Público
Público

El Congreso de los Diputados confía en poder votar el suplicatorio de Merino la próxima semana

Todos los miembros de la comisión, incluido el del PP, están 'muy interesados' en resolver cuanto antes esta cuestión

La Comisión del Estatuto de los Diputados quiere dar la mayor celeridad al procedimiento del suplicatorio del diputado popular Jesús Merino. Intenta que pueda votarse en el Pleno de la próxima semana, mes y medio antes de que expire el plazo para resolver toda la tramitación, el 31 de octubre.

Fuentes parlamentarias han señalado que todos los miembros de la comisión, incluido el del PP, además del propio afectado, están 'muy interesados' en resolver cuanto antes esta cuestión para que Merino 'tenga la opción de defenderse' de los delitos de cohecho y fraude fiscal que le imputan por su presunta relación con el caso Gürtel.

Se le imputan los delitos de cohecho y fraude fiscal

Por este motivo, la comisión tratará de que el jueves de la próxima semana, el 17 de septiembre, el Pleno del Congreso vote -lo hará de forma secreta- el suplicatorio de Jesús Merino, un requisito necesario para que el Tribunal Supremo pueda continuar con sus investigaciones sobre él, al tratarse de una persona aforada, y poder procesarle, si así lo estima.

La Comisión del Estatuto de los Diputados ha celebrado hoy su primera reunión de trabajo para debatir si concede o no el suplicatorio pedido por el Supremo y ha fijado un plazo de diez días para que Merino formule sus alegaciones, que hará por escrito.

No obstante, se espera que el diputado popular presente las alegaciones antes de ese plazo y será entonces cuando la comisión vuelva a reunirse para analizarlas y emitir un dictamen.

Fue el pasado 1 de septiembre cuando la Mesa del Congreso de los Diputados tramitó el suplicatorio del Supremo para investigar a Merino por su presunta relación con la supuesta trama de corrupción organizada por el empresario Francisco Correa, imputado en el caso y actualmente en prisión provisional.

Según el Reglamento del Congreso de los Diputados, la citada comisión deberá concluir su trabajo en el plazo máximo de 30 días, tras la audiencia del interesado, que podrá realizarse por escrito u oralmente.

Además de Merino, el senador del PP Luis Bárcenas también está pendiente de que la Cámara Alta autorice el suplicatorio solicitado por el Alto Tribunal para imputar formalmente al tesorero del principal partido de la oposición -suspendido temporalmente de sus funciones a petición propia-.

La Mesa del Senado analizó hoy la petición del suplicatorio contra Bárcenas, que a partir de ahora deberá recorrer un proceso similar al de Merino en el Congreso antes de que sendas cámaras den el visto bueno al Tribunal Supremo para que investigue a ambos.

Los nombres de Bárcenas y Merino están incluidos en el sumario del caso Gürtel por su presunta participación en la trama de corrupción del empresario Francisco Correa, quien habría entregado a ambos grandes cantidades de dinero a cambio de adjudicaciones y contratos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias