i joxemik 04-09-2009 15:39

    será a 'postrarse ante la idiotez más extrema'

  • Critico
    #21 Vota Vota

    -19 i Critico 04-09-2009 15:40

    A ver, seamos coherentes, si se trata de una romeria a la Virgen ¿qué hacen los no religiosos?. Pues que hagan una romería a la fuente delpueblo. Por favor, no mezclemos actos religiosos con laicos. Si queremos promover el preservativo pues que se haga en otros entornos. Es como promover el no a los toros en una corrida, o el no la caza en una montería. Ahora queremos meternos hasta en los actos religiosos.

  • ESTO ES UN CACHONDEO
    #22 Vota Vota

    14 i ESTO ES UN CACHONDEO 04-09-2009 15:59

    A las romerias se va de juerga, la virgen es solo una coartada. Por cierto, de que sirve que la virgen sea virgen. ¿No dijo Dios creced y multiplicaos? Pués eso solo se consigue follando, que yo sepa.

  • Barraquito
    #23 Vota Vota

    11 i Barraquito 04-09-2009 16:24

    Para Randall: Una romería es una romería, no tiene porqué ser exclusivamente religiosa. De hecho, el calificativo no tiene nada que ver con Canarias. En mi caso, acudiré al festejo, digan lo que digan el cura o el cabildo, con mi preservativo a punto. Y si no tengo que usarlo mejor: es mucho más placentero. Vaticano go home!!

  • Antoine
    #24 Vota Vota

    14 i Antoine 04-09-2009 16:24

    Estoy de acuerdo con el cura. También estoy de acuerdo con que el Cabildo retire toda subvención a la Iglesia, y no tome ninguna otra medida ni facilite (u obstaculice) de ningún modo su organización. Si es una fiesta exclusivamente religiosa, que la paguen los católicos. Como hacemos todos los demás.

  • Para Critico
    #25 Vota Vota

    14 i Para Critico 04-09-2009 16:29

    Si por los curas fuese, nada dejaría de ser religioso. ¿O es que en Navidad o en Semana Santa no le puedo yo echar un agarre a mi señora como a ella y a mí nos dé la gana sin seguir las instrucciones de un cura que se la casca? A hacer puñetas...

  • ari
    #26 Vota Vota

    33 i ari 04-09-2009 16:39

    las romerias son celebraciones relaccionadas con las cosechas y el cristianismo las adoptó ya que no le quedó otro remedio, al igual que los solsticios, navidad y sanjuan. aparte de que las romerias son "de siempre" el lugar donde he visto mas borrachos en mi vida y por las noches otas cosas a

  • bakunin
    #27 Vota Vota

    26 i bakunin 04-09-2009 16:47

    La Iglesia está metida en todos los sitios que puede para seguir controlando al personal; la gran mayoria de los festejos están de dicados a un Santo o Virgen, crucifijos en las escuelas,juramento sobre la Biblia en juicios y cargos públicos, etc.,etc..¿Hasta cuando vamos a seguir consintiendo ésto? ¿Para cuándo un Estado realmente laico? ¡¡BOICOT A LA IGLESIA,YA!! No más bautizos,comuniones, bodas y funerales por la Iglesia. La religión es el cáncer de la sociedad.

  • Ratz
    #28 Vota Vota

    9 i Ratz 04-09-2009 17:03

    Si es una fiesta religiosa ke la hagan en la iglesia ,no en un lugar publico,lugar en donde la iglesia no tiene nada ke decir

  • enemigo
    #29 Vota Vota

    0 i enemigo 04-09-2009 17:08

    No, que la iglesia no se mete con nada, tiene mucho respeto por las ideas de los demás.

  • Jose A.
    #30 Vota Vota

    -10 i Jose A. 04-09-2009 17:10

    Bakunin, ¿has leido bien?, es una Romería de Nuestra Señora de la Peña, ¿¿que pasa que en eventos religiosos no tiene que estar la iglesia?? Por cierto, algun que otro post dice que un romería no es algo religioso... pues bueno... dentro de poco a lo mejor dice lo mismo de una misa

  • jurjuas
    #31 Vota Vota

    14 i jurjuas 04-09-2009 17:11

    A ver si se enteran ya de que la virgen no era virgen...

  • Si algún desmomoriado se olvida de llevar consigo los condones (habiéndose olvidado además de que a las celebraciones religiosas se debe acudir con el debido respeto), que no espere que el sacerdote oficiante le resuelva la papeleta. ¡Qué lástima que el socialista Touriño no ganara las elecciones, con la de condones que tenía en la cabeza para todos los que le votaran!

  • druida
    #33 Vota Vota

    -18 i druida 04-09-2009 17:32

    Si quieren repartir condones, deberían fundar la Romería del Condón, pero no ponerse a repartir condones en una celebración religiosa, ya que son ganas de provocar.

  • jaun carlos
    #34 Vota Vota

    7 i jaun carlos 04-09-2009 17:43

    Postrarse ante alguien o algo, y hacer apología dello me parece una falta de respeto. Sin embargo repartir unas gomitas que pueden salvar la vida a mí me parece una actividad muy piadosa, y piadoso es también religioso no?

  • Romero
    #35 Vota Vota

    15 i Romero 04-09-2009 17:57

    Pues yo en las romerías siempre me he hinchado de beber. De follar no tanto, pero porque no he podido y, aún así, algo sí que ha caído.

  • Diablo
    #36 Vota Vota

    9 i Diablo 04-09-2009 18:05

    "...nosotros no vamos repartiendo crucifijos". Já! Pues no están las calles, plazas, escuelas, hospitales, etc. llenos de ellos. Este cura miente como un bellaco. Cuando se intenta regular (no cerrar una calle, no hacer fiesta nacional ese día,...) una festividad así, apelan al carácter tradicional y popular de la fiesta. Cuando la gente acude a divertirse o relacionarse, apelan al carácter religioso. Si sale cara, gano yo; si sale cruz, tú pierdes. Pero por favor, más respeto por la religión.

  • Nicolás
    #37 Vota Vota

    5 i Nicolás 04-09-2009 18:08

    http://ulises3000.blogspot.com Aquí son los condones y en mi pueblo el cura armó la de Dios -nunca mejor dicho- en el sermón del domingo porque el ayuntamiento proyectó la película Camino. Ya somos mayorcitos para decidir que hacemos y que vemos pero siguen sin enterarse.

  • rompiballe
    #38 Vota Vota

    1 i rompiballe 04-09-2009 18:08

    Si la motivacion de quienes acuden a la romeria se corresponde con la atribuida por el señor cura,nada podra reprochar a algunos de los que fueren a la romeria; ellos tambien van a postrarse(algunos solo a mostrarse)ante la virgen (de turno).

  • Rústico y Alibech
    #39 Vota Vota

    -5 i Rústico y Alibech 04-09-2009 18:08

    Hola a todos y a todas. Somos una pareja de Hecho, por derecho y por geografía, pues vivimos en el valle de tal nombre. Y nos gustaría deciros que no parece lógica la utilización de una romería de la vírgen o de unas fiestas en su honor, para dedicarse a repartir condones y echarse a folgar. Eso siempre ha existido, pero en los juegos de escarnio, en las batallas entre Don Carnal y Doña Cuaresma, etc. En todo caso, si se quiere, se podría dejar de lado la religión y, acorde con el sentimiento epicúreo, hedonista, lésbico, transexual y sodomita que subyace, hablar de la "romería del condón", "romería del coito en sus distintas posturas y fases", "romería de la sodomía" (lo del coito anal es inexistente, pues no es coito, sino simplemente penetración), "romería del falo penetrador", "romería de las vaginas marchosas", y así sucesivamente, a gusto de los y las participantes. Pero a la Santísima Vírgen, que concibió por Obra y Gracia del Espíritu Santo, dejadla en paz.

  • Luppo
    #40 Vota Vota

    9 i Luppo 04-09-2009 18:20

    Ya está bien de tanta festividad religiosa, por favor. Todos los días un santo o santa a celebrar, cuando no una romería, un besamanos, la semana santa, las navidades, reyes, la inmaculada, el 15 de Agosto, la virgen de carmen y la del pilar, el rocío, el corpus, las cruces de mayo, la virgen de los reyes, la candelaria, la virgen de la cabeza, y la del pino...que hastío de capillismo!!!Tengo ganas de vomitar!!

  • CFN
    #41 Vota Vota

    -1 i CFN 04-09-2009 18:32

    El cura los quería todos para él.

  • alfonso (el sabio)
    #42 Vota Vota

    6 i alfonso (el sabio) 04-09-2009 18:35

    Separación Iglesia- Estado para lo bueno y para lo malo, en medio de una romería a la virgen no se va a repartir condones (mira q hay sitios, eh? y los crucifijos fuera de las escuelas. Cada mochuelo a su olivo, y un poco de sentido común y respeto mututo.

  • Malevado
    #43 Vota Vota

    6 i Malevado 04-09-2009 18:39

    Cada dia me sorprendo mas de las competencias que tienen las administtraciones: unos ayuntamientos prohiben el nudismo en la playa, otros meter perros en el ascensor de tu casa y el Cabildo de Canarias prohibe un acto civico. Ermm no habiamos quedado que esto era un pais libre? Ya esta bien hombre aqui de los alcaldes al presidente del gobierno todos parecen poder prohibir lo que les de la gana y los ciudadanos a callar salvo que nos autorize el gobierno civil la manifestacion de protesta, que habria que verlo.

  • barcelin
    #44 Vota Vota

    11 i barcelin 04-09-2009 18:57

    España es un estado laico de pacotilla.Mientras la "moral" la impongan los de siempre,la laicedad no sera nada mas que un proyecto sin acabar.

  • Ja m'havia espantat
    #45 Vota Vota

    2 i Ja m'havia espantat 04-09-2009 18:57

    pensava que era anticonstitucional

  • JEREZANO
    #46 Vota Vota

    -23 i JEREZANO 04-09-2009 19:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aquí llega la ración de carnaza para que el laicismo miltante lance sus consignas revolucionarias:boicots a la iglesia, no más bautizos, etc (¿los vas a prohibir bakunin?), las fiestas religiosas en la Iglesia, etc.(y los mítines políticos en las sedes de los partidos ¿verdad Ratz?). Me parece que os váis tener que resignar a vernos en los lugares públicos celebrando nuestros sacramentos, no tenéis que acompañarnos si no queréis, pero vuestras bravatas y amenazas no nos asustan, al contrario, como bien sabéis la Iglesia siempre crece en los tiempos difíciles. Por lo demás, venga, a llenarme de negativos. Nadie nos hará callar.

  • Tinerfeño
    #47 Vota Vota

    7 i Tinerfeño 04-09-2009 19:09

    No sé cómo estará la cosa en el resto del Estado, pero en Canarias hay un retroceso al caciquismo del s.XIX brutal, y lo peor que es aplaudido por grn parte de la sociedad. Alzas la voz contra algo y los políticos te tachan de grupúsculo de extrema izquierda. La iglesia, si no quieres caldo, dos tazas. Y así nos va. Canarias: "que suerte" vivir aquí.

  • Randall
    #48 Vota Vota

    -16 i Randall 04-09-2009 19:43

    Enhorabuena,a todos, en serio, mis felicitaciones. Da gusto como personas que se sienten progresistas y tolerantes, arremeten contra cualquiera que no se encuentre en su onda. Lo de repartir condones en una romeria es acto abiertamente desafiante. ¿Se imaginan que el gobierno organiza una pelea de gallos en medio de una reunion de ecologistas?. Pues es lo mismo. Si quereis tolerancia y respeto, el primer paso es ofrecerla.

  • Fácil
    #49 Vota Vota

    8 i Fácil 04-09-2009 19:45

    Que midan el porcentaje de ciudadanos en fiestas que acuden a los actos religiosos. Ahí van a ver si es un evento laico o religioso.

