Público
Público

España probará en 400 niños la vacuna de la gripe A

Los ensayos comenzarán en breve y se realizarán en Sevilla, Madrid, Burgos y País Vasco

AINHOA IRIBERRI

España también participará en la búsqueda de una vacuna contra el virus H1N1, causante de la gripe A. La Agencia Española del Medicamento autorizó ayer la realización de dos ensayos clínicos para probar la seguridad de una inmunización frente a la pandemia de la nueva gripe, tal y como adelantó este diario el pasado 23 de agosto.

Pero, al contrario que en otros países europeos, como Alemania, la población que participará en España tendrá una característica especial: se trata de menores de edad, de entre seis meses y 17 años.

Una portavoz del laboratorio que promueve los ensayos, GlaxoSmithKline, explicó ayer que esta decisión se debe a la excelencia investigadora de España en este campo, que llevó también a probar en centros nacionales otras vacunas pediátricas del laboratorio.

Los ensayos, que empezarán en breve y ya tienen seleccionados a sus participantes aunque aún no han sido reclutados formalmente, se llevarán a cabo en Madrid, Sevilla, Burgos y Euskadi. No obstante, ni el laboratorio ni la Agencia Española del Medicamento quisieron especificar en qué hospitales se practicarán las pruebas, 'para dejar trabajar a los investigadores con tranquilidad', en palabras de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Según el registro de ensayos clínicos de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, se trata de dos investigaciones distintas. La primera probará la vacuna de la que se administrarán dos dosis con 21 días de diferencia en niños de entre seis y 35 meses de edad. La segunda, en menores de entre tres y 17 años.

Se espera que los ensayos finalicen en abril y julio de 2011, respectivamente. Esto no quiere decir, tal y como explicó a Público la directora de la Agencia Española del Medicamento, Cristina Avendaño, que hasta esa fecha no se vayan a autorizar las vacunas, ya que los datos de los ensayos de esta y otras inmunizaciones de la gripe 'se están recibiendo casi en tiempo real'.

Esta circunstancia permitirá que la aprobación sea en la fecha estimada. Es decir, a primeros del próximo mes de noviembre. De hecho, la nueva vacuna es una modificación de una ya aprobada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias