La violencia homófoba continúa siendo invisible

ONG y asociaciones pro derechos civiles reclaman un registro oficial de crímenes contra el colectivo homosexual en todo el mundo. Sólo en Brasil, se produjeron 190 asesinatos en 2008

P. CORTINA /J. BENAVENTE BARCELONA 06/09/2009 08:00 Actualizado: 06/09/2009 13:51

Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 33

A Nuri (nombre ficticio de un iraquí) se lo llevaron de casa maniatado, lo colgaron boca abajo durante horas y, al día siguiente, sin darle agua ni comida, lo electrocutaron y lo violaron repetidas veces, mientras le tapaban la cabeza con una bolsa y lo amenazaban con no parar hasta que confesara que era "una reina".

Este es uno de los testimonios del último informe de la organización Human Rights Watch (HRW), que denuncia que más de 90 hombres han sido torturados y asesinados por su orientación sexual a manos de milicias iraquíes en lo que va de año. Resulta imposible saber con exactitud cuántos homosexuales son asesinados cada año en el mundo, aunque las diferentes estimaciones demuestran que pueden ser varios miles.

Para empezar, muy pocos gobiernos llevan un registro específico de los llamados crímenes de odio (motivados por racismo, homofobia u otro tipo de discriminación), tal como reclaman ONG como Amnistía Internacional o HRW.

De hecho, en muchos países ni siquiera se contempla esta motivación ideológica como agravante. Ese apagón estadístico dificulta cuantificar el "homocausto" que según ONG y asociaciones tiene lugar en todo el mundo, con Brasil a la cabeza. "No hay estadísticas de crímenes de odio en Brasil. Nos basamos en noticias publicadas en prensa, Internet y testimonios de asesinatos", afirma Luiz Mott, miembro fundador del Grupo Gay da Bahía (GGB), una organización brasileña pro derechos del colectivo homosexual. El GGB registró 190 asesinatos en 2008 y 50 en lo que va de año.

Un asesinato cada dos días en Brasil

La falta de datos oficiales impide cuantificar el homocausto real

Es la punta del iceberg de la violencia que asola el país que preside Luis Ignacio Lula da Silva. "Brasil tiene un lado color rosa, con travestis y gay parades, y también uno rojo sangre, de tradición machista y homófoba", zanja Mott.

Los 190 asesinatos de 2008, uno cada dos días, supusieron un incremento del 55% respecto al año anterior, lo que llevó al GGB a afirmar que su país era "el campeón mundial de los crímenes homófobos".

Algunos activistas aseguran además que por cada caso denunciado, dos permanecen en la sombra. Ante la falta de datos oficiales las ONG, se limitan a denunciar los casos más flagrantes, como el que destapó recientemente HRW en Irak.

"Homofobia de estado"

México es otro de los países con mayor número de crímenes por homofobia y tampoco se libra de las citadas dificultades para documentarlos. La cosecretaria general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés), la mexicana Gloria Careaga, cuenta que la "homofobia de Estado" sigue presente en su país, pese a que el movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) "logró desterrar la penalización de la condición homosexual del Código Penal Federal".

En agosto, la Asamblea Legislativa agregó los crímenes de odio a los delitos de homicidio y lesiones, gracias a la presión de la Comisión Ciudadana contra Crímenes por Homofobia y del movimiento LGBT. Pese a ello, Careaga denuncia la inhibición del estado hacia la promoción de un cambio cultural "que modifique los estereotipos con que está cargada la sexualidad". Las 337 víctimas mortales documentadas de 1995 a 2004 en México dan cuenta de la penosa situación de este colectivo.

Una de las características a nivel mundial de los ataques homófobos es la vulnerabilidad de los transexuales. Una persona transexual es asesinada cada tres días en el mundo, según la ONG Transgender Europe y la revista Liminalis. Lo que se traduce en 204 víctimas en el último año y medio (una de ellas, en Aldaia, Valencia).

El objetivo prioritario de los agresores, que no suelen responder a un perfil concreto, sigue siendo el transexual. La investigadora Vanessa Baird lo achaca a que muchos "se dedican a la prostitución en plena calle, exponiéndose a los ataques de la Policía o las bandas".

La ONU se inhibe

La ONU aprobó en diciembre de 2008 una declaración contra la homofobia y la discriminación por orientación sexual, con el apoyo de 66 de sus estados miembros, y el rechazo de algunos países de la Liga Árabe y el Vaticano.

Sin embargo, según un diplomático español en Naciones Unidas, la organización internacional "no emite informes específicos sobre homofobia por petición expresa de algunos países miembros, como Egipto, que lo verían como una imposición de los valores occidentales". Son motivos religiosos o culturales que sirven de escollo a muchos gobiernos para no respetar el principio de libertad e igualdad de las personas establecido en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

En las antípodas de esta inhibición, se encuentra Gran Bretaña, el mejor ejemplo del continente europeo en lo relativo a la persecución y registro de la homofobia. Desde 2003, el asesinato o agresión de un homosexual, por el hecho de serlo, se castiga específicamente. En 2007, el ejecutivo británico aprobó una reforma del Código Penal por la que incitar al odio contra una persona por su orientación sexual se castiga con hasta siete años de prisión.

En los últimos 12 meses, se produjeron 1.123 incidentes homófobos en el área metropolitana de Londres, un 13% más que durante al periodo anterior, informa Íñigo Saenz de Ugarte. Esta elevada cifra, en un país donde la homosexualidad se acepta con normalidad y se castiga su persecución, es indicativa de las agresiones que podrían permanecer en la sombra en países donde no se legisla contra la homofobia.