  • Nigridal
    #50 Vota Vota

    -3 i Nigridal 04-09-2009 20:03

    pos yo si fuera de los organizadores repartiria los preservativos =mente y a ver k hacen, porque que yo sepa eso no es constitutivo de delito y si ellos te lo impiden si

  • Juliano
    #51 Vota Vota

    0 i Juliano 04-09-2009 20:24

    Deberá ser, para evitar que se contagien del sida. está bien que cada uno se exprese como quiera, siempre que guarde las más elementales normas del respeto, pero... prohibir, es propio de los que añoran el pasado, claro que la iglesia, vivió en aquellos tiempos mejor que los peces en el agua.

  • Eustaquio
    #52 Vota Vota

    9 i Eustaquio 04-09-2009 20:38

    ¿Tantos jovenes reune una romeria, que tienen que ir a repartir los condones alli, en vez de acudir a bares y discotecas?.

  • Orellut
    #53 Vota Vota

    -4 i Orellut 04-09-2009 21:09

    España es un país libre ... para prohibir

  • miguel rguez
    #54 Vota Vota

    -4 i miguel rguez 04-09-2009 21:31

    Para Jose A. Tú dices:"Por cierto, algun que otro post dice que un romería no es algo religioso... pues bueno... dentro de poco a lo mejor dice lo mismo de una misa". Efectivamente, los cultos mitraicos, anteriores varios miles de años a Jesús era la religion mas extendida en las legiones y la clase dirigente romanas(Por ejemplo el Emperador Constantino). Mitra era el dios indo-iraní de la justicia y el mitraísmo fue una de las religiones más populares del antiguo Imperio Romano, sobre todo entre los soldados. La historia de Jesucristo tiene tantas cosas en común con la de Mitra, que se llegó a sospechar que el cristianismo era un derivado de la fe persa. Han llegado hasta nosotros muy pocos documentos sobre el mitraísmo, así que lo que se sabe se ha extraído de las pinturas sagradas encontradas en los mitreos, que eran los templos donde se rendía culto al dios Mitra.— Mitra nació el 25 de diciembre, en una cueva oscura y los pastores fueron los primeros que le encontraron y le adoraron. — Le trajeron regalos, oro y esencias. — Su madre era una virgen, llamada Madre de Dios. — Mitra era un lazo de unión entre Dios y la gente. Era un representante de Ahura Mazda en la Tierra. — Después de enseñar en la Tierra, Mitra ascendió a los cielos. — Fue enviado por el Padre para que se cumplieran sus deseos en la Tierra, y su sacrificio tiene como finalidad la redención del género humano. — El transitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al Via Crucis del Evangelio. — Los mitraístas creían en la resurrección, en la comunión con pan y vino, en el cielo y en el infierno. — Mitra recibía apelativos de La Luz, el Buen Pastor, La Verdad. — El día sagrado del mitraísmo era el domingo. — El mitraísmo se representa con una cruz en un círculo, que simboliza el sol. Las cuatro esquinas de la cruz representan el año solar. En el Cristianismo, la cruz representa el sufrimiento.

  • Fher
    #55 Vota Vota

    -6 i Fher 04-09-2009 21:39

    Según don Higinio: "En una fiesta civil, nosotros no vamos repartiendo crucifijos" Coño, pero si han usurpado y monopolizado todas las fiestas paganas, pero estos que quieren? que en los domingos tampoco se puedan repartir condones? en navidad tampoco, en san josé obrero tampoco, en san juan tampoco? en las fiestas de mi pueblo, que eran de la vendimia y ahora son del cristo porque lo dicen los curas tampoco? Han usurpado todas las fiestas, por dios, hasta el dia de la constitución tratando de anularlo con el día de la inmaculada, y si las fiestas fueran un cura, un santo y una"En una fiesta civil, nosotros no vamos repartiendo crucifijos" ermita, desde luego iban a ir pocos jóvenes. Entiéndalo usted, don Higinio, los chicos lo que quieren es desv** virgenes sin problemas.

  • Lilith
    #56 Vota Vota

    1 i Lilith 04-09-2009 21:40

    ¿Cuantos festivos tenemos los trabajadores al año? Si lo pido formalmente ¿me dejaran elegir las fechas o tendré que resignarme a que mi descanso coincida con las festividades cristianas? ¿Alguien conoce alguna localidad en que sus fiestas no coincidan con alguna celebración religiosa? No os equivoqueis, estas fiestas no son solo religiosas, son también laicas, es un espacio compartido. ¿Cuantas enfermedades de trasmisión sexual se evitarian en la romería de esta localidad con el reparto de preservativos? Que cada uno haga lo que quiera, pero que dejen elegir a los demás. También son sus fiestas.

  • Para Miguel
    #57 Vota Vota

    -4 i Para Miguel 04-09-2009 21:42

    Gracias por la información, sería necesario que en las clases de ética o de religión se explicaran también estos datos para que la religión sea realmante una cuestión de fe y no de costumbrismo.

  • brest
    #58 Vota Vota

    -1 i brest 04-09-2009 22:04

    en este país, cualquier fiesta religiosa (lo son casi todas) se convierte en motivo de diversión. A mí me parece bien. Pero esto no excluye que se hagan campañas para evitar que los días de fiesta contínua tengan consecuencias. Si este señor cree de verdad que todo el mundo que va a las fiestas patronales lo hace por devoción... es que vive en otra galaxia. En mi provincia de origen (no diré cual), los jóvenes van de fiesta patronal en fiesta, de pueblo en pueblo, para beber, divertirse y muchas veces ligan. Esa es la realidad. Sin ir más lejos, los sanfermines son una fiesta patronal (San Fermín), por tanto sobrarían hasta los toros.

  • José María Cerezo Jara
    #59 Vota Vota

    3 i José María Cerezo Jara 04-09-2009 22:21

    El cura se ha molestado porque no le habéis dado a él. ¡Un olvido imperdonable!

  • Conta-Mina
    #60 Vota Vota

    -5 i Conta-Mina 04-09-2009 23:01

    Los feligreses católicos los tenian que haber devuelto, eso si, sin gastar. Y párroco contento. Unos reparten condones otros hostias, por tanto allá cada secta. Pero por favor, cada uno con sus creencias. Si bonito es vivir más bonito es dejar vivir

  • Majorera, o sea, de Fuerteventura

    Para que se enteren: Desde luego que la romería es en honor de la Virgen de la Peña, la patrona de la isla, pero es de tontos imaginar que la gente que va a ir caminando, desde todos los puntos de la isla, va a ir sólo a rezar y a darse golpes de pecho. Ya bastante han "reprimido" la fiesta, dándole un aire más canario, eliminando la típica orquesta y dejando sólo música tradicional... Pero aún así la gente joven sigue yendo, no con agua en las mochilas, sino con calimocho a más no poder. Si tenemos todo esto en cuenta, lo lógico es que se intente concienciar a toda esta pandilla (algunos no pasan de los 15), para que se controlen, tanto con el alcohol como con el sexo... (menudo barranco más chulo hay allí para hacer cositas)... Total, que al final, el cura ganará unos cuántos feligreses contentos, y la sociedad ganará algún embarazo no deseado y alguna que otra enfermedad de transmisión sexual... Alguien da más???

  • Un Canario
    #62 Vota Vota

    2 i Un Canario 04-09-2009 23:40

    Yo lo que le recomiendo a los paisanos Majoreros que para la próxima pasen de romerias y declaren fiesta local EL DIA DEL CONDÓN y santas pascuas!

  • Una gran autoridad ......
    #63 Vota Vota

    -3 i Una gran autoridad ...... 04-09-2009 23:56

    científica y sobretodo, moral. Por eso la Iglesia Caótica es una gran família de pederastas .... y otras especialidades

  • Amén
    #64 Vota Vota

    -8 i Amén 04-09-2009 23:57

    Según este genio de la sociología, las comilonas y la cogorzas se hacen con el cuerpo y con la sangre de cristo, porque de lo contrario, también sería una intromisión pagana intolerable en "su" fiesta. Y las donaciones en panes y peces, que las monedas son para ZP, como dejó muy clarito ése del que presumen tanto como carecen.

