Público
Público

El 25-S exige una Constitución que garantice una "democracia real"

Más de un centenar de activistas participan en unas jornadas en las que redactarán una hoja de ruta para iniciar la redacción de una nueva Carta Magna. El movimiento volverá a movilizarse en la aprobación de los PGE p

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el 34º aniversario de la Constitución, el mismo día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que ese texto no se toca, más de un centenar de personas participan en la ciudad madrileña de Rivas en lo que la coordinadora 25-S –promotora de las movilizaciones en las inmediaciones del Congreso– ha llamado 'Puente Constituyente'. Se trata de unas jornadas mediante las que sus participantes pretenden sentar las bases de la creación, desde la participación ciudadana, de una nueva Carta Magna que garantice una 'auténtica democracia'. 

Durante cuatro días, los activistas debatirán en grupos de trabajo sobre las razones que justifican la necesidad de redactar una nueva Constitución. Las conclusiones se llevarán después a un plenario. El objetivo final de las jornadas, explican los promotores, es es redactar una declaración política conjunta y una hoja de ruta para iniciar el proceso de un nuevo marco legal. 

'Se percibe por sectores cada vez más amplios de la sociedad española, que el marco legal de los últimos 34 años, desde la aprobación de la Constitución de 1978, ya no nos sirve. Debemos cambiarlo para establecer una auténtica democracia que someta a las instituciones políticas a la voluntad del pueblo y no a la de los poderes financieros internacionales', señalan los participantes de la coordinadora en un comunicado. 

Las jornadas están abiertas a la participación individual y a la de todos los grupos sociales que se están movilizando contra los desahucios, los recortes en sanidad y educación, la destrucción de la naturaleza o la manera en que el Estado administra el dinero público en los Presupuestos. 

En una asamblea celebrada el pasado domingo, la coordinadora 25-S consensuó proponer a diferentes colectivos y organizaciones la convocatoria conjunta de movilizaciones contra la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado  prevista para los días 18 al 20 de diciembre. Sin embargo, todavía no se han concretado ni las fechas ni las acciones que se llevarán a cabo, que se definirán en las próximas semanas.