ANÁLISIS

Gripe A de ficción

JUAN GÉRVAS 05/09/2009 08:00 Actualizado: 05/09/2009 09:26

19 Comentarios

 

Media: 4.97

Votos: 33

Aunque parezca increíble, la política seguida por la Organización Mundial de la Salud y por el Ministerio y las Consejerías de Sanidad de España sugiere ignorancia, irresponsabilidad, maldad y/o malicia. Así: El nombre, gripe A, que desvía la atención de su origen, los cerdos de EEUU (no Méjico). Es gripe porcina.

La confusión continua entre contagiosidad y gravedad. Es una gripe más suave que la gripe estacional. Al relatar "en directo" cada muerte por gripe A se olvida que en España llegan a morir cada día más personas de gripe estacional que en este medio año de gripe A. Además, tenemos la experiencia del invierno austral que confirma la benignidad de la gripe A.

Las continuas insinuaciones de "olas" de contagio, de "posibles mutaciones", de "creciente agresividad", en contra de los datos históricos de las pandemias gripales desde 1510 a la actualidad. Organizar los servicios con esas insinuaciones es como preparar mañana la Tierra por si nos invade Marte. Se están empleando ingentes recursos que se detraen de la atención de pacientes sin gripe A. Es una imprudencia, cuando menos.

El uso de porcentajes, que ponen la amenaza de muerte por gripe A en la nuca de jóvenes, niños, embarazadas y obesos cuando en realidad la mortalidad en estos grupos será menor (en cifras absolutas) que en la gripe de todos los años.

Se promociona el diagnóstico rápido, el tratamiento antiviral, la vacuna y la mascarilla si hablar de su escasa eficacia y de sus efectos adversos. La vacunación contra una versión previa de esta gripe A, gripe porcina de EEUU, en 1976, desencadenó tal epidemia de afectación neurológica que hubo que parar la campaña (fue peor el remedio que la enfermedad).

El olvido del poder de la atención clínica y de los antibióticos para atender a los pacientes con complicaciones. El desarrollo e implantación de protocolos de aislamiento y separación de enfermos, sin fundamento científico.

El olvido de los marginados, hacinados, desnutridos y pobres, cuando ya sabemos que son los verdaderos "grupos de riesgo".

*Juan Gérvas es médico de familia y profesor de Salud Pública en la UAM

 

PUBLICIDAD

  • fmb
    #1 Vota Vota

    16 i fmb 05-09-2009 09:53

    Muchas gracias al Sr. Gervás y a Público por situar el problema de la gripe A en sus justos términos. El Gobierno y sus aliados del PP, en una nueva pinza, están contribuyendo a crear una psicosis generalizada y a derrochar fondos públicos en favor de las multinacionales de turno.

  • ovejo
    #2 Vota Vota

    28 i ovejo 05-09-2009 10:03

    Sin duda la Gripe A procede de los Cerdos; de los Cerdos que han promovido y colaborado en esta farsa para enriquecerse a costa de la Salud de todos.

  • Juan
    #3 Vota Vota

    15 i Juan 05-09-2009 10:21

    Qué raro que una opinión como ésta se publique en un diario nacional. Una de las reflexiones que despierta este tema es a quién sirven los políticos. Por ejemplo, ¿derrochan nuestros impuestos en medicinas sólo para que la oposición no pueda criticarles? ¿Lo hacen por obligaciones contraídas con las multinacionales? ¿En algún momento tienen presentes los intereses del pueblo? ¿Nos interesa esta forma de funcionamiento "democrático"?

  • asasas
    #4 Vota Vota

    0 i asasas 05-09-2009 10:30

    El grupo GROMMU está detrás de todo esto...

  • Dignidad
    #5 Vota Vota

    9 i Dignidad 05-09-2009 10:44

    Una nueva histeria medida y calculada por parte del capitalismo salvaje, en contrapartida del desprecio y la indiferencia, con la que se mueven respecto a los mas de cuarenta millones de seres humanos, que mueren de sed y hambre todos los años.

  • ECP
    #6 Vota Vota

    -2 i ECP 05-09-2009 10:44

    Pues sí que estamos bien. Quiero creer que la opinión del autor del artículo es compartida por sus colegas, ¿o es él un punto aislado y discordante?

  • Toni
    #7 Vota Vota

    12 i Toni 05-09-2009 10:58

    Simplemente decir que estoy completamente de acuerdo con mi colega que ha escrito el artículo. Las urgencias se han disparado y ni siquiera miramos el virus causante. Simplemente lo tratamos como todas las gripes. Una buena historia Clínica, una RX de tórax y a casa vigilado por su médico de familia. No es bueno alarmar a la población sin motivo alguno. Si por la gripe H1N1 se hace todo lo que vemos y se dice todo lo que se dice, los pacientes, cuando llegue la gripe estacional, también querrán ser atendidos de forma especial, y esto no es posible. Por cierto la estacional sí que mata de verdad, pero se hace menos publicidad. Es evidente que esto beneficia a alguien. Salud a todos.

  • Asco de mundo
    #8 Vota Vota

    13 i Asco de mundo 05-09-2009 11:12

    Hace un tiempo estuve haciendo encuestas telefonicas de estudio de mercado para la industria farmaceutica. El objetivo del estudio era ver cuales son los motivos que llevan a la gente a vacunarse. Habia algunas preguntas muy curiosas a las que la gente casi siempre respondia con la maxima puntuacion de uno a diez: -¿En caso de que apareciese una nueva y peligrosa enfermedad en un pais lejano, se vacunaria? -¿Y si fuese en su pais? -¿En caso de amenaza terrorista con armas bacteriologicas, se vacunaria? Supongo que dentro de poco algun grupo terrorista se hara con armas bacteriologicas y nos vacunaremos de nuevo. Por cierto, al poco del estudio aparecio la gripe aviar.

  • Candela
    #9 Vota Vota

    8 i Candela 05-09-2009 11:16

    Me alegra que alguien llame a la calma y reflexione en estos días en los que parece que vamos a a morir todos a la primera de cambio sin cuestionarnos siquiera a quién beneficia todo este lío... gracias a Público y gracias al especialista

  • Eusebio
    #10 Vota Vota

    10 i Eusebio 05-09-2009 11:19

    Estamos ante una gran PANDEMIA INFORMATIVA, de la que sacarán tajada los de siempre.

  • Los negocios de la crisis
    #11 Vota Vota

    8 i Los negocios de la crisis 05-09-2009 11:21

    En ésta brutal y egoísta economía de mercado global siempre se emplea el miedo como medio de disuasión para que la población se sienta atemorizada y a partir de ahí se establecen mejor las estrategias para hacer los "grandes negocios" y que mejor que aprovechar la coyuntura de una "crisis" como la que estamos padeciendo y cuyos causantes acaban siendo los más beneficiados siempre. En éste caso las empresas farmaceúticas que no sólo no sufren ésta crisis sino que incluso manipulan los medios y actúan impunemente con la connivencia incluso de los gobiernos. Esto nos obligará a abrir cada día más los ojos a más ciudadanos y nos llevará a darnos cuenta de que somos manipulados y a la vez a ser más objetivos y perder el miedo al miedo que nos tratán de meter en el cuerpo todos los días.

  • No me beses
    #12 Vota Vota

    11 i No me beses 05-09-2009 12:52

    En esta sociedad del espectáculo mediático en la que vivimos, creo que la opinión de Juan Gervás no tendrá una buena recepción (no la proyectarán en las mejores salas, sino en cines de Versión Original para jóvenes con gafas de pasta). Modestamente, le aconsejaría un guión más contundente, más apocalíptico a poder ser. Puede usted fijarse en cualquiera de los media para firmar un final en el que Steven Seagal (único superviviente humano junto a una chica guapa y en edad de procrear por la continuidad del género humano) se enfrente a un cerdo gigante (en esta película el cerdo ha de ser mexicano y, por supuesto, comunista). No es necesario, Sr. Gervás que me agradezca esta idea que, sin duda, le supondría un gran taquillazo. Mientras tanto, me gustaría que sintiera todo mi apoyo por su cine de autor: jamás se hará rico pensando así, pero dejar al descubierto la "ignorancia, irresponsabilidad, maldad y/o malicia" de la OMS y de nuestro Ministerio de Salud le hacen merecedor de todos y cada uno de los halagos que, en este momento, no se me ocurren. Gracias por su sensatez, gracias por su sentido común.

  • Antonio
    #13 Vota Vota

    5 i Antonio 05-09-2009 13:42

    ¿Es que cabe alguna duda? Recordemos las vacas locas (recomposición de la producción vacuna, al menos en Galicia, caída de los pequeños productores. Gripe aviar (miles de millones, 240 muertos o así en todo el mundo), simplemente tocaba. Se ve que a alguien le va mal (la pela es la pela).

  • Andrs Lucas
    #14 Vota Vota

    8 i Andrs Lucas 05-09-2009 13:43

    ¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación, todos, en la histeria desatada? ¿Cuántos titulares de primera página se han puesto con las muertes por gripe A? ¿Cuánto tiempo se dedica a verificar fuentes y a contrastar opiniones?

  • Sergio
    #15 Vota Vota

    -2 i Sergio 05-09-2009 14:13

    Como dije ayer en el foro del artículo de opinión, todo está bajo control. Bajo control de los medios y de los políticos, que ya se han garantizado el apoyo popular a sus gastos presupuestarios en sanidad. Sin escrúpulos, darán millones a un par de laboratorios por vacunas falsas y listo. Los medios han cumplido su función, felicidades.

  • Medico Preventivista
    #16 Vota Vota

    16 i Medico Preventivista 05-09-2009 15:05

    Estoy en gran parte de acuerdo con Juan Gervás, pero hay afirmaciones con las que discrepo: 1- La industria farmacéutica y el comportamiento sensacionalista de los medios (ambos sectores para obtener beneficios) ha magnificado una epidemia que si bien es verdad que tiene una enorme contagiosidad no es más grave que la gripe común. 2- Se esta comprometiendo gravemente la gestión del Sistema Sanitario porque la demanda inducida por el miedo puede desbordar los recursos. 3- Se puede llegar a perjudicar el tratamiento de los realmente enfermos (por gripe u otras causas) 4- Los verdaderos grupos de riesgo son los marginados, los pobres o los que tienen otras enfermedades, no los que pueden verse afectados por esta gripe. Pero hay afirmaciones absolutamente inexactas o exageradas: 1- Esta gripe no debe llamarse porcina. El virus tiene partículas de diversos orígenes: humano, aviar porcino, etc. 2- La nomenclatura Gripe A H1 N1 sigue escrupulosamente criterios científicos instaurados hace muchos años. No es un invento de ahora. 3- Los gobiernos se han dejado llevar por el alarmismo, en sus compras de medicamentos y vacunas. ¿Podían hacer otra con la que se ha líado? Sinceramente para el barullo medíatico y político en el que estamos, el gobierno español no la hecho nada mal. Entre otras razones, porque se ha dejado asesorar por expertos y las decisiones se han tomado por unanimidad con todas las comunidades autónomas. 4- Juan Gervás sabe perfectamente que el papel de la OMS, entre otras cosas, es alertar y prever epidemias. La OMS no es responsabe del negocio mediático y farmacéutico que se ha montado en torno a este tema. De hecho, en contra del criterio mantenido por muchos gobiernos, la OMS no recomienda el tratamiento masivo con un antiviral concreto (oseltamivir, tamiflu) para todos los enfermos. El acopio de este medicamento (por cierto, bastante ineficaz y costoso) ha sido una consecuencia de la presión de la industria y los medios.

  • lex
    #17 Vota Vota

    -2 i lex 05-09-2009 15:27

    Como ampliación del tema y conocimiento de los intereses ocultos de la anterior gripe aviar -que tan solo produjo 274 muertos con miles de millones de gasto publico en adquisición de vacunas -tamiflu-,que no llegaron a utilizarse y la actual gripeA, con idéntico camino de gasto público para nada, recomiendo el documental de You Tube, 10 minutos, OPERACIÓN PANDEMIA. Resulta que cuando la gripe aviar el secretario de guerra de USA, Ronald Rumfeld, era el propietario de eso que llaman Tamiflu, ahora es máximo benefiario de las ventas que haga el laboratorio Roche de tal producto. Algo huele a podrido.

  • Pilar
    #18 Vota Vota

    3 i Pilar 05-09-2009 19:35

    Por favor no confundamos el antiviral, que es el Tamiflu, con la vacuna, que es otra cosa. El documental OPERACIÓN PANDEMIA, estaría muy bien si no confundiera esos términos, creo que en ese sentido se han documentado poco.

  • vilma guzman
    #19 Vota Vota

    0 i vilma guzman 19-09-2009 03:52

    quizas tenga razon pero donde quedan los muertos,la desesperacion de la colectividad a nivel mundial y las esperanzas de poder inmunizarse.ademas ahora el miedo y terror de colocarse una vacuna y luego llegar a sufrir un trastorno neurologico. sera que Dios perdonará al imperio de ser esto un negocio? Bueno pidamos proteccion al que todo lo puede al médico universal nuestro Padre Celestial.

No se admiten más comentarios en esta noticia