Reparos del colectivo a denunciar

Un informe reciente sobre homofobia de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) atribuye parte de la falta de datos a los reparos del colectivo homosexual a denunciar.

En muchos casos, a las víctimas les pesa el estigma social. En otros, la falta de conocimiento sobre dónde y cómo hacerlo funciona como inhibidor. También hay casos de personas que temen el mal trato que ya han recibido de la Policía en el pasado. En última instancia, se apunta el perfil de víctima recurrente que ya "no se molesta" en denunciar.

Esta es otra de las paradojas de la homofobia: se da en países donde el colectivo está socialmente aceptado por la mayoría. En palabras del director del Programa LGBT de Human Rights Watch (HRW), Scott Long, "la visibilidad engendra violencia. Es la otra cara de las victorias políticas y el progreso social". Al mismo tiempo que aumenta el número de desfiles por el Día del Orgullo Gay más de 150 al año en el mundo, crece el número de asesinatos en países como Brasil. "Los homófobos se vuelven más violentos para impedir nuestra visibilidad", zanja el brasileño Luiz Mott.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • aadiendo
    #1 Vota Vota

    81 i aadiendo 06-09-2009 14:10

    mi marido y yo estuvimos de luna de miel en Bélgica y Holanda este año. Tuvimos que salir corriendo del atomium porque un grupo de magrebíes nos sorprendió besándonos (ellos nos señalaban con el dedo y buscaron rápido un sitio para aparcar, tuvimos que salir corriendo dado el aviso de nuestro amigo belga que estaba con nosotros). Un dato poco dado: en Bélgica y Holanda, el problema homófobo se debe ahora mismo debido a que grupitos de jóvenes magrebíes - me lo han dicho mis amigos belgas y holandeses - se dedican a dar palizas a los gays (sólo en Bruselas, 150 agresiones el año pasado). Espero que nadie entienda esto como racismo, sino como un dato preocupante sobre el que hay que hacer algo... si dos sociedades tan avanzadas no hacen nada al respecto (no lo hacen) qué esperanza hay que se pare la violencia homófoba en Latinoamérica o África, por ejemplo? Por no hablar de en los países árabes.

  • Vicente
    #2 Vota Vota

    34 i Vicente 06-09-2009 14:53

    Gracias a Público por este estupendo artículo. Todavía queda demasiada homofobia por combatir, tanto en países privilegiados como el nuestro donde gracias a gobiernos progresistas se han eliminado la discriminación legal, como en otros donde ser lesbiana o gay se persigue incluso con la pena de muerte. Cualquier gesto o broma homófobo, por inofensivo que nos parezca, es una piedra más en el muro que oculta y oprime a los homosexuales. E incluyo llevar al Constitucional leyes aceptadas por la sociedad española o declaraciones de algunos miembros del PP.

  • empar
    #3 Vota Vota

    -26 i empar 06-09-2009 14:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Homofobia y racismo. El comentario me recuerda a esas frases que empiezan: " yo no soy racista...pero... los gitanos... los negros..." A un amigo gay le pegaron una paliza los Skin heads por "marica" y eran "españoles". Nadie decía "un grupo de españoles pega a un gay". A mí sí me parece un cometario peligroso. No todos los magrebíes son homófobos, ni mucho menos. También hay gays magrebíes. En mi opinión se trata de dar "oportunidades" a la gente, acceso al trabajo, a la cultura, a la escuela, en igualdad de condiciones, es la única forma de atajar la homofobia sea de quien sea. Es curioso y llama la atención que los considerados "Integristas musulmanes" procedan, en la mayoría de los casos de los barrios pobres y marginales de Marruecos o Egipto. Lo que no tengo tan claro es de qué barrios proceden los homófobos radicales cristianos... Por cierto, ¿eran magrebiés? ¿por su pasaporte? Con todos mis respetos. No a la homofobia ni al racismo.

  • aadiendo para empar
    #4 Vota Vota

    32 i aadiendo para empar 06-09-2009 15:23

    eran magrebíes porque los vi. Las 150 agresiones mencionadas son los datos que manejan los colectivos gay belgas (según mi amigo) y se saben que eran magrebíes por los denunciantes. No hay nada de racismo en esto, nadie dice que todos se dediquen a esto, sino una minoría, igual que lo hacen los skins (poco conocido es que hay skins gay, por cierto!). Señalaba esto no por la identidad de los atacantes sino por la reacción de ambos gobiernos (belga y holandés) ante el tema. He vivido en ambos países hace años y ver cómo se ha degradado la seguridad del colectivo gay en ambos es tremendo. Tener que salir por patas del recinto del Atomium, de noche, es muy fuerte.

  • Javier M.
    #5 Vota Vota

    44 i Javier M. 06-09-2009 15:32

    No es ninguna cuestión de racismo o de prejuicios reconocer algo tan evidente como que los derechos de la mujer, la igualdad de género o el respeto y aceptación de la homosexualidad, está mucho más atrasada en la sociedad musulmana que en la "cristiana". Aquí nos queda mucho camino por andar pero allí hay palizas, castigos y ejecuciones institucionalizadas y legales.

  • forunculo a
    #6 Vota Vota

    -30 i forunculo a "aadiendo" 06-09-2009 15:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como bien te marca el compañero "empar" debes aguantarte porque es su cultura y debes respetarla, este es un mundo multicultural y multirracial. Debes aceptar la paliza porque has insultado su libro sagrado con ese tipo de relacion.

