Público
Público

Aguirre admite que Fundescam puso al día sus cuentas tras saltar el escándalo

Confiesa que la información de Público 'estimuló el cumplimiento de las cuestiones reglamentarias'

Y. GONZÁLEZ

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no mostró ayer reparos a la hora de reconocer que la publicación en este diario del escándalo de Fundescam puede haber agilizado la presentación de los balances de los últimos años.

Preguntada en la rueda de prensa por el hecho de que la fundación hubiese ocultado sus cuentas de los años 2005, 2006 y 2007 hasta después de que Público denunciara la utilización de Fundescam para la financiación de las campañas del PP de Madrid, Aguirre fue clara: 'Probablemente, la publicación en un periódico estimuló el cumplimiento de las cuestiones reglamentarias', admitió.

Fueron los días 25 y 26 del pasado mayo cuando Fundescam presentó sus balances de los años 2005, 2006 y 2007. Se da la circunstancia de que, pocos días antes, concretamente el 19 de mayo, este diario publicaba su primera información sobre esta fundación que durante 2003 y 2004 había recaudado fondos entre varios empresarios. Un dinero con el que después se sufragaron parte de los gastos de la campaña de Esperanza Aguirre.

La rapidez con la que fueron presentadas las cuentas de los citados ejercicios contagió también a la validación de los mismos. Pese a que las cuentas llegaron fuera de plazo, la Consejería de Educación tardó sólo dos días en dar luz verde a las memorias del trienio referido. Fue también el 27 de mayo cuando el departamento presidido por Lucía Figar dio validez al balance de Fundescam de 2004. Se trata de la memoria en la que Special Events, propiedad de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama Gürtel, aparece como el principal acreedor de la fundación con una deuda superior a los 70.000 euros.

La propia presidenta llegó a decir que todo estaba «clarísimo»

La revelación de Aguirre de ayer choca con lo sostenido en los últimos meses por miembros de su equipo. Y por ella misma. En una rueda de prensa celebrada en Trujillo (Cáceres) el pasado 2 de junio, la presidenta madrileña, al ser preguntada por el escándalo de Fundescam, respondió que las cuentas del PP de Madrid están 'clarísimas' y que Fundescam no había financiado sus campañas electorales.

Pocos días antes, el 26 de mayo, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid había ido aún más allá. David Pérez señaló que las cuentas de la fundación estaban 'depositadas, justificadas y fiscalizadas por el Protectorado de Fundaciones'.

La posición del equipo de Aguirre en este tema ha sido la de intentar desviar la cuestión hacia Pío García Escudero, actual portavoz del PP en el Senado y presidente del PP de Madrid hasta noviembre de 2004. 'Pregúntele a Pío, Pío, Pío', espetó la presidenta madrileña la primera vez que se le cuestionó sobre Fundescam.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de Madrid, Aguirre también fue preguntada por su opinión sobre la fotografía en la que Bibiana Aído y Leire Pajín aparecían con el puño en alto cantando la Internacional.

'Es el saludo comunista, con el cual no sólo no comulgo, sino que lucharé por evitar que esa ideología totalitaria se imponga en ningún país del mundo, ya que pisoteó los derechos de los ciudadanos en la Europa del Este', indicó Aguirre, que sostuvo lo mismo 'contra el otro saludo', en alusión al fascista.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias