El cobro a los padres por el portátil irrita a Educación

Catalunya ya anunció que las familias pagarían 300 euros por el ordenador del Plan Escuela 2.0

DIEGO BARCALA MADRID 05/09/2009 08:00

La Generalitat de Catalunya ha establecido un proyecto piloto con los alumnos de un colegio en Sant Sadurni dAnoia (Barcelona).

La Generalitat de Catalunya ha establecido un proyecto piloto con los alumnos de un colegio en Sant Sadurni dAnoia (Barcelona).ALBERT GEA

"Si se ha hecho un esfuerzo de 200 millones de euros para su distribución, es para que las familias no paguen por lo ordenadores", advirtió el viernes el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tras la celebración del Consejo de Ministros que aprobó el Plan Escuela 2.0. El Gobierno censura la intención de algunas comunidades autónomas, confirmada hasta el momento por Catalunya, de cobrar a los padres por el material informático.

El plan que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pasado debate sobre el estado de la nación, consiste en el reparto de portátiles entre los alumnos y los profesores de 5º de Primaria a partir del curso que viene.

"Si el alumno no paga, no cuida el material", dicen en la Generalitat

La inmersión de las clases en la nuevas tecnologías será progresiva a lo largo del próximo curso. Desde el primer día, comenzarán con los nuevos métodos 7.100 alumnos en 300 aulas piloto repartidas por toda España. El objetivo del Gobierno es que a final de curso el ordenador llegue a 392.000 alumnos y 20.000 profesores, así como a 14.400 aulas.

El departamento de Educació de la Generalitat de Catalunya opina que "si el alumno no paga nada por el material, no lo cuida" y, por tanto, sólo piensa abonar el equipamiento de las aulas.

Fuentes de este departamento consideran que "si los padres pagan 250 euros de media cada año por los libros de texto, también pueden costear los 300 euros" del modelo de ordenador "ultraportátil" que propone el plan y que usarán durante cuatro cursos. Los alumnos, en cualquier caso, serán los propietarios del ordenador.

"El Gobierno aporta su 50% sin cobro", responde el Ministerio

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, cree que "la responsabilidad de los alumnos para cuidar el material no puede venir del cobro, sino de la labor de concienciación diaria por parte del profesor". "Nos parece básico que la educación obligatoria sea gratuita y si lo pedimos para los libros, también para este asunto", subrayó Rascón.

"El Gobierno aporta su parte sin el cobro a las familias", explicaron fuentes del Ministerio. El departamento de Gabilondo mostraba ayer su sorpresa al ser consultado sobre la intención de Catalunya,puesto que en las últimas negociaciones "ninguna autonomía se había atrevido a proponer el copago de los padres".

Gabilondo detalló ayer las condiciones para la próxima firma del convenio con las comunidades, que prevé el pago del proceso al 50% entre Ejecutivo y autonomías.

Condiciones del convenio

Las clases deberán tener conexión a Internet, los ordenadores estarán interconectados con el del profesor y la pizarra digital, y la clase contará con un mueble para cargar la batería de los aparatos.

El Gobierno ha negociado además con las compañías telefónicas unas tarifas especiales para que los alumnos tengan Internet en su domicilio. Esta "tarifa deberes" será opcional y siempre correrá a cargo de los padres.

El ministro reiteró que "no se trata de un mero reparto de portátiles a los alumnos", sino que el plan persigue una modernización global de los métodos de enseñanza que conlleva novedades incluso en la formación de los profesores. "El plan no va en contra de los libros, ni el esfuerzo, ni el estudio", añadió.

Gabilondo anunció la colaboración de las editoriales en la elaboración de las unidades didácticas junto con las empresas de informática. "Las Comunidades deberán presentar un concurso público de igualdad de oportunidades para las empresas que posibilitará también el uso de software libre", explicó.

 

126 Comentarios
  • Lobo Estepario
    #1 Vota Vota

    -12 i Lobo Estepario 05-09-2009 00:58

    La nueva "genialidad" del desgobierno de "Cejas Citroen" no es otra cosa que una huida más hacia adelante, en plena crisis y sin el menor atisbo de salida de ella. Cuando todo apunta a la conveniencia de reducción del gasto público, el inefable sigue gastando y gastando lo que no tiene. Y, lo que es peor: embarcando a la gente en gastos que no puede afrontar. Por no hablar de la absoluta ineficacia pedagógica y de las contraindicaciones de las pizarras digitales en las aulas. Caminamos, estupidez tras estupidez, hacia el inframundo de Europa. Paradójicamente, un bobo solemne ocupará su presidencia a partir de enero.

  • Rand Althor
    #2 Vota Vota

    67 i Rand Althor 05-09-2009 00:58

    ¿Y cuál es esa modernización de los métodos de enseñanza que incluso conlleva la formación a profesores?. De momento, portátiles con Windows en vez de GNU/Linux, así, para despilfarrar aún más. y de paso enganchar a las nuevas generaciones a Windows, no vaya a ser que aprendan que el software libre es una mejor opción.

  • carlos
    #3 Vota Vota

    -22 i carlos 05-09-2009 00:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    JAJAJAJA Otra mentira mas de Zapatero. Miren para eso telefonica esta vendiendo ahora unos portatiles que no llegan a los 300 euros..Y no hace falta te los vendan en la escuela..Ademas hoy dia los hay y mas baratos..Menuda promesa asi promete cualquiera..Teniendolos que comprar los padres...Que facil es hablar..Porque no te callas ya ZP..

  • Trtsk
    #4 Vota Vota

    -9 i Trtsk 05-09-2009 00:59

    Espero que alguien me aclare si el Plan incluye a la concertada. De los 300 ? de la Generalitat prefiero no decir nada... Podía esperarlo de CiU pero no de PSC-ERC-IC, sobre todo de estos dos últimos. También puede ser que el artículo se esté dejando algún detalle en el tintero.

  • antonio
    #5 Vota Vota

    -17 i antonio 05-09-2009 01:01

    Todo lo que nos cuenta el gobierno es mentira..

  • Manolet
    #6 Vota Vota

    28 i Manolet 05-09-2009 01:26

    Estoy totalmente deacuerdo con "Rand Althor"; si se invierte el dineral que se ha invertido para la "modernización" estudiantil, que menos que seleccionar a profesores ya formados mínimamente, y utilizar un sistema operativo libre para ahorrarse una pasta gansa en licencias, y de paso abrir nuevos horizontes informáticos; ¿o es que no se puede elegir? Si fuese así (¡que no es ni de coña!), ¿para que cada comunidad autónoma esta desarrollando su sistema operativo basado en GNU/Linux? Quanto más se tiene, más se desea, y hay una palabra que resume bastante esta situación: negocios.

  • druida
    #7 Vota Vota

    31 i druida 05-09-2009 01:36

    La educación debe ser ejercida desde el Gobierno Central y no estar transferida a las comunidades autónomas, de esta forma, muchas de las barbaridades que pasan no pasarían.

  • Jos Manuel
    #8 Vota Vota

    25 i Jos Manuel 05-09-2009 01:36

    por propia experiencia ... a los chavales que no se les cobran las cosas ... actividades deportivas... campamentos ... y demas pasan olimpicamente de todo ... hay que cobrar una pequeña parte ... pero no 300 euros ... pq eso es un abuso ...

  • Alicia
    #9 Vota Vota

    34 i Alicia 05-09-2009 01:38

    ¿Qué tiene de malo el plan? ¿Por qué los chicos españoles que van a escuelas públicas no pueden beneficiarse de estudiar y aprender allí incorporando el uso de las nuevas tecnologías, que por otra parte ellos conocen mejor que nadie? ¿Por qué son una mierda las pizarras digitales, a ver, por qué? ¿Por qué es malo que los profesores se formen? Es SU trabajo, y el que no entienda que es una profesión en la que han de reciclarse continuamente, que se vaya a hacer otra cosa, funcionario de por vida o simple interino. Hay crisis, pues sí, pero eso no quiere decir que se tenga que desatender lo básico, la sanidad y la educación. Estaría bueno que encima tuviéramos que recortar en eso. Que ya está bien, hombre, ya está bien. Y a ver si leemos mejor las noticias: NO es el gobierno quien piensa en cobrar los portátiles sino algunas comunidades autónomas.

  • ricardo
    #10 Vota Vota

    -10 i ricardo 05-09-2009 01:41

    Seguro que alguno se lleva un pellizco y tiene ya algun acuerdo con la empresa que se los venda a la Generalita.. Aparte que ZP nunca hablo de comprarlos..Pero si ahora hay que comprarlos..Entonces habra una desigualdad porque muchos no podran comprarlos. Pues los bolsillos andan muy jodidos como para comprar tambien PC..Aparte de todo el material escolar..Asi promete cualquiera..Mira si les da por prometernos un Jaguar a ZP, puestos ya a prometer..Claro que para que pensaria despues si todos estos mindunguis no tienen ni para gasalina ni otras historias..Al final nos contarian un cuento y nos quedariamos igual que estabamos pero ellos habrian conseguido su publidad como siempre. Todo es un anuncio mas..Y el hablar por no callar..

  •  OBAMAN A: Alicia  |  05-09-2009 01:38:07

    QUE DICE:"...Y a ver si leemos mejor las noticias: NO es el gobierno quien piensa en cobrar los portátiles sino algunas comunidades autónomas....". _______________________________- y ¿Cual es la diferencia?. Las CCAA son el Estado en el ámbito de su jurisdicción. La Constitución dice: "Todos los españoles son iguales ante la Ley", y una m.....rda

  • ad
    #12 Vota Vota

    -6 i ad 05-09-2009 01:51

    No entiendo, el por qué, ante la situación en la que estamos, en vez de ayudar a las familias ante el gran desembolso que supone el nuevo curso. Sobre todo, cuando hay tantos parados, no sería mejor dotar de libros gratis a estas familias? Entiendo que la medida se vea guay, pero debemos tener los piés en el suelo, y solucionar antes otros problemas, en el momento que no tengamos, de acuerdo que con nuestro dinero, todos tengamos las mejores comodidades,para realizar cualquier labor. Pero lo primero, pan por favor, las tortas ya llegaran.

  • nacho
    #13 Vota Vota

    -2 i nacho 05-09-2009 02:05

    Me parece vergonzoso y una barbaridad la intencion de la generalitar.se les deberia caer la cara de verguenza, como se nota que son todos altos cargos con muy buenos salarios. socialistas?izquierdas???ya lo veo. y menos mal q no gobiernan ciu-pp....

  • OBAMAN A; nacho  |  05-09-2009 02:05:24

    QUE DICE:"....Me parece vergonzoso y una barbaridad la intencion de la generalitar.se les deberia caer la cara de verguenza, como se nota que son todos altos cargos con muy buenos salarios. socialistas?izquierdas???ya lo veo. y menos mal q no gobiernan ciu-pp.... __________________________________ Si se lo gastan en estudios acerca de la importancia de la garrapata testicular en el desarrollo del plumaje del pollo catalán, o en las diversas embajaditas de la srta. Pepis para apesebrar a los hermanos y familiares cercanos de Carod Aragonés Rovira.........

  • cylone04
    #15 Vota Vota

    -7 i cylone04 05-09-2009 02:20

    Catalonia is different. Y España también.

  • ahora lo voy entendiendo
    #16 Vota Vota

    32 i ahora lo voy entendiendo 05-09-2009 02:35

    osea, esto es para informatizar los libros de texto, que seguirán diciendo lo que hay que aprender, cómo y cuando. Bien tener ordenadores, pero no deberían ser los profesores quiene preparasen sus materias?, hay ya mucho en la red, y más que se puede crear libre y gratuito. Estoy segura que son las editoriales quienes están detrás; el gobierno pone algo, otra parte las editoriales y otra las CCAA, y entre todos subvencionamos la "educación digital", eso sí, sin utilizar las ventajas de la libertad de la red, y nuevamente haciéndonos dependientes de tener que pagar cada cuatro años por programa informatico y nuevo ordenador. Osea, todo cambia para que no cambie nada. Lo de Cataluña es difícil de entender, hará falta más información.

  • Chupi del paraguay
    #17 Vota Vota

    -19 i Chupi del paraguay 05-09-2009 04:24

    Qué gracia me hace. En Catalunya tenemos que pagar los portátiles, y después en castilla los darán gratis a los alumnos con el dinero que les demos. Vamos, que pagaremos todos los portátiles, como ya pasa con los libros en algunas zonas de España que reciben dinero, que son gratis.

  • Un profe que est  hasta el carajo...

    Bravo por Cataluña... hay que pringar a los padres... ¿qué es eso de que los profes deben concienciar al alumnado? Los profes hacen lo que pueden... y conciencian bastante, hasta que los jodidos padres desmontan lo que hacen los profes con buenas dosis de 'dejar hacer-ser' a lo nenes. Que la enseñanza deba ser gratuita está claro... y los padres que demuestren que no pueden pagar esa cantidad, deben ser escuchados por el Estado. Pero ya está bien esperar de papá estado (veáse, profes y logística) que sean los únicos responsables de la concienciación de los nenes. Que el Estado se dedique a proporcionar logística y profes bien formados... pero las familias han de aportar su responsabilidad... (cosas que no hacen) aunque sea a través de la pela.

  • Profe cabreado
    #19 Vota Vota

    68 i Profe cabreado 05-09-2009 06:52

    Tenemos el peor sistema "educativo" de Europa y lo quieren arreglar gastándose una pasta (que es de todos) en ordenadores claramente prescindibles. ¿Alguien tendrá la valentía de denunciar que lo que falla es el sistema que no enseña ni educa? Ah, no! Parece que lo que se persigue es el engilipollecimiento de la juventud, la conversión de nuestros niños y adolescentes en boregos acríticos y sumisos al neocapitalismo.

  • Fher
    #20 Vota Vota

    1 i Fher 05-09-2009 07:21

    Ea que sí, 300 euros por una mierda portatil con el guindos vista, y sacando perras que es gerundio.

  • Ernesto_v
    #21 Vota Vota

    -8 i Ernesto_v 05-09-2009 08:02

    Es absurdisimo e injusto a mas no poder hacer pagar tanto dinero a familias que no tienen los medios. Por otro lado, seria importante responsabilizar a las familias y a los crios pagando una parte del material (pero bastante menos de lo que ahi se sugiere, que es de escandalo).

  • Xavier
    #22 Vota Vota

    5 i Xavier 05-09-2009 08:19

    Pero, y que ocurre con el que ya tiene su ultra portatil, (que por cierto ha costado menos de 300 euros y sin subvencion). ¿ Tendra 2 ? uno para los dias pares y otro para los impares.

  • onofre
    #23 Vota Vota

    -26 i onofre 05-09-2009 08:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    no queriais gobiernos socialistas? pues toma gobierno socialista. vuestro voto nos fastidia a todos incluidos vosotros

  • poda-k
    #24 Vota Vota

    0 i poda-k 05-09-2009 08:59

    "que no lo paguen las familias", entonces, ¿lo pago yo que no tengo hijos y también me cuesta llegar a fin de mes?

  • hander
    #25 Vota Vota

    0 i hander 05-09-2009 09:05

    Introducir portátiles en las aulas es claramente un adelanto. Esta es la única forma de convertir a estos chavales en trabajadores cualificados y competitivos el día de mañana, y esa es por supuesto la única forma de cambiar la economía y la industria española. Otra cosa es como se haga, el lobby de las editoriales no lo consentirá, pero lo suyo es que estos portátiles eliminen los libros de texto, y que de esta forma los contenidos educativos pasen a ser públicos y universales. Actualmente las diferencias en temarios y contenidos, según el libro que tengan los chavales, varía dramaticamente, en algunos casos en cosas tan importantes (y objetivas) como las matemáticas, puede darse que un chaval andaluz no haga integrales en todo el bachillerato y uno de burgos si, yo esto no lo entiendo. Los contenidos de la enseñanza deben ser públicos, redactados por el profesorado y universales en todo el territorio nacional. Que haya que pagar los portátiles parece un abuso desde mi punto de vista y una estafa, ya que en ningún momento se había anunciado tal cosa.

  • Ciudadana
    #26 Vota Vota

    8 i Ciudadana 05-09-2009 09:05

    Es cierto que tenemos el peor sistema educativo de Europa y seguro que no es porque cada niño no tenga un ordenador en clase. Me parece una medida innecesaria. Primero hay que enseñar a los niños a pensar y al mismo tiempo a estudiar de memoria; hay que enseñarles tambien civismo, cultura y ciencia. Lo del ordenador estaría bien como soporte adicional y nunca un ordenador por niño; en todo caso un ordenador por niño en clase (necesaria) de recursos informáticos; o sea, 25 PCs por colegio, que creo que ya lo hay. Sres Socialistas: la educación es algo más serio y no se va a arreglar con ordenadores por niño y clase; Es más, yo creo que es perjudicial. La educación, el aprendizaje escolar no es un juego y mejorarla no es tan sencillo. Se requiere esfuerzo, perseverancia, entusiasmo y respeto al profesor(a). Con respeto me refiero a respeto por parte del alumnado, de los padres y de que los maestros tengan un sueldo digno.

  • Socialismo neocom
    #27 Vota Vota

    11 i Socialismo neocom 05-09-2009 09:09

    Regiones donde dan clase en barracones, y otras con pantallas digitales, ahora en unas pagan el ordenador y en otras no. Zapatero ¿tu sabes que significa socialismo? ¿que entiendes tú por igualdad? Quítate la careta ya de una vez, tú y tu equipo de progres solo de etiqueta.

  • llionesina
    #28 Vota Vota

    13 i llionesina 05-09-2009 09:13

    pues hombre,a mi no me parece mal que haya ordenadores para todos en las aulas, pero eso de regalar portatiles, pues no lo veo necesario. y si se hace que sea gratis para todos, o que lo hagan como las becas dependiendo de lo q gane papá que lo pague o no. aunq creo q la gente q tiene pasta ya tiene ordenador, no le hace falta el portatil y el que no tiene pasta no le puedes obligar a pagar 300 euros por algo inecesario. ademas proponen internet en casa con tarifa"deberes", y que va a apasar en todas las zonas rurales de España donde ni siquiera llega internet?ah, que esos damos igual.... pues nada que los parados catalanes cojan 300 euros para el portatil de los 420 que les van a pagar, es que me parto...

  • Joaquin
    #29 Vota Vota

    6 i Joaquin 05-09-2009 09:46

    Aqui parece que el problema no esta en que los alumnos reciban un portatil sino en que parece por las cifras que se han ido dando que cada portatil sale a mas de 1000 Euros entre lo que piden a los padres y lo que pagan las administraciones. Estos portatiles no deben llevar sistema operativo, ¡seguramante llevan sistema de comisiones!

  • Richard
    #30 Vota Vota

    11 i Richard 05-09-2009 09:48

    Otra metedura de pata como el descuento lineal de los 400 euros. O sea que al nieto de Botin y al hijo de Raul (del Real Madrid) les regalarán el ordenador de 300 euros, igual que al hijo de cualquier trabajador que no llega a fin de mes.. Siempre entendí el sentido de las "becas" donde además de unos resultados académicos se valoraba la situación económica de las familias.

  • duwie
    #31 Vota Vota

    -12 i duwie 05-09-2009 09:50

    Esto va a cabrear a muchos de los comentaristas... No paro de leer opiniones que se identifican como "profesor cabreado" o similares. Si están ustedes tan cabreados ¿por qué no cambian de oficio? ¿no es contraproducente que una persona que está absolutamente quemada forme a los jóvenes? aparte de quejarse amargamente y poner el cazo mensualmente a cuenta de la consejería de turno ¿qué hacen ustedes por reciclarse que los sigue teniendo quemados en su mismo puesto de trabajo?. Qué quieren que les diga, más quemado se está en la caja del Carrefour o limpiando en el metro por las noches. Y así todos los españoles, hayan superado o no una oposición. No sé qué es lo que les hace a ustedes tan especialitos, más allá de sus malos resultados o de poder adquirir la edición de profesores del libro de texto.

  • Rhein
    #32 Vota Vota

    1 i Rhein 05-09-2009 09:52

    La aplicación de nuevas tecnologías en la educación será acertada siempre y cuando esta última no sea autoritaria,rechaze radicalmente todos los métodos que pretenden imponer al niñ@, en contra de su voluntad unos contenidos de conocimiento y unas formas de comportamiento. La educación debe insistir en la dignidad personal de l@s niñ@s. De lo contario el autoritarismo educativo seguirá contribuyendo a formar esclav@s sumis@s, hoy al maestro o al padre,al Papa o al Gurú y mañana al patrón o al gobernante.

  • wgm
    #33 Vota Vota

    7 i wgm 05-09-2009 09:58

    Yo propongo a la Generalitat que esos 300 € sean devueltos al finalizar la primaria o la ESO, dependiendo del estado del PC. que sea como una especie de fianza, para garantizar el buen uso del mismo. Algo similar se podría hacer con los libros de texto, si no se digitlizan. que su cote sea como una finza, par que puedan ser reutilizados. Claro que, la devolución de esa fianza, debe ser con los intereses legales.

  • Tiron
    #34 Vota Vota

    -6 i Tiron 05-09-2009 10:03

    Lo que hace falta que no estemos a la cola en educacion de Europa; bueno como en casí todo, por una buena educacion empieza la economia sostenible sr. rodriquez zp.

  • Elkjaer
    #35 Vota Vota

    0 i Elkjaer 05-09-2009 10:09

    Siempre que hay un tonto, habrá un listo

  • Martin
    #36 Vota Vota

    0 i Martin 05-09-2009 10:10

    ¡Que desgracia tenemos en Catalunya! Aqui, las familias que han mandado durante los ultimos cien años, siguen mandando. Han colocado a sus hijos en diferentes partidos. Los Maragall (nietos del poeta) les ha tocado en el PSC, pero de socialistas no tienen nada. ¡¡ A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!!!

  • noteducacion
    #37 Vota Vota

    -1 i noteducacion 05-09-2009 10:16

    En este asunto se parte de que el uso de la informática en las aulas siempre es positivo. Hay estudios que demuestran que este principio no siempre se cumple. http://noteducacion.blogspot.com/2009/05/mas-ordenadores-peores-resultados.html

  • peto
    #38 Vota Vota

    22 i peto 05-09-2009 10:23

    y que pasará con el alumno que no pueda o no quiera comprar un portátil de esos?

  • Locke
    #39 Vota Vota

    46 i Locke 05-09-2009 10:25

    duwie, hablas sin saber. Estoy harta de escuchar a todo el mundo pensando que ser profesor es una bicoca y que nos tocamos los cojones. El mayor problema que enfrenta el profesor no son los alumnos, sino los insufribles padres que parecen más niños de primaria que adultos. Por un lado, nos exigen que hagamos su tarea de padres, y por otro nos dicen como llevar nuestras aulas. Mientras, la administración, en vez de ayudarnos, nos pone la zancadilla y la sociedad se dedica a defenestrarnos y minar nuestra autoridad. Te recomiendo que, si no te gusta limpiar en el Carrefour, estudies una carrera como el resto y estudies una oposición, que es lo que hacemos los demás. Aquí nadie regala nada. No tienes ni idea de la ilusión con la que uno empieza a formar a los críos y la cantidad de trabas que te ponen en el camino. Es un trabajo que mina. Después de 6 horas explicando sin parar, sorteando gaitas, reuniones con el claustro, puesta al día de nuevos planes educativos (los cambian cada media hora) vete a casa a las 7 de la tarde reventado a preparar las clases del día siguiente.Yo no he trabajado más en la vida que en un colegio concertado.Imagino que en la pública la carga de horas y tareas será menor, pero aún así desgasta, y mucho. Lo dicho: entérate y luego hablas

  • Alumno de la ESO
    #40 Vota Vota

    1 i Alumno de la ESO 05-09-2009 10:27

    Pues yo estoy contento. Ahora en vez de dar mates, ciencias y latín damos messenger, facebook y tuenti. Viva ZP !

  • yo el rey
    #41 Vota Vota

    -2 i yo el rey 05-09-2009 10:30

    Que no le contraten a la Telma Ortiz y con su sueldo que vayan pagando los portatiles.

  • felipe
    #42 Vota Vota

    8 i felipe 05-09-2009 10:40

    Vaya, se creen que poniendo más ordenadores a los alumnos va a aumentar la calidad educativa. Jijiji. Más estudiar y menos pegolete.

  • roger rovira pineda
    #43 Vota Vota

    3 i roger rovira pineda 05-09-2009 10:48

    y mientrastanto, en casi todas las escuelas han reducido plantilla. las materias entran mejor si el horario permite que haya desdoblamientos, grupos de refuerzo, etc. si vamos con la plantilla de maestros justita, ya puedes tener portátil, que al que le cuesta se le hará una montaña. por no hablar del negociazo para las distribuidoras. nadie les ha explicado que el mineral coltan, necesario para su fabricación, proviene en su mayoria de paises "casualmente" en guerra???

  • pepio
    #44 Vota Vota

    4 i pepio 05-09-2009 10:49

    y si nos afiliamos a algun partido del tripartito no lo podremos pillar gratis.....de viajar por la patilla y la visa oro no hablamos de momento.

  • contra la ignorancia
    #45 Vota Vota

    1 i contra la ignorancia 05-09-2009 11:04

    Si vais a tener razón finalmente, claro. Lo mejor es que vuestros hijos se eduquen como siempre ha sido en este país, a base de tortas y recitaciones. De esta forma los ignorantes no reproducirán más que otros congéneres de su misma especie. Antes también a muchos les parecía inaccesible, e incluso una estupidez, llevar a sus hijos al colegio, con lo que la tasa de analfabetos históricamente ha sido siempre notable. Claro que los ordenadores no te enseñan el espíritu crítico ni el esfuerzo, eso sólo es algo que se inculca a través de buenos profesores y buenos padres, o en su defecto, a través de medios de comunicación, fundaciones y asociaciones de servicio público que te permitan ser autónomo para pensar por ti mismo. A eso muchas veces la escuela tampoco enseña,sino sólo a ser un mero eslabón de la cadena.

  • rkmao
    #46 Vota Vota

    5 i rkmao 05-09-2009 11:05

    Si esta pagado por el gobierno central, para que van a pagar más. Ah, ya sé, para que los de la generalitat puedan mantenerse a cuerpo de rey.

  • masada
    #47 Vota Vota

    7 i masada 05-09-2009 11:05

    Educación constructivista ya!!!, eso sí es educar, y no formar niños para la cadena productiva. A los niños hay que enseñarles cómo y dónde conseguir la información necesaria para formarse, hay que enseñarles a aprender. Los niños nacen libres y la mayoría de los modelos educativos los convierten en números anónimos encerrados entre 4 paredes prácticamente desde que nacen. Es un modelo total y absolutamente dirigido a crear individuos sumisos el día de mañana. Desde que empiezan a tener consciencia el modelo educativo les intenta hacer creer que es "lógico" y normal que sus padres los dejen desde los 4 meses en las guarderías, centros de infantil, primaria y ESO prácticamente todo el año para poder trabajar los dos de sol a sol. Después les intentan hacer creer que es normal que un niño de 3 años se tenga que pasar 6 o 7 horas en un aula en vez de en casa o en la calle jugando con sus hermanos o amigos. Después le intenta hacer creer que es normal que se pase horas de clase, dos o tres de extraescolares y después deberes y todo ello para tener "un buen puesto de trabajo" que para la inmensa mayoría de ellos consistirá, cuando sean mayores, en trabajar de sol a sol por la comida y el techo. Si esto no es formar esclavos no se que será.

  • Paco Casas
    #48 Vota Vota

    2 i Paco Casas 05-09-2009 11:12

    Hola, soy maestro de primaria, tutor de 5º curso. Además doy clase de informática (una hora a la semana) a todos los alumnos/as de 4º, 5º y 6º de primaria de mi colegio público desde hace cinco años. Considero útil la informática, pero utilizada con sentido. Los ordenadores no piensan ni enseñan nada por sí solos. Tengo dudas sobre esta campaña, me parece pensada más en el terreno político que en el educativo. No conozco a ningún maestro que haya sido consultado (y conozco a varios maestros que dan, como yo, clase de informática). Espero que nos aclaren algo antes de traer los ordenadores.

  • Antonio
    #49 Vota Vota

    4 i Antonio 05-09-2009 11:25

    ¿Están los centros preparados para atender la demanda eléctrica con instalaciones adecuadas, el mantenimiento de dichas instalaciones, la protección ante potenciales robos,la actualización del software y el pago de la factura eléctrica?

  • Fer
    #50 Vota Vota

    3 i Fer 05-09-2009 11:28

    El uso del P.C. como herramienta educativa es interesante. No nos hemos planteado el sistema operativo que se empleará, ¿tal vez Vista? ahí es donde se encuentra el auténtico negocio educativo ¡Viva el software libre!

  • David
    #51 Vota Vota

    4 i David 05-09-2009 11:33

    Pues por lo que yo he leido en otros medios de comunicación, los ordenadores tendrán Windows y Lynux. Así que no sé como os atrevéis a poner como el mejor comentario a uno que parte de una información errónea. Mal por el que hace el comentario que no se informa bien, pero peor por los periodistas que lo ponen como mejor comentario cuando lo que dice no es cierto.

  • OSAMAYOR
    #52 Vota Vota

    3 i OSAMAYOR 05-09-2009 11:35

    MASADA,en general de acuerdo.Sólo un matiz:los niños no nacen libres,nadie nace libre.La libertad no es un don de los dioses,tiene precio,hay que trabajar por ella como posiblemente haces tú.

  • Gustavo
    #53 Vota Vota

    -5 i Gustavo 05-09-2009 11:37

    Ya sabemos que lo mejor para los niños es que haya sólo un ordenador en casa, y que esté bien visible para que podamos controlar lo que hacen los niños en internet. Además de un despilfarro de recursos, esta medida es contraproducente.

  • Miguelito
    #54 Vota Vota

    -20 i Miguelito 05-09-2009 11:37

    Es lógico que las CCAA que viven de la sopa boba lo tengan gratis. En Catalunya sabemos lo que cuesta que nuestro dinero se quede aquí (una parte) por lo que tenemos que gestionarlo con cuidado.

  • ZP CRACK
    #55 Vota Vota

    11 i ZP CRACK 05-09-2009 11:38

    esto es bueno zp invita y nosotros pagamos

  • Joaquin
    #56 Vota Vota

    -6 i Joaquin 05-09-2009 11:39

    ¿Y para que querrian que tuvieran dos sistemas operativos, Windows y Linux? Eso seria como si en un coche pusieras dos circuitos electricos cada uno con su bateria, una a 12 voltios y la otra a 24 voltios. Algo esta mal en esa info que has mencionado.

  • no es serio
    #57 Vota Vota

    0 i no es serio 05-09-2009 11:41

    bueno, pues ya podemos decir tonterías en el tuiter, el feisbuk y demás. Microsoft será más rico y si eres catalán deberás pagarlo tú,,, en fín otra medida absurda.

  • Kax
    #58 Vota Vota

    14 i Kax 05-09-2009 11:54

    Me parece bien que el material, incluido el ordenador, sean gratuitos, pero de propiedad de la escuela. El que haga mal uso del material, que pague los desperfectos o una multa. No entiendo por qué se necesita que pase a ser propiedad del alumno.

  • 1.0_13_00
    #59 Vota Vota

    -5 i 1.0_13_00 05-09-2009 11:55

    El que no pueda pagarlo que siga con el boli y el cuaderno o que se lo robe al compañero. Así están las cosas.

  • CAMELLA
    #60 Vota Vota

    -14 i CAMELLA 05-09-2009 12:03

    TODO LO QUE SEA AVANZAR EN LA EDUCACION Y PONERLA A LA ALTURA DE EUROPA QUE YA POSEE ESTAS MEDIDAS ME PARECE CORRECTO, SI QUEREMOS QUE ESPAÑA ESTE AL NIVEL EUROPEO DEBEMOS DE EMPEZAR PORQUE NUESTROS HIJOS ESTEN PREPARADOS PARA ELLO. ME PARECE UNA MEDIDA MUY ACERTADA DEL GOBIERNO, UNA COSA DISTINTA ES QUE LOS PADRES TENGAN QUE PAGAR UNA PARTE, AHI LE DOY LA RAZON AL MINISTRO DE EDUCACION, LOS PADRES YA VAN BASTANTE CARGADOS DE PAGOS. LO QUE NO ENTIENDO ES LA GENTE QUE CRITICA ESTA MEDIDA, ¿HACE ALGO BUENO EL PSOE?, NO SEAMOS TAN ABSURDOS, POR FAVOR.

  • Joaquin
    #61 Vota Vota

    -1 i Joaquin 05-09-2009 12:07

    A Kax: Lo de que pasen a ser propiedad del alumno es para poder robar mas pues lo que ocurrira es que cuando algun alumno se vea sin ordenador por la razon que sea se le hara comprar "obligatoriamente" uno a un precio de locura y en tiendas de amiguetes.

  • John Wayne
    #62 Vota Vota

    26 i John Wayne 05-09-2009 12:18

    Un ordenador no es mas que una herramienta, como un bolígrafo o una calculadora, no es un fín en sí mismo, no mejora "mágicamente" la calidad de la enseñanza ni la calidad del trabajo del alumno. Es como decir si en vez de lápices les damos bolígrafos mejoraremos la calidad de la educacación que reciben. El que no sepa escribir a mano no aprenderá a escribir con un teclado. Esto es pura filfa

  • Jos
    #63 Vota Vota

    -3 i Jos 05-09-2009 12:36

    Ya estamos con lo de siempre. A mí nadie me paga la cesta de la compra, ni los billetes de avión, ni la hipoteca. ¿Por qué en educación todo debe ser gratis? Que lo sea para el que no tenga recursos, que es lo lógico. Que se reparta el material en funicón de la renta de las familias. Las becas y las ayudas, para quienes menos tienen. Los ricos, que se paguen su material.

  • caracol
    #64 Vota Vota

    15 i caracol 05-09-2009 12:41

    Seguimos siendo un pais tan de palurdos que pensamos que porque nuestros hijos tienen un portatil en clase van a salir de la escuela hablando 5 idiomas . Luego nos preguntaremos que como es posible que la tasa de paro entre los jovenes sea superior al 20% o que haya un 14% que ni estudia ni trabaja. Si tenemos portatiles en las aulas !! Educacion 2.0 !! Pais de pandereta

  • ordenador o libros
    #65 Vota Vota

    13 i ordenador o libros 05-09-2009 12:44

    no entiendo la medida a tan corto plazo, cuando lo logico sería que se digitalizaran los contenidos, las asignaturas interactivas en un lapiz usb que se pudiera llevar y traer. Condenar, como algunos estamos, a andar con el portatil de un sitio a otro me parece poner el carro delante los bueyes. Que se te caiga un portatil, que se desconfigure, problemas de conexion, con que SO funcionarán, porque necesitan conexión a Internet, habrá un complemento de e-learning, los profesores saben desarrollar contenidos y evaluaciones, son preguntas que se me ocurren antes de darle un portatil a un niño.

  • 400 EUROS
    #66 Vota Vota

    -1 i 400 EUROS 05-09-2009 12:51

    Vamos que los 400 Euros `para todos era muy injusto, pero los ordenadores para todos es muy democratico. Tocate los h...

  • cafe para todos
    #67 Vota Vota

    -7 i cafe para todos 05-09-2009 13:08

    Insisto, tenemos la PEOR educación de Europa por LOS LIBROS DE TEXTO, que enseñan y exigen lo mismo al gitano que vive en una chabola (es real) que al hijo de Botín, cuando los primero ni siquiera ha visto el mar. Esta "homogeneidad" de la enseñanza es lo que lleva unos resultados tan malos (alumnos desmotivados, lo que se explica no sirve para nada, no está relacionado con sus intereses, etc. etc.). Y ahora, que gracias a la red se podría cambiar, pues nada, portatiles para todos (para el gitano y el hijo del Botin como si fueran iguales), y los libros de texto digitales (tambien para todos igual). Esta es la clave de nuestros fracasos, pero parece que los políticos NO se enteran; curiosamente hacen las leyes LOGSE, LOU, etc. defendiendo la atención individualizada al alumno, y después la misma medicina para todos -sepan más o menos-. Mientras exista el cafe para todos, mal iremos; cuando es a cada uno lo que cada uno necesite (que será colacao, o un bocata, o un cafe)

  • Nojo
    #68 Vota Vota

    9 i Nojo 05-09-2009 13:10

    No entiendo como le llaman ultraportatiles a, a portatiles y ademas con windows. Espero que otras comunidades si implanten ultraportatiles de verdad con otros S.O. porque esta claro que microsoft y hp dan de comer a Zapatero.

  • CLM
    #69 Vota Vota

    -11 i CLM 05-09-2009 13:12

    PARA NUESTRA DESGRACIA, EL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA SUFRIÓ UNA VERDADERA HECATOMBE DURANTE LA GUERRA Y DESPUES DE ELLA DE LA UQE LAMENTABLEMENTE NO NOS HEMOS RECUPERADO. SOMOS HEREDEROS DE UN SISTEMA BASADO EN EL ORDENO Y MANDO, EN EL DE LOS LISTOS PRIMEROS Y LOS TONTOS LOS ULTIMOS, Y LOS MAESTROS PARA QUÉ HABLAR. CONTANDO MUY HONROSAS EXCEPCIONES DE GENTE QUE AMA SU CRRERA Y QUE TIENE VOCACIÓN, MUCHA GENTE ESTUDIA MAGISTERIO POR SER UNA CARRERA FÁCIL Y CORTA Y POR TENER UNA CLARA SALIDA. PERO A LA HORA DE TRABAJAR...NO EXISTE ESA FACILIDAD. TRABAJO EN EDUCACIÓN Y ESTOY HARTA DE ESCUCHAR A GENTE QUE PROTESTA Y PROTESTA , PERO NO PROPONEN NADA PARA MEJORAR Y CUANDO SE LES PROPONE A ELLOS ALGO QUE REQUIERA UN MÍNIMO ESFUERZO PUES OTRA VEZ A PROTESTAR. SEGURAMENTE EN LAS CAPITALES DE PROVINCIA QUE ES DONDE LOS PROFES SON MAS MAYORES, HAYA DIFICULTADES PARA IMPLANTAR LOS ORDENADORES YA QUE MUCHOS QUE YO CONOZCO NO LO SABEN UTILIZAR Y PREFIEREN PEDIR "AYUDA" A LOS INTERINOS CUANDO SE VEN OBLIGADOS A ELLO. EN LA MANCHA YA EL AÑO PASADO REGALARON PORTATILES A TODOS LOS MAESTROS.

  • Nicodemo
    #70 Vota Vota

    -17 i Nicodemo 05-09-2009 13:22

    Esto es consecuencia de la manera de gobernar del inepto que tenemos de presidente de gobierno. Se saca una ocurrencia de la manga ycomo no consulta con las CCAA, la caga

  • Peticin al Sr. Zapatero
    #71 Vota Vota

    3 i Peticin al Sr. Zapatero 05-09-2009 14:03

    Sr. Zapatero, por favor solo le pido que no se le ocurran más "inventos" para ayudar a los ciudadanos, al final siempre nos cuesta dinero. La idea del ordenador quienes la van a pagar serán los padres ( los que puedan, claro)y los no puedan pagar ni la conexión a Internet, que los hay Sr. Zapatero, ¿ que van a hacer?.

  • Miki
    #72 Vota Vota

    17 i Miki 05-09-2009 14:08

    Con el sistema educativo español, LOS INGENIEROS ESPAÑOLES DEL MAÑANA SERÁN LOS PEONES DE EUROPA.

  • tranquilo
    #73 Vota Vota

    13 i tranquilo 05-09-2009 14:09

    no hay un duro en españa ,el estado esta tecnicamente arruinado y se sacn estas tonterias de la manga, a ver si se enteran que eso no es PRIORITARIO lo prioritario es q el estado , las comunidades y los ayuntamientos PAGUEN SUS DEUDAS que son muchas y que estan haciendo cerrar muchas empresas

  • Mk
    #74 Vota Vota

    22 i Mk 05-09-2009 14:10

    Los niños ya aprenden en casa a tocar el ordenador. Más vale que en la escuela les enseñaran mejor a manejar lápiz, papel y la cabeza que hoy en dia pocos niños saben hacer una simple suma de cabeza. Es una verguenza

  • Inocencio
    #75 Vota Vota

    15 i Inocencio 05-09-2009 14:18

    Mientras a los alumnos no se les enseñe ha pensar por sí mismos, la calidad de la ensañanza seguirá siendo un desastre, con ordenadores o sin ordenadores. Claro, que al sistema no le interesa que la gente tenga ideas propias.

  • castry
    #76 Vota Vota

    0 i castry 05-09-2009 14:25

    Miki, no digas burradas.

  • Marag
    #77 Vota Vota

    5 i Marag 05-09-2009 14:31

    No me parece mal que los alumnos se paguen el ordenador, siempre que queden exento los alumnos con rentas bajas. No hay por que hacer tabla rasa.

  • algunas notas
    #78 Vota Vota

    4 i algunas notas 05-09-2009 14:43

    A Paco Casas 11:12; ¿Informática o windows?. ¿Enseñas Pascal, o siquiera BasicA o Basic80?. Enseñar a utilizar un ordenador no es ser profesor de informática, como ser mecánico de coches no le hace a uno profesor de autoescuela. Los chavales de 10 a 12 años apenas saben dividir. No me parece que estén preparados aún para utilizar lenguajes técnicos, abstractos y altamente estructurados. a David: los votos a los posts afortunadamente no los eligen los redactores de la noticia.... se supone. ... Las competencias en educación están transferidas a las CCAA.

  • Marcos
    #79 Vota Vota

    29 i Marcos 05-09-2009 14:46

    ¿Quien es el lumbreras de la idea del portátil? Si los universitarios ya lo usan en clase para distraerse, los chavales de tan temprana edad, asiduos a juegecitos de matar y vídeos porno caseros, ya no quiero ni pensarlo. Dará gusto ser profesor de primera. Y en la ESO ya ni te cuento. Chapó por la idea. Y vosotros preocupados por si son Windows o Linux. Increíble. Cuando el genio apunta a la luna, el tonto mira al dedo. Aunque aquí ni hay genio ni hay luna, sólo hay tontos.

  • Para Rand Althor
    #80 Vota Vota

    -9 i Para Rand Althor 05-09-2009 14:51

    El problema es que Linux no es un sitema operativo, sino el núcleo central de un sistema operativo. Linux no tiene futuro porque hay cientos de sistemas operativos Linux: Fedora, Ubuntu, Linpus, Redhat... Por supuesto cada uno con sus compatibilidades... El día que se unifique Linux tendrá una salida, pero es desesperante bajarte cosas y ver que es para Fedora y no vale para Ubuntu, y otra cosa que te bajas sólo vale para Redhat

  • Socialismo cataln:  mucha gaseosa y terceras vas

    El flamante TRIPARTITO catalán una vez más a la DERECHA. Pero no nos vendían que era el gobierno más moderno y progresista de España... Primero sabotean la distribución de la píldora autorizando la objeción de conciencia de los farmacéuticos y obligando a las jóvenes a pasar por vejatorios interrogatorios en rebotica y ahora cuestionan la gratuidad de los servicios públicos... Adonde vas Izquierda, adonde vas?

  • luis
    #82 Vota Vota

    12 i luis 05-09-2009 14:56

    Curioso el comentario del presidente de la CAEPA, pasando la concienciacion diaria a los profesores. Los padres no tienen ninguna responsabilidad....

  • Teo
    #83 Vota Vota

    14 i Teo 05-09-2009 15:11

    Me parece una burla a la inteligencia media. Si es un bien me parece estupendo pero es una imposición por lo tanto, y entendiendo que la enseñanza es obligatoria y gratuita, no veria con buenos ojos que a mi hijo le cobrasen un ordenador portatil y a uno que esté en andulucia no. Sería una discimianción por lugar de convivencia. Lo de la generalitat, cada día va peor. Panda de sinvergüenzas que nos gobiernan, coño

  • peterpan
    #84 Vota Vota

    2 i peterpan 05-09-2009 16:27

    1.- El dinero del " esfuerzo " ministerial sale del,ese sí, esfuerzo de los contribuyentes. 2.- El mueble para cargar la batería lo que es en mi instituto lo tendrán que colgar del techo porque no hay espacio ni para ganchos para colgar los abrigos. 3.- Tarifa deberes opcionaly a cargo de los padres. A ver quién es el guapo que dice que no la quiere. 4.- Los alumnos, en cualquier caso, serán propietarios del ordenador. ¿ Por qué no de su mesa y su silla ?. Así tendrán que reponer lo que rompan. Con cargo a los padres, claro. 5.- Si se creen que esto va a mejorar la calidad de la enseñanza es porque no tiene ni idea de qué va la cosa.

  • perplejo
    #85 Vota Vota

    10 i perplejo 05-09-2009 16:31

    Dudo mucho que haya una relación directa entre aporrear un ordenador todo el día y prender algo. Las -muchas- carencias de nuestro sistema educativo (aunque mejor seria decir nuestros 17 sistemas educativos...) no se arreglan sentando a los chavales delante de una 'caja tonta con teclado'. Una curiosidad. Los mejores del mundo en matemáticas son los asiáticos. En clase no se permite ni una calculadora... lo pillais?

  • Joaquin
    #86 Vota Vota

    5 i Joaquin 05-09-2009 16:44

    Al perplejo: Lo pillo, lo pillo... De hecho, el problema esta en que al contar con los dedos los alumnos, no se generan comisiones ilegales.

  • Pepee
    #87 Vota Vota

    -10 i Pepee 05-09-2009 17:03

    jajajajjaja, que desassssstre!!!, que mier.... de pais!!! ZP, improvisador, persona con talante, vete!!!, por favor, vete, estas dejando esto como un solar. Este pais no va, este país esta arruinado, este pais no merece un jeta como tu, piiiiiiirate!!!!

  • Jene
    #88 Vota Vota

    -6 i Jene 05-09-2009 17:11

    Por lo menos educarán, aunque sea a consumir, porque si en 5º ya necesitas un portátil... apaga y vámonos... Yo hasta segundo año de mi carrera no lo compré, y soy diseñador, y no es Mac.

  • sr Pepito
    #89 Vota Vota

    10 i sr Pepito 05-09-2009 17:16

    Otro engaño más masivo de este presidente?¿Hay alguien que todavía crea las promesas de este embustero compulsivo?Por que eso si que sería tener fe.Lo de Zparo algún día tendrá que estudiarlo algún psicólogo ;¿Como un hombre que es incompatible con la verdad ,ha engañado a tanta gente durante tanto tiempo?

  • a Pepito
    #90 Vota Vota

    -6 i a Pepito 05-09-2009 17:31

    ¿te has leido el artículo? me parece que no y resultas patético, lee y avergüénzate

  • juanfri
    #91 Vota Vota

    -2 i juanfri 05-09-2009 17:34

    Los trabajadores de la Enseñanza necesitan una nueva UCSTE para oponer alternativas con enfoques anticapitalistas que estimulen el espíritu crítico, retomen la unión de teoría y práctica y se eleve la autoridad y capacidad profesional. Con un permanente debate y lucha contra las actitudes violentas, machistas y ultraindividualistas que la Sociedad y los incautos padres inducen en los chicos/as. Los Diseños Curriculares encorsetan e impiden la adaptación a cada caso concreto y suelen sacrificar debates sobre aspectos ideológicos tan importantes como eso de "ganadores y perdedores" o "competencia y solidaridad". Los ratios por aula deben ser reducidos a la mitad; Muchos profesionales de cualquier otra rama, arrojados al paro, podrían ser incorporados a un nuevo tipo de Enseñanza, desdeluego nada de esto ocurrirá con este antisocialista gobierno.

  • para profe cabreado
    #92 Vota Vota

    7 i para profe cabreado 05-09-2009 17:34

    Lo he dicho antes, lo que fallan son LOS LIBROS DE TEXTO, lo que ni enseña ni educa, y dejan a los verdaderos profesionales -los educadores- como meros transmisores de los contenidos y las actividades que alguien, sin conocer a sus alumnos, ha diseñado. Llevamos así toda la vida, y parece que a nadie le importa. Esta es la mayor diferencia con Europa, donde la mayor parte el profesorado tiene unos contenidos que prepara, no que dicta ni lee del libro. Con los ordenadores se podría cambiar, pues hay mucho en la red, pero mira por donde el Ministro Gabilondo "anunció la colaboración de las editoriales en la elaboración de las unidades didácticas junto con las empresas de informática", claro los profesores NO saben acaso elaborar unidades didácticas???. El negocio de la educación es el gato aquí encerrado

  • Salba
    #93 Vota Vota

    1 i Salba 05-09-2009 18:19

    A ver si alguien me puede aclarar un par de dudas que tengo desde que me enteré de este Plan: - ¿Qué pasa con el mantenimiento del ordenador?. Seguro que tod@s l@s que usamos ordenador hemos tenido más de un problema bien sea de virus o porque se ha desconfigurado alguna cosa (más todavía si usamos windows). ¿Va a haber algún servicio de mantenimiento por parte de los colegios o lo tendrán que pagar los padres? - Teniendo en cuenta la edad del usuario, ¿qué pasa si, por ejemplo, se le cae (a esa edades recuerdo que no se es particularmente cuidados@) y se le rompe? ¿le darán otro gratis? ¿Se lo harán pagar a los padres? ¿y si los padres no pueden, volverá al lápiz y a papel? (parece que en el caso de Catalunya está claro, pero ¿y en el resto?)

  • Opinator
    #94 Vota Vota

    2 i Opinator 05-09-2009 18:31

    Café para todos: Discrepo. Lo interesante de los conocimientos es que no dependen de dónde se apliquen. Una integral es igual aquí o en Pekín. De hecho, en ese aspecto la LOGSE es favorecedora de las desigualdades. Usando tus propios ejemplos, si a un gitano le enseñas las matemáticas 'de un gitano' y al hijo de Botín le enseñas Economía Avanzada estás ampliando y perpetuando las desigualdades sociales. De hecho, lo que hace la LOGSE.

  • rosa
    #95 Vota Vota

    4 i rosa 05-09-2009 18:40

    Terminé segundo de bachiller el año pasado, y sé que yo no quería un portátil en clase, aunque habría sido agradable que en el aula de informática funcionara internet regularmente. Solo quería profesores un poco más competentes (ojo, hay algunos geniales, pero otros que no estan preparados para trabajar, y lo pagamos tanto nosotros com ellos)y compañeros con más ganas de trabajar o simplemente de aprender algo. Yo no se si esto tiene solución, (desde luego en Valencia no, donde el conseller que nos ha tocado solo sabe utilizarnos para hacer política) pero si la tiene, no son los ordenadores portátiles.

  • Joaquin
    #96 Vota Vota

    1 i Joaquin 05-09-2009 18:50

    En el pais donde esto de los ordenadores esta mas avanzado (USA), lo que ya hace muchos muchos muchos años que hay en las escuelas en general, pero en general, general, es decir en casi todas, publicas y privadas, es uno o mas ordenadores y cada alumno tiene su "userid" y su "password", asi los profesores pueden controlar las cosas perfectamente y como ademas estos ordenadores suelen ser fijos, se rompen mucho menos. Aqui, ya se ve el lio que estos de las administraciones estan armando, seguramente por lo de las comisiones ya que en USA, cada escuela compra los suyos.

  • Y QUE HAY DE LO MO? ............................................. by  P@nic

    Catalunya ya anunció que las familias pagarían 300 euracos de vellón por el ordenador del Plan TANGADA 2.0 ------------------------ Los sociatas no tienen arreglo, señores .... jejejejejejeje

  • malament
    #98 Vota Vota

    -3 i malament 05-09-2009 18:52

    Veréis como el independentismo baja, tras ésta noticia. La pela es la pela, neng...

  • Ismael
    #99 Vota Vota

    3 i Ismael 05-09-2009 18:53

    Lo del ordenador no está mal, pero solo una cosa que objetar. No hace falta un P-IV, con 4 GB RAM, 1T de HD, 1GB de SVGA. Un ordenador sencillo, para usar procesadores de texto, hojas de cálculo y aprender informática básica. En primaria y secundaria no se hace cáclulo de estructuras, ni cálculo diferencial... Un PC sencillo, con programas preinstalados de software libre y bloqueo para proteger a los niños. Vamos, un PC para trabajar. Eso si, ahora veremos lo que cobran por esos libros que vendrán todos grabados en un CD multimedia.

  • Alcala
    #100 Vota Vota

    5 i Alcala 05-09-2009 18:54

    Cuando no se tienen ideas y no se sabe que hacer, cualquier tonteria sirve. Me gustaria ver que hace mi hermana y mi cuñado, maestros, y mis tres sobrinas con cinco ordenadores.

  • Lo virtual no ensea
    #101 Vota Vota

    7 i Lo virtual no ensea 05-09-2009 19:02

    A los señores consejeros de Educación les diría: que se dejen de tonterías. Según múltiples estudios (que aquí no se han realizado), los niños de Primaria no aprenden mejor con un ordenador, ni siquiera un idioma. El ordenador está bien como refuerzo, como una herramienta de segunda. A esa edad, los recursos fundamentales son: el maestro y su experiencia, los libros, los diccionarios, los laboratorios, las matemáticas aplicadas a cosas cotidianas, palpar los objetos para “aprehender” (=captar) sus cualidades, crear objetos con las manos para medir y pesar, escuchar la voz conocida del profesor cuando recita un poema y le da la entonación necesaria, o cuando el profesor de inglés les habla durante toda la clase en ese idioma. Sería muy largo seguir describiendo mi experiencia con niños de esa edad durante 30 años. No niego alguna capacidad al ordenador (no muchas, en realidad), pero ha de ser una herramienta más, y con uno o dos por clase bastaría. Prepárense, señores, a asumir lo que venga: problemas físicos de visión y de espalda en niños tan jóvenes (que van a estar más de dos horas diarias con el dichoso aparato), problemas intelectuales y psíquicos: lo virtual no enseña, sino que crea esquizofrenia. Hagan ustedes sus negocios de otra manera, y dejen a los niños en paz.

  • Opinator
    #102 Vota Vota

    4 i Opinator 05-09-2009 19:17

    Hay que evitar pensar en los ordenadores como unos objetos mágicos que pueden solucionar todos los problemas de la educación actual. Son herramientas muy útiles y versátiles, pero hay que evitar caer en el fetichismo informático. El aprendizaje ocurre en nuestras mentes, no en ningún aparato. Eso sí, cuando nos demos cuenta de que nuestros hijos no se convierten en pitagorines por tener ordenador, seguro que nos animan a echarle la culpa a los docentes.

  • currante
    #103 Vota Vota

    0 i currante 05-09-2009 19:35

    No me gusta que se presenten obras de izquierdas y que cobren como la derecha.

  • Para
    #104 Vota Vota

    -7 i Para "caf para todos" 05-09-2009 19:35

    Tu argumentación solo es válida en un intento de perpetuar el capitalismo y sus desigualdades. En una educación justa e igualitaria, se trataría de que tanto el gitano conozca un ordenador, como el hijo de Botín conozca la luna reflejada en un charco, o saber construir una cabaña, porque ambos se están perdiendo con estos sistemas educativos injustos una parte de la cultura. Con tu teoría el hijo de Botín usará su tecnología para seguir perteneciendo a la clase del poder. El gitano no tendrá opción a acceder a la futura universidad tecnológica, porque no podrá costearse un máster (me refiero a la analfabeta futura universidad española), y quizá la sociedad pierda así a un gran ingeniero o un gran físico. Y en cuanto al hijo de Botín, quizá pierda a un gran médico o a un gran profesor de filología, porque desde pequeño el sistema le ha indicado su destino: perpetuar el poder de su padre. Tienes razón en que los libros de texto son malísimos, y que no tienen en cuenta los intereses generales de los niños, ni ningún concepto educativo. Y tienes razón en que este sistema educativo es de los peores del mundo. Pero es que en este país la educación sólo es un negocio más montado por el sistema capitalista.

  • Agapito Meln
    #105 Vota Vota

    6 i Agapito Meln 05-09-2009 19:39

    Gabilondo quiere asegurarse una generación de analfabetos. Los sindicatos en vez de ponerse las pilas y trabajar, exigirán más dinero para fundirlo en supuestos cursos de formación. Los niños en las clases a chatear, a ver pelis y a jugar a los marciantos. Los padres a pagar cada vez más clases particulares. Bill Gates a frotarse las manos. Los listos de turno a llevarse las comisiones y a poner las empresas de mantenimiento. Los matemáticos a calcular la nueva tasa de ignorante y cómo bajamos en Pisa... Hay que reconocer que es una jugada redonda.

  • Quien paga al final los ordenadores?

    El copago para incentivar la compra de coches no funcionó. El de los ordenadores tampoco lo hará y dejará muchos descontentos, tras la primera positiva impresión. El ejecutivo tendría que sopesar más sus propuestas.

  • Compadezco a los maestros

    Definitivamente somos un país analfabeto. Hay padres que ya están pensando en lo "listos" que se van a hacer sus niños con el ordenador. Es como pensar que unos zapatos altos te van a hacer crecer realmente. También he escuchado a niños celebrar el olvido de los libros y las mañanas con los videojuegos. En lugar de educar para el esfuerzo, e les pone la tarea aún más fácil: ahora van a tener distracción variadísima en las clases. Ellos saben que será así. Compadezco a los maestros. Ya estaban mal las cosas, y ahora se las ponen peor. Van a quedar hartos de los “dichosos” ordenadores, y muchas veces querrán tirárselos a los políticos a la cabeza.

  • marco
    #108 Vota Vota

    1 i marco 05-09-2009 20:19

    a mi todo este plan me suena a que el ministro en unos años estara de directivo en alguna de las compañias con las que se va a contratar este plan, !ojo al tiempo!.

  • La chapuza nacional
    #109 Vota Vota

    7 i La chapuza nacional 05-09-2009 20:32

    La tecnología no solo no hace más felices ni más sabios a los hombres, sino que los destruye. La experiencia lo dice. En Finlandia existe uno de los mejores sistemas educativos del mundo, y en Cuba también, y en ambos países tienen (en las salas de ordenadores) sólo dos por aula. No se requieren más. ¡Ah! Y los niños de ambos países son capaces de manejar con pericia cualquier programa educativo informático. Hay que verlos. Las herramientas no mejoran un sistema educativo que es un caos y que hace agua por todas partes. Hasta que no se sienten en una mesa todos los responsables educativos y afronten los profundos problemas que tiene la educación en este país, cualquier chapuza será solo eso: Una gran chapuza, que regalará dinero a los de siempre (políticos y empresarios).

  • Libertad de mtodo
    #110 Vota Vota

    1 i Libertad de mtodo 05-09-2009 20:39

    ¿Y la libertad de método? ¿Todos los maestros van a estar obligados a tener esos cacharros en clase? Y los educadores que se toman en serio la educación y saben que esto es una chapuza que no sirve para nada ¿tendrán que actuar en contra de sí mismos?

  • Atencin a la diversidad
    #111 Vota Vota

    2 i Atencin a la diversidad 05-09-2009 20:47

    Esta frase "ATENCION A LA DIVERSIDAD", fundamento de la LOE, se le pretende dar respuesta como?, con 30 niños en el aula, cada uno con su portátil (igualito), igualitos programas, igualitas instrucciones, etc... es una locura. Lo que han dicho de Finlandia es cierto; diversidad de actividades en el aula, para atender la diversidad del alumnado, y para esto con 4 o 5 ordenadores en el aula es más que suficiente. Si no, que le pregunten a la Junta de And, tenemos más ordenadores por aula que en toda Europa, y mirad lo bien que nos va educativamente (los ultimos). Ay, si los políticos quisieran escuchar¡¡

  • sobeck
    #112 Vota Vota

    2 i sobeck 05-09-2009 20:47

    Desde el anuncio cada vez son mas lo que desbarran en sus comentarios. resulta que los caros colegios privados usan este método de aprendizaje desde hace varios años (por cierto el que en Finlandia solo hay dos ordenadores en el aula debe ser un chiste). debe ser que lo bueno para los ricos es malo en general.

  • un maestro de la pblica
    #113 Vota Vota

    -7 i un maestro de la pblica 05-09-2009 22:14

    Hemos perdido el norte!. Con la penuria de medios de la escuela públice se les ocurre esta GENIALIDAD. La inmensa mayoría de centros públicos no disponen de medios - espacios y personales - para atender a unas aulas masificadas y con alumnos con niveles de conocimientos diversos.Aulas divididas con paneles para que puedan trabajar varios profesores. Profesores con mesas en los pasillos, aula prefabricadas en ños patios...¿Que colegios disponen de pabellón para realizar las actividades deportivas?. Las actuales aulas de informática rara vez funcionan.Raro es el día que funciona la red o se bloquean los ordenadores. Suena a más dinero para los mismos y la escuela pública abandonada y cuesta abajo a atender sólo la marginalidad. Pasen por ellas y verán

  • Enrique
    #114 Vota Vota

    5 i Enrique 05-09-2009 23:01

    Yo soy Jefe de Estudios de un centro público. Tenemos dos aulas de informática y en todas las aulas hay como mínimo un ordenador. Tenemos wifi en todo el centro e internet. El ordenador es un instrumento más. Se usa hace mucho y la mayoría del profesorado ya sabe trabajar con ellos. Hablo de Castilla Leon. Esto es una idea loca, sin sentido, más les valdría invertir en gimnasios para los centros públicos o guarderías. La concertada ya tiene guarderías en los centros y nos están dejando sin matrícula. De eso no habla nadie.

  • la cruda verdad
    #115 Vota Vota

    -3 i la cruda verdad 05-09-2009 23:09

    Osea que pagan las "EMBAJADAS" que abren por doquier y que no se sabe para que, y ademas ahora tienen que pagar también los ordenadores del colegio, manda "BEMOLES" que sigan votando a estas gente!!!, hay que reconocer que se tiene que ser muy "MARCHOSO"!!!, con el agravante añadido que si quieres que tu hijo aprenda en ESPAÑOL, naranjas de la china!!!¿fuerte no?.

  • Yo
    #116 Vota Vota

    0 i Yo 05-09-2009 23:32

    Por cierto, ¿los alumnos tendrán drecho a final de curso de llevarse el ordenador a casa o lo utilizarán otros gratuitamente el año que viene, pagando los que estrenen el ordenador 300 €?

  • UN DATO, SIMPLEMENTE
    #117 Vota Vota

    2 i UN DATO, SIMPLEMENTE 05-09-2009 23:44

    Me sorprendió ver que en el instituto con aulas informatizadas en el que trabajo como profesor de Ecología, a principios de Julio se había llenado una cuba completa con la basura informática generada en un par de años. El Ejecutivo debería ser más respetuoso con la Ecología.

  • joke
    #118 Vota Vota

    11 i joke 05-09-2009 23:57

    No mejora la educacion un ordenador, como no mejora la calidad de la television que sea de plasma o de blanco y negro, el asunto es mas complejo. España esta instalada en la estupidez. Los niños cargados con mochilas y libros que ni siquiera abren, todo para dar cacho a las editoriales. En Reino Unido por ejemplo no se ven estas cosas, los niños van con las manos colgando practicamente. España vive en la luna atontada con la telebasura, el botellon. Cosas que solo ocurren aqui. Reflexion

  • IGM
    #119 Vota Vota

    -1 i IGM 06-09-2009 00:58

    Si a is 60 años me matriculo en al Escuela Permanente de Adultos ¿también me dan un ordenador? Porque parece que este Gobierno quiera quitarles el pueso a los Reyes Magos...

  • me temo
    #120 Vota Vota

    0 i me temo 06-09-2009 01:00

    ¿A quié le tocará "la lotería" de la concesión? Tenemos el polanco del siglo XXI a la vista

  • haciendo numeros
    #121 Vota Vota

    5 i haciendo numeros 06-09-2009 01:04

    Por un lado tenemos: Nº de alumnos en centros públicos: 1.659.602 (primaria) + 1.224.502 (secundaria) + 446.201 (bachillerato) =3.330.305 alumnos. Coste de un pc baratito, de los pequeños, y comprados a granel: 200 € (sistema operativo de código libre, openoffice, programas libres o desarrollados por la propia administración, podríamos aprovechar lo ya hecho por Extremadura y Andalucía para ahorrar, y mira que estaría mal negociado, pero vamos a ir por lo alto). Total de gasto en ordenadores: 666.061.000 €, un buen pellizco. Nº de centros públicos en España con enseñanza no universitaria; 16.237 Coste para la administración de los profesores de religión católica: 40000 €/centro (he tomado un profe por centro, y me he quedado cortita en el sueldo y gastos de seguridad social, etc, pero oye, para números gruesos me vale). Aclaro que en España los sueldos de los profesores escogidos a dedo por la iglesia que dan clases en centros públicos lo paga el Estado. Algunas Comunidades Autónomas al tener muchas protestas por el privilegio de la iglesia católica frente a otras religiones en lugar de echarles, para igualar, contratan imanes para impartir religión islámica. Es decir la cifra final que me sale en realidad es mucho mayor. Total gastado en pagar a unos señores que me pone la iglesia; 649.480.000 € Y este dinero me lo estoy metiendo en el bolsillo todos los años, no sólo uno. Datos de http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&;file=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp001%2Fe01%2F%2Fa2005-2006 http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&;file=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp001%2Fe03%2F%2Fa2005-2006 ¿Cómo lo veis? ¿no despilfarramos ya? Acabo de cambiar profe de religión por ordenadores para todos los cursos, Si en lugar de ordenadores, lo invierto en formación de profesorado y medios para mejorar la enseñanza hasta puede que la educación vuelva a lo debería ser.

  • O mejor por 1.000
    #122 Vota Vota

    0 i O mejor por 1.000 06-09-2009 09:46

    Regalo ordenadores a alumnos de primaria, sólo por 300 euros unidad.

  • Paradoja
    #123 Vota Vota

    3 i Paradoja 06-09-2009 10:09

    1ºSe le llena al gobierno la boca en defensa de la enseñanza pública y criticando la "privatización de la educación" en otros lugares. 2ºResulta que se están creando centros de 1ª con portatiles, TIC, centros de 2ª con menos recursos y centros de 3ª que no tienen LITERALMENTE NI PARA EL PAPEL HIGIÉNICO PARA LOS NIÑOS NI JABÓN PARA EL BAÑO. Curioso que estos últimos son centros en barriadas marginales en donde no se invierte ni un duro. Luego queremos que la escuela pública sea la herramienta de lucha contra la exclusión social y de posibilitamiento del ascenso social de las clases obreras. 3ºEstoy con "un maestro de la pública". Aquí a cuatro ilumninados de turno han encontrado el balsamo de Fierabras para la educación. Ordenadores. Punto. Estos han visitado Finlandia y sólo se ha quedado con lo de los ordenadores. Pero, ¿y el resto?. 4º¿Dónde está el apoyo a los centros de atención preferente?. 5º¿Dónde está la reducción del ratio de alumnos por aula?. La mayoría de los centros con 28 alumnos en primaria y 34 en ESO. ¿Qué narices de calidad es esa?. Un ordenador va a solucionarlo todo, fijo. 5ºSólo estoy de acuerdo con una cosa. Si se va a llevar a cabo este proyecto para crear centros de élite, al menos que se le cobre una fianza por los ordenadores para que los jovenes aprendar a VALORAR LAS COSAS.

  • Nostalgia del B.U.P. y el C.O.U.

    Es decir, yo invito y tú pagas.

  • mamixeduca
    #125 Vota Vota

    0 i mamixeduca 06-09-2009 15:40

    me pone de losnervios ver las entrevistas en tv de los padres quejarse de los gastos en los libros de educacion y luego se pasan el año comprando estupidos juegos de guerra para las consolas de sus hijos.

  • juan diego
    #126 Vota Vota

    0 i juan diego 30-09-2009 03:08

    hala, ahora en vez de enviar sms desde clase, los alumnos ya pueden hacer videoconferencias en clases de matematicas. cada vez me da mas ¿asco? este sistema politico lleno no de politicos sino de politicuchos avidos de dinero, que debieran estar en prision. porque lo que hacen es robar el dinero que el sufrido trabajador ganamos con el sudor de nuestra frente. entonces, si una familia tiene tres hijos de edades diferentes serian 3X300=900 euros de ordenador + resto de gastos = ?????? (mejor no pongo nada) pais de chorizos!!!! y luego quieren que tengamos hijos

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 19:53:42