  • Paco
    #7 Vota Vota

    -40 i Paco 06-09-2009 15:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y mientras, medio planeta luchando para sobrevivir porque vive en umbral de la pobreza... Menudos "problemas" que tenemos en los paises desarrollados...

  • Que sencillo sera razonar!
    #8 Vota Vota

    -43 i Que sencillo sera razonar! 06-09-2009 16:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vamos a ver, yo respeto la libertad de cada cual y lo que hagan, pero esto solo es lógico y razonable en su privacidad, cuando quien sea hace hace lo que sea en publico, no tiene derecho de escandalizar a quien no acepta esos actos o situaciones como lícitos o normales, este principio es de sentido común -el problema esta en gobernantes y leyes sin sentido común-, igualmente es irrazonable el apoderarse de los nombres y actos que son desde la noche de los tiempos, para aplicarlos a situaciones que no van acorde con los nombres por los que son conocidos por la mayoría, las costumbres y la historia.

  • Para aadiendo
    #9 Vota Vota

    37 i Para aadiendo 06-09-2009 16:10

    A mí una vez me golpeó la camarera de un bar en el Rastro, ayudada de tres clientes homófobos y muy violentos, porque me besaba con mi pareja. Además de los golpes, recibí insultos y amenazas. La camarera y los chicos homófobos eran españolísimos, madrileñísimos y castizísimos. No hace falta ser magrebí: en todas partes cuecen habas. Parece mentira que todavía no te hayas enterado.

  • kala
    #10 Vota Vota

    16 i kala 06-09-2009 16:14

    Desde luego,la violencia verbal(violencia,al fin y a cabo) de alto calibre no requiere arduas busquedas para ser detectadas en pleno frenesi y en cantidades industriales.Basta con darse un garbeo por los foros de las noticias de tematica homosexual de diferentes medios de la derecha española.Recomiendo,siempre y cuando uno tenga lo suficientemente inmunizado el estado de animo ante los escupitajos de odio mas furibundos,un breve vistazo a los comentarios de alguna de las arengas anti-gays que,a modo de noticias, publica cada dia "periodista digital".No existe restriccion de ningun tipo por parte del foro en el contenido de los comentarios.Es una buen idea,la verdad;Defiendes tu pedigree libertofilo por un lado sin coste alguno (la abrumadora proporcion de holligans de extrema derecha garantiza la ausencia de debate y el compadreo machote (a veces muy relamido y lleno de referencias historicas extemporanas;buena es nuestra derecha eterna para darse pisto) y,por otro lado,te garantizas que,aquello que quisieras decir y no puedes,lo digan otros por ti.

  • es que hay que tener desverguenza para que dos
    #11 Vota Vota

    -53 i es que hay que tener desverguenza para que dos "hibridos" se besen en publico... 06-09-2009 16:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    no quiero decir que este bien que les den un buen palizon pero...a veces creo yo que se merecen un buen correectivo port pasarse en publico. como dejemos a este colectivo nos van a pisar!. a veces ya nos pisan... Arnau.

  • aadiendo para

    denunciaste a la camarera y a los otros tres? A mi marido, hace 3 años, no le dejaron denunciar cuando tres energúmenos le machacaron a taburetazos a la puerta de un bar gay. Como oyes, la policía NO LE DEJÓ DENUNCIAR. Aquí, en la España cañí. Todo fueron excusas para que no lo hiciera (por cierto mi marido es extranjero residente y germánico de origen)

  • miguel
    #13 Vota Vota

    39 i miguel 06-09-2009 16:24

    para añadiendo, primero solidarizarme con vosotros totalmente, y mirar a mi ya me da igual que se tache el tema de racista pero yo no voy a consentir que gente que comulga otra religion y otra cultura vengan a europa o en concreto a españa ajodernos la vida y a intimidarnos lo siento pero no, asi que si no les gusta ver a dos tios bedandose que se vayan a chuparle el culo a mohamed vi y nos dejen vivir en paz QUE NOS HA COSTADO MUCHO CONSEGUIR LO QUE AHORA DISFRUTAMOS

  • pablo desde el mas alla
    #14 Vota Vota

    11 i pablo desde el mas alla 06-09-2009 16:37

    para arnau a mi lo que me averguenza es que todavia exista en este mundo gente como tu, os deberian llevar a una isla perdidisiiiiiiiiiiiiima y no dejaros salir jamas

  • De Murcia
    #15 Vota Vota

    17 i De Murcia 06-09-2009 16:47

    Para mí que va todo en el mismo paquete y depende de dónde fijemos nuestra atención, homosexuales, mujeres, inmigrantes, homosexuales inmigrantes y mujeres... Pero hay una fanfarria de fondo, un denominador común que para mí está más que claro: a la derecha no le interesa la civilización. No le trae cuenta. No hay más que mirar los comentarios. Lo que digo es que si el denominador es común, ¿a qué estamos esperando a dar una respuesta igualmente unitaria? Y al hilo de esto, mirad si queréis lo que nos ha dejado nuestro profesional for dos culos en un periódico de Vocento (las réplicas han sido censuradas desde la primera a la última) Se aconseja ir al primer comentario, si teneis estómago. Ya veis cuál es el trabajo de los liberados de la faes. http://www.laverdad.es/murcia/20090906/region/cronica-negra-verano-20090906.html Tened en cuenta que eso es la portada.

  • Para Qu fcil sera razonar!
    #16 Vota Vota

    42 i Para Qu fcil sera razonar! 06-09-2009 16:48

    ¿Te das cuenta de que con tu argumento se puede justificar cualquier tipo de agresión bajo cualquier circunstancia? "Cuando quien sea hace hace lo que sea en publico, no tiene derecho de escandalizar a quien no acepta esos actos o situaciones como lícitos o normales (...)" Teniendo en cuenta que esa "no aceptación" se ha traducido en agresiones físicas que incluso han llevado a asesinatos, lo que escandaliza es tu comentario y no ver a dos hombres besándose. ¿Pero tu te has oído? Por lo tanto si yo considero que no es normal que una mujer lleve pantalones y veo a una paseándose así en público, la podré dar una paliza (el problema está en las leyes, mi actuación sería de sentido común, ¿no?). O lo mismo si me encuentro a alguien rezando ¡que lo hagan en privado! ¡Para eso están las iglesias! Paliza para ese también. ¿Y por qué yo tengo que besar a mi novio en privado y otra pareja, por tener uno pene y la otra vagina, puede hacerlo en público? Porque a ti, o dos millones más, no os dé la gana de vernos, esa no es razón ni para evitarlo, ni para agredirnos en caso de que lo hagamos. Somos dos personas adultas que se besan porque las dos quieren, y si a ti no te gusta por tu moralidad o lo que sea, no lo imites y aparta la vista, pero eso no te da derecho a hacer NADA. Si tu lo puedes hacer en público, yo también, que la calle es tanto de gays como heteros. Y al que no le guste, que se queje en privado (que es que como yo no considero normal lo contrario, tal vez tenga que darles una paliza justificada si lo hacen en público, según tu argumento).

  • es que besandose dos tios en publico y encima no se conforman en desarse un beso en  la mejilla...

    ...despues pasa lo que tiene que pasar...se tiene que tener ganas de provocar ¿o no?...en casa y en privado seguro que no se da este "problemon". Pedro

  • hace unas semanas y de buena maana sperqando el autobus en las Avingudes de Palma de Mallorca...

    ...dos de estos "seres" pegandose el tornillazo, y yo y otros padres intentando tapar a nuestros hijos para que no vieran este acto escandaloso y para mi tambien asqueroso... ¿Y TENDREMOS QUE CALLARNOS O DECIR QUE LO VEMOS BIEN?pues yo, lo VEO MUY MAL!!!es un muy mal ejemplo para los mas pequeños. un padre joven (27 años)de dos hijos uno de 8 y otra de 6.VAYA EJEMPLO sin buscarlo! Mallorca

  • Dani
    #19 Vota Vota

    23 i Dani 06-09-2009 17:34

    A mí lo que me parece asqueroso es que haya tanta intolerancia. Con lo de "seres" te revelas como lo que realmente eres.

  • Belen
    #20 Vota Vota

    -29 i Belen 06-09-2009 18:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso no es verdad. Yo no entiendo su compulsiva promiscuidad, las ganas de llamar la atencion, o que siempre usen en sus avatares gente desnuda. Yo les repeto, pero ellos deberian integrarse. No puede ser que ellos vayan a lugares gay, bares gay, saunas gay,... ellos mismos se apartan de la sociedad con sus maneras sumamente promiscuias, y marginadoras

  • Luis
    #21 Vota Vota

    -13 i Luis 06-09-2009 18:14

    Al paso que vamos, nos van a faltar archivos para tantos registros como sería necesario hacer. Ya tenemos registros de maltratadores de género, quizás haya o esté a punto de haber otro de pederastas, pero habría que hacer igualmente registros de violadores, de maltratadores/as de niños, de maltratadores/as de ancianos, de conductores ebrios que conducen de forma kamikaze u originan gravísimos accidentes, de patronos inescrupulosos que no costean medidas de seguridad y se les matan trabajadores en el tajo, de estafadores que despojan de sus ahorros a ancianos/as, etc., etc., etc... Casi no existe delito que carezca de importancia y que comporte muy malas consecuencias para sus víctimas, por consiguiente acabaremos necesitando tantos registros como delitos diferentes existan. En fin, un puro disparate que no resiste ni el menor análisis racional. Claro que si lo que buscan algunos son privilegios, entonces se entiende la petición.

  • A STOS LES GUSTA EL ANTRO Y EL LAZARETO QUE NO ME VEAS!
    #22 Vota Vota

    -23 i A STOS LES GUSTA EL ANTRO Y EL LAZARETO QUE NO ME VEAS! 06-09-2009 18:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ...y despues venga lloriquear.. o es que es normal que en los tiempos que corremos y con todas las libertades lo que les pone es estar entre ellos?... y ademas lo dicen y reivindican a boca llena: sitios de ambiente... que asco!!!todos los grupos marginados lo que reivindican y por lo que luchan es precisamente para convivir y estos individu@s!... Gallo de Pelea.

  • pepon
    #23 Vota Vota

    7 i pepon 06-09-2009 18:18

    Me parece indignante lo que hacen con las personas que les gustan las personas de su mismo sexso todos /as deberiamos ser libres de amar a quien nos de la gana.

  • Nmesis
    #24 Vota Vota

    6 i Nmesis 06-09-2009 18:23

    Yo creo que la forma de resolver ésto, sería haciendo que personalidades de la talla de un Zapatero, hicieran valer su influencia ante los países árabes en el marco de la alianza de civilizaciones.

  • Para el que est dejando tantos comentarios

    Comentario para que el que deja todas sus "aportaciones" con tantos puntos suspensivos: eres una contradicción en estado puro. Primero dices: "se tiene que tener ganas de provocar ¿o no?...en casa y en privado seguro que no se da este "problemon". O también que viste a unos besándose y te pareció muy mal como para taparle los ojos a tus hujos y que no lo ibas a aguantar y tal y cual. Pero luego vas y afirmas: " es que es normal que en los tiempos que corremos y con todas las libertades lo que les pone es estar entre ellos?... y ademas lo dicen y reivindican a boca llena: sitios de ambiente... que asco!!!" ¿En qué quedamos? ¿Pueden ir como cualquier otra pareja a cualquier sitio y besarse? No, a ti no te parece bien. ¿Pueden ir a un sitio concreto para ellos donde puedan estar agusto con sus parejas? No, a ti no te parece bien. El día en que la gente como tu deje de existir, el día en el que seamos tolerantes realmente, los sitios de "ambiente" no serán necesarios. Hasta entonces, si una pareja de homosexuales quiere estar tranquila y salir con su pareja sin recibir insultos o agresiones por parte de gente como tu, no le queda otra que ir a un sitio de ambiente. Luego no te sorprendas.

  • Hibris
    #26 Vota Vota

    18 i Hibris 06-09-2009 18:37

    Del comentario más valorado, además de lamentar el atropello del que fue victima el autor, llamar la atención sobre el tipo de gente que, en un porcentaje elevado, viene del magreb. Además tienen el descaro de tratar de imponer su moralidad en su país de acogida por medios violentos. Si no nos dejamos de tonterías, en aras del respeto a otras culturas y esas zarandajas, a la vuelta de unos años -no muchos no se crean- se han adueñado de Europa instalando repúblicas islámicas por doquier.

  • PERO PORQUE NO DEJAMOS EN PAZ A
    #27 Vota Vota

    -28 i PERO PORQUE NO DEJAMOS EN PAZ A "ESTOS"!! 06-09-2009 18:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    si lo que siempre buscaron es el protagonismo mas histrionico.que se puede esperar de un colectivo que mientras se pasean en carroza a otros de su clase les matan a palos en mas de una ciudad de europa.tidavia no he conocido a una ma.....a que pida el boifot en Jamaika para que nadie vaya por el mal trato sistematico que les dan a "esta gente" SI, PECULIARES SON, MUY PECULIARES!!!. venga ya y mirad "pal otro lao". Cansao.

  • Antonio
    #28 Vota Vota

    46 i Antonio 06-09-2009 18:39

    A todos los lectores que han escrito en esta noticia... quisiera hablarles de mi vida. Llevo 5 años viviendo con mi pareja. Trabajo desde siempre, y como muchos me levanto todos los días a las 6, para llegar a las tantas. No me gusta el despliegue que se hace en la manifestación del orgullo, no he ido ni pienso ir nunca a cuartos oscuros. No soy promiscuo. Y sin embargo, no me creo mejor de aquell@s que disfrutan con estas cosas. De igual forma que no juzgo a los que van a prostíbulos aún estando casados. No soy quien para decidir qué pareja es más o menos idónea para adoptar un crío. No soy quien para comentar nada acerca de la vida provada de mis compañeros de trabajo. Y no me gusta llamar la atención, ni necesito nada más que me dejen en paz, hacer mi vida trabajando y no tener que sufrir discriminaciones, que las sufro. Para empezar en mi día a día, y a partir de ahí, en cualquier medio en que se hable del tema gay. Me gustaría que quienes afirman de todos los gays "compulsiva promiscuidad, ganas de llamar la atencion...". Vosotros no valéis más que yo, solo que tenéis la suerte de no tener que pasar vuestra vida justificándoos ante los demás.

  • AHORA QUEIREN PROHIBIR LOS PUNTOS SUSPENSIVOS...

    ...........................HISTRIONIC@S !!!.........

  • OBAMAN  A:   aadiendo  |  06-09-2009 14:10:24
    #30 Vota Vota

    -23 i OBAMAN A: aadiendo | 06-09-2009 14:10:24 06-09-2009 18:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso lo soluciona Zerolo y la Alianza de civilizaciones de ZParo, díselo. ¿Cuando nos daremos cuenta de que el fundamentalismo islámico es el enemigo a batir?

  • teniente risitas
    #31 Vota Vota

    6 i teniente risitas 06-09-2009 19:30

    Que el fundamentalismo es uno de los principales enemigos a batir no lo cuestiona prácticamente nadie. Lo del coñazo que dais con la cuestión de la alianza de las civilizaciones no tiene nada que ver con Zapatero, que por otro lado no me da ni frío ni calor, si no con el libro de Samuel Huntignton titulado el choque de civilizaciones, un análisis del nuevo orden de conflictos superada la guerra fría y que en su capítulo final propone este título "alianza de civilizaciones" como respuesta y pretendida medida para evitar los pronósticos más agoreros de su propio análisis. Este tipo en cuestión era el máximo asesor en relaciones internacionales de Bush padre y uno de los adalides intelectuales del conservadurismo americano. Antes de dar la cantinela la información es lo mejor.

  • Jack Sparrow
    #32 Vota Vota

    34 i Jack Sparrow 06-09-2009 19:33

    Paralelamente al tema de la homofobia, sale aquí otro asunto interesante: los inmigrantes (especialmente los musulmanes) y su encaje en la sociedad española. Lo que veo diariamente es que la mayoría de inmigrantes que se han instalado en España no tienen la más mínima intención de asumir los valores constitucionales y/o sociales ya asentados (como el respeto a mujeres, homosexuales, etc). Vivimos una cohabitación, sociedades paralelas con religiones y convicciones diferentes. Y si no ha habido más problemas es porque todavía son una minoría controlable. Me preocupa que se hagan fuertes en ideas de la Yihad -que se están enseñando en las mezquitas sin problemas- y que además puedan votar en un futuro próximo. Me da igual si eso me convierte en racista. No me gusta que las libertades civiles estén en peligro en un país porque otros vengan de fuera y no las respeten. Quien venga a España, que asuma las leyes y el respeto a gays, mujeres, etc.

  • Marisa Domnech
    #33 Vota Vota

    5 i Marisa Domnech 06-09-2009 20:09

    En el artículo se hace referencia de manera genérica a la situación de pandemia que viven ciertos países respecto de la homofobia, sobre todo, en aquellos considerados tercermundistas,o con un menor desarrollo sociocultural que, con frecuencia implica un déficit económico o sociopolítico, reflejado en el sistema jurídico y judicial de sus instituciones, aspecto éste que suele ser uno de los causantes de que se implemente un mayor índice de violencia y asesinatos, hacia gays, lesbianas y transexuales. Pero nos olvidamos con demasiada facilidad del relajo en la reivindicación de derechos sociales y libertades públicas, para estos colectivos, en aquellos países del primer mundo que se presentan como los principales abanderados en la búsqueda y adquisición de derechos humanos y que lo que realmente practican es una doble moral que se refleja de manera solapada y subliminal. Esto también provoca indefensión y, ciertamente, la legislación de países como EEUU y la mayor parte de Europa, no se compromete extensivamente a cubrir ciertos aspectos legales que deberían ser imperativos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo e incluso la adopción. Es más, la indiferencia, que también es un fuerte condicionante disgregador, actúa igualmente como elemento amortiguador de la integración y de la igualdad. En muchísimas ocasiones tiramos la piedra y escondemos la mano. Esto se demuestra, por ejemplo, en el ofertorio popular de chistes y comentarios poco afortunados, aun cuando nos consideremos muy modernos, liberales y progresistas. La violencia de género sería otro ejemplo de lo mismo. Pienso que hay que incidir en la educación de base. Educar "con valores", es mucho más que la mera transmisión de conocimientos académicos, como tampoco se debería hacer hincapié en adoctrinamientos moralistas ligados a la religión o a ciertas ideologías conservaduristas que defienden un concepto equivocado o incompleto de la familia y las relaciones sexuales. Así,lo único que se consigue es entorpecer la evolución vital y existencial de los jóvenes. Muy al contrario, educar "con valores", significa el fomento y la defensa de la igualdad incondicional de todo ser humano y su derecho connatural a tener su particular y exclusiva identidad sexual pudiéndola desarrollar libremente, sin injerencias negativas, mucho menos por parte de instituciones y estamentos. Quizá se debería empezar por los padres y adultos, e incidir en la reeducación de ciertos sectores, que ostentan la representación unívoca de la incomprensión y la intolerancia. Aun se tiene la imagen estereotipada del transexual que se dedica a la prostitución, es una "locaza" o una "cabaretera" y eso habría que desterrarlo. Tan solo añadir que el uso del lenguaje es muy importante, tanto como para ir teniendo en cuenta que términos utilizados comúnmente, como "maricona" o "bollera", deberían limitarse a contextos mucho más estrictos que los habituales. Simplemente por una cuestión de respeto y dignidad. Insistir en que hay muchísimos más miembros de tales colectivos que los socialmente conocidos o reconocidos, lo que debería hacernos reflexionar aun más. Todos deberíamos hacer un esfuerzo.

  • hartodeidiotas
    #34 Vota Vota

    40 i hartodeidiotas 06-09-2009 20:15

    Para esos pobres que tuvieron que tapar los ojos a sus hijos para que no vieran como dos tios se daban un beso,pero donde os pensais que estais,en vuestra casa,tengo pareja desde hace 6 años,por despedirnos en una estacion casi nos pega una señora y eso que solo era un simple beso y muy casto por cierto,ni todos vamos a cuartos oscuros(algo muy respetable por cierto,como muchos casados se van de putas y el domingo a misa con la familia),ni vamos dando el canta por la calle,cosa que tampoco veo tan horrorosa por favor,si cada uno fuese a lo suyo y se dejase de preocupar tanto de los demas nos iria mejor,y a estas alturas lo que no voy hacer es decirle a mi novio que solo nos vamos a ver en casita y con la luz apagada,no vaya a ser que algun enfermo le de algo por ver a dos tios juntos,que mira que hay imbeciles sueltos coño. Dejarnos en paz que cualquier dia llega vuestro hijo con un tio a casa y que le vais a decir?aunque vista vuestra mentalidad sois capaces de quitarles el apellido,manda huevos,y sois padres?os tenian que haber dado permiso para poder reproduciros,por que con padres como vosotros asi nos pinta el pelo.

  • kiko
    #35 Vota Vota

    17 i kiko 06-09-2009 20:22

    parece mentira que a estas alturas en este país todavía haya personas que no respetan la libertad sexual de las personas, que se enteren de una vez que la ley da el mismo trato a homosexuales, heteros, bixes o transexuales. Y que si algunos de ellos se recluyen todavía en guetos (saunas, bares gays, etc) es porque todavía existe gente intolerante incapaz de ver a dos personas "distintas" besándose. Y eso en España que es un país casi pionero en libertades de índole sexual, porque si hablamos de otros como los que menciona el artículo, eso ya es demencial, y cualquier calificativo se queda corto.

  • Silencio Radio
    #36 Vota Vota

    -19 i Silencio Radio 06-09-2009 20:39

    La noticia es lo sufucientemente seria como para que se tomen medidas, pues anualmente mueren miles de PERSONAS gays y lesbianas y no se hace nada. No se legisla en este sentido porque algunos gobiernos como España defiende la homofobia como forma cultural de los paises musulmanes. Luego matan a cuatro terroristas palestinos y se ponen a quemar banderas de Israel donde atacar a un homosexual es un DELITO. Vaya con los de la ceja y sus amigos los católicos y los musulmanes.

  • Ciudadano
    #37 Vota Vota

    28 i Ciudadano 06-09-2009 20:41

    La mayoría de los Homófobos, suelen ser gays reprimidos, y esa represión la cargan contra su propia libertad. Que lástima de mundo

  • IN HOC SIGNO VINCES
    #38 Vota Vota

    -36 i IN HOC SIGNO VINCES 06-09-2009 20:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Contadores de delitos contra gays,bares para gays, día del "orgullo" gay, barrios de gays, restaurantes gays... En fin, otra medida sectaria y diferenciadora más; si este es el camino con el que quieren alcanzar su pretendida igualdad, me temo que su travesía del desierto va a ser larga... ¡Ánimo machotes!

  • Aunque la mona se vista de seda...
    #39 Vota Vota

    -31 i Aunque la mona se vista de seda... 06-09-2009 20:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vamos a ver, yo respeto y pienso que es respetable la libertad de cada cual y lo que hagan, pero esto solo es lógico y razonable en su privacidad y es lo que protege la Constitución -lo que no protege es que se pueda hacer malos ejemplos y escandalo- , cuando quien sea hace hace lo que sea en publico, no tiene derecho de escandalizar ni ninguna ley debiera permitirlo, porque es normal y mayoría que hay personas que no aceptan esos actos o situaciones como lógicos, lícitos o normales, este principio es de sentido común -el problema mayor esta en gobernantes y leyes sin sentido común-, igualmente es irrazonable el apoderarse de los nombres y actos sociales que son desde la noche de los tiempos, para aplicarlos a situaciones que no van acorde con los nombres originales y por los que son conocidos por la mayoría de personas, la tradición y las costumbres, así como la historia.

  • Para el Brillante comentario de Jack Sparrow

    No solo suscribo tu comentario, sino que personalmente he tenido problemas en mi trabajo en una entidad Pública, porque la actitud homófoba de mis compañeros musulmanes paradójicamente era defendida por concejalas socialistas y de IU, por el simple hecho de que eso son bonitas costumbres a respetar. Además de ser una persona que creo en las libertades civilesy que no profeso ninguna religión, el argumento en contra mío era que defiendo los derechos de las mujeres, de los homosexuales y ser judio. Total, para 2024, los yihadistas serán el 23 % de la población. Nos vamos a cagar con perdón de la mesa.

  • Si se viste de seda... No tan mona y no tan de seda
    #41 Vota Vota

    -21 i Si se viste de seda... No tan mona y no tan de seda 06-09-2009 20:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cuidadín, cuadín, que si la mona se viste de seda..., puede acontecer cual al que recitaba el medieval cantar: "Y yo que me la llevé al río/ creyendo que era mozuela/ y resultó ser un tío que por poco más me la cuela. Y eso, en estos foros puede ocurrir. ¡Vaya que si puede ocurrir!

  • Canguro
    #42 Vota Vota

    -34 i Canguro 06-09-2009 21:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues sí oiga usté y En el siglo XX fueron asesinados 45 millones de cristianos, la mayoría bajo el comunismo y también el año pasado tan sólo en un año ASESINARON a 47 MILLONES DE INOCENTES NO NACIDOS. Y el terrorismo ha matado a miles de personas y los hombres han matado a miles de mujeres y la droga y el alcohol matará muchos millones más. Si es que el mundo está lleno de INCONSCIENTES ¿verdad?

  • Para Juanito el de la flecha

    Cobarde y falso es cargar las culpas de lo que pasa al último que llega intentando ganarse la vida. Ahora va a ser que la homofobia se la han inventado los musulmanes. El Vaticano y las sociedades cristianas no tienen nada que ver en eso. Aparte, aclarar que la homofobia de los integristas musulmanes, no superior a la de los integristas cristianos y menos aún de los católicos, los peores, es de adquisición reciente, concretamente, adoptada de sus colonizadores británicos, que veían con escándalo las costumbres sexuales laxas en los países del Oriente Próximo que conquistaron, en los que se apresuraron a adoctrinar, a través de los imanes al servicio de sus intereses, para acabar con tales costumbres "escandalosas". Así que, en todo caso, la supuesta homofobia de origen musulmán resulta ser un efecto boomerang de nuestra propia intolerancia. ¡Qué cosas pasan eh?. Por cierto, para que nadie coja el rábano por las hojas, la homofobia y, en general, la discriminación(y lo que es peor y más cobarde, la estigmatización) de cualquier minoría, incluído los inmigrantes, la considero un crimen social y creo que debería ser perseguibler judicialmente.

  • Antonio Para el de la mona

    Lo escandaloso es que haya un español diga lo que usted dice. Las expresiones de amor son sólo eso. Siento verdadera vergüenza de sus comentarios. Que sepa la gente que nos lee de otros países que gente que dice lo que usted dice tiene el desprecio de la inmensa mayoría de españoles.

  • Canguro
    #45 Vota Vota

    -29 i Canguro 06-09-2009 22:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Al parecer a mucha gente no creyente le molesta pagar impuestos para que vayan a parar a la Iglesia Católica y a otros nos molesta que nuestros impuestos vayan a parar por ejemplo a prostitutas que ganan más de MIL EUROS DIARIOS y además exigen que el pueblo pague su aborto en la Seguridad Social. Y lo mismo pasa con los homosexuales, que exigen mucho por muy poco.