  • REPUBLICANO
    #65 Vota Vota

    10 i REPUBLICANO 05-09-2009 00:13

    ¿ Lo hacen para postrarse ante la Vigen? espera que me lo voy a pensar un par de segundos antes de decir lo primero que se me pasa por la cabeza.......¿Postrarse?¿para que?¿para verla las bragas? NO SI DESPUES PASA LO QUE PASA.......

  • Audrey
    #66 Vota Vota

    8 i Audrey 05-09-2009 00:19

    "En una fiesta civil, nosotros no vamos repartiendo crucifijos". mmmmmm...entonces porque todavía hay escandalos porque se quieren retirar crucifijos en las escuelas PUBLICAS???? Atrasados de otra epoca, mejor usar condón que rezar a la Virgen..

  • yo el rey
    #67 Vota Vota

    8 i yo el rey 05-09-2009 01:27

    Independientemente del carácter de la fiesta, la administración tienes unas obligaciones de prevención con sus ciudadanos en toda concentración que se prevea masiva. El disminuir riesgos, de tráfico, de alcoholemia, de embarazos, enfermedades de transmisión sexual e incluso este año prevnir la gripe, es necesario y no es dicutible en ningún caso. Aquí lo único que se refleja es otra dejación más de la administración.

  • El conejo de la Loles
    #68 Vota Vota

    7 i El conejo de la Loles 05-09-2009 08:23

    Hace unos dias en un pueblo de no sé qué provincia también hubo problemas con el cura a cuentas de un streap-tease, y dijo el alcalde que no se haría más. Ahora esto también a cuenta de la Iglesia. VUELVE A DOMINAR EL NACIONALCATOLICISMO. De aquí a nada todos con el brazo alzado y a misa.

  • propuesta
    #69 Vota Vota

    5 i propuesta 05-09-2009 08:27

    ¿Y si le cambian el nombre y le ponen Fuertedelcura? Porque Insula Meapilas creo que ya está cogido.

  • agnostico
    #70 Vota Vota

    13 i agnostico 05-09-2009 08:33

    Solo con leer el titular y sin leer a nadie mas, me hace hacerme la pregunta ¿Y quien coño es este puto cura, para impedir algo fuera de su "negocio"?¿Cuando tendremos un gobierno con dos cojones para decierle a esta iglesia catolica y a las demas, que se circunscriban a su ambito y nada más? Ahora si voy a leer el articulo y los comentarios... ya me explayado... no del todo, que conste

  • agnostico
    #71 Vota Vota

    8 i agnostico 05-09-2009 08:40

    y al hilo de un comentario... ¿Cuando la DGT y el SCT (esto para los catalanes) le hara soplar a los curas que van de pueblo en pueblo haciendo misas? porque van hasta el culo de vino de alta graduación y no es el primer cura que se da una buena OSTIA, por ver dos calazadas e irse por la que no es, eso si no se da de morros contra otro... cuando los MOZOS de CUADRA del SAURA, le haran los controles en los medios rurales y dejaran de sembrar el "terror" en las innumerables rotondas con su boinas ladeadas y el mono azul de mecanico (por no decir el azul falangista) ¿cuando Sr. SAURA? ¿acaso le da miedo la IGLESIA?

  • Lógico
    #72 Vota Vota

    -9 i Lógico 05-09-2009 10:25

    Lógica protesta del cura. Si era una Romería. ¿O es que se admitiría el reparto de fotos de Hitler en una fiesta comunista?

  • A Agnóstico
    #73 Vota Vota

    -11 i A Agnóstico 05-09-2009 10:27

    Respuesta: Cuando tú pagues de tus impuestos la educación, sanidad, asistencia social y otras misiones que la Iglesia lleva haciendo donde el Estado no lo hace y mira para otro lado ... gastandose el dinero en miserias y prebendas para ganarse mayorías que lo mantengan en el machito ... entonces.

  •   para miguel rguez
    #74 Vota Vota

    5 i para miguel rguez 05-09-2009 10:45

    Me parece perfecto que te refieras al mitranismo pero con eso vuelves a demostrar una cruda realidad de la religión católica y de casi todas: no es más que un burdo compendio de tradiciones anteriores que pretenden imponer como las únicas y que por ello se ha basado en el robo descarado de rituales, símbolos, etc etc etc. Sin ir más lejos, el mito de Adán y Eva se recoge ya en las paredes de los templos faraónicos. Que no. Que encima de que nos hayan quitado los días de culto al verano, al sol y a la privamera trasmutando su verdadera esencia solo falta que vengan a decir que los civiles son los que se meten donde no deben... JA! a la mierda con todos los comedores de cabeza!! ¡¡Vivan las tradiciones (paganas) de España, laica y republicana!!

  • ARK
    #75 Vota Vota

    3 i ARK 05-09-2009 10:54

    No conozco una fiesta en España, de origen religioso o no, donde la gente no vaya a otra cosa que a divertirse. Distinto es lo que le gustaría a estos "roucos varela"que nos quieren trasladar a la Edad Media con sus autos sacramentales. Su actitud, conociendo los riesgos del sida, oponiéndose al reparto de preservativos, en consonancia con las tesis Ratzinger, es simplemente criminal. Pero lo malo no es lo que estos curas digan, lo malo es que los politicos les obedezcan, olvidando que su mandato viene de los votos de la gente, no de las sombras de las sacritías.

  • AGUA FIRGAS
    #76 Vota Vota

    4 i AGUA FIRGAS 05-09-2009 11:37

    Todas estas romerías no son más que pervivencias de ritos paganos de exaltación de las cosechas. La iglesia se los apropió pero nunca ha conseguido reducirlos a tristes caminatas de negación de la vida y autoflagelación por culpas que ha pretendido inculcar la doctrina sádica que tiene por icono máximo a un joven crucificado, lacerado y chorreando sangre. La gente va a seguir obedecindo al impulso genético que convida a la fusión de los cuerpos y si prohíben los condones no por ellos se follará menos; eso sí, aumentará el riesgo de contraer alguna enfermedad, pero eso al cura le trae flojo el hisopo. Agradecido debería estar la clerecía de que aún haya ciudadanos que secunde sus bobaliconas teatralidades. Mejor haría el curamen y el episcopaje en predicar y ejercer los principios del sermón de la montaña, síntesis del mensaje humanista que nos hace dioses de generorisad y solidaridad. Recuerda párroco que fuiste seminarista y que cuando las ganas aprietan no se respetan ni las tapias de los cementerios. Ya que tienes la suerte de ejercer en Fuerteventura, secunda a capela el alegre trino del canario y no imites al grajo que vuela bajo y anuncia un frío del carajo.

  • Leonor Rudnik
    #77 Vota Vota

    4 i Leonor Rudnik 05-09-2009 11:52

    ¿A que al cura no se le ocurre decir, que al que beba alcohol, lo expulsen de la romería?

  • Luisito
    #78 Vota Vota

    -1 i Luisito 05-09-2009 13:45

    ¿No podríamos prohibir los sermones ante las nuevas infecciones por VIH? ¿Seguro que esto no entra en la categoría de delito contra la salud pública?

  • Fernando Maspalomas Tirajana

    Este cura se cree que cortando las flores va a acabar con la primavera. Seguro que es de la estirpe moral de Calixto III, aquel papa ególatra y fanático que excomulgó al cometa Halley por considerarlo un agente diabólico.Se extralimita el cura en sus funciones y no está a la altura de las suyas el presidente del Cabildo, que se la ha envainado con merma del valor cívico que se le supone. ¿Teme que el párroco le corte la coleta de su cometa?

  • RAFIKI
    #80 Vota Vota

    -1 i RAFIKI 06-09-2009 10:04

    La religion es una maldicion,kada vez le tengo mas asko. Y recordarle a los politicos ke estamos en un estado laico, ke la dictadura del chaparrico bajo palio ya desaparecio.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 00:21:00