  • Cubano
    #46 Vota Vota

    -15 i Cubano 06-09-2009 23:04

    Que pena dan estos chicos tan majos e incomprendidos...

  • Ferran
    #47 Vota Vota

    3 i Ferran 07-09-2009 00:41

    Bravo, Marisa Doménech: has dicho mucho de cuanto hay que decir. En efecto, a nuestra sociedad le queda aún un largo camino por recorrer, con el pesado lastre de la franquista Conferencia Episcopal y de amplios sectores de este país (más allá de esa acostumbrada división entre derecha e izquierda)que continúan difundiendo el sermón autoritario y mamporrero, origen de tanta violencia de género, de la exclusión y de la imposición

  • Toni
    #48 Vota Vota

    9 i Toni 07-09-2009 00:44

    A mí, aquí en Barcelona, me escupió un chaval a la vez que me decía "maricona". Era español de pura cepa. Encender la mecha del racismo me parece muy muy muy peligrosa. Es verdad que la cultura árabe es menos tolerante que la nuestra, pero no es la raza, o el color de su piel lo que le ha hecho intolerante. La intolerancia no es de unos pocos... es de muchos, de muchas razas, colores y religiones. Veo imprudente introducir racismo con los mismos argumentos con los que lo introduce Berlusconi & Company en Italia. Saca a la luz algunos datos de robos y violaciones y ya parece que UNICAMENTE roben o violen los gitanos rumanos. No a la homofobia, y no al racismo!

  • Marisa Domnech para Ferrn
    #49 Vota Vota

    -2 i Marisa Domnech para Ferrn 07-09-2009 07:14

    Agradezco tus palabras y tu respaldo. En efecto, hay muchos sectores pertenecientes a la cúpula del poder y a altas esferas, de tendencia secular y no secular, que por activa o por pasiva, mantienen un discurso reaccionario propio de otra época y del que todavía no nos hemos librado, pese a la existencia, entre comillas, del mal llamado Estado de Derecho, que sigue fomentando la desigualdad. Me pregunto cuánta gente de misa diaria y de honorabilidad incuestionable sería capaz de argumentar ni una sola cosa positiva y no excluyente de minorias como los inmigrantes sin papeles, las prostitutas yonkis de la calle, los indigentes o los homosexuales. Gente que despierta ciertas sospechas por su vinculación a sectores de ultraderecha, que los hay, y muchos, diseminados por todas partes, que van de incógnito por la vida, pero que pueden ser perfectamente abogados, médicos...No se trata de fijar la vista en cuestiones tan ambiguas como ser de derechas o de izquierdas, como tú bien dices, porque sería simplificar demasiado las cosas, aunque sí es cierto que en política, el bipartidismo tampoco ayuda demasiado a clarificar postulados ideológicos. Hay que matizar. Si Franco levantara la cabeza y viera el panorama actual, sonreiría con agrado y se sentiría recompensado porque sus sucesores han abordado bien su papel. La lucha de los poderes fácticos, mantenida en su momento, para imponernos la actual constitución, se ve ahora con complacencia o, en todo caso, con resignación. Y yo creo que tenemos que ser libres de espíritu y honestos con nosotros mismos, para exigir que las leyes vigentes, se cumplan al menos.Otro dato significativo que explica que los prejuicios sociales no vienen solo de la gente de la calle o del costumbrismo popular: no muy alejado en el tiempo el DSM2 (Manual Diagnóstico de Psiquiatría)aun contemplaba la homosexualidad como una patología que debía ser tratada. Desafortunada, a veces,la ciencia.

  • Jorge
    #50 Vota Vota

    1 i Jorge 07-09-2009 13:41

    Canguro cariño, el dinero que yo estoy corizando a la seguridad social no tiene porque ir a parar a un lugar donde me tratan mal. Si la iglesia no me acepta por ser como soy, yo no voy a pagar a 3 curas aprovechados que comen a costa de el engaño a la gente. Sinceramente, me parece penoso tu comentario.

  • Andres
    #51 Vota Vota

    0 i Andres 07-09-2009 21:10

    COLECTIVO GAY EVANGELICO DE ESPAÑA NUESTRA PETICION HOY A EXTERIORES: BOICOT TOTAL A JAMAICA. POLITICO,ECONOMICO Y DIPLOMATICO. Ante las graves violaciones de los derechos humanos que se estan cometiendo en Jamaica contra la comunidad GLBT(gays,lesbianas y transexuales)consistentes en asesinatos extrajudiciales,torturas y violencia desatada general, con la aprobación del gobierno de este estado caribeño.No podemos ni debemos callarnos a pesar de las medallas olímpicas. La situación ha llegado a tal extremo que se llega a asesinar brutal y salvajemente en las calles a las personas homosexuales por parte de turbas "homófobas enloquecidas" que luego se dedican a festejar y bailar tras cometer estos asesinatos. Algunos líderes religiosos,entre ellos, pastores evangélicos, justifican los crímenes. Creemos que el Ministerio español de Exteriores no sólo debería subvencionar a la organización de derechos de los gays jamaicanos sino que consideramos fundamental que promueva ante la ONU y la UE un boicot internacional a Jamaica,mientra este "genocidio popular" continúe. Durante la presidencia española de la Unión Europea este boicot internacional debería ser promovido por España, y que tuviera amplio apoyo institucional internacional, contra un estado, que aplica penas de diez años de trabajos forzados por ser gay.

No se admiten más comentarios en esta